dod letter

Entrevista a Los Punsetes: “Nuestra única forma de autocensurarnos ha sido evitar pasarnos de cursis”

[kkstarratings]
Los Punsetes (2022)
Foto: Sergio Albert

A un pasito de la frontera que cruza las dos décadas desde que Ariadna Paniagua, Jorge García, Manuel Sánchez, Chema González, Gonzalo Prada y más tarde, Luis Fernández, formaran uno de los quintetos más irreverentes y reconocidos, la banda radicada en Madrid y con nombre de divulgador científico por excelencia nos propone revisitar las diferentes épocas que han teñido de ironía, crítica, mala baba y emotividad visceral los últimos veinte años del indie nacional.

Firmes y constantes en su estilo, el tiempo y la experiencia solo han contribuido a que el sonido de Los Punsetes sea cada vez más certero y depurado, sin alterar ni afectar ello un ápice en lo que la banda ha sido verdaderamente capaz de transmitir y representar a lo largo de los años. Con relevos en la formación (Gonzalo abandonó ésta para dar paso en el bajo a Luis) y un extenso reparto de su característico buen hacer por varios de los sellos más icónicos del underground patrio, el quinteto se planta frente a la resolución de enmarcar su trayectoria en un álbum recopilatorio de grandes éxitos llamado “España Necesita Conocer(Sonido Muchacho, 2022) y además, nos confiesan que están trabajando en nuevo material que muy probablemente verá la luz antes de que el presente año termine.

Entrevista a Jorge Garcia de Los Punsetes

¿Por qué han elegido este momento Los Punsetes para grabar un disco recopilatorio?

Realmente es algo que llevábamos comentando desde hace algún tiempo, sobre todo cuando estuvimos encerrados, en pleno confinamiento. Ya sabes, cuando llevas un cierto volumen de discos publicados es como si tu propio material se te cayera de las manos y el cuerpo te pide recopilarlo. Nosotros detectamos que había gente que llegaba a nuestros discos de forma tardía o que por el contrario nos conoció en nuestros inicios pero ahora nos habían perdido un poco la pista, así que hemos creído que ésta era una buena manera de ofrecer una solución a esos diferentes tipos de seguidores de la banda con este disco.

¿Ha tenido algo que ver en esto vuestra nueva etapa en Sonido Muchacho?

Algo sí, desde luego. Dado que no entramos en el sello con material nuevo al uso, nos pareció también una buena idea editar con ellos un disco recopilatorio que funcionase como carta de presentación de la banda.

¿Habéis seguido algún criterio concreto a la hora de seleccionar las pistas escogidas para este recopilatorio?

Hemos tenido sobre todo presente la idea de no hacer un recopilatorio estrictamente basado en singles. En lugar de armar un disco de doce canciones con esos temas mega-obvios que todo el mundo conoce, nos hemos atrevido a hacer un álbum doble que nos permitiera llegar un poquito más allá de ‘Tus Amigos’, ‘Maricas’, ‘Dinero’, y esas canciones de toda la vida. Tenemos canciones que en su momento no fueron singles y creemos que están muy bien y que se merecen una segunda vida a través de este recopilatorio.

Y otro viejo conocido que se suma al sarao es Joaquín Reyes, ¿verdad?

Sí, así es, ha hecho el diseño del vinilo y ha quedado realmente guay. Él ya colaboró con nosotros hace un montón de años ilustrando la portada del “LP2”, así que estaba cantado que le necesitábamos a él para este álbum recopilatorio. Además, en el diseño también se sumó Elisa Pérez, de Caliza. En fotografía no se aprecia correctamente, pero veréis que ha quedado un diseño de lo más lujoso, con toques dorados y plateados chulísimos.

Por cierto, ¿qué vida posterior le puede esperar a este recopilatorio? ¿Hay previsto gira?

Algo haremos, sí, aunque tampoco es nuestra intención regodearnos demasiado en la presentación de este disco. Al fin y al cabo son temas que la gente ya conoce. Pero sí, tenemos alguna que otra fecha, como Castellón y Madrid en marzo, en abril nos vamos a México, después Valencia, Barcelona, Palencia… hay cositas, pero no podemos evitar tener la mirada puesta en lo que vendrá después.

Deduzco que no sois muy de regodearos en el pasado entonces.

No somos nada de eso, en absoluto. Sin ir más lejos, la semana pasada terminamos de grabar un disco nuevo. En unas semanas aproximadamente empezaremos a mezclarlo y lo suyo sería poder sacarlo a finales de año.

A pesar de que no sea vuestro estilo, imagino que irremediablemente habréis tenido que mirar al pasado para armar este recopilatorio. ¿Os ha dado por pensar con qué época punsete os quedáis?

Me imagino que cada miembro de la banda tendrá la suya. En tantos años hay momentos en los que te lo has pasado mejor y otros en los que no tanto. Yo sinceramente no me quedaría con ninguna época concreta, solo con momentos sueltos a los que guardo cariño. Las afterparties del lanzamiento de algún álbum, por ejemplo (risas). La del cuarto LP, en concreto, fue bastante contundente.

Llevar tantos años en esto me imagino que os habrá dado una perspectiva bastante grande sobre cómo está el panorama y sobre cómo ha evolucionado con los años.

Ha cambiado todo muchísimo, sí. Sin ir más lejos, la cantidad de eventos que hay ahora mismo en comparación con los que había antes es una locura, y eso nos parece muy bien de cara a que todos tengamos más oportunidades para poder tocar.

¿Y la escena? ¿Veis que hay cantera?

Yo diría que sí, ahora se están empezando a ver muchos más grupos guitarreros que hace unos años. Creo que éste es un momento de lo más divertido para tener un grupo, y personalmente veo que hay mucha más oferta que en nuestros inicios para que los más jóvenes puedan como mínimo empezar y pasárselo bien. Que siga así.

Algunos de los buques insignia de vuestro sello, como Cariño o Carolina Durante, confiesan sentirse firmemente influenciados por vosotros, ¿cómo os hace sentir eso?

Orgullosos y mayores (risas). Claramente, siempre es un orgullo que alguien te diga que le mola lo que haces, pero si además quien te lo dice es un grupo o un artista del que eres fan (como es nuestro caso con Cariño y Carolina) pues es una doble alegría. Irremediablemente también es algo que te hace ser consciente sobre el paso del tiempo, pero también es verdad que mejor ser influencia para alguien que no serlo, o no estar vivo para saberlo.

En ‘Shiseido’ parece que las reflexiones sobre el envejecer han comenzado a aparecer en vuestro imaginario. ¿Os obsesiona mucho cumplir años con dignidad?

Para nada, nunca hemos sido de obsesionarnos con el paso del tiempo. Cumplir años como banda es gratificante siempre y cuando sepamos que estamos haciendo algo que nos gusta y nos representa. Precisamente ahora, que estamos en Sonido Muchacho y nos vemos rodeados de otras bandas que nos flipan y que están dando una segunda vida a la escena guitarrera, sentimos que nuestro estilo está más vigente que nunca. Y si no lo estuviera, sinceramente, tampoco nos importaría. Nunca hemos sido personas que estemos pendientes de lo que se hace para reaccionar a ello y subirnos al tren en marcha. Si te dedicas a ir así por la vida acabas llegando tarde a todos los sitios.

¿Sentís que de un tiempo a esta parte hay una corrección política más latente que os ha hecho conteneros más en las letras que al principio?

Entendemos que lo que decimos y cómo lo decimos pueda llamar la atención de la gente, básicamente porque siempre jugamos con ese argot con el que uno hablaría con su grupo de amigos más cercano, pero sinceramente tampoco sentimos que hayamos dicho nunca nada extremo en nuestras letras. Nuestra única forma de autocensurarnos ha sido evitar pasarnos de cursis.

Haciendo balance, ¿hay algo de lo que Los Punsetes se arrepientan en estos años de carrera?

Bueno, esto no lo firman el resto de miembros de la banda, básicamente porque creo que nunca hemos hablado sobre ello, pero desde mi punto de vista creo que lo que menos nos ha favorecido como banda ha sido pasar por tantos sellos discográficos en tan poco tiempo. En estos meses, con el tema del disco recopilatorio, fue una auténtica locura tener que contactar con cada uno de ellos para hacernos con los másters de las canciones, que estaban desperdigados por el mundo. En general, creo que a Los Punsetes nos hubiera molado tener un hogar discográfico más estable. Pero las cosas vienen como vienen, y ya está. También es verdad que siempre hicimos lo que nos dio la puta gana y nos lo hemos pasado muy bien. Algunas cosas podrían haber salido mejor, pero otras también mucho peor.

¿Y algo que se dirían así mismos, si pudiésemos volver atrás en el tiempo, justo cuando empezaron a tocar juntos?

Lo que me diría a mí mismo, sin lugar a dudas, es que tendríamos que haber montado el grupo mucho antes. No tiene ningún sentido que empezáramos a tocar tan mayores, tendríamos que haberlo hecho cuando estábamos en la propia facultad.

¿Les queda cuerda para rato a Los Punsetes?

Nunca pensamos en lo siguiente que vendrá, simplemente disfrutamos del momento y sobre éste vamos haciendo. Como te comentaba, ahora tenemos todo este material nuevo cocinándose, que como mínimo nos mantendrá juntos y ocupados durante dos años y medio más, y el plan es darle vida a ese álbum nuevo tan pronto como se pueda. Después, ¿quién sabe?. Mientras sigamos pasándolo bien, la fiesta continúa.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram