Entrevista a... Lucia Scansetti

23 noviembre, 2016
Redaccíon: Mery

Lucia Scansetti (2016)

Lucia Scansetti se encuentra actualmente inmersa en una nueva gira de conciertos por España, gracias al apoyo de la iniciativa Girando Por Salas, que mensualmente anuncia una interesantísima agenda musical por toda nuestra geografía.

En los próximos meses, Lucia tiene por delante hasta siete fechas distribuidas por ciudades como Toledo, Córdoba, Barcelona o Zamora, así que con motivo de la gira GPS hemos podido hablar con ella para hacerle una pequeña entrevista.

Entrevista a... Lucia Scansetti

Leyendo sobre ti y tu música hemos encontrado cientos de adjetivos; desde la dulzura de tus letras, hasta la rudeza de tu persona; en una sola palabra, ¿Cómo eres tu? Y ¿Cómo es tu música?

En mis canciones expreso libremente las cosas que no permito que nadie vea en mi día a día. No hay filtro, suelo escribir para mí sin pensar que alguien más vaya a escucharme después. Supongo que debe chocar un poco lo que puedo transmitir personalmente con lo que dejo plasmado en mis letras, pero la contradicción entre las "personalidades" de un artista es lo que hace que no terminemos de volvernos locos del todo, así que está controlado.

Te comparan con grandes artistas como MIA, Lorde, incluso Lana de Rey, ¿Qué tal sientan estas comparaciones? ¿Sientes la presión de estar a la altura?

No me molestan las comparaciones, a veces necesitamos la referencia de algo que ya conocemos para comprender mejor las cosas nuevas con las que nos encontramos, me parece algo muy humano. Que me comparen con artistas que me gustan me hace pensar que estoy llegando al público adecuado.

Tocas el piano desde los 12 años y como hemos mencionado en la pregunta anterior, parece que tus influencias son claras desde el principio, pero, ¿Realmente son estas? ¿Cuáles son tus artistas de cabecera?

No tengo referencias muy definidas a la hora de componer, pero sí me han marcado elementos muy concretos de algunas producciones, como puede ser la percusión de Woodkid y Alt J, las reverbs de Lykke Li, el piano de Chilly Gonzales, las voces armonizadas de Dry the river, las atmósferas de Bon Iver y Sigur Ros...

Tu primer EP salió a la luz gracias a una acción de crowfunding, esta es un tipo de estrategia cada vez más generalizada entre los grupos que comienzan su carrera. ¿Cómo ves el mercado musical? ¿Demasiadas trabas para artistas que dan sus primeros pasos?

Hay muchas trabas, pero estamos encontrando caminos alternativos que están resultando funcionar mejor que las vías tradicionales. Las grandes discográficas no terminan de adaptarse a la transformación tecnológica y su impacto en la percepción de la música y de la figura del artista, pero aún así seguirán teniendo poder sobre otros sistemas obsoletos. Mientras tanto, desde "abajo" damos mayor importancia a la calidad de nuestro trabajo que al número de ventas, a ser artistas con carreras sólidas y no productos efímeros. Aquí no hay dinero, pero hay más coherencia entre lo que queremos y lo que hacemos para conseguirlo, disfrutamos más del camino que del resultado, y todos estamos construyendo algo único y nuestro porque creemos en ello y cuidamos cada detalle, no vendemos lo que somos para encajar en el molde de lo que "podría funcionar".

Tu presencia en festivales ya es más que habitual, ¿Cómo ves esta “burbuja” de festivales que se viene dando desde hace un par de años.

El éxito de los festivales es una de las consecuencias del cambio en las formas de consumo de la música. Ya no se venden discos y ya no es sólo debido a la piratería; todos tenemos acceso a plataformas digitales gratuitas como Spotify o YouTube, que, aun dentro del marco de la legalidad, han sustituido por completo la necesidad de poseer una copia física. Pero nada puede sustituir un directo, por eso los conciertos son la piedra filosofal de todo este asunto. Los festivales reúnen en un único espacio a bandas consagradas con bandas emergentes, son un expositor espectacular para grupos que quieren darse a conocer; pero desde lo que yo he vivido desde el escenario, creo que a veces se sustituye la atmósfera única e individual que crea cada banda con su público, por una atmósfera llena de ruido e interferencias.

Hemos visto que eres muy activa en las redes sociales, ¿Crees que este medio se ha convertido en un canal fundamental para artistas? ¿Cómo las gestionas?

Para mí sin duda ha sido fundamental, es la mejor forma que tenemos de mantenernos cerca de nuestros seguidores todo el año. Si sólo asomáramos la cabeza en época de festivales, estaríamos dando demasiado tiempo para que se olvidasen de nosotros. Con la cantidad de información que nos llega a diario hoy en día, hay que cuidarse mucho de quedarse fuera.

Has sido seleccionada para la iniciativa Girando por sala 2016, ¿Cómo ves este tipo de iniciativas?

Girar y enfrentarse a un público nuevo es algo imprescindible para crecer artísticamente, pero al mismo tiempo conlleva muchos gastos que a veces no pueden asumirse. Este tipo de ayudas nos facilitan la posibilidad de mover nuestra música en directo por todo el país, creando pequeños nidos de seguidores que van creciendo por el boca a boca en cada ciudad a la que vamos, y nos esperan allí cuando volvemos.

Tras esa entrada triunfal en el panorama musical español, ¿Cuáles son tus próximos pasos? ¿Para cuándo novedades?

Me gusta explorar por terreno desconocido. Este año hemos empezado a trabajar con la agencia ITB para mover el proyecto desde fuera de España. Este verano, acompañé a Rodríguez en su gira de "Searching for Sugarman" por Dinamarca, Polonia, Suiza... y la experiencia me ha servido, entre otras cosas, para confirmar que en España aún estamos un poquito por detrás a la hora de abrir la cabeza y escuchar nuevas propuestas sin prejuicios, pero creo que vamos por buen camino a la hora de crearlas. La idea es seguir proyectando internacionalmente en cuanto terminemos con la gira de GPS.

CONCIERTOS LUCIA SCANSETTI

  • SALA PÍCARO Toledo (Toledo) - 18 Nov
  • SALA CARIBOU Albacete (Albacete) - 25 Nov
  • Sala Hangar Córdoba (Córdoba) - 01 Dic 2016
  • Avalon café Zamora (Zamora) - 02 Dic 2016
  • SalaContinental Barcelona (Barcelona) - 17 Dic 2016
  • SALA STEREO (Alicante) Alicante (Alicante) - 10 Feb 2017
  • GARAJE BEAT CLUB Murcia (Murcia) - 24 Feb 2017

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram