Entrevista a... Kakkmaddafakka

[kkstarratings]
25 octubre, 2017
Redaccíon: dod Magazine

KAKKMADDAFAKKA (2016)

Entrevista: Ro Sánchez

«Algunos dicen que es nuestro mejor disco», me han dicho Kakkmaddafakka sobre su cuarto álbum, Hus, que trata sobre cotilleos y sucesos de la ciudad que les vio nacer y crecer como una de las bandas más exportadas de Noruega. En esta entrevista me hablan de su cambio de nombre y de estilo, que ha estado balanceándose entre Kakkamaddafakka y KMF, y entre lo divertido y lo nostálgico.

Entrevista a... Kakkmaddafakka

 

¿Cómo estáis? Enhorabuena por el lanzamiento de vuestro último trabajo este verano.

Genial, con el nuevo álbum publicado y un feedback positivo de los fans. ¿Qué podría ir mejor?

Estoy un poco confusa: habéis cambiado de nombre varias veces desde el disco KMF en 2016. ¿Por qué pasasteis de Kakkmaddafakka a KMF? Ahora parece que tenéis vuestro nombre original de vuelta.

Bueno, todo tiene que ver con la censura tan estricta que hay en los Estados Unidos y Reino Unido. Básicamente, allí no puedes blasfemar en la radio, así que el dj diría algo como «esto es Forever Alone de *piiii*». ¿Y cómo iba a funcionar eso? Nadie sabría quiénes somos allí. ¡Hay muchas radios que no ponen canciones o música de bandas que tienen tacos en sus nombres! Así que no fue un cambio, fue una abreviación. Aunque ahora hemos zanjado ese asunto de todas maneras.

Este disco lo habéis escrito bajo el concepto del “todo funciona”. ¿Qué podemos esperar de esta manera de componer las nuevas canciones?

Es sólo una técnica de composición. Comienzas el proceso con una actitud positiva hacia todo: «¿esto mola? Sí. ¿Debería hacerlo? Sí». Y más tarde vuelves a preguntar si mola, y si funciona, todo funciona.

El disco se llama Hus, que significa “casa”. Es un nombre bastante especial y personal.

En realidad, significa casa, pero de vivienda. Lo llamamos así por el lugar en el que grabamos el disco, una antigua casa mágica en la ladera de Bergen. No fue un estudio convencional, así que sí, es especial en ese sentido. Pasamos un año entero en esa casa, creando toda la música y las grabaciones allí.

¿De qué tratan las letras?

Bueno, hablan de gente y de incidentes que ocurrieron en Bergen, Noruega, el lugar de donde venimos. Allí han ocurrido muchas cosas y alguien tenía que contar esas historias.

Con KMF disteis un giro a vuestro estilo y terminasteis sonando algo más sobrios que los dos discos anteriores. Hus pretende repetir esa perspectiva, volver al principio o explorar algo nuevo?

De alguna manera es más sobrio, como si hubiéramos mejorado al escribir los temas, por decirlo así. Creemos que suena mejor, también porque llevamos casi 15 años haciendo música. Pero ninguno de nosotros somos serios.

En una entrevista el año pasado comentabais que este cambio se debía una evolución natural. ¿Dónde se encuentra Hus dentro de esa evolución?

Dos años más adelante en nuestra evolución de componer, de girar, de viajar y de conocer gente. Hemos evolucionado como personas y contadores de historias. También han sido dos años más de cotilleos en Bergen. Pero creemos que ha sido todo para mejor.

Kakkmaddafakka es una de las pocas bandas que tienen un sonido propio e reconocible. ¿Estáis muy vinculados a ese sonido?

Mmm. Creo que el sonido puede venir del ambiente relajado y la mentalidad de la banda. Cuando trabajas duro y tienes una atmósfera no tan seria, terminas sonando bastante real. Si no trabajas duro, nunca harás nada grande, pero si además te lo tomas demasiado en serio, puedes convertirte en algo demasiado pulido y falso. Diferentes cantantes, diferentes compositores y diferentes opiniones hacen una buena sopa.

¿Cómo va vuestra proyección en Europa? ¿Pensáis que estar situados en Noruega y no en Reino Unido os complica tener mayor alcance?

Realmente no, sólo hace que los vuelos por las mañanas sean más largos. Eso es una mierda a veces, como cuando sales de una afterparty a las 04.45 de la madrugada y tienes que subirte en el coche que te lleva al aeropuerto. Pero no nos quejamos, nos encanta nuestro trabajo.

Ahora que ya estáis con el cuarto disco, ¿cuáles son vuestros nuevos objetivos por alcanzar?

Queremos devolverles algo a los fans. Tenemos algunos KAKKfans muy dedicados y de verdad queremos que sepan que apreciamos mucho el amor que nos tienen. Hemos decidido trabajar incluso más duro de lo que lo estamos haciendo para seguir creando más música y dar más conciertos en un futuro, así que esperemos no irnos de fiesta no trabajar hasta la muerte.

 

Kakkmaddafakka estará de gira por España el próximo mes de noviembre:

Conciertos KAKKMADDAFAKKA 2017

  • 14 de noviembre – Madrid, Sala But
  • 15 de noviembre – Sevilla – Sala Fanatic
  • 16 de noviembre – Málaga – Sala Trinchera
  • 17 de noviembre – Valencia – Sala Jerusalem
  • 18 de noviembre – Zaragoza, Sala Lopez
  • 20 de noviembre – Barcelona, Sala Apolo

 

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram