Entrevista a Kakkmaddafakka: "Nuestro lema es que cuando todo se va a la mierda, a partir de ahí las cosas solo pueden ir a mejor"

[kkstarratings]
27 septiembre, 2022
Redacción: Fran González

kakkmaddafakka (2022)

Es viernes y Axel Vindenes, vocalista y líder de Kakkmaddafakka, me espera al otro lado de la línea para charlar sobre su nuevo trabajo, Revelation (Bergen Mafia Records, 2022). Pocas compañías más animadas y dinámicas que la suya se me ocurren para hacer el precalentamiento de una noche veraniega como la presente, pues su buen rollo y su vitalidad llevan más de diez años precediéndole y tras siete trabajos de estudio, donde el colectivo noruego sigue confirmando sin altibajos su incuestionable habilidad para iluminar hasta el más gris de los días, no puedo más que esperar con ilusión que sus dosis de positivismo me alcancen, aunque haya una pantalla de por medio.

Su regreso ha servido, entre otras muchas cosas, para darnos cuenta de cuánto habíamos echado de menos a la banda de Bergen, convertida hace unos años en una habitual de nuestro circuito festivalero y en un recurso de lo más efectivo para garantizar que la diversión fluya en cualquier sarao que se precie. Echando mano de fórmulas queridas por el público y que tan necesarias se han hecho en tiempos tan aciagos como los presentes, Kakkmaddafakka consagran su vuelta al ruedo con un dinamismo y una energía que no parecen capaces de amainar jamás.

Entrevista a Kakkmaddafakka

¿Cómo ha sido para los hiperactivos miembros de Kakkmaddafakka tener que estar parados tanto tiempo?

Quizás es un poco impopular decir esto, pero la pandemia supuso para nosotros un descanso que no creíamos que necesitábamos tanto. Llevábamos diez años girando ininterrumpidamente, sin descanso, y desde muy jóvenes. Estábamos cansados de la hostia. Así que nos planteamos el confinamiento con calma, al igual que nuestro posterior regreso. Como tampoco nos veíamos a nosotros mismos haciendo un disco de forma remota, decidimos esperar a que las cosas se tranquilizasen y volviesen a la normalidad para volver oficialmente al estudio.

Y además me consta que el confinamiento te ha permitido tener tiempo para retomar tu pasión por la pintura, ¿verdad?

Correcto, sí. Ya pintaba antes de la pandemia, pero definitivamente tener tanto tiempo para mí me hizo reconectar con esta pasión que, desgraciadamente y por tener que estar siempre de gira, había abandonado un poco. Al igual que en la música, en el arte encuentro inspiración en todo, no me cierro puertas. Pero por supuesto, tengo mis favoritos.

¿Cómo por ejemplo?

Pues así de repente, te diría que Pablo Picasso y Edvard Munch me inspiran un montón. También Matisse y Van Gogh. No sé, siempre que me sumerjo en cualquier proceso creativo, me pregunto a mí mismo qué harían ellos en mi lugar.

Ya te vimos usar algunas de tus pinturas para 'Hus', pero en esta ocasión, ¿repites en el artwork del nuevo álbum?

Sí, pero de una manera un tanto diferente. En esta ocasión he decidido explorar técnicas nuevas, como la litografía y el tallado. Me gusta explorar campos nuevos, tanto en la música como en la pintura, y no quedarme estancado en una sola tarea. Admiro mucho a esa gente que es capaz de especializarse en una sola cosa y quedarse ahí durante años. Pero a decir verdad, yo no podría ser así. Necesito probarlo todo, y quizás no acabe haciendo ninguna de esas cosas bien, pero al menos nunca me aburriré.

Dadas las circunstancias y el contexto en el que estábamos, ¿no os habéis sentido un poco tentados a hacer un disco más oscuro?

Siempre tratamos de ser positivos en todo lo que hacemos y de no tomar decisiones desde el miedo o la inquietud. Nuestro lema es que cuando todo se va a la mierda, a partir de ahí las cosas solo pueden ir a mejor. Pero a decir verdad y aunque no lo parezca a priori, muchas de las canciones de este álbum para mí son bastante tristes, ya sabes, tristes a nuestra manera. Quizás en la producción y en el sonido no se note demasiado, pero hay mucha más melancolía en 'Revelation' de lo que quizás se pueda percibir.

Veo mucho funky en vuestro álbum, como por ejemplo con 'Horses Are Running' o 'Sexy', ¿os inspirasteis en este tipo de música?

Bueno, nuestra principal inspiración fue realmente nuestro primer álbum, 'Hest'. Queríamos volver a sentir y a poder transmitir lo que teníamos dentro durante aquellos días, y esperamos en cierto modo haberlo logrado. Pero sí, también hay ciertos intentos por acercarnos al disco y a la música de club y tratar de hacer encajar ésta dentro de nuestro estilo regular. Una de las bandas que nunca puede faltar en mis sesiones cuando pincho, por ejemplo, es Bony M. Sus canciones son un antidepresivo natural, y es esa felicidad inmediata la que nos encantaría transmitir con esas canciones que precisamente nombras.

También es la primera vez que oímos cantar otras voces, además de la tuya, en el disco, ¿verdad?

Concretamente la de Stian ya sonó en nuestro primer disco y en 'Six Months Is A Long Time', pero sí, Sebastian, nuestro teclista, es la primera vez que se arranca a cantar, como podéis escuchar en 'Wage Slave'. Y ha hecho un gran trabajo, es un temazo. Nuevamente, se trata de no caer en rutinas y en compartir nuestro gozo y disfrute entre todos. Somos una banda que apuesta por pasarlo bien y divertirnos continuamente, y todo aquello que uno de nuestros miembros sienta que pueda aportar, es bien recibido.

Me gustaría que ahondáramos más en ese posible lado oscuro que mencionabas antes. Por ejemplo, me consta que 'Storm', pese a ser súper-pegadiza, oculta tras de sí una historia un tanto amarga.

Algo así, sí. 'Storm' habla de la oscura historia de un divorcio visto desde la perspectiva de un niño. Una de las revelaciones que se encuentran en este disco es precisamente la necesidad que ese hijo o hija tiene de que sus padres se quieran o de que al menos estos sepan gestionar su separación con la mayor coherencia y adultez posible, con el fin de no dañarle irreversiblemente. No hablo desde un prisma tradicional o católico que imponga tener que continuar con tu marido o esposa contra toda circunstancia. Yo ni siquiera estoy casado. Pero sí que trato de hacer un alegato a la importancia que tiene que un hijo o una hija pasen el mayor tiempo de calidad posible con sus padres y no sean desatendidos por culpa de las rencillas entre estos, pues las consecuencias de ello es lo que a día de hoy nos trae tener una juventud marcada por las adicciones o múltiples problemas de salud mental.

¿Has tenido muchas revelaciones trascendentales a lo largo de estos últimos años?

Muchísimas, muchísimas. Mi propósito principal con este álbum es invitar a la gente a que piense con lógica. Apostar por la coherencia. A menudo vemos cosas en los medios de comunicación convencionales que nacen desde la más pura falta de lógica y eso no es correcto. Si vemos que eso sucede, hay que apostar por otras vías de conocimiento y descubrir otra perspectiva de la realidad que nos rodea. Nosotros, por ejemplo, apostamos por el disfrute y la diversión. Si nos ponemos un poco picajosos, te diré que somos hombres y blancos, es decir, todo lo que ahora mismo está mal y es incorrecto. Pero no podemos cambiar lo que genéticamente somos. Lo que sí podemos hacer es tratar de hacer que nuestra esencia no se desvirtúe y tratar de marcar la diferencia para con el resto. Eso es lo que hacemos en Kakkmaddafakka.

¿A qué te refieres?

Digamos que desde su origen nuestra banda ha pretendido aunar siempre sonidos de todo el mundo, desde los convencionalmente asociados a los blancos, hasta los provenientes de las raíces negras. Pero al mismo tiempo no creemos en la razas ni en la división por culturas o géneros. Nos gusta que todo se mezcle, pero respetando el valor propio que cada cultura aporta. Creo que eso es lo que nos ha hecho grandes y además lo que nos ha posibilitado a haber podido tocar en tantas partes del mundo.

Eso es cierto. Allá dónde vais, sois muy queridos. Sin embargo, y en contra de lo que solíais hacer hace unos años, este año no os hemos visto mucho por España.

Lo sé, lo sé. Tuvimos la inmensa suerte de tocar en Mallorca durante el verano, pero poco más. Ya sabes, el COVID ha dificultado mucho nuestros movimientos, pero estamos como locos por volver a España tan pronto como podamos. Siempre hemos tenido una conexión maravillosa con España y el simple hecho de estar ahora mismo aquí, hablando contigo, me hace recordar lo mucho que echo de menos tocar allí y estar en contacto con nuestros fans españoles.

La verdad es que habéis dejado momentos para la historia. Recuerdo hasta cierta "batalla" radiofónica que te involucró.

Oh, tío, aquello fue de locos. De los momentos más divertidos de mi vida, en serio. Fue un auténtico lujo que nos invitaran a formar parte de su show, y aquel tipo, Ignatius,... Increíble, sin palabras. Ya te digo, no veo el momento de volver a vuestro país y recuperar nuestra regularidad tocando en España. Hubieron unos años loquísimos en los que llegamos a tocar en absolutamente todas y cada una de las ciudades de España, imagínate.

Han sido años muy locos, ya me puedo imaginar. ¿Con qué te quedas de estos diez años de Kakkmaddafakka?

Es complicado quedarte solo con una experiencia de tantas. Del mismo modo que también nos cuesta mucho imaginarnos a dónde va este proyecto, ya sabes, sobre todo en una época en la que el mañana se ha vuelto tan incierto. ¿Dónde estaremos mañana? Quién sabe. Lo que nunca cambiará serán nuestras ganas de pasarlo bien, es lo que nos mueve. Si antepones el dinero al resto de prioridades, lo que haces acabará convirtiéndose en aburrido y metódico; en cambio, si lo que antepones es tu propio disfrute, podrás continuar haciendo eso durante un largo periodo de tiempo. Nuestro objetivo ahora es priorizar el disfrute. En ese sentido, somos tremendamente afortunados porque contamos con una gran base de seguidores que permiten que esto siga dándose, llenando nuestros conciertos y haciendo que la experiencia siga siendo divertida. Si por el contrario nuestros conciertos fuesen aburridos, no dudaríamos en dejarlo.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram