dod letter

Entrevista a Kings Of The Beach

[kkstarratings]

Entrevista a Kings Of The Beach

Redacción: Sergio Abreu

Kings Of The Beach, el trío gallego formado por Yago, Adri y Samu, definen su sonido como una bofetada en la cara.

Tres chavales de Vigo llevan prácticamente una década en el ruedo y un periplo musical que les ha llevado a tocar en decenas de festivales internacionales, algunos de ellos como el SXSW, y también a compartir escenario con bandas de prestigio como IDLES o METZ. Ahora, la banda busca hacer hincapié en un concepto de música libre y despreocupada a través de un espíritu inagotable de juventud eterna que siempre les lleva a donde les guían los vientos.

El pasado diciembre nos deleitaban con WOAH!, un segundo LP evolutivo y zigzagueante que habían guardado cuidadosamente durante un periodo de tiempo de unos tres años. La semana pasada presentaban la obra en la sala Masterclub de Vigo, en un concierto en el que también contaron con la presencia de otras bandas gallegas como Tu Futura Exmujer y Dalsi, y allí tuvimos la oportunidad de hablar con ellos:

Entrevista a Kings Of The Beach

 

¿Nerviosos? ¿Como afrontáis este concierto, es uno más o sentís que tiene un grado más de importancia?

Adri: Es especial sí, pero yo creo que no hay nervios, es como uno más pero especial.

Yago: Es especial porque Samu (batería) vuelve a tocar con nosotros después de estar unos meses ausente y además es la presentación de nuestro segundo álbum, queremos que el concierto salga guay.

Precisamente iba a preguntaros por eso… Me constaba que habíais perdido a Samu (batería) durante algunos meses, ¿cómo ha sido ese revés y como de bueno es recuperarlo para el concierto de hoy?

Adri: La verdad es que fue un palo porque él tuvo un accidente y no sabíamos cuánto tiempo iba a tener que estar ausente y no sabíamos si íbamos a poder hacer este concierto, siempre pensamos en hacer el concierto con él.

Yago: Y aparte estábamos con más conciertos pendientes así que fue un pequeño bajón al principio, luego decidimos seguir con un colega que nos hizo de sustituto en la batera mientras Samu aún estaba recuperándose. Fue un poco por cumplir con el compromiso y la verdad es que al principio fueron días de una incertidumbre rara.

Samu: La gente no sabía que me había pasado, pensaban que habría sido un accidente de coche o algo por el estilo, pero no, me caí por las escaleras de mi casa, aunque suene extraño…

 

Actualmente en España se destila una propuesta garajera muy notable. En un sentido meramente estilístico, ¿os sentís parte de ella?

Yago: Supongo que en cierto punto si, igual hace un par de años sentíamos que estábamos más metidos, pero sí. Después de la pandemia hubo como un momento de rotura, al final nosotros y las bandas con las que solíamos compartir escenario hemos ido creciendo un poco y hemos cambiado un poco nuestra manera de currar en ciertas cosas. Antes había una escena de garage que era como una piña e intercambiar conciertos entre las ciudades de cada grupo era lo que molaba, sin sellos ni promotoras de por medio. Ahora es más común que nos encontremos con otras bandas en festivales directamente

Samu: Yo creo que ahora mismo va todo más por las ciudades, cada ciudad tiene sus grupos y su público. Al final las bandas colaboran entre sí y si son colegas se hace más unión.

¿Después de más de tres años desde la grabación de WOAH! y después de una importante campaña de crowdfunding para poder sacarlo como se siente tener el álbum al fin fuera?

Adri: Una liberación

Yago: Yo me siento como en Despechá de Rosalía, realmente ya era hora, de hecho, ya ni sabíamos cómo ni cuándo sacarlo y un día, sin darle muchas vueltas, decidimos sacarlo sin más preámbulos. Había que seguir haciendo cosas y a partir de ahí pudimos cambiar un poco el chip. Al principio fue un palo porque nos pilló la pandemia de por medio y también tuvimos algún problema con nuestro antiguo sello con lo que decidimos sacar el disco por nuestra cuenta así que tuvimos que costearnos nosotros todos los gastos que conlleva grabar y hacer un álbum, así que después de darle unas vueltas decidimos que lo mejor era hacer una campaña de crowdfunding.

¿Antes de componer y grabar el álbum partíais con alguna premisa con respecto a vuestro anterior álbum?

Yago: La verdad es que simplemente quisimos un avance en la calidad y lo que hicimos fue tratar de hacer que no todos los temas sonaran iguales. No íbamos con ninguna premisa previa pero sí que sabíamos que el disco iba a acabar sonando guay al haberlo grabado con más recursos y con mucha más inversión que nuestro primer LP.

¿Cómo surgió la colaboración con Elena de Yawners en la canción How likely it is?

Yago: Pues hace algunos años fui con una colega a Fafe (Portugal) a ver un concierto de Yawners y al final acabamos de fiesta con Elena y a raíz de eso compuse una canción pensando en lo bien que me lo había pasado esa noche y pensando en la amistad que tengo con mis amigos. Poco después le enseñé el tema al resto de la banda, pero no les terminó de molar, pero algunos meses más tarde cuando estábamos decidiendo los temas que iban a salir en el disco se acordaron de la canción y entonces decidí preguntarle a Elena si le apetecía colaborar con nosotros en un tema y ella se quedó encantada con la idea.

La canción que me llama más la atención es Royalties que es como una epopeya noventera que engloba angustia grunge con tristeza dreamy ¿Os animaríais a transitar por esta senda más adelante o solo ha sido una anécdota?

Yago: Pues realmente es un tema bastante antiguo, de cuando empezaba a tocar en bandas yo.

Adri: Es un tema guay pero realmente toda la magia de la canción salió en el estudio, cuando lo empezamos a grabar, porque es un tema que a veces en directo puede sonar un poco débil

Yago: Igual a nosotros sí que nos da esa impresión, cuando la tocamos siempre mola, pero suena diferente, al final no está ese super chorus en la voz y hay veces en las que yo no consigo cantarla como la canté en aquel momento ¿sabes?

Desconozco si al empezar a pensar en WOAH tuvisteis una idea clara de cómo queríais que sonara a nivel melódico. Personalmente me parece que estilísticamente habéis disparado hacia estilos y referencias más dispares que en vuestro anterior álbum ¿es así?

Yago: Si, la verdad es que nuestro anterior álbum sí que tenía una intención más concreta, mucho más garagera y en este disco creo que hay más temazos, si te fijas en la estructura hay canciones en las que nunca se repite ninguna parte, temas como Friends en los que todo el rato estamos haciendo algo diferente y nunca volvemos a caer en partes previas, son canciones que hemos creado para que la gente las escuche desde el primer al último segundo. A demás son canciones mucho más complejas, lo cual creo que es un buen indicio.

¿Como de presente tenéis el directo a la hora de componer y hacer vuestros discos?

Yago: La verdad es que el directo esta siempre tan omnipresente que ya ni lo pensamos, forma parte de nuestra naturaleza ya

Adri: Ahora tenemos un estudio y eso nos da más margen para trabajar en esas cosas, como recomponer y regrabar todo lo que haga falta.

¿Os veis como ejemplo para todos esos grupos que están en el local con ganas de darse a conocer?

Yago: No, realmente creo que somos las personas a las que les puedes pedir consejo. Como ejemplo de ganas somos los mejores. Desde jovencitos siempre tuvimos muy claro que queríamos dedicarnos a esto, siempre hemos intentado dar guerra y nunca le decíamos que no a ningún concierto. Nosotros siempre quisimos tocar, tocar y tocar; ahora somos algo más selectivos, pero porque ahora estamos en otro punto.

Ya pensando en lo siguiente... ¿Alguna idea de hacia qué nuevos lugares podríais llevar vuestro sonido?

Yago: Pues vamos a empezar a cantar en castellano

Adri: Era el paso natural, al final son casi diez años cantando en inglés

Yago: Y para nada fue algo premeditado, simplemente todas las canciones nuevas que hemos estado componiendo nos están saliendo castellano y musicalmente nos mola bastante el material nuevo que tenemos. Ahora solo queremos hacer música, no nos cerramos a nada, si hacemos algo que nos mole, aunque difiera mucho del rollo, lo sacamos. Cualquier cosa que hayamos hecho nosotros es válida.

¿Qué esperáis del concierto de hoy y que os llevo a querer hacerlo con Tu Futura Exmujer y Dalsi?

Adri: La verdad es que en un principio el concierto iba a ser con otra banda, pero tuvimos que cambiar por una baja de última hora

Yago: Dalsi ya los teníamos de teloneros, pero queríamos a otra banda para animar al público y Tu Futura Ex Mujer nos habían invitado a tocar con ellos en la presentación de su disco hace algunas semanas así que la misma noche del concierto les propusimos este bolo. Al final compartir es vivir, yo concibo la música como un proceso de unión, mola que todo se retroalimente. Y sobre el concierto, tenemos muchas ganas. Hay canciones que vamos a tocar hoy por primera vez, así que va estar guay ¡Espero que la gente se lo pase fenomenal!

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram