Entrevista a... Los Punsetes

10 marzo, 2017
Redaccíon: asier

Los Punsetes (2017)

Los Punsetes publican hoy ¡VIVA!, su quinto álbum de estudio y el primero en ser editado junto con el sello Mushroom Pillow.

Por ello, esta semana tuvimos la oportunidad de hablar cara a cara con dos de sus componentes, Ariadna y Chema, para tratar temas relacionados con su nuevo trabajo, la trayectoria de la banda y otros temas de actualidad.

Aquí, la entrevista completa:

Entrevista a… Los Punsetes

He estado escuchando en los últimos días LPIV vs VIVA y me da la sensación que este nuevo disco suena más compacto… más bloque y de ‘sopapo’ en la cara. ¿Cómo lo veis vosotros?

Chema: Si, la verdad es que sí. El anterior disco lo grabamos todo por separado y en éste nos planteamos hacerlo todo en directo. En la grabación en directo el bajo y la batería se quedaron tal cual, no hubo ninguna capa más, y luego sí que se metieron guitarras nuevas. Al final buscábamos la potencia que se consigue con un directo.

¿Por qué habéis vuelto a contar con Pablo (Díaz-Reixa) para producir el disco? A priori, en base a lo que él suele publicar últimamente, todo muy electrónico y tras, parece que no pega mucho…

Ariadna: Ya son tres discos producidos con él y ya nos conocemos bastante. A él le gusta mucho lo que hacemos ya desde la primera vez que trabajamos juntos y como nos quedamos contentos con el resultado de los trabajos anteriores, decidimos contar de nuevo con Pablo.

Chema: Pablo muchas veces quiere dejar la música apartada un rato y dedicarse a producir. Aunque sea una música que él no escucha habitualmente… está ahí para dar forma a lo que nosotros proponemos. Si le gusta lo que planteamos, le da forma, lo aprieta y ajusta…

dod Mag: Y en vuestro caso, ¿Qué es lo que ha aportado?

Ariadna: Al final viene a aportar ideas que a lo mejor a ti no se te han ocurrido porque estás durante un año encerrada en el local escuchando y tocando las mismas canciones una y otra vez. Siempre viene bien un punto de vista externo, aporta un montón de cosas que tú y ayudan a que el disco y las canciones individualmente mejoren mucho.

Chema: Como dice Ariadna, muchas veces tú estás obcecado con una estructura concreta para una canción, y al escucharla él, que está mucho más fresco en este sentido, aporta cosas nuevas que no habíamos pensado. Igualmente, una vez grabado, también es capaz de buscar espacios, silencios y potenciar diferentes matices para hacer una canción más redonda.

Según he leído en otra entrevista, el proceso de grabación ha sido mucho más rápido que en LPIV, ¿Por qué apretasteis tanto el acelerador a última hora?

A: Si, la última parte de componer las canciones sí. Empezamos como hace un año y entre medias también nos surgieron algunos conciertos que al final también hay que prepararlos, así que tuvimos un pequeño parón. Por otro lado, era necesario ponernos una fecha porque Pablo también acababa de sacar el disco y no tenía tanta disponibilidad como para grabar cuándo nosotros necesitábamos.

Tuvimos que ajustarnos a las fechas que nos daba el productor y algunas cosas no siempre salen al ritmo que tú quieres. Algunas canciones salen en dos o tres ensayos y otras te tiras cinco o seis ensayos y no terminan de salir.

C: Si llegamos a retrasar esta parte un poco más, el disco no hubiera salido ahora… de hecho, en realidad aún lo estaríamos grabando. Ese retraso de un par de meses puede implicar que la publicación se prácticamente un año, así que decidimos poner una fecha tope para no estar dos años sin editar disco y que la gente no se olvidara de nosotros.

Metiéndonos un poco en las canciones, ¿Por qué las referencias a la película de Jean Luc Godard en Alphaville y al Doctor Mabuse? ¿Quién mete ese universo en las canciones?

A: Somos gente que ha estudiado comunicación audiovisual, así que estamos un poco en contacto con ese mundo…

C: …sí, el cine y la pedantería siempre van de la mano! (risas) Entiendo que habrá gente que esté buscando constantemente temas sobre los que hablar, pero al final nuestras letras son cosas de las que hablamos habitualmente y como somos de buen cine, pues ahí están.

Todo el mundo dice que Los Punsetes tiene un buen número de himnos… véase ‘Tu opinión de mierda’ o ‘Me gusta que me pegues’… y ahora seguramente ‘Tu Puto Grupo’…

A: Eso es bueno…

dod Mag: Yo tengo el mío, pero desde vuestro punto de vista… ¿Cuál es el himno de Los Punsetes?

A: Hay tres de las canciones más antiguas que siempre que las tocamos la gente responde favorablemente. ‘Dos policías’, ‘Maricas’ y ‘Tus Amigos’ …las toques donde las toques, la gente siempre se viene arriba.

dod Mag: ¿Y no os da pereza tocar estos temas recurrentemente? ¿Os condiciona el setlist de alguna manera?

A: No… a mí no me da pereza. Las tocamos porque nos siguen gustando a lo largo del tiempo. Cuándo tienes una serie de discos en la espalda, a veces tienes que ir descartando algunas, pero otras siempre se quedan ahí.

C: Si, un concierto de dos horas lo vemos un poco excesivo.

Cuándo, por ejemplo, veis el número de reproducciones de cada canción en Spotify, ¿Concuerdan más o menos con lo que vosotros creíais que a priori iba a funcionar mejor? ‘Tu puto grupo’ tiene 34.000, ‘Tus Amigos’ tiene 870.000…

A: En el caso de esas canciones que comentas si… por eso las propusimos como single en su momento.

C: Está claro que si lanzamos esa canción como single, es porque nosotros también creemos que puede funcionar bien. Luego, con este tipo de estadísticas compruebas que más o menos no ibas desencaminado.

Desde fuera las letras siempre parecen de lo más provocadoras… a mí al menos me parece que es una mezcla entre mala hostia y provocación. ¿Es algo totalmente premeditado…? ¿Es simplemente que sois así de sinceros y honestos en la vida real con todo el mundo…? O más bien, ¿Es un reflejo de la relación que tenéis entre los componentes de la banda?

A: Intención de provocar tampoco hay…Es una forma de expresar las cosas que no deja de ser cómo hablarías con un amigo al que le estás contando algo.

C: Para nosotros la música no debe ser algo para lo que uno tenga que ir ‘de etiqueta’. Ya que es una parte de nuestra vida que nos ayuda y nos libera, es también un punto de encuentro con nosotros mismos, funciona como una extensión de todo eso. Hablamos libremente, tal cual lo hablamos entre nosotros, y de ahí sale lo que sale.

Hablando de las letras y ligándolo con un tema de actualidad… Son letras muy ’Trump Style’, ¿No? En plan sopapo y sin medias tintas.

(risas)

C: A ver… lo de Trump está mucho más pensado, premeditado y estudiado de lo que uno pueda pensar. El uso que hicieron del big data para detectar el cuándo, el cómo y el porqué para soltar los mensajes políticos según el espacio televisivo… eso no es al ‘tuntún’ y cosa de un chalado, que lo está…
A: Nos van a vetar el paso a Estados Unidos, ya verás…

C; ¡A toda Europa! ¡Ya verás tú!

Siguiendo con la política, en su momento se comentó que Patxi Lopez era muy fan vuestro. Ahora, a esto del ‘político indie’ se han unido unos cuántos más y, por ejemplo, Andrea Levy publica muchas fotos con artistas como Nacho Vegas y demás ¿Qué os parece este rollo? ¿Postureo o es en verdad una manera de acercarse a la cultura más “indie/minoritaria”?

A: Yo, la verdad es que desconozco si hay una intención detrás de eso. Las cosas han cambiado desde que Patxi Lopez hiciera esas ‘declaraciones’… Al final, tal vez ellos mismos quieran sentirse más cerca de lo que pasa en realidad. De todas maneras, ahora mismo con las redes sociales… todo lo que estás haciendo en tu vida normal, está mucho más expuesto a todo el mundo y por eso nos enteramos más de todo y que Andrea Levy hace esto o aquello.

dod Mag: O sea que, ¿Tal vez sea algo más normal de lo que parece y hasta ahora no nos enterábamos?

A: Si, puede ser… Simplemente antes podías pasar más desapercibido por que no estaban las redes sociales.

C: Ahora también hay gente más joven en la política, así que tiene que haber algo más que María José Cantudo… (risas)
dod Mag: Por cierto…¿Vosotros como lleváis lo de las redes sociales?

C: Yo no las llevo…

A: Yo tengo Instagram, y ya. Me lo hice en agosto y bien… En mi caso es una cuenta temática donde sólo subo los trajes que me pongo en directo. No pongo nada de mi vida…así que es todo gente que me conoce y que no viene a decirme cosas malas ni nada por el estilo.

dod Mag: ¿Pero le veis algún sentido a nivel de grupo?

A: Las redes sociales de Los Punsetes las lleva Manu, porque le divierte un poco más que el resto. Cuando empezamos con el grupo se llevaba Myspace, y ahora nos encontramos con que las redes sociales siempre te pueden ayudar y sirven como punto de referencia para pasar todos los filtros. Además, te pueden ayudar a que mucha más gente llegue a conocerte y escucharte.

Puede resultar muy útil, pero en general las redes sociales me da la sensación de que están llenas de verborrea absurda.

Últimamente hay mucha canción protesta, ¿No? ¿Cómo lo veis? Yo creo que muchas veces es postureo de cara a la prensa…

A: Habrá grupos que crean que haciendo eso van a tener más éxito y otros que simplemente les apetezca hablar del tema. Un poco de todo…

C: Se hable de lo que se hable, si el que lo hace es por verdadera pasión y consigue un buen resultado…  me parece genial. Lo que sí es cierto es que entre que es una moda por sí mismo y que también hay mucho prescriptor que si no vas en una cierta dirección te tacha de esto o aquello…

dod Mag: ¿Quieres decir que a veces se asume que un grupo tiene que ir si o si en una cierta dirección y puede que en muchas ocasiones le de igual o simplemente no quiera pronunciarse?

C: Si, eso es. Es un error considerar que el estar comprometido con algo implica estar comprometido también con una única manera de ver y hacer las cosas. Es todo un poco psicosis de la ‘apariencia’ y hay quien hace las cosas porque no le señalen y le excomulguen. Igual todo esto no es necesario.

La primera vez que os vi fue en el Festival Plastidepop de Zaragoza en 2009 con Ellos, Fran Nixon… ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Ha cambiado mucho la forma de entender esto de vivir de la música?

C: …uff! Si, si…¡En la sala Oasis!
A: La verdad es que no creo que hayamos tenido ningún cambio reseñable…
C: Lo único es que ahora casi siempre llevamos el backline.
A: Si, y ya está… eso y que ahora viene más gente a vernos que antes.  Eso es en lo que ha cambiado nuestra vida, no hay mucha diferencia.
C: Recuerdo que al Plastidepop fuimos en nuestros propios coches …ahora llevamos furgonetas grandes y backline. Al final se reduce a los recursos que tenemos para el directo, poco más.

Hablando un poco de la escena ‘indie’ en general… Hace unos días, Los Planetas fueron noticia por publicar un single que en realidad era una versión de Yung Beef…un tema TRAP que nunca hubiéramos imaginado en boca de J. ¿Qué os parece todo esto? ¿Es natural ‘reinventarse’ de esta manera? ¿Os veis en un giro similar?

A: Ni idea…

C: No, no…

A: Bueno, no creo…

C: Si hacemos trap abandono el barco. Me parece genial que alguien lo haga, como otros géneros…pero…

dod Mag: Os lo pregunto porque se puede ver como una estrategia para estar en ‘la noticia’, ¿No?

A: Nosotros es que estamos en una continuidad temporal de trabajo donde las próximas canciones vendrán seguidas de este disco y no me veo en un cambio así.

C: La verdad es que tampoco tenemos mucho tiempo para eso… Todos trabajamos y cuándo tenemos un rato de tiempo libre, lo metemos en sacar nuevas canciones. Si viviéramos de esto y tuviéramos más tiempo, tal vez nos plantearíamos cosas diferentes… no lo sé, pero tampoco tenemos tiempo para experimentar.

 


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram