Entrevista a... León Benavente

31 agosto, 2016
Redaccíon: asier

León Benavente (2016)

León Benavente 'lo han vuelto a conseguir' con la publicación de su último trabajo titulado 2, que llevan presentando desde el pasado mes de abril sin apenas descaso.

Después de ofrecer unos conciertos de escándalo en festivales tan importantes como el Bilbao BBK Live, Low Festival o Sonorama, el cuarteto formado por Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú actuará el próximo 10 de septiembre en el DCODE Festival 2016 de Madrid.

Con motivo de esta nueva visita a Madrid, hemos tenido la oportunidad de realizar una breve entrevista a Abraham Boba:

Entrevista a León Benavente

1. Este verano os hemos visto en grandes escenarios como el del Mad Cool, pero también en otros más pequeños como el espacio que ocupasteis en el Arenal, en pleno centro de Bilbao. Escenario grande o pequeño…nos da la sensación que, pase lo que pase, lo vuestro es eso de no ‘hacer rehenes’. ¿Es este uno de los secretos de vuestro potente directo?

Nos gusta hacer conciertos y, para ser sinceros, cuando subimos a un escenario no pensamos demasiado si el escenario es grande o pequeño o si hay más o menos público. Procuramos hacer nuestro trabajo y divertirnos. Obviamente hay conciertos en los que hay más presión, conciertos más importantes, pero nuestra actitud siempre es la misma.

2. Tanto los medios especializados como el público, han sido unánimes premiando vuestro disco homónimo y el EP ‘Todos contra todos’. Con tanta expectativa ante vuestro nuevo material…¿Había algo de miedo en que las cosas cambiaran con la publicación de ‘2’?

No había miedo, pero sí unas expectativas que no existían cuando lanzamos nuestro primer material. Aún así procuramos no pensar demasiado en esto, esa presión puede llevar a que des demasiadas vueltas a las cosas e incluso a quedarse inmóvil sin saber cómo avanzar o qué dirección tomar. Lo que nos propusimos desde el principio con el segundo disco fue hacer una colección de canciones distintas a las que habíamos hecho hasta entonces y, sobre todo, quedarnos plenamente satisfechos con ellas.

3. ‘Tipo D’ parece una canción hecha a medida para la actual situación político-social y a lo largo del disco escuchamos referencias a temas tan graves como las ’tarjetas black’. Planteáis vuestras composiciones como ‘canciones protesta’ o simplemente como un reflejo de lo que estamos viviendo ahora mismo? (o las dos cosas!)

Nunca nos han gustado las etiquetas y “canción protesta” es una de ellas. Nuestras canciones hablan de cómo nos relacionamos como seres humanos con todo lo que nos rodea, ya sea con otras personas o con el contexto social o político en el que nos ha tocado vivir. Son canciones que hablan normalmente desde una voz crítica, eso sí.

4. La palabra ‘super-grupo’ nos parece un poco absurda tal y como se está utilizando desde hace tiempo. Lo que creemos que si tiene sentido es preguntaros como se llega a compaginar León Benavente con el resto de vuestros proyectos.

Tenemos la suerte de poder dedicar todo nuestro tiempo a la música. Eso hace que, con un calendario en la mano, se puedan planificar con tiempo distintos trabajos. En este momento, eso sí, estamos al 100% con la gira del nuevo disco.

5. Ya han pasado 3 años desde vuestro primer disco y parece que todo ha ido con el ‘turbo’ puesto. ¿Cómo planteáis los próximos pasos de la banda?

De momento nuestra intención es seguir presentando el disco hasta final de año y, a la vez, ir trabajando en nuevas canciones.

6. En otras entrevistas habéis comentado que tuvisteis muy poco tiempo para preparar ‘2’ , ya que estabais inmersos en vuestra anterior gira. Dada vuestra apretada agenda con León Benavente y otros proyectos, ¿creéis que esta será la tónica general para vuestros próximos trabajos o es algo que queréis cambiar en el futuro?

Nunca se puede saber. Nosotros no dejamos de trabajar, pero las canciones llegan cuando tienen que llegar y es eso lo que marca al final las fechas de los futuros discos.

7. Además de lo que os rodea a nivel social, ¿Creéis que compartir escenario con bandas tan dispares en festivales y salas de conciertos puede influir también en vuestras próximas canciones?

Seguro. Todo lo que vivimos, todo lo que nos rodea, acaba colándose de una forma u otra en nuestras canciones.

8. Por último, ¿Cuáles son vuestros planes tras finalizar la temporada de festivales?

La idea es presentar el disco en las ciudades en las que no hemos estado, hacer una gira de salas por la península. También visitaremos algunos países de Latinoamérica . A la vez iremos trabajando en nuevas canciones.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Malmö 040 (2021)

Entrevista a Malmö 040

30 abril, 2021
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram