dod letter

Entrevista a Marta Movidas: "La musicología me enseñó a ver más allá de esos parámetros tan vagos entre lo que suena bien y suena mal"

[kkstarratings]

Marta Movidas (2022)

 

Malhaya quien nace yunque, en vez de nacer matillo”, versan los renglones de la ópera La Vida Breve de Manuel de Falla, una de las muchas referencias con las que el oyente se podrá topar en el imaginario de Yunque (Sonido Muchacho, 2023), el nuevo EP de Marta Movidas, la joven artista madrileña que firma un muy esperado regreso tras su célebre aterrizaje con Os Castigaré (Snap! Clap! Club Records, 2021).

Como la pólvora, su éxito comenzó a propagarse sin remisión alguna, convirtiéndose de pleno derecho en una de las propuestas más interesantes del underground patrio. Su estética, naíf y nostálgica, sumada a la formación profesional que Marta atesora, conforman un combo imparable de dulzura, poder, emotividad y épica con el que se nos hace entrega de un pop barroco de lo más personal y único. Pocas horas después del lanzamiento de Yunque la propia Marta Movidas se da cita con nosotros para comentar la jugada y comprobar su indudable emoción por el estreno.

Entrevista a Marta Movidas

 

Sorprende bastante toparse con la figura de Manuel de Falla entre los referentes del EP. ¿Cómo llega a tu vida la obra de este compositor?

Siempre me ha gustado mucho la ópera y la zarzuela, la verdad. Creo que en especial la de aquí está muy denostada, precisamente por esa tendencia tan española de no valorar lo nuestro y creer que lo de fuera es siempre mejor. En cuanto a este género, por ejemplo, siempre se nos vienen a la cabeza nombres como el de Verdi o Puccini, pero tenemos ahí a Manuel de Falla que era un compositor brutal. A mí es que me gusta toda la música en general, y sé que es una frase muy comúnmente usada y más por gente que luego no escucha tanta variedad como dice, pero en mi caso es cierto al 100%. Yo escucho desde canto gregoriano hasta trash metal. La cosa es que descubrí esta ópera hace alrededor de 7 u 8 años y siempre había querido investigar más sobre ella. Cuenta la historia de un señorito que básicamente se aprovecha de una mujer, por su condición de hombre rico, y este reflejo de cómo el poder aplasta a las bases, generando un conflicto de clases muy marcado, es algo que, de alguna manera y más adaptada a nuestros tiempos, conectaba muy bien con el momento de mi vida en el que me encontraba. Me quiere sonar que Manuel de Falla era un facha de mierda, pero de todos modos, en esta obra expresa muy bien lo que yo necesitaba para dar forma a esa canción.

Lo de separar autor y obra, ¿no?

A mí me cuesta, no te lo voy a negar. Creo que me es más fácil hacerlo cuando el autor ya está muerto, por ejemplo. Y además, no es lo mismo exigirle unos mínimos a un artista del siglo pasado que a alguien que nació hace cuatro días. Obviamente, no le podemos pedir a un señor que nació en el medievo que entienda qué es el feminismo, ¿no? Pero si dentro de mi escena veo, oigo o siento comportamientos que no tolero, a esa persona no la voy a escuchar. Hay muchísima gente muy buena y muy válida en el mundo creando cosas geniales como para darle mi dinero a gente que no comulga con mis ideales.

Volviendo a tu música, ésta tiene algo que cada vez que la escucho, me remite a algunos momentos de mi infancia, ¿sabes? Tal vez sea ese rollito de openning theme de serie de anime que tienen algunas de tus canciones. ¿Qué papel dirías que juega la nostalgia en todo lo que haces?

Yo creo que cualquier persona construye sus influencias desde el pasado, en tanto en cuanto éstas han sucedido ya en momentos anteriores a ti y por tanto se han originado en el pasado, vaya. Todos partimos de algo que ya está hecho y hasta las tendencias más modernas beben de lo pretérito. En mi caso, por ejemplo, es que siempre he sido muy fan de los dibujos, desde que era niña. Y lo sigo siendo. Y personalmente reivindico que las cabeceras de series de dibujos animados sean valoradas como se merecen, como cualquier otro proyecto musical más.

¡Y además, hay muchas que son auténticos temazos!

Exacto. Son canciones hechas por personas, igual que yo hago las mías. ¿Por qué no se valoran desde el mismo prisma? Yo es que además las escucho en contextos de todo tipo, yendo a hacer la compra, o al gimnasio, o estando en casa. A lo mejor la gente se ríe de mí por ello, pero más me río yo de ellos por no saber apreciar estos temazos.

Totalmente de acuerdo.

Entonces, pues bueno, me puse a investigar un poco sobre cuáles eran los mecanismos compositivos de este tipo de canciones hasta dar con esa fórmula que más o menos comparten todas las sintonías de cabecera de series. Como ya sabes, son canciones de estructura pop muy directas que en cuestión de apenas un minuto tienen que ofrecerlo todo. Aunque en mis canciones no dé exactamente el mismo resultado, puesto que yo en las mías obviamente me dejo influenciar por muchas otras cosas más, pero sí que es cierto que intenté aproximarme a ese estilo. Si lo has podido percibir, me alegro especialmente.

Ese proceso de investigación me recuerda al hecho de que eres musicóloga de formación, nada menos. ¿Cómo dirías que ha influido esto en tu forma de encarar tu carrera?

Creo que influye en general en la forma que tengo de concebir la música, tanto para bien como para mal. En ocasiones me doy cuenta de que el hecho de saber más de la cuenta sobre música me impide poder disfrutar de llevar a cabo un estilo musical que sea más simple. Puedo escuchar música simple y la disfruto mogollón, pero en lo que respecta a hacerla, siempre me fuerzo a que ésta sea más compleja. Me siento incapaz de hacer música que suene simple y eso me jode, porque a veces me veo a mí misma rechazando ideas propias que igual pueden funcionar, pero no me terminan de convencer por el hecho de ser eso, demasiado simples.

¿Y la parte positiva?

Bueno, digamos que yo entré y salí de la carrera con una idea muy diferente de lo que entendía por música. La musicología, que en ocasiones está casi más ligada a la sociología que a la música como tal, me ayudó a dejarme llevar y a comenzar a ser más caótica en mis composiciones. Por eso a veces se nota bastante que se me va la olla en lo que hago y la gente viene y me dice que esto o aquello suena mal. Y yo me pregunto, ¿qué es sonar bien y qué es sonar mal? La musicología me enseñó a ver más allá de esos parámetros tan vagos entre lo que suena bien y suena mal y creo que ha repercutido de forma positiva en mi carrera.

De hecho, hay una cosa que me fascina de los artistas de tu generación, y es esa habilidad para aunar churras con merinas sin que la cosa termine siendo un experimento incoherente.

Supongo que el nexo de unión entre unas cosas tan dispares y otras termina siendo la experiencia de cada uno. Y además, la clave está en hacer lo que tú quieres y ya está. Esta frase suena también súper tópica, ¿no? [risas]. En la cabeza de uno las cosas cobran un sentido único. La música es música y los sonidos son sonidos, todo parte de un mismo punto y siendo así, todo cobra sentido cuando se mezcla. Creo que además el mainstream actual está más inclinado que nunca hacia lo experimental y la vanguardia, ya que hemos exprimido al máximo aquello que se ha entendido hasta ahora por normativo, y el curso natural exige que se prueben cosas distintas y se experimente.

Algo que precisamente veo que has cuidado mucho en esta nueva etapa es todo el artwork que rodea a tu nuevo EP. Háblanos un poco de los artistas que hay involucrados en esto, en cómo ha sido trabajar con ellos y compartir visiones de lo que queríais obtener.

Pues el diseño de las portadas es cosa de un chico que se llama Mike, que es ilustrador y además, un colega de mi pueblo. Porque las cosas como son, yo siempre que pueda voy a barrer para casa. Poco se habla de las escasas oportunidades creativas de las que gozan las personas que por decisión personal no deciden mudarse a la capital o a una ciudad grande, y eso me cabrea muchísimo. El caso es que siempre me había gustado mucho lo que Mike hacía y la verdad es que supo dar con el estilo que exactamente yo quería para las portadas. Ese rollito "magical girls" que remite a Sailor Moon o a Sakura, donde además hay un personaje principal inspirado en mí, que va acompañado de su mascota, inspirada en mi perro. Me hace especial ilusión porque, además, mi perro falleció hace 15 días. Estaba muy mayor ya, tenía 18 años, y es como que todo tiene ahora mucho más sentido. De alguna manera, siento que le he rendido un homenaje muy guay gracias a los dibujos de Mike. Mi perro y yo, en plan justicieros por el mundo.

Qué bonito, la verdad.

Y en cuanto a los videoclips, he contado con Julián y Marta de Poetas Menores que son un colectivo de ilustradores y animadores geniales. Le dieron un poco la vuelta al concepto que les planteé, pero terminaron haciendo algo que iba en la misma consonancia estética de las portadas y terminó siendo chulísimo. Además, una de las cosas que más me mola es que a la heroína protagonista la dibujaron con rasgos latinos, lo cual surgió de una charla con Julián, donde dialogamos sobre el hecho de que nunca se ve una gran diversidad física dentro del anime, si te das cuenta. Muchos ilustradores, de hecho, “europizan” a sus personajes, así que nos pareció buena idea romper esa querencia y generar una visibilidad necesaria.

En la palabra ‘Yunque’ hay implícita una lectura de perseverancia y tesón muy clara. ¿Dirías que esa es la nota de diferencia entre un artista con éxito y otro que no?

El éxito es que es muy relativo, la verdad. Para mí éxito es simplemente poder terminar algo, ¿sabes? Porque tiendo a rallarme tanto que hay veces que no es nada fácil poder llevar a término mis proyectos. Yo estoy agradecida con lo que tengo, y no quiero más. Y si vienen más cosas, pues bienvenidas sean. O no. Porque tampoco sé si sabría gestionarlas, francamente.

¿Qué ha supuesto para ti haber comenzado a publicar con Sonido Muchacho?

Pues Sonido Muchacho mola mucho, y estoy muy contenta. Es un sello que, además de tener una estética que muy guay y dar cobijo a muchos artistas que me gustan, también ofrece unas condiciones bastante buenas para los mismos, y éste es un melón del que se habla poco, pero es importante hacerlo. Hay muchos sellos que son una putísima mierda y las condiciones que te ofrecen son basura y se aprovechan mucho de esa falsa concepción que se tiene de que sin un sello no vas a poder sacar tu música, llegar a determinadas personas o crecer profesionalmente, cuando a día de hoy ha quedado demostrado que eso es un cuento y se puede hacer mucho ruido por cuenta propia.

Empezaste como bajista de La Claridad, si no me equivoco, pero como artista ya has logrado ganarte un nombre propio. ¿Qué dirías que es lo más importante que has aprendido desde que has empezado a volar sola y a enfrentarte a los retos propios de una carrera en solitario?

Antes de La Claridad he estado en muchos, muchos grupos, y debo decir que siempre he disfrutado mucho de estar en una banda. Pero con el tiempo te das cuenta de que para que las cosas suenen como de verdad quieres, tienes que hacerlas tú. Y no porque el resto de miembros de una banda no sepa hacer las cosas igual de bien que tú, sino porque en ese proceso en el que se ponen en consonancia las ideas, al final se devalúan las propias y eso no me termina de gustar. Debo confesar que soy bastante mandona y me gusta que las cosas salgan como yo quiero. Creo que se me da bien estar al mando, la verdad, y así lo demuestro con mi equipo y con la banda que me acompaña en los conciertos. Yo tengo una responsabilidad para con mis músicos y con el tiempo me he dado cuenta de que el hecho de que el concierto termine siendo un éxito es gracias a que ellos están ahí, por tanto es mi obligación cuidar de ellos y tenerlas en cuenta. El mundo y cómo éste está gestionado es una mierda pero si en mi entorno pequeño y dentro de mis posibilidades puedo ser capaz de generar alternativas válidas y romper con determinadas formas de trabajo al uso, pues haré lo posible porque así sea.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram