Entrevista a... L.A. (Luis Alberto Segura)

11 mayo, 2017
Redaccíon: asier

L.A. - Luis Alberto Segura (2017)

Como ya sabréis, L.A. publicó el pasado 28 de abril un nuevo trabajo titulado King Of Beasts. Por suerte para nosotros, además tener la oportunidad de escucharlo de forma anticipada y en directo su nuevo material, también tuvimos la opción de entrevistar a Luis Alberto Segura esa misma semana.

A continuación, podéis leer la entrevista realizada al alma de este proyecto:

Entrevista a L.A. (Luis Alberto Segura)

Las personas que escuchen por primera vez L.A, puede que no identifiquen que ese rock sureño cantado en inglés y que evoca a polvorientas carreteras norteamericanas, venga de un músico español. ¿Cómo surgió el acercarse a un sonido tan alejado de lo que podría evocar Mallorca?

Pues como a otros tantos músicos nacionales la inercia de escuchar en casa música americana o inglesa desde pequeños te acaba llevando inevitablemente a pensar en sonar como tus ídolos.. yo recuerdo soñar en que era un Beatle antes que ser Spiderman.

En este nuevo disco encontramos ‘mucha’ mezcla de estilos: rock, soul, funk… temas más acústicos y, por supuesto, también la distorsión. A priori, parece complicado que algo así suene de forma tan natural y fluida. ¿Cuál es el secreto de que esta combinación funcione tan bien?

Es cuestión de años y años de estudio y dedicación. Y siempre por mero placer, que es cuando más aprendes; cuando hay interés y pasión por algo.

En mi caso desde que era pequeño me apasionaba saber quién era el que trabajaba en una sesión en concreto de los Beatles o que instrumentos habían usado.

Más adelante trasladé eso a bandas como Pearl Jam o Blind Melon. Además, aprendí mucho del “Mamma Said” de Lenny Kravitz, la cosa siguió con Rick Rubin, hasta hoy escuchando lo que hacen gente como Kanye West o Coldplay. El abanico es interminable y todo eso hace que poco a poco vayas pillando el rollo y asumiendo el rol.

Tal y como hemos podido leer en las notas de prensa de ‘King Of Beasts’, decías que has llevado las canciones “a un país donde no había ido nunca”. ¿Qué significa esto y a dónde quieres llevar a tus seguidores a través de tus nuevos temas?

Obviamente me refería a nuevas texturas, colores, sonidos, incluso tipos de composición y estructuración de un disco. He estado probando cosas nuevas, loops, emuladores, maquinitas varias. Al final, he introducido un universo digital que anteriormente no estaba preparado para utilizar.

En temas como Wind hablas sobre la soledad, el aislamiento, la lejanía… ¿Crees que a día de hoy (con tanta sobreinformación, conexión a internet continua, el enganche al teléfono móvil) la soledad es en ocasiones un “bien” que no apreciamos demasiado?

Creo que simplemente el concepto de soledad se ha actualizado, pero sigue siendo igual de dolorosa. Es la misma de siempre pero con traje nuevo…y por supuesto, en mi caso, derivada de situaciones muy dispares pero al mismo tiempo repetitivas.

Al viajar, tal vez sea cuándo en más ocasiones de aislamiento te encuentras; los aeropuertos, los hoteles, los taxis, los horarios, viajar de noche. Aún así, sí que está bien sentir la soledad de vez en cuando, pero siempre en su justa medida…
En ‘King Of Beasts’ también has decidido tomar los mandos de la producción por primera vez junto con Toni Noguera. ¿Cuáles han sido las principales diferencias respecto al proceso de grabación de “From the City to the Ocean Side”?

En “From the City…” , al igual que las anteriores ocasiones, estaba a las órdenes de un productor, concretamente Matt Wignall en su estudio en Long Beach, California. La suma de esos dos factores es clave, él está en su terreno y él decide.

En esta ocasión he estado básicamente en casa y yo he decidido, junto a Toni Noguera, pero jugando al mismo nivel; mis ideas han estado sobre la mesa al 100%, cosa que antes no era así.
Por otro lado, ¿Por qué decidiste dejar la mezcla para Michael Brauer?

Michael es miembro del “Dream Team” de mezcladores a nivel mundial, es como haber decidido entrenar baloncesto con Larry Bird, Magic Johnson o Michael Jordan…le sigo desde hace tiempo, ha mezclado algunos de mis discos de cabecera y aceptó mezclar lo mío… ¿Qué más se puede pedir?
¿Un disco de L.A sería diferente si no se trabajara en Estados Unidos?

A excepción de una de las canciones, este disco se ha grabado íntegramente en Mallorca. Cierto es que se ha mezclado en Nueva York, pero la combinación de ambos mundos es lo que ahora más me excita y lo que me apetecía hacer… veremos que ocurre con el siguiente disco.
¿Por qué el título ‘King Of Beasts’ ?

Es todo un mundo, un personaje, una coraza, un Caballo de Troya, incluso una fortaleza que he construido para albergarme a mí y a mi banda los próximos 2/ 3 años de gira. El rey es el disco en sí, las bestias son cada una de las canciones que lo componen.

 

Sabemos que te gusta mezclar el sonido orgánico de instrumentos ‘tradicionales’ con otras ‘maquinitas’. Parece algo raro para un estilo de música como el de L.A… ¿Qué te aporta en este caso el uso de las máquinas?

Me abre un sin fin de posibilidades, de recovecos sonoros donde personalmente no había llegado y que no se los había oído a nadie aun. La frase fácil es sin duda “está todo inventado”, pero nunca he creído en eso, porque sigo escuchando gente que me sorprende bastante a menudo…

Contando con mis tres discos anteriores a Heavenly Hell, este sería mi octavo trabajo y básicamente en todos he usado la misma instrumentación, exceptuando algún flirteo momentáneo.

Pues bien para “KOB” quería ir más allá y así fue. Incluso delegándole todo el peso de una canción entera a la electrónica. Y esto no ha hecho más que empezar.
Trabajar los discos en solitario tiene sus ventajas y desventajas, ¿No? ¿Nunca te planteas cambiar este método de trabajo?

Por supuesto, siempre he tenido la puerta abierta a hacer un disco con banda, pero no ha sido la ocasión, creo que le daría una perspectiva totalmente diferente y sin duda sorprendente…no descarto para nada esa posibilidad en un futuro.

En una entrevista de hace unos años leí que tu intención a largo plazo era contar con un estudio propio donde poder grabar cuándo tu quisieras. ¿Cómo va este proyecto?

Aparcado por ahora, es mi sueño y mi plan de “jubilación” y sé que lo haré tarde o temprano, pero por ahora no he tenido la ocasión ni los medios para centrarme en ello.

¿Con una extensa carrera en la espalda es complicado eso de ‘no perder la identidad’ y tirar hacia otros estilos ‘menos arriesgados’?

Sigo haciendo lo que me pide el cuerpo y mi corazón. Si algún día, mis sus impulsos me llevan a renovar mi identidad ahí iré. Sólo por poder seguir yéndome a dormir tranquilo.

Como músico y artista… ¿Cómo es eso de saber que has conectado con alguien a través de unos acordes o unas letras? ¿Llega realmente a emocionarte?

Es estremecedor. Si me paro a pensarlo pone la piel de gallina y es inexplicable, sobre todo cuando alguien te cuenta sus vivencias con tal canción o tal disco. Es posiblemente la cima de la satisfacción y el principal motivo por el que estoy en esto.

El tracklist de ‘King Of Beasts’ es ‘largo’ o más largo de lo que se lleva en la actualidad. ¿Cómo sabe uno cuándo cortar y dejar algún tema para otro EP o single que esté fuera del álbum?

Es extraño pero siempre lo veo claro, se dónde parar o donde cortar. En esta ocasión cuando llevábamos dos meses de estudio empezó a tomar forma un tracklist en mi cabeza y la posibilidad de hacer un disco “grande”; algo mayor a lo que había estado haciendo en los trabajos anteriores. Y así fue, a partir de ahí ya cobró vida la bestia.

Eso de decirte a ti mismo ‘buen trabajo’ sale antes de publicar el disco, una vez terminada la grabación y producción, o cuándo ves si ha funcionado o no entre tus seguidores o el nuevo público?

Si te soy sincero, busco decirlo cada vez, incluso al terminar cada canción.

Esta semana se ha celebrado el Record Store Day y sabemos que eres un amante de los vinilos. ¿Cuáles han sido tus últimas adquisiciones y cómo ves la nueva fiebre por este ‘viejo’ formato?

Amo el vinilo y el ritual que requiere, y me encanta que vuelva a estar “de moda” ya que, aunque para mí nunca pasó, sí que ahora las compañías y los artistas se esmeran en hacer cosas originales como es el caso de Jack White con su Third Man Records. En mi cabeza sigue rehabilitar Dreamville Records y ponerme a editar joyitas en vinilo en un futuro no muy lejano.

¿Cómo han funcionado los nuevos temas en tu última gira por Europa junto con Band Of Horses?

Como un cañón noche tras noche. Da gusto tocar en lugares donde jamás habías tocado, estrenar repertorio de cero, que funcione y ¡que la gente aplauda! Un lujo.

Por cierto, somos muy fans de Band Of Horses y nos han dicho que Ben Bridwell es un tío de lo más simpático… ¿Cómo son en persona y que tal ha sido la experiencia de actuar con ellos?

Si lo son, todos, especialmente Ben que es a quien conozco desde hace más tiempo y con quien más hablo. Son muy “down to earth” que dicen ellos, gente sencilla, con sus familias, sus hobbies, siguen siendo chavales girando haciendo lo que más les gusta en el mundo

El próximo 5 de mayo actuarás en casa, para continuar después por festivales dentro de España y un tour por Alemania. ¿Qué esperas de esta nueva gira?

Espero llegar al mayor número de países posible y que no paremos hasta 2019, que es lo que tenemos previsto.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram