Entrevista a... McEnroe

3 mayo, 2019
Redaccíon: dod Magazine
McEnroe (2019)
Foto: Pablo Jaén

Redacción: Luis Benito

Como ex redactor musical, de vez en cuando siento la necesidad de escribir sobre los grupos que más admiro, sobre artistas con los que me une una relación personal.

Recuerdo muy bien la primera vez que escuché a McEnroe, hace ya más de quince años, en una pequeña oficina de Madrid. Su trayectoria me parece emocionante como pocas, sin duda es este sentimiento el que más me une al grupo de Getxo.

Su nuevo disco, La Distancia, vuelve a ser un fragmento bello y absolutamente adictivo. Mucho más sereno que el anterior, Rugen las flores, pero igual de seductor. Me hubiera gustado disponer del tiempo para charlar cara a cara con Ricardo Lezón, pero no pudo ser. Digo esto último porque no es lo mismo una entrevista por correo electrónico como esta que en directo. Es una pena, lo siento así y lo digo al mismo tiempo que entiendo a los músicos en los días de promoción. Por ello, creo que la mejor recomendación para quien lea este texto, aunque sea en diagonal, es escuchar directamente las nuevas canciones de McEnroe con un mínimo de calma y sosiego, con ganas de formar parte de su mundo.

Entrevista a... McEnroe 

 

Cuatro años han pasado desde "Rugen las flores" y no has dejado de publicar canciones maravillosas. Es cierto que el grupo respeta siempre los tiempos y ritmos personales, que os une una gran amistad y la pasión por la música. ¿Cómo ves tú estos últimos cuatro años? Tengo la sensación de que hay McEnroe para rato mientras os respeten vuestros tiempos, vuestra vida...

 

En realidad son casi cinco. Nos han pasado muchas cosas en este tiempo, yo estuve viviendo fuera unos años, Pablo se marcho a mexico, edu fue padre, etc. Musicalmente nos desperdigamos un poco, Edu y yo grabamos el disco con The New Raemon pero la gira la hice yo solo con Ramón y su banda, despues grabamos Gonzalo y yo la banda sonora de Los Amores Cobardes y sacamos el single El Abra. Parece que no hacemos cosas pero algo ya hemos hecho. Tocar en directo muy poco eso si, los festivales y nosotros no encajamos muy bien.

 

¿Es necesaria la distancia para ser feliz? Háblanos también sobre la portada de Silvia Grav, por favor (esa casa en llamas me sorprendió bastante).

 

Conozco a Silvia desde hace tiempo y le admiro mucho. Nos grabo un videoclip precioso para Paris Encore y cuando me dijo que le gustaría hacer algo mas con nosotros fue un subidón. Le mande las canciones y ella nos mando sus propuestas. Nos gusta que permanezca lo que la música transmite al artista, mas que ir con una idea preconcebida. Ella ha visto una casa en llamas con vistas al océano y a nosotros nos ha flipado.

 

Recuerdo cuando me dijiste que "Rugen las flores" era vuestro disco más rock. Ahora, llega "La Distancia", seguramente el menos rock. Es cierto que resulta muy sereno. 

 

Creo que es un disco templado, cálido y sosegado. El piano ha sustituido en cierta manera a las guitarras. Lo hemos grabado en un momento mas calmado, con mucho cuidado y cariño y todo eso se ha empapado. Estamos muy felices, representa muy bien todo lo que teníamos dentro. En Rugen las flores nos vaciamos y durante este tiempo nos hemos rellenado de nuevo de todo esto.

 

Tus textos siempre alcanzan altos vuelos, no me cabe duda, eso no es nuevo. Otro tema es la música y los arreglos y te he leído que Gonzalo ha sido clave. "Gonzalo es el mejor músico de la banda". Además de Raúl (La Mina), por supuesto. Muy grande, Gon, mucho! (expláyate) . Y Jimena, tu hija. Aplausos, no tengo palabras...

 

Creo que líricamente es diferente, las letras hablan del amor de una manera más amplia, del amor a los padres, a un paisaje, a la música, a uno mismo. Quizás son letras menos pegadas a la tierra o al momento. Gonzalo siempre ha sido clave en el McEnroe pero en La Distancia ha cogido los mandos y hemos construido las canciones de otra manera, partiendo del piano lo que hace que las melodías se templen y que incluso la voz suene de otra manera, más al frente. Raul siempre ha sabido a donde queremos llegar y siempre sabe como llevarnos, es un crack como productor y como persona. Desde que empezamos nos gustaba la idea de la voz femenina como contrapeso e incluso como único peso, Miren Iza canto con nosotros al principio y después de dos discos hemos vuelto a buscar eso y encima con la suerte de contar con Jimena. Ella ya había cantado con nosotros en Rayo de Luz y en Esperanza, mi disco en solitario. Es una voz dulce y segura. Que te voy a decir de ella si es mi hija.

 

Canciones de amor. Parece que hay personas que querrían otras temáticas, otro sabemos que eres el mejor escribiendo sobre amores y no necesitamos más. ¿Estas nuevas canciones, de no haber encajado en McEnroe, hubieran visto la luz como el segundo álbum de Ricardo Lezón? ¿Tienes pensado publicar nuevo disco en 2020?

 

Estas canciones eran para McEnroe desde el principio y nunca me plantee hacerlas solo. No sé lo que voy a hacer esta tarde así que menos aun lo que hare mas adelante. Me apetece disfrutar de este disco ahora, tocar las canciones en directo y después ya se vera lo que viene o lo que no viene. Los planes no son lo mío.

 

 

Para mi, escuchar a McEnroe es, sobre todo, emoción. Y pasear por el campo cantando como si fuera Ricardo Lezón. Es innegable que cada vez llegáis a más gente y, al mismo tiempo, sigue siendo muy difícil ser una banda de éxito comercial. Tras diecisiete años de carrera, cómo ves todo "este circo"?

 

Yo lo veo como lo veía al principio, un privilegio poder hacer canciones, sacar discos, tocar en directo y que haya personas a quienes les guste venir a vernos o que vayan por el campo cantando esas canciones. Eso es un éxito. Estamos muy contentos donde estamos.

 

Vuestro bajista vive fuera, pero contáis con Pablo de Gringo para los directos. Todo queda en familia. Si pudieras elegir, en qué espacios "únicos" te gustaría actuar? En julio, por ejemplo, estaréis en un festival muy bonito en Galicia. Una gira de teatros de McEnroe sería maravillosa, no?

 

Me encantan las salas también, es una pena que en verano no se programe ya y que todo lo acaparen los festivales. nos cuesta mucho sacar tiempo para ensayar y también encajar las fechas. tocaremos donde nos haga ilusión, eso seguro.


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram