Entrevista a La M.O.D.A.: "estamos ejerciendo la libertad de poder hacer lo que nos sale de dentro"

6 junio, 2019
Redaccíon: dod Magazine

La M.O.D.A. - Warm Up Festival 2019

Redacción: Marcos González

Hace unos días os contábamos que La Maravillosa Orquesta del Alcohol publicaba una nueva canción titulada Colectivo Nostalgia. Una balada profunda y sincera, con arreglos pulidos, que no será el adelanto de un nuevo disco del grupo burgalés. Ellos mismos confirmaron que simplemente están disfrutando de la libertad de poder componer, grabar y compartirlo sin ataduras. Al hilo de estas afirmaciones y para saber más acerca de su futuro hablamos con David Ruiz vocalista del grupo:

Entrevista a... La M.O.D.A.

 

Habéis sorprendido al público con un nuevo single, Colectivo Nostalgia. Una balada íntima en la que da la sensación que os desnudáis, en la que jugáis con la ambigüedad diciendo frases como “Siento que pertenezco a este momento” o “nunca me voy a rendir” y sin embargo acabáis diciendo “Creo que lo hemos perdido todo”. ¿Cómo habéis llegado a Colectivo Nostalgia? Y ¿Qué mensaje queríais compartir con nosotros?

David: Hemos llegado de una manera más o menos espontánea, probando cosas en el local, sin plantearnos si queríamos sacar ese tema suelto o si iba a formar parte de un futuro trabajo. Tocando porque teníamos la necesidad de hacer alguna cosa nueva. Al final, hace año y medio que sacamos el disco y aunque hicimos el EP el año pasado somos inquietos. Estamos en un buen momento e intentamos hacer canciones. El mensaje de la canción, bueno, uno escribe y son cosas más o menos abstractas o que pueden salir de una zona que no conoces, no sabes de donde viene esa inspiración, pero en este caso yo creo que es una de las letras más directas y concretas que hemos hecho.

Lo hemos concebido como una especie de celebración de las cosas verdaderamente importantes, incluso me atrevería a decir, celebración de una derrota, porque sí, has perdido y te lo está cantando, pero según va la música y los coros parece alegre, como positivo o enérgico. Éste es el mensaje, que a pesar de que en algunos momentos puede parecer que hemos perdido muchas cosas importantes, no lo son tanto y suelen ser más superficiales o materiales. También la canción es como nos sale, con un fuego autorreferencial a como nosotros vemos la música, como nosotros entendemos la vida a través de la música o citando también esa canción de Los Delinqüentes a modo de tributo.

Cierto, hacéis referencia al Migue

Si, es una figura importantísima y muy relevante dentro del mundo de la música de España y que por desgracia no vivió todos los años que hubiéramos querido. Ojalá hubiese estado toda la vida haciendo canciones, pero todo lo que hizo a mí me parece, aunque estilísticamente pueda chocar la conexión de lo que hacemos nosotros con lo que hacía él y su banda, una inspiración muy grande, alguien puro y auténtico, de esa gente que se tiende a echar de menos estos días.

 

Para esta ocasión contáis con la producción de Raúl Fernández “Refree”. ¿Cómo surgió grabar con Raúl? ¿Qué os ha aportado? Y, ¿qué tal la experiencia de grabar en Estudio Uno?

Siempre hemos admirado y seguido su trabajo, teníamos mucha curiosidad e inquietud por poder darnos el gustazo de trabajar con él. Nos pusimos en contacto y se animó a currar con nosotros.

Elegimos Estudio Uno, era la primera vez que íbamos, aunque yo si había estado grabando una colaboración con Juancho Marqués para su último disco. Me moló un montón la gente que trabaja allí, el equipo y la sala que tienen. Fuimos un par de días con Raúl, hicimos la preproducción y luego grabando. La experiencia ha sido muy buena, de hecho, tenemos otra canción más que sacaremos a mediados de junio y que también salió de esas sesiones junto a Colectivo Nostalgia. En conclusión, muy contentos de currar con Raúl, de ver hacía donde ha llevado la música y de su visión. Una experiencia que nos ha aportado muchísimo a nosotros.

 

Entonces, si la primera canción es una balada, ¿Qué nos espera para la segunda?

No puedo contar nada, sólo que la sacamos más o menos a mediados de junio.

 

¿Haréis un EP con ambas?    

No, yo creo que la vamos a sacar como Colectivo Nostalgia, sin más, en internet y que la gente pueda descargarlo en nuestra web.

 

Me hablabas antes de que sois un grupo con inquietud a la hora de probar nuevos sonidos. Lo que habéis hecho en Colectivo Nostalgia es muy diferente al sonido que buscasteis con Steve Albini para vuestro anterior EP 7:47. Pero dime, ¿cómo fue la experiencia de grabar con alguien que ha producido a grupos tan mediáticos como Nirvana o Pixies?

Pues fue la bomba, como currar con Raúl. La oportunidad de visitar un estudio histórico y mítico y es que el tío es legendario. Fue increíble verle currar con la cinta, verle cortarlo y pegarlo como si fuese el profesor de tecnología del instituto. Ver como mezclaba sin ninguna pantalla, con las manos, improvisando la mezcla. Toda una leyenda de la música y de las personas más auténticas con las que nos hemos cruzado, claro.

Con todo este cambio sonoro y de producción, ¿estáis buscando un nuevo sonido para el futuro o simplemente estáis disfrutando de grabar y componer con libertad como habéis dicho?

Si, estamos ejerciendo la libertad de poder hacer lo que nos sale de dentro, sin pensar en si estamos yendo a un nuevo sonido, si estamos evolucionando o volviendo para atrás. Simplemente disfrutar de la música, de hacer música juntos en el local, de grabarla con gente que nos motiva. Si encima llega a la gente, como en este caso, tiene una recepción tan buena y significa algo para el que la escucha, que es lo que más nos importa, tenemos que ser conscientes de que somos muy afortunados.

 

Y hablando de futuro, al no ser éste un adelanto del nuevo disco, ¿cuáles serán vuestros siguientes pasos? ¿Tenéis pensado sacar más canciones de esta manera o después de esto va el disco?

Tenemos pensado no decir nada de lo que va a venir (risas)

 

Cambiando de tema, este año, como ya ocurrió el año pasado, si miramos entre los festivales La M.O.D.A. es uno de los nombres que más vemos. Además habéis conseguido la difícil tarea de que os llamen de festivales de diferente tipo música. Podéis coincidir en Cartel con Jamiroquai o con Ska-P. Esto de llegar a tan diverso público es algo que consiguen pocos grupos. ¿Qué crees que tiene La M.O.D.A. para conseguir algo tan complicado?

No lo sabemos, mira, por un lado es una faena porque realmente no encajamos en ninguna escena o en ningún tipo de estilo o de gente. Muchas veces, en los festivales, al final vemos que no acabamos de encajar nunca del todo, tenemos amigos en bandas de diversos estilos y nos llevamos muy bien con cierta gente, pero nunca encajamos en la corriente mayoritaria del sitio donde estamos, aunque eso nos gusta porque te hace no quedarte en un sitio, te hace tener que buscar más el camino, algunas veces más a oscuras. Por otro lado, es un poco faena porque te sientes un poco en tierra de nadie. Aun así, nos sentimos muy orgullosos de haber podido alcanzar eso de llegar a diferentes públicos. Que nos pueda escuchar un punky o alguien a quien le gusta el pop o el rockabilly o un heavy, no sé, nos mola eso, y poder abrir la música a diferentes edades. Que a través de escucharnos a nosotros y a otros grupos con los que compartimos carteles, la gente se anime cada vez más a ir a salas, a conciertos y comprar discos está genial.

La M.O.D.A. - Madrid (2017)

Foto: David Moya

Confieso que dentro de todos los conciertos que habéis hecho últimamente me quedo con los cuatro conciertos que ofrecisteis en pueblos de Burgos. Después de tocar para miles de personas, ¿cómo surgió la idea de llevar vuestra música al mundo rural? ¿Tenéis pensado repetir?

Pues la idea surge de llevar música en directo a lugares donde no la suele haber, de salirnos un poco de la rutina habitual de la industria musical, de encadenar un disco nuevo, promoción, gira, descanso, composición…. Nos apetecía poder salir y tocar en un sitio que no fuera un festival, que no fuesen unas fiestas o sala de conciertos. Poder tocar en la calle como hacíamos al principio, poder reconectar un poco con esas raíces, nunca mejor dicho, porque lo hemos hecho en pueblos y zonas de nuestra tierra de la provincia donde hemos nacido, crecido y en la que vivimos. Sí que me gustaría llevar la idea, de hecho, no sabemos cuándo lo repetiremos, pero seguro que lo volveremos a hacer. Queremos pensar en la idea de montarlo con otros grupos también, bandas que nos molan y tratar de expandirlo fuera de nuestra provincia. Todo sin prisa y sin ánimo de lucro, claro, y también para que las bandas lo vivan. Yo creo que fliparían y que gente que llena con miles de personas en festivales, alucinarían tocando en un pueblo a medio metro del suelo con la gente delante cayéndose las lágrimas porque estas allí y porque les llega lo que estás haciendo de corazón, sabes. Así que es una idea que creo que se puede intentar mover.

 

Entrando en el tema personal, el día 14 de julio estarás en ese gran concierto que Berri Txarrak ofrecerá en Kobetamendi. ¿Cómo recibiste la noticia de participar en un día tan especial y que supone para ti?

Me llamó Gorka, el cantante y nada, me explico la historia y me pareció un honor y un sueño cumplido. Es un grupo que he escuchado con mis amigos desde que teníamos pocos años. Un grupo al que hemos ido a ver en directo en el año 2005 cuando presentaban su disco allí a Bilbao, durmiendo en una estación de autobuses. Nos ha marcado mucho y poder estar en este concierto tan especial es increíble.

 

Para acabar, quería hacerte una pregunta que me gustaría me contestarás en pocas palabras. ¿Qué es la música para La M.O.D.A?

Una forma de vivir la vida.

 

 

 


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Cupido (2020)

Entrevista a Cupido

26 mayo, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram