dod letter

Entrevista a Julia Jacklin: "Esta gira me ha ofrecido la oportunidad de disfrutar de verdad por primera vez en mi carrera"

[kkstarratings]
Julia Jacklin (2022)
Foto: Nick Mckk

El placer tiene tantos significados como búsquedas del mismo queramos emprender. Los hay que viven tan absortos en ese futuro que les traerá esas ansiadas alegrías que olvidan los deleites que se viven en el camino, y aunque la artista australiana Julia Jacklin quiera huir de ese manido concepto del aquí y el ahora, sí que aboga a través de su tercer álbum PRE PLEASURE (Transgressive Records, 2022) por recordarnos -y recordarse a sí misma- el verdadero placer personal que radica en hacer música y en aprovechar el momento en el que se encuentra actualmente. Con la intención de aligerar la carga emocional que supuso para ella enfrentarse a las duras e intensas historias que se escondían en su segundo LP, Crushing (Transgressive Records, 2019), la artista natural de Melbourne ha querido presentarnos un cancionero que, sin estar exento del todo de esa honestidad cruda que tan bien le define, apuesta por vez primera por introducir más amabilidad que nunca en sus letras, orquestadas de forma insólita gracias a la increíble mano de nombres como Marcus Paquin en la producción (a quien ya tuvimos el gusto de conocer a través del maravilloso Ignorance de The Weather Station, editado el pasado año), Owen Pallett de Arcade Fire y hasta su orquesta particular de Praga.

En este particular hiato entre giras que la artista se ha tomado tras finalizar su intenso paso por Estados Unidos y a escasos días de comenzar su tour por Europa, la artista australiana ha querido contarnos cómo ha sido preparar esta tercera aventura en su discografía y calentar nuestros motores de cara a poder verla los próximos días 29 y 30 de noviembre en Barcelona (Sala Apolo) y Madrid (Sala MON Live), respectivamente.

Entrevista a Julia Jacklin

Terminas un largo tour por Estados Unidos y te embarcas dentro de nada en otro gran tour por Europa, ¡no paras!

Realmente estoy disfrutando mucho de esta gira, quizás más de lo que lo he hecho anteriores veces. Es genial estar rodeada de gente otra vez y simplemente el hecho de tener un propósito otra vez después de tanto tiempo se siente genial. Girar para mí siempre ha sido la mejor parte de este trabajo. Los cantautores pasamos mucho tiempo trabajando de forma solitaria e inmersos en nosotros mismos, así que estar en la carretera de nuevo es un placer. Además, la gente está recibiendo las nuevas canciones con mucha pasión. De forma muy intensa, lo cual es genial. Vienen a los shows, se saben todas las letras, incluso de los temas que no fueron singles... No sé, esta gira está siendo una de las experiencias más transformadoras que he tenido y me ha hecho recordar por qué me metí en esto.

¿Es difícil encontrar el punto intermedio entre girar porque es parte de tu trabajo y seguir disfrutando de ello como la primera vez?

Lo es, y no es fácil dar con el entorno que te permita salir de gira con la mejor de tus sonrisas. Yo, por ejemplo, tengo la suerte de disponer ahora del mejor equipo de personas a mi alrededor para hacerlo, pero es algo que me ha costado un tiempo conseguir. Ahora tengo una crew en la que todos los miembros son mujeres, lo cual me hace sentir muy relajada y cómoda. Al principio de entrar en la industria, y más considerando que toda mi vida había estado rodeada de mujeres, se me hacía rarísimo ser la única tía en una sala de ensayo o cosas por el estilo. Por esa parte, se siente genial tener ahora en mi lugar de trabajo un reflejo más preciso de lo que mi vida había sido anteriormente. Pero al mismo tiempo también hay otros elementos que hacen que tu experiencia de gira cambie radicalmente a mejor. Por ejemplo, ésta es la primera gira en la que hemos dispuesto de beneficios gubernamentales, lo cual nos ha permitido contratar un bus turístico para las giras. ¿Sabes? No se habla lo suficiente de las diferencias entre hacer una gira en coche y hacerla en un autobús [risas]. Es algo que ha contribuido como un 99% en mi salud mental, no es broma. Duermes más, hay más estabilidad, tienes hasta la oportunidad de hacer un poco de turismo en cada ciudad que visitas... No sé, son pequeñas cosas logísticas que marcan la diferencia, pero por supuesto dependen muchas de ellas del dinero.

Hemos visto como recientemente muchos artistas se han visto obligados a cancelar sus giras atendiendo a esa incapacidad de costearse los gastos de la misma o aludiendo a razones de salud mental. ¿Qué crees que es necesario para que estas situaciones no empiecen a convertirse en algo demasiado regular?

Me encantaría tener una respuesta para ello, pero me temo que sigo sin saberlo del todo. A pesar de estar en esto, no pertenezco a la industria como tal, pero es obvio que es necesario tener una conversación bien seria sobre este tema con quien sí tenga la potestad de cambiar las cosas. Desde los porcentajes que obtenemos por nuestra música a través de los servicios de streaming hasta esa necesidad impuesta de tener que girar sí o sí porque los beneficios obtenidos por nuestra música son irrisoriamente insuficientes. Al mismo tiempo, nos vemos obligados a depender de la venta de nuestro merchandising para asegurarnos algo de dinero extra, lo cual nos convierte en diseñadores y vendedores de camisetas, algo de lo que además las salas de concierto intentan aprovecharse sangrándonos un 20% de nuestras ventas por el simple hecho de darnos el espacio para hacerlo. No sé, todo en esta industria gira en torno a hablar de dinero y en torno a hacer más y más dinero. Es bastante cínico. Yo misma me siento bastante cínica en este momento. Hay mucho disfrute y buen rollo en lo que a hacer arte se refiere, pero la industria lo enturbia todo. Habría que echar abajo toda esta estructura y re-establecerla de nuevo. Pero como te decía antes, no soy una persona de negocios así que qué sabré yo.

Julia Jacklin (2019)

Tú misma contabas que después de girar con 'Crushing' acabaste bastante echa polvo. ¿Cómo recuperaste el tono y encontraste de nuevo la inspiración para hacer un nuevo álbum?

Si te soy del todo honesta... creo que el origen de todo fue la pura presión de tener que hacer otro álbum. En plan, "oh dios, han pasado dos años de pandemia en los que la industria ha estado parada, tengo que aprovechar que aún soy joven y estoy de moda y la gente cree que sigo siendo guay para lanzar otro trabajo o de lo contrario no habrá otro momento para mí". Así que debo reconocer que todo nació en un ambiente de mucho estrés y presión contra mí misma. Pero poco a poco me fui dando cuenta de que estaba trabajando en un proyecto que realmente me estaba aportando muchas cosas y muy positivas. Una vez que me metí en el estudio en Montreal y empezamos a darle forma al álbum, ese ambiente hizo que definitivamente empezara a disfrutar mucho más de este trabajo. Sin embargo, es innegable que ha habido un momento de darme cuenta de que quería correr antes de andar con este álbum, como que me estaba forzando de más para conseguirlo. En cierto modo, eso no está mal, hay veces que te tienes que forzar un poco a ti misma también para conseguir según qué cosas, sobre todo relacionadas con la creatividad. Ésta no va a caer sobre tu regazo de la nada, y mucho menos cuando estás dentro de una rueda mucho más profesional y exigente de la que estabas cuando publicaste tu primer disco, por ejemplo.

Aun así, poco a poco te lo fuiste tomando con otra filosofía.

Sí, exacto, como te decía, una vez dentro del estudio con mis amigos todo fue mucho más divertido de lo que suena. Además, nos tomamos este disco como la ocasión perfecta para experimentar y probar cosas nuevas que nunca antes habíamos introducido en mis canciones. La mayoría de las decisiones que tomamos fueron bastante improvisadas y todo en el proceso fue bastante distinto a lo que hicimos para los anteriores discos. Queríamos ante todo pasárnoslo bien con el disco. Incluso ahora escucho el álbum y me digo a mí misma "eh, qué bien estuviste ahí eligiendo esos arreglos" [risas].

El álbum, por su temática, también nos revela una parte de ti más madura.

Supongo que cuando estás en tus veinte la vida es como muy intensa todo el rato, ¿no? Tienes esa presión constante de demostrarte a ti mismo que vales, pero también demostrárselo a tus amigos, a tu familia... No sé si a todo el mundo le pasaba lo mismo o solo era cosa mía, pero al menos yo vivía obsesionada con el futuro, siempre con el día de mañana en mente. Y esa obsesión me impedía disfrutar de las cosas que estaba viviendo en el presente, y eso que eran cosas realmente divertidas. Es un cliché de lo más clásico entre los seres humanos, de no darte cuenta de que el proceso es la auténtica vida. No hay nada al final, nadie nos garantiza lo que se consigue cuando todo acabe, la única certeza es el aquí y el ahora. Y creo que, con esta filosofía en mente, esta gira me ha ofrecido la oportunidad de disfrutar de verdad por primera vez en mi carrera. Finalmente me he dado cuenta de que estos son los días que voy a echar de menos en algún punto y que incluso puede que éste vaya a ser el pico más alto de mi carrera como artista. Y sinceramente, tan pronto como esté disfrutando de ello, entonces estaré contenta con que así sea.

Julia Jacklin (2022)

Aligeras un poco la carga emocional de tus letras, en comparación con 'Crushing', por ejemplo. Sin embargo, aún detectamos una notable intensidad en tus canciones.

La verdad es que ha llegado un punto en el que no sé muy bien qué espera la gente de mis canciones. En ellas hablo de los mismos temas de los que hablo con mis amigos, por ejemplo. Es mi vida, sin más, yo no creo que sea tan intensa como parece. Mis canciones son como mi diario personal y en éstas incluyo mis emociones, lo que me entristece, lo que me hace reír,... No tengo ningún problema en absoluto con compartir todo esto con mi audiencia, aunque tal vez ahora lo hago desde un punto de vista menos denso. De todos modos, todos los cantautores que he escuchado a lo largo de mi vida escribían de forma muy intensa, así que tal vez sea cosa mía y ya esté acostumbrada a este estilo.

Me consta que para quitarle hierro a tu escritura y hacerla más amable te inspiraste en figuras míticas del pop como Celine Dion.

Así es, amo a Celine Dion con todo mi corazón [risas]. Aunque nuestros estilos sean del todo diferentes, utilicé su figura como inspiración para reconectar con la música que amaba cuando era niña y volver a sentir lo que sentía antes de que el mundo adulto lo corrumpiese todo y te hiciera debatir sobre qué es guay o qué debería gustarte y qué no. No es tanto asemejarme a ella en lo musical, sino en el acercamiento de su mensaje, esa idea de no tomarme demasiado en serio a mí misma. Dejarse ir y disfrutar de lo que te hace disfrutar, sin más. ¿Sabes? Con el tiempo me he dado cuenta de que somos todos unos snobs en cuanto a música se refiere, especialmente en lo referido a las diosas del pop. Estando en la escena indie he podido observar que existe esta tendencia constante de lucir guay todo el tiempo, permanecer relevante pero al mismo tiempo frío y distante, cuando en realidad todo el mundo es súper inseguro y matarían por algo de atención y amor. Personalmente he subsistido en ese tipo de ambiente durante mucho tiempo y sé de lo que hablo, es lo más estúpido y tóxico del mundo.

No obstante, sí que hay letras tuyas que son tu estilo puro y duro, como 'Ignore Tenderness', donde te adentras en la sexualidad adolescente desde el punto de vista de alguien sin experiencia ni educación sobre el tema.

Es un tema que siempre me ha fascinado, especialmente si consideramos que vivimos en un mundo del todo focalizado en el sexo y que siempre lo abarca todo desde un punto de vista tan sexista. Me da igual qué ámbito de la cultura popular elijas, todo está impregnado de una notable pátina sexista horrible. Incluso a día de hoy mantenemos en debate si debemos legalizar o no el aborto. El sexo está ahí, en todas partes y en todos los temas de conversación que te puedas imaginar, sin embargo muchos de nosotros nunca recibimos una educación sexual apropiada, parece que sea mejor dejar que los niños naveguen de forma perdida por el mundo llenos de vergüenza y estigmas en lo que concierne al sexo. En lo personal, he tratado de ser muy proactiva y trabajar en ello a lo largo de los años, por supuesto una parte importante de ello se ve a través de la escritura de canciones que me ha ayudado mucho para aproximarme a mi yo adolescente desde un punto de vista compasivo y no tan juzgador.

¿Crees que esos estigmas están más superados o seguimos estancados en los mismos errores?

Creo que siguen habiendo muchas cosas por mejorar. Sin duda, las nuevas generaciones tienen a su disposición una información de la que nosotros no gozamos en su día gracias a Internet, pero al mismo tiempo también demasiada información puede llevar a la desinformación, no sé si me explico. Es un tema que está ahí pero nadie quiere realmente hablar de ello. Los adolescentes tienen sexo y lo van a tener queramos o no, les hablemos de ello o no. Será mejor que si lo hacen, sea con información correcta de por medio. Lo que sí que es cierto es que ahora las chicas jóvenes tienen un abanico de modelos mucho mejores de los que yo en su día tuve. Yo crecí en los 00s, donde se trataba a las chicas en la industria del pop como auténticos trozos de carne sexualizados.

Hablando de placeres... ¿Has pensado qué placer culpable te vas a regalar a ti misma cuando hayas terminado esta larga gira?

Sí... Teniendo en cuenta que la gira termina en Portugal, me he auto-regalado un mes más de vacaciones allí una vez acabe la gira. Necesito unas vacaciones como tal, si vuelvo de inmediato a casa y me sumerjo de nuevo en mis rutinas allí habré sentido que no he aprovechado realmente la oportunidad de haber estado en esa parte del mundo.

Próximos conciertos de Julia Jacklin en España 2022

  • 29 DE NOVIEMBRE 2022 - LA [2] DE APOLO, BARCELONA - ENTRADAS
  • 30 DE NOVIEMBRE 2022 - SALA MON, MADRID - ENTRADAS

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram