Entrevista a... La Plata

26 febrero, 2018
Redaccíon: asier

La Plata (2017)

La formación valenciana La Plata está a punto de publicar Desorden, su disco debut que llega después de editar un exitoso EP titulado Un Atasco el pasado 2017.

Con motivo de este gran hito en su carrera, tuvimos la oportunidad de entrevistar a cuatro de sus componentes en su última visita a Madrid, para hablar sobre este disco que llegará a las tiendas el próximo 2 de marzo.

Por cierto, La Plata actuará en Madrid el próximo 31 de marzo junto con Vulk.

Entrevista a... La Plata

El EP publicado el año pasado (Un Atasco), os ha llevado a ser una de las bandas emergentes más destacadas del 2017. ¿Suma esto un poco de presión extra cuándo ahora tenéis que presentar vuestro debut?

Diego: No, en realidad es una ventaja. Que de repente se nos hiciera caso, hizo que nosotros mismos tuviéramos más ganas de crear y también nos ha dado más seguridad de cara a hacer cosas nuevas.

María: También nos ha dado una responsabilidad de hacer bien las cosas. Cuándo tanta gente te está prestando atención, quieres hacer las cosas bien. El EP fue como una presentación y en el LP todo está más pensado: los temas, el arte, el orden en el tracklist...

 

Supongo que todos esos meses de rodaje después de publicar el EP, habrá hecho que os replantearais las cosas de cara a preparar Desorden. ¿No?

Carmona: Yo creo que ha sido una evolución conjunta desde el momento en que nos juntamos. Por ejemplo... de cara a preparar el nuevo disco, nos tuvimos que cambiar de local. Un día nos dimos cuenta que no nos escuchábamos los unos a los otros y que uno llevaba haciendo cosas durante meses de las que los demás no nos enterábamos.

Después de eso, nos movimos a un local mucho más grande para intentar entenderlo todo y preparar la grabación del LP mucho mejor.

Salva: También es verdad que de cara a la grabación hicimos unas sesiones muy intensas para trabajar arreglos y demás. Esa parte fue muy importante.

 

En 'Desorden' habéis vuelto a trabajar con Carlos Hernandez para la producción. ¿Por qué habéis vuelto a elegir a Carlos?

Diego: Carlos siempre ha respetado mucho nuestro sonido.

A diferencia de Dani Cardona, que fue quien produjo Un Atasco y sí que metió algo de mano, Carlos ...menos algún principio de canción que ha aconsejado que durara menos, se ha limitado a que el disco sonara bien, claro y potente.

María: Carlos sabía que antes de la grabación ya habíamos hecho sesiones súper intensas para preparar y mimar todos los temas. Al ver que ese trabajo ya estaba hecho, respetó todo un montón.

Carmona: Eso es... él ya lo vio todo tan cerrado y preparado, que sobre todo se focalizó en imprimir su manera de entender el sonido. Teníamos que grabar los diez temas en cinco días, así que teníamos que ir realmente preparados.

¿Cuáles han sido las principales diferencias en la grabación de Un Atasco vs Desorden?

Diego: A nivel de sonido es bastante similar. Lo que ha hecho Carlos es coger nuestra esencia y plasmarla en el disco para que todo sonara bien. Tal vez la única gran diferencia esté en la canción titulada Espejismo, donde la versión de estudio cambia en uno de sus arreglos... además el cambio lo hicimos justo cuándo estábamos allí con las ideas que teníamos en el momento.

 

Según he podido leer, la primera chispa surge en el cuarto de Diego grabando Un Atasco de una manera muy casera. ¿Cómo llegó el resto de la banda? ¿Os conocíais de antes?

Salva: Aunque todos nos conocíamos más o menos, en realidad había dos núcleos de amigos: Carmona y María por un lado, y por otro Diego, Patri y yo.

Carmona: El caso es que en Diciembre de 2015 Diego sube a Youtube Un Atasco, yo ya le conocía de otro proyecto en paralelo, y cuándo escuché la canción se me cayeron los cojones al suelo.

A partir de ahí, a lo largo de 2016 empezamos a trabajar en lo que es cantar en castellano y en mezclar el pop con su sonido. En verano, María se unió al tema... y después de unos meses se unieron Salva y Patri.

El punto de inflexión en el que la banda se empieza a formar en cuanto a sonido, estética e imagen... es a partir de octubre de 2016, que es cuándo ya estamos los cinco.

Como veis la escena 'independiente' española. ¿Creéis que está llena de gente que mira por encima del hombro a las bandas nuevas? ¿Cómo estáis viviendo la inmersión en toda la industria, la relación con la prensa y otras bandas?

Diego: En realidad... a las bandas que nos gustan ya las conocíamos de antes. Todos vamos a muchos conciertos y las bandas que nos interesaban entonces, son las que nos siguen interesando ahora.

A nivel escena, estamos muy contentos. De hecho, para la presentación del disco hemos organizado un concierto con un total de 9 grupos, que son realmente las que nos gustan de esta 'escena': Vulk, Futuro Terror, Sierra...

María: En cuanto a lo de mirar por encima del hombro... Yo creo que venimos de una escena diferente. La gente que hace ese tipo de cosas no nos interesa, así que al final nos intentamos relacionar con personas que son de nuestro mismo perfil en ese sentido.

Carmona: A ver... obviamente sigue habiendo gente muy buena más allá de nuestra 'escena', claro. Esto no es una secta, pero sí que nos intentamos juntar con nuestros amigos. Y, concretamente para la presentación del disco, nos juntaremos con bandas cercanas a nosotros y a las que admiramos.

María: Si alguien nos mira por encima del hombro, que mire...  no sé.

 

¿Creéis que en algún momento es necesario moverse a Madrid porque están aquí los principales, sellos, medios, etc? ¿Os veis en otro sitio que no sea Valencia?

Diego: A mi Madrid me gusta mucho... y si me tuviera que mover a algún sitio sería Madrid. Lo malo es que Madrid es muy caro y Valencia todo lo contrario. Ir a Bilbao también sería una pasada, pero tengo tantos amigos allí que se me iría la olla... (risas).

María: Valencia es un muy buen campamento base, porque aunque salgamos a tocar todos los fines de semana... Madrid y Barcelona son ciudades muy caras. Al final no estamos mucho en casa, así que en ese sentido sale más barato vivir en Valencia.

Carmona: Lo bueno es que al tener el sello en Madrid, eso también ayuda... y también venimos mucho por esta ciudad.

 

Entonces, supongo que lo de buscar locales de ensayo en Valencia es más barato que en otras ciudades, ¿no?

Carmona: Si que los hay, si... hay más oferta que demanda. La verdad es que es muy asequible el tema de alquiler de locales. Todo es muy barato... pero lo malo es que no hay trabajo como podríamos encontrar aquí en Madrid o Barcelona. En Valencia se vive tranquilo y se puede sobrevivir con 400€ al mes.

 

Con todo lo que ofrece internet... ¿Cómo planteáis la relación con vuestros seguidores? ¿Lo hacéis con gusto o es algo que realidad no os gusta mucho?

Diego: No solo por temas de comunicación... Yo creo que internet ha sido una revolución muy grande, porque al fin nos ha permitido 'piratear' instrumentos musicales a través de programas, sintes, etc... y nos da muchas alternativas.

María: Al final, internet está permitiendo que una banda pueda transmitir su identidad a través de la música o enseñando una imagen que tiene un hilo conductor. Más allá de un tema de comunicación y marketing, también es una especie de portfolio online y escaparate que tú puedes manejar como quieras.

 

El arte del disco lo has llevado tu María, junto con Borja Llobregat y Ostap Yashchuk. ¿Creéis que la parte visual es tan importante como las canciones de cara a transmitir algo a la gente que nos os conoce?

María: Sí, para mi totalmente. Al final una banda es una identidad. Hay gente que puede llegar a ti como banda a través de la música, pero también a través de un diseño o arte que haya visto en algún sitio. Para mí, reflejar la identidad de un grupo es algo básico... imagen y sonido tienen que ir siempre de la mano, con un concepto/proyecto detrás.

Sonido Muchacho parece que tiene un ojo para captar nuevos talentos: Carolina Durante, Tigres Leones, Sierra... ¿Qué os está aportando un sello como el de Luis?

Carmona: La verdad es que con Sonido Muchacho hemos trabajado muy a gusto desde el primer momento. Es de los pocos sellos que nos ha ayudado de verdad para sacar adelante la grabación del disco o el vídeoclip que vamos a publicar en los próximos días... Además, Un Atasco está sonando desde el primer momento fuera de España en países como México o Perú, y hay probabilidades de que podamos actuar allí en América.

Todo el mundo te vende esa moto de 'proyección' a nivel de banda, pero con Sonido Muchacho es verdad que ahora lo estamos viendo como una realidad.

María: Luis prepara muy bien las estrategias como sello y lo lleva todo muy cerrado a meses vista.

 

¿Os veis viviendo de esto en unos años o creéis que es ciencia ficción?

Diego: No... de la música no se puede vivir. Hay que ganar mucho dinero para vivir de la música... e incluso bandas que conocemos que supuestamente 'ganan dinero', no pueden vivir de esto.

María: Siempre tiene que haber algo que respalde lo de la música, porque un mes si que haces dos conciertos que te dan dinero... pero igual otro mes no haces nada.

Diego: Además, siempre hay mucho gasto de por medio. Somos cinco y cada vez que tenemos que ir a dar un concierto tenemos que alquilar una furgoneta, hay que pagar los peajes, la comida de todos, alojamiento...  Y también invertimos en la propia banda a nivel de merchandising, colaboraciones con otras bandas, etc.

Resumiendo... sí, es muy ciencia ficción poder vivir de la música. ¡Ojalá!

 

La presentación oficial del disco el 10 de marzo en Valencia con un montón de bandas amigas. Luego estaréis en festivales como Tomavistas o Ebrovisión. ¿Cómo lleváis el tema festivales? ¿Es muy difícil pasar de tocar de salas con gente dispuesta a prestar atención a un recinto donde hay mucho postureo y gente a otra cosa?

Diego: Bueno, nosotros siempre vamos a preferir tocar en salas pequeñas donde te recibe una persona, te tratan bien desde el principio y demás. Pero bueno, un festival siempre está bien porque al final es trabajo, nos pagan y nos ayuda a salir adelante.

Carmona: Por ahora, los festivales son algo totalmente ajeno a nosotros... no estamos en contra de ellos, claro... sobre todo porque todavía no hemos comenzado con ellos! (risas)

Salva: Yo nunca he tocado en un festival, pero oye... echándole tanto tiempo a la cosa, no está mal que nos quieran pagar por actuar en un evento de estos.

Carmona: A mí me encantaría tocar en el Resurrection o en el Viña... pero porque son festivales que en realidad no tienen nada que ver como nosotros y me parto el culo imaginándome tocando en festivales como estos.

 

Por último, con todo el año por delante... ¿Cuál es vuestro objetivo para 2018? ¿Con qué os sentiríais cómodos cuándo llegue el 31 de diciembre?

Diego: Pues... seguir haciendo temas, grabar al menos un EP y seguir haciendo colaboraciones con otros grupos. Sobre todo, seguir creando más opciones de colaborar con otros artistas.

María: Si... y que el proyecto se pueda hacer más grande, porque hay medios para desarrollarlo.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram