Entrevista a Mäbu

1 octubre, 2020
Redaccíon: dod Magazine
Mabü (2020)
Foto: Julio Garnez

Redacción: Jose Antonio Alonso

Otoño, uno de los EPs que conformarán el nuevo trabajo de Mäbu, vio la luz el pasado día 22 de septiembre, día de comienzo del otoño. Por eso, hemos hablado con María Blanco, que junto a Txarlie Solano están en plena gira de presentación de este proyecto.

María nos abre virtualmente las puertas de su casa para contarnos todos los detalles tanto de Otoño como del resto de EPs que conformarán un disco completo, de su inminente gira, de los planes de futuro del grupo. y sobre el panorama actual de la música en nuestro país, todo ello afectado por esta nueva normalidad.

Entrevista a Mäbu

Antes de nada, enhorabuena por el lanzamiento de ‘Otoño’, ¿qué tal estos primeros días? ¿Qué os ha llegado por parte de la gente?

La verdad es que ha sido un reto, porque nos estamos planteando estos EPs como adelantos de un disco y estamos un poco jugando con diferentes estrategias. ‘Otoño’ ha llegado cuando no se estrena ningún disco, ya que todos los discos se estrenan los viernes, y hemos decidido hacerlo de forma distinta, justo cuando llegaba el otoño. La verdad es que estamos recibiendo muy buen feedback, la gente lo está escuchando y está entendiendo el concepto que nosotros queremos transmitir, que al final esto va a ser un disco con cuatro estaciones y con cuatro sensaciones también.

‘Otoño’ llega un poco más melancólico que el EP anterior, ‘Primavera’, que era más para subir el ánimo. Como ‘Primavera’ salió en un momento más complicado, hemos intentado que este EP siga el estado de ánimo que tenemos ahora. A la hora de elegir los dos temas inéditos, ‘Mi mala suerte’ y ‘Hay una luz’, los hemos elegido como reflejo de lo que se vive ahora mismo.

‘Otoño sigue la misma estructura que ‘Primavera’, con una canción instrumental, dos temas, y acaba con una versión, ‘Piel’ de Sergio y Estíbaliz, ¿por qué habéis elegido esta versión en concreto?

Primero porque es un homenaje a mis padres, y porque el principio de la historia habla de la crítica a una mujer que vivía la vida más alegre, y creo que hace ver cómo la gente veía a esas mujeres en esa época, como diciendo que ahora eres bonita y te gusta enseñar, vivir sin tapujos, pero que luego te va a pasar factura. Entonces es una canción que hoy en día tiene un sentido muy fuerte, donde somos cada vez más conscientes de los mensajes que se nos transmitían antes, donde nos tenían muy encorsetadas. También se hace mención al otoño, donde los árboles mudan sus hojas, renacen y llegan a otra etapa.

Anunciasteis este proyecto a principio de año como una serie de cuatro EPs, uno por cada estación. Por desgracia la situación actual no os permitió sacarlo todo como queríais, tuvisteis que posponer ‘Verano’, mover la gira de ‘Primavera’,... ¿Cómo ha sido ese día a día de cambio, de incertidumbre, de no saber qué va a pasar?

Es aprender a vivir de otra manera, aprender a vivir más el día a día y no tener tanta expectativa. A nosotros por ejemplo nos ha hecho mucho daño el no poder tocar. Nosotros sacamos canciones nuevas para tener excusa para salir a tocar, y para que cada vez nos conozca más gente no solo en redes o en seguidores de Instagram o Spotify, sino en los bolos, que son nuestro motor.

No pudimos hacer la gira de ‘Primavera’, la vamos a hacer en otoño, y eso ha cambiado también los planes del disco. El disco teníamos previsto sacarlo en noviembre, pero como nosotros queremos sacar algo y acompañarlo de una gira, y no sabemos si vamos a poder hacerlo, decidimos sacar el disco completo el año que viene, y adelantar ahora ‘Otoño’ para así cada seis meses poder sacar algo nuevo.

¿Que igual en este otoño no podemos hacer la gira de acústicos que teníamos planeada, donde además estaba todo vendido? Pues nada, pero lo vamos a intentar porque es la única estrategia que sabemos manejar.

Venís de una gira muy especial, la gira de ‘Décimo’, donde colaborasteis con un montón de artistas, tanto en el disco como en los directos en cada ciudad, donde participaban varios artistas locales. Después seguisteis sacando colaboraciones con más gente, incluso con canciones del EP de ‘Primavera’. ¿Es algo que queréis convertir ya en una costumbre?

Yo creo que una vez que haces un disco todo de colaboraciones, es difícil después plantearte algo sin colaboraciones, aunque sea un tema. ‘Décimo’ nos lo planteamos como un disco entre amigos, porque sino ese disco era impagable. Con Rozalén, Mikel Izal, Marlango, etc., era un disco para celebrar que llevábamos diez años en la música, que es algo muy difícil de conseguir.

Haber hecho esto fue como abrir una veda. Luego en el confinamiento hicimos ‘Utopía’ con Gabriel de Shinova y le propusimos a Anni B Sweet hacer ‘Terapia’ pero en esa época no pudo ser y al final lo hicimos en verano. Así que sí, seguiremos haciéndolo, seguramente no otro disco entero, pero lo haremos siempre que tengamos esa posibilidad.

Os queda el EP de ‘Invierno’ para completar este trabajo, ¿Qué podemos esperar tanto de este EP como del disco completo una vez terminado? ¿Lo sacaréis en formato físico? ¿Haréis gira del disco entero?

Dentro del disco final va a estar ‘Verano’, que no lo pudimos publicar al no poder salir de casa para grabarlo, e ‘Invierno’, que tendrá el mismo formato, y el disco final irá uniendo estación a estación a través de los temas instrumentales. Tenemos pensado sacar el disco en marzo en una edición física, porque tenemos mucho material visual hecho y en proceso, y presentarlo en directo en los meses anteriores a verano.

En cuanto a la gira, nos estamos planteando hacerla en teatros, en vez de en salas, ya que creemos que nuestro directo puede funcionar con la gente sentada, de una forma más tranquila. Pero claro, todo esto pensando en que vamos a volver un poco a la normalidad. Si no, también nos planteamos hacer algún concierto online, algo de lo que al principio renegamos porque no sabes si la gente va a pagar entrada por un concierto online.

De hecho durante el confinamiento hubo muchos grupos que tirasteis de directos por redes sociales, algunos hicieron conciertos online, etc,. que en un momento puntual como ese puede funcionar, pero a la larga la gente acaba necesitando el contacto con el artista, y el artista el contacto con el público.

Eso por descontado, pero hay grupos como nosotros que tenemos mucho público en Latinoamérica, y esa gente puede tener una oportunidad de pagar una entrada por un concierto en streaming para escuchar canciones que no saben cuándo van a poder vivirlas en directo. Llevamos muchos años yendo a México, pero si ya aquí en España estamos así, ir allí es imposible.

Si vas a hacer un concierto online, hay que buscar la manera de tener tanto una imagen como un sonido increíbles, y que no haya ningún tipo de desfase, y eso es algo que nos preocupa porque nosotros en los directos siempre intentamos ofrecer calidad, pero encima más si es a través de una pantalla.Durante el confinamiento, se hicieron muchos directos por Instagram, incluídos nosotros, porque nuestro gremio es muy solidario y sabemos que la gente necesita la música. Nos pusimos a trabajar a cambio de nada, dando contenido gratuito, y eso es algo que hicimos mal, porque llevamos haciendo toda la vida muchas cosas mal. Es como cuando vamos a la tele, donde pagan al presentador, a los cámaras, a la gente de luces,... Pero el músico que va ahí a trabajar no cobra, ¿por qué? ¿Porque es promoción? Es cierto que me están dando una plataforma para que la gente escuche mi música, pero yo les estoy dando a ellos contenido. Y además si damos un concierto en la tele, y en vez de ir solo Txarlie y yo, queremos llevar un batería y un pianista, lo tenemos que pagar nosotros.

Para acabar, al hilo de esta situación que comentas, ¿cómo ves el futuro más cercano para la música en este país? Teniendo en cuenta además que ahora mismo nada asegura que se puedan realizar conciertos o festivales, de los que depende económicamente muchísima gente que trabaja detrás.

Es que son ellos los que dependen realmente de la cultura, a los que realmente les están quitando el sueldo, porque si un artista no puede salir a trabajar, no puede contratar a nadie. En nuestro caso, Txarlie y yo nos apañamos solos sin técnico de sonido, pero imagínate en un grupo como Izal, la cantidad de gente que tiene trabajando que no se suben al escenario. Cuando más grande es el grupo, más grande es la empresa.

A mi modo de ver, se podrían haber hecho muchos más eventos que se han cancelado por miedo a los rebrotes. Pero en los conciertos que hemos hecho, se ha organizado todo con aforos muy reducidos, con mucha seguridad. Se llenan las terrazas de gente, pero yo no puedo hacer un concierto con todos sentados y separados, mirando hacia delante.

Yo creo que tendremos que acostumbrarnos a hacer eventos para aforos reducidos y con mucho cuidado. Lo que es seguro es que los aforos ya no serán los mismos, sobre todo en festivales grandes, incluso aunque haya una vacuna o se mejore la situación, se va instaurar lo de los aforos más reducidos.

Mäbu - Gira Showcases

  • 23 de octubre - Zamora (Avalon Café)
  • 13 de noviembre - Cádiz (El Pelícano Musicafé)
  • 14 de noviembre - Sevilla (La Sala)
  • 20 de noviembre - Bilbao (Cotton Club)
  • 27 de noviembre - Murcia (Café de Alba)
  • 28 de noviembre - Valencia (El Volander)
  • 2 de diciembre - Madrid (Galileo Galilei)
  • 12 de diciembre - A Coruña (BâBâ Bar)
  • 13 de diciembre - Salamanca (La Chica de Ayer)
  • 19 de diciembre - Barcelona (New Fizz)
  • 20 de diciembre - Zaragoza (La Lata de Bombillas)

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram