Entrevista a La Femme: "Este disco es un mix de muchas cosas, pero la cultura hispánica es el nexo de unión de todas ellas"

[kkstarratings]
5 noviembre, 2022
Redacción: Fran González
La Femme (2022)
Foto: JD Fanello

 

Después del tributo tan respetuoso y elaborado que los miembros de La Femme han dedicado a la cultura hispánica través de su último trabajo, Teatro Lúcido (Disque Pointu, 2022), es de recibo enterrar esa absurda y eterna rivalidad con el país vecino y rendirnos a su habilidad para capturar la esencia de nuestra tradición y de nuestra cultura. Con su cuarto álbum de estudio, Sacha Got y Marlon Magnée han firmado una carta de amor a nuestro sur, a Padul, a Cuautepec, a Madrid, a nuestras verbenas, a nuestra icónica forma de entender la fiesta y especialmente a la Ciudad de México, punto en el que se haya el Teatro Lúcido que da nombre al propio álbum y que tantas veces ha servido de punto de encuentro para la formación francesa.

Sobre lo que ha supuesto impersonarse en ese mood festivo, que directamente logra trasladarnos a los saraos más propios de nuestra tierra, y de lo que ha supuesto jugar con sonidos del todo inéditos en su repertorio, ha querido charlar con nosotros Sacha Got, miembro fundador de La Femme.

Entrevista a La Femme

 

Dos discos en dos años es algo que podría demostrar que La Femme han recuperado el tono apropiadamente tras la pandemia, ¿no?

Bueno, definitivamente creo que desde que dimos por terminado el COVID nuestra ganas de volver a la normalidad han hablado por sí mismas. Por su parte, 'Paradigmes' fue un álbum pre-pandémico, aunque por la propia crisis sanitaria no pudimos lanzarlo cuando lo queríamos haber hecho. Pero tampoco nos lo tomamos como un gran drama, francamente, la pandemia también nos permitió reposar más nuestros proyectos futuros, pensar en nuestros siguientes movimientos, organizar nuestros próximos tours... Y por supuesto, volver con un nuevo álbum.

Un nuevo álbum íntegro en español y que homenajea a la cultura hispánica. ¿Cómo se os ocurrió un álbum con este leitmotiv?

La verdad es que el origen de todo vino de lo bien que nos lo pasamos haciendo una canción en español para nuestro anterior álbum titulada 'Le Jardin'. Pero la cosa también vino después de que en 2018 pasara un largo periodo de tiempo viviendo en España. Pasé varios meses en Madrid, Sevilla, Granada... muchísimos sitios. Fue precisamente cerca de Granada donde empecé a desarrollar una conexión de lo más especial con la sonoridad de la tradición y la fiesta española, de ahí que el álbum contenga piezas que recuerdan tanto a la música de Semana Santa o al pasodoble, y cosas por el estilo. No sé, quedé prendado de todos esos sonidos tan nuevos para mí y pensé que podía lograr integrar esa mirada tan old-school con sonidos más vanguardistas, y llevarlos a mi terreno.

Es sorprendente que consiguieras mantener vivo tu amor por España, después de haber sufrido aquí un accidente bastante feo...

Sí, pero ya estoy bien, tranquilo. Me rompí una mano patinando en Madrid, durante mi primera vez viviendo en España. De hecho, nuestra canción 'Le Jardin' está inspirada en aquella experiencia y en como a partir de algo tan doloroso acabé desarrollando una conexión de lo más especial con algunas personas de allí.

No solo España tiene presencia en vuestro disco, por supuesto, también la tiene México, desde el propio título del disco hasta esos sonidos puramente latinos que vemos en algunos de vuestros cortes.

Nuestra relación con México es de puro amor. Empezamos a tocar allí algunos shows en 2014 por primera vez y desde entonces se ha convertido en uno de nuestros países favoritos para ir a tocar. Su gente simplemente desarrolló una conexión de lo más auténtica con nosotros y tocar en esas circunstancias es del todo una gozada. Teatro Lúcido, en concreto, es un sitio de lo más inspirador para nosotros, gestionado por gente de lo más amable y creativa que han logrado llevar a cabo un punto para la Ciudad de México que aúna fiestas de lo más geniales y proyectos artísticos muy interesantes.

En 'Teatro Lúcido', desde luego, lo que sí vemos es música muy variada.

Hay influencias de todo tipo, sí. Muy variadas. Desde canciones del todo orquestales, como 'Fugue Italienne' hasta cosas más agitadas, como 'Contaminando'. Pero ante todo, quisimos hacer un trabajo que realmente reflejara nuestro apego por la cultura que pretendíamos homenajear y buscamos que transmitiera verdaderamente el respeto que profesamos a ésta, por eso para piezas como la que te nombraba, 'Fugue Italienne', quisimos lograr ese sonido que se asemejara al de las grandes procesiones en el sur de España con un solos de trompeta que fueran ejecutados por los mejores. No nos valía cualquiera, queríamos contar con alguien que fuera un experto en ese género específicamente. Probamos todo tipo de trompetistas hasta dar con el idóneo. Luego hay canciones, como la última del disco, 'Ballade Arabo-Andalouse', que directamente nos sirven de inspiración para agarrar esa esencia clásica y melancólica de la música tradicional y el flamenco, y llevárnosla a terrenos más nuestros, con detalles más modernos y recursos electrónicos.

A lo mejor no es tu intención inicial, pero proyectos como éste quizás ayuden a que España y Francia superen esas históricas y eternas rivalidades.

Lo creas o no, he pensado realmente en ello también, sí. Estas canciones son a fin de cuentas el resultado de nuestra afinidad y cercanía con España. No sé, tampoco quiero que este álbum tenga sobre sus hombros una responsabilidad tan ambiciosa como esa, pero desde luego sí que quiero que sirva como muestra de lo mucho que admiramos la diversidad creativa y artística de España, que desde luego es un país que ha sido capaz de brillar en múltiples disciplinas y épocas. Desde el arte modernista hasta La Movida.

La Femme (2022)

Eso ya me desconcertó muchísimo en vuestra promo, que hasta la propia Movida llegara a vuestro imaginario.

Pues sí, así es. Artistas como Alaska o Ataque de Caspa forman parte de nuestras principales influencias ahora mismo. A fin de cuentas, todo lo que encontraréis en 'Teatro Lúcido' es nuestra particular forma de sentirnos más y más cerca de vuestra cultura. Aunque no hablemos español, creemos que a partir de la música se pueden acercar fronteras. Y no solo con España, por supuesto, también con Sudamérica. En nuestro disco encontrarás también muchos ritmos propios del reggaetón, de la música tradicional mexicana, música brasileña, música con tonalidades mariachis... Este disco es un mix de muchas cosas, pero la cultura hispánica es el nexo de unión de todas ellas.

También tiráis de nombres más actuales de nuestra escena, según me consta.

Sí, por supuesto, para este disco además hemos contado con las chicas de Adiós Amores, por ejemplo, que son un encanto y se convirtieron en muy buenas amigas nuestras durante nuestro paso por España. Su contribución para 'Tren de la Vida' es simplemente sensacional.

Teniendo en cuenta que os aproximáis a un terreno que no se os es propio por vez primera, ¿sentís que la sombra de la "apropiación cultural" pueda estar ahí?

Bueno, es un hecho que está ahí, sin duda. Con el tiempo, nos hemos vuelto más despiertos a la hora de detectar qué tipo de apropiaciones culturales estaban bien y cuáles no. Por ejemplo, hace unos años el blackface era algo común que podíamos hasta encontrarnos en el cine, y ahora, gracias a que los tiempos han cambiado, hemos aprendido que es ofensivo. Aunque determinar si este disco es apropiación cultural o no sea algo que no nos compete a nosotros, sino a los oyentes, en nuestra defensa habría que añadir que el rock and roll como tal también podría considerarse una apropiación cultural si lo vemos desde esa perspectiva, ¿no? Todo viene de la música negra y del blues, y si alguien no hubiera hecho ese acto de apropiación cultural en los 50s, ahora mismo no tendríamos el rock tal y como lo conocemos. Con esto quiero decir, y subrayo la idea, de que todo el mundo bebe de todo el mundo. Si no existiera apropiación cultural, ahora mismo solo haríamos música en francés y nos ceñiríamos a los géneros que conocemos en nuestro entorno, lo cual sería de lo más aburrido.

Algo que sin duda no se os puede quitar es el mérito de hacer música muy variada y diversa, jugando con experimentos muy arriesgados y locos.

Es nuestra forma de entender la música, no somos capaces de concebirla de otra forma. Muchas bandas optan por especializarse en un único género o por tener proyectos paralelos para poder tocar otros palos que son de su interés. Nosotros no creemos en eso, para nosotros en La Femme cabe todo.

Me imagino que ahora estaréis con la cabeza metida en la promo de 'Teatro Lúcido', pero hay que mencionar que el próximo año vuestro debut, 'Psycho Tropical Berlin', cumplirá una década. ¿Habéis pensado en hacer algo con motivo del aniversario?

Probablemente, re-editemos el álbum. Pero francamente, tampoco he pensado mucho sobre ello, estamos con la cabeza puesta en lo que publicamos ahora y sin desprestigiar a nuestros trabajos pretéritos, el hecho de que este nuevo álbum nos haya llevado tanto tiempo sacarlo, merece que pongamos todas nuestras energías y atenciones en él.

Estoy de acuerdo, aunque no podemos pasar por alto el hecho de que en ese álbum interpelaseis directamente al año 2023 con 'It's Time To Wake Up 2023'.

Pues, ¿sabes? En 2020, mucha gente nos empezó a decir que tal vez esa canción fuera premonitoria y cosas así, precisamente por el tono apocalíptico de la misma. Espero de corazón no llevar razón con las cosas que pretendíamos transmitir con aquella canción hace diez años.

Ya que te has convertido en una especie de mentalista de década en década, ¿te atreverías a mandarle un mensaje al Sacha de 2033?

Le diría que se lo pase bien pero que también lo haga con cabeza, que el tiempo pasa muy deprisa.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram