Entrevista a Los Estanques

13 julio, 2020
Redaccíon: dod Magazine

Los Estanques (2020)

Redacción: Andrea Genovart

Los Estanques están a punto de publicar IV, su nuevo álbum de estudio que estará en las tiendas tan pronto como este viernes.

Después de escuchar hasta tres avances pertenecientes a la continuación del disco homónimo editado en 2019, lo nuevo de la formación con base en Madrid está listo para centellear en nuestras cabezas.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar a Iñigo, frontman y voz de Los Estanques, donde hablamos de este nuevo trabajo y mucho más. No os perdáis nuestras preguntas... pero, sobre todo, las respuestas del músico cántabro.

Entrevista a Los Estanques

Primero de todo... ¿Cómo estáis? ¿Lo lleváis bien?

Bueno, sí, mucha incertidumbre… Pero como todo el mundo con estas cosas pero bueno, supongo que lo normal.

IV, que poníais en la nota de prensa que se pronuncia tal como suena, es vuestro cuarto álbum. A mi me suena a Cuarto, número romano.

Sí, se pronuncia IV [iv], tal como está escrito, pero vamos a dejar la tontería porque creo que se han enterado solo dos hasta ahora; veo que no tiene mucho futuro esta gilipollez...

¿Se ha visto afectado vuestra publicación? En principio ya era en julio, así que supongo que no lo habéis tenido que posponer como otras bandas.

Sí que al principio tuvimos que mover la fecha… pero creo que fue antes del confinamiento por una movida que no tuvo nada que ver. La fecha ahora que me acuerdo la pusimos antes del confinamiento.

Me alegro al menos por este golpe de suerte que sé que en un principio no lo tuvisteis. Aprovecho ahora que te tengo aquí para que me cuentes con más detalle todo lo que ocurrió con el robo del disco duro y del ordenador donde había todo lo de IV… Quiero que me cuentes la recuperación, si sentís que IV es idéntico o no a lo que teníais antes, si hay muchas cosas que no pudisteis rescatar...

Te cuento primero como fue el robo y luego lo demás.  El robo fue cargando los instrumentos en el local porque luego nos íbamos a grabar un video en directo en el estudio, que era el de la LOA del disco anterior. 16 de febrero era, no se me olvida la fecha.

Había un tío hablando por teléfono al lado de la furgo, de tal manera que tenía ángulo de visión y veía a éstos cargar los instrumentos por detrás y a sus compinches como venían por la puerta de delante. Yo creo que como vieron tanto instrumento y tanta movida apostaron por la mochila, que estaba delante mientras estos cargaban. Habían cargado primero las mochilas y luego ya empezaron a cargar todos los instrumentos. Entonces el tío se metió por delante, abrió la puerta de la furgo, cogió mi mochila [que yo no estaba de hecho] y echó a correr. A la que le oyó German, echó a correr detrás de él, y detrás Conti, el batería. Fueron a por él y de repente el tío que estaba hablando por teléfono echó a correr detrás de ellos como gritando que les iba a ayudar, pero les adelantó y se metieron en el coche. A Conti le jodieron la mano porque le cerraron la puerta del coche, le agarraron del hombro, a Germán lo tiraron al suelo y se piraron. Lo que fue la hostia es que les tiraron una mochila igual que la mía negra vacía. Se ponen a buscar en esa mochila y dicen hostia, sí no se han llevado nada, y cuando llegaron a la furgo vieron que en realidad la mochila que faltaba era la mía. Y con toda la movida no se pudieron quedar con la matrícula del coche ni nada… La cosa es que éstos se dieron cuenta que nos habían robado luego porque al principio pensaban que nos habían intentado robar pero que al final solo habían robado una mochila vacía, pero luego vieron que no era nuestra. Yo acababa de hacer la copia de seguridad el día anterior y no me había traído la mochila a casa, me la había dejado en el local; y estuve a punto de volver a por ella porque vivo al lado, pero al final dije bah. Yo me iba directo al estudio y por eso no estaba allí, porque así dejaba el piano bien afinado. En definitiva, que me robaron ordenador, disco duro y copia de seguridad. Me robaron lo de Estanques pero también todas las grabaciones que tenía hechas mías, todas las que había hecho para otra gente que me estaba pagando como productor... Esto en cuanto al robo.

Qué movida tan gorda. Sobre todo por la casualidad de la copia de seguridad.

La única vez, la única vez que he tenido juntos ordenador, disco duro y copia de seguridad.  Yo les dije a estos que me cogieran la mochila para llevarla al estudio, nadie lógicamente iba a pensar que nos iban a robar un sábado a las ocho de la mañana. Si te roban una guitarra en menos que canta un gallo te pones a currar y consigues otra. En cambio esto es otra movida, allí había una de música que se te va la puta olla… Y nada, estuve dos semanas sin ordenador como en una especie de shock. Ahora cuanto más tiempo pasa pienso que no sé cómo pude llevar eso, sobreponerme y sacar toda esa música de nuevo; parecía que me había dado igual. Cuando me llegó el ordenador ese fue el primer bajón que me dio, porque cuando me llegó todo y fui a abrir algo en el programa ví que no tenía nada de probar. Esa fue la primera hostia de realidad, pensé “hostia sí que me han robado”. Todo lo que había hecho en Madrid durante dos años; y encima yo soy un enfermo, que no salgo del local, que estoy todo el día ahí exprimiendome como puedo.

¿Y el proceso de composición de nuevo como fue? ¿De verdad que pudisteis tirar todo de memoria? Me quito el sombrero.

Bueno creo que es más difícil escribirlo que recordarlo de memoria, o por lo menos para mí, que me da más pereza escribir (risas). Lo recuperé todo menos dos canciones que parecían un poco sacrilegio recuperarlas y que fue el single que sacamos en verano. Quien quiere que las compre, que es la única manera de poder tener esas canciones, que también tiene ese peso simbólico. Son dos canciones únicas que nos robaron y que no vamos a volverlas a hacer. Y nada, cuanto al disco, en menos de dos meses lo tuvimos recuperado… en verano nos volvimos a casa con el disco todo grabado. Yo estoy muy satisfecho con el resultado, creo que han quedado mejor de lo que esperábamos, y hay un par de ellas que no hemos recuperado. Hay alguna cancioncilla suelta, algo que no hemos recuperado, porque todo todo era imposible ya que eran dos años, pero de lo gordo está todo.

Pero de todas formas, componéis muy rápido ¿no? Hace nada sacasteis Los Estanques (2019), que no se si se había publicado ya cuando os pasó todo esto.

No, que va. De hecho se publicó al viernes siguiente del robo, que era todo como muy extraño. Pero a día de hoy tenemos grabado el quinto.

¿En serio? Vais a una velocidad muy extraña. Insólita.

Sí, lo he acabado en marzo. Estuve de enero a marzo encerrado acabándolo, porque me pilló una llama muy fuerte y eso hay que aprovecharlo.

Entiendo entonces que para mentes que se reclutan tanto en lo creativo el confinamiento te ha ido de putísima madre.

¡Sí! Yo creo que sí. Porque para mí la música es una medicina, porque tengo una hiperactividad y así la canalizo. A ver que tengo vida y tengo amigos, pero al final hay que darle caña porque es una manera de sentirme vivo.

Si además sois cinco, es muy fuerte que todos tengáis el mismo ritmo de composición y proactividad.

En realidad el resto está más liado, soy yo el que se lo ha confeccionado para estar todo el día con esto. Curro dando clases de música y no muchas horas, y eso me permite estar encima de esto. Los otros curran y hacen la labor más de banda, pero el disco sobre todo lo grabé con Germán. Germán es el que corre a campo de casi todas las guitarras y también alguna voz y teclados; y también lo grabamos con Conti, el batería. Lo hicimos nosotros tres, porque también se había ido Fer de la banda, al mes después de que nos robaran. Aunque luego volvió y ahora somos cinco, estamos en muy buen momento y la verdad que nos ha sido una putada esto del coronavirus porque teníamos un verano de puta madre.

¿Sí? ¿Se os han caído muchas cosas?

Se nos han caído cosas muy guapas, muy muy guapas. Pero bueno con esto de los festivales parece ser que nos están confirmando en la edición del 2021.

Bueno, ahora están saliendo nuevos formatos que aunque nos impidan que se nos pueda caer la cerveza por encima menos da una piedra… Pero volviendo a IV, cuéntame más. ¿Qué tiene de particular este disco que no tengan los otros? Vosotros tenéis un registro muy personal y muy continuo en todas vuestras publicaciones, una mezcla entre post-rock, psicodelia, folklore…; pero seguramente hay algo de específico en IV que no hay en el resto.

Hombre al final el proceso de creación es ir haciendo y cuando tienes ciertas canciones pues eliges unas y las metes en el disco. Este disco en particular es cuando en septiembre de 2018, cuando empecé a grabarlo, salió la canción de Mr Clack y ocurrió la idea de ir hablando de personajes distintos. Con unas letras que sugiriesen imágenes, que hiciesen poder ver al personaje.

Críticas y sarcásticas a veces.

Hombre, eso por supuesto. Que el humor no se pierda nunca, que es un poco la clave de todo. Y sobre todo la presencia de Malcolm Starca, que es un honor para todos nosotros. Tuvimos la suerte de conocerle y estuvimos muy metidos con su discografía, escuchándolo una y otra vez, y ha tenido bastante influencia en este disco. De hecho, en el que nos robaron, había una canción que estaba dedicada a él, era uno de los personajes del disco. Pero al volver a hacerlo, estuvimos intentando volverla a grabar pero no quedó tan bien y la descartamos. De hecho, el otro disco, el que nos robaron, que era el mismo que éste, no sabíamos si íbamos a sacarlo. Y una de las dudas era de que si no lo sacabamos lo regalábamos a Malcolm Starca, como si hubiéramos hecho un disco solo para él. Que nos parecía una cosa super bonita.

¿Pero lo conocíais de antes? ¿O sin conocerlo?

Si bueno si te digo como le conocí… Empecé a escucharle y me pilló muy fuerte. Al principio queríamos versionar dos canciones suyas, y cuando lo tenía todo grabar se lo quise grabar. Lo grabé un sábado, sacando la letra con un amigo, que era en inglés justo; total, que me asomo a la ventana y estaba el pavo debajo. Yo solamente había visto una foto porque tampoco hay mucha información de él en Internet. No sé cómo tuve el temple de bajar por las escaleras, porque casi me tiro por la ventana a por él. Fue la ostia, la verdad. El pavo al principio se debería pensar que le iba a dar el palo; le expliqué que estaba sacando dos canciones suyas, que justo ayer las había versionado… El pavo subió, estuvo con nosotros, las estuvo escuchando… Y desde ahí hemos estado en contacto con él, le hemos enseñando nuestros ideas. El tío es un jefazo. Y un poco de aquí lo de los personajes y lo de crear letras con imágenes, la influencia sobre todo ha  venido por aquí… Aunque también de su música. Así que el hilo central de IV es Malcom Starca, sí.

¿Creéis que sois una banda que compone para el directo? Hay bandas que no conciben su música sino es por la fiesta del concierto. ¿Este disco de Los Estanques, podría prescindir del directo?

Nuestra respuesta es no porque siempre va de la mano del directo pero seguramente es un no distinto, porque nosotros sí que tenemos una relación con el disco.  Y creo que eso se ve. Nuestros discos tienen una introducció, un final, y con canciones que se intentan colocar en el momento más adecuado de disco. El IV tiene un rollo conceptual y eso lo diferencia de los anteriores de que quizá la letra no tiene nada que ver con la siguiente, pero sí que musicalmente sí. Cada parte del disco requiere de una energía distinta; la salida es de una manera, la del centro de otra… Las canciones guardan relaciones con otras. Pero este es el tratamiento con el disco, y en el directo claro, eso no está.

Pero para hacer un poco de abogada del diablo. ¿Vosotros díriais que sois el típico grupo que saca un disco y ya estáis pensando en la gira para presentarlo?

Yo cuando pongo la doble barra ya estoy pensando en el siguiente. No pienso en la gira, y cuando la gira viene la hacemos encantados. Porque además nos lo pasamos de puta madre porque somos amigos de toda la vida de Santander y tres de nosotros vivimos juntos. Lógicamente no haríamos nada sin las giras pero no es algo en lo que pensemos todo el día.

Y ya un poco para terminar la entrevista… Me gustaría que te mojaras y me dijeras cómo ves el panorama actual. Ya sabemos que ahora hay un montón de bandas emergentes y de música nueva… ¿pero con qué grupo actual os identificais más? Por la música de Los Estanques, no por complicidad.

Joder, es una pregunta jodidísima. Si me hubieses preguntado a nivel de amistad, te diría los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Aunque igual de música puede ver un punto común, la mirada hacia atrás para mirar hacia adelante, que es un poco nuestro eslogan. Bajar a los 60, 70, pero no para estancarse sino para hacer una fusión y hacer algo tuyo y propio. Pero bueno sí, diría los Motoreta; aunque tenemos otra faceta, que ellos no tienen, que es que tiramos más a un lado melódico y ellos al flamenco. Y con esto también vuelvo a Malcolm Starca, que cuando le enseñamos el disco él también lo veía; el cabrón se descojonaba cuando oía ciertas cosas. Pero como está medio retirado, la respuesta es Motoreta.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram