Entrevista a... IZAL

14 marzo, 2018
Redaccíon: dod Magazine

IZAL - entrevista

Redacción: Patricia Galán

Hacemos un parón a mitad de la semana para someternos a una Autoterapia, la de IZAL. Como si del camarote de los Hermanos Marx se tratase ahí esperan ellos, Mikel, Gato, Iván, Alberto y Alejandro en nuestro punto de encuentro. Junto a ellos, un nuevo elemento: ese ojo que todo lo ve y que se ha convertido en la seña de identidad del cuarto disco del quinteto. Un álbum de 11 temas que acaba de ver la luz y con muchas anécdotas e historias que ahora iremos desgranando.

Entrevista a... IZAL 

Autoterapia está recién salido del horno, contadnos un poco cómo os enfrentáis a la nueva aventura. ¿De la mano de quién vais para sacar este disco a la luz?

Gato: Hemos repetido fórmula con el último disco. Los dos primeros trabajos, Magia y Efectos Especiales y Agujeros de Gusano, hicimos nosotros toda la producción, aunque luego contamos con gente en el estudio, pero en Copacabana ya contamos con Santos&Fluren en la producción y en este disco les hemos cedido un poco más de terreno y además tuvimos la posibilidad de hacerlo mucho más extendido de lo que habíamos hecho los trabajos anteriores. Estuvimos unas 5 semanas en la Casa Murada y también pudimos hacer un poco más de convivencia, vivir el disco un poco más desde dentro y la verdad es que ha sido un paso adelante, Iván y Alberto han tenido la oportunidad de buscar nuevos sonidos y ha sido un trabajo creativo bastante guay.

 

Habéis aprovechado ese tiempo de experimentación, como dices, pero ¿dónde está el límite entre buscar algo nuevo y no perder lo anterior? Al final a la gente lo que le gusta es el IZAL que ya conoce.

Gato: Creo que esa es ya parte de nuestra esencia, siempre hemos experimentado en realidad, desde Magia y Efectos Especiales, aunque hay un estilo claramente definido que es pop rock, siempre estamos coqueteando con otras cosas y nos gusta salir un poco de la zona de confort.

Alejandro: Además creo que, para bien o para mal, nos costaría mucho no experimentar y no ser lo que hemos sido en este disco. A mí, por ejemplo, no me saldría instrumentalmente hacer ahora otra cosa.

Gato: Ha sido también una cuestión de medios. En este disco hemos podido hacer cosas que en otros no pudimos, por un tema de medios, pero siempre estuvo ahí la intención y con los medios que hemos ido teniendo en cada disco hemos ido experimentado en cada disco.

 

Creo que en este disco tú, Mikel, tuviste que rehacer un tema sobre la marcha, ¿cómo fue ese trabajo en plena grabación?

Mikel: El estribillo de Bill Murray no me convencía, no me emocionaba y llegó el momento de la grabación y me cogí una guitarra, me fui al salón y en cosa de 5 o 10 minutos la letra la respeté pero me curré una nueva rueda de acordes y una identidad totalmente diferente y de ahí ya pasó a la sala de grabación y cambiamos del guitarreo a la electrónica, solo tiene sintetizadores no tiene guitarra, es un sonido mucho más gordo… de hecho a mí es de las cosas que más me gusta del disco por toda la transformación que sucedió.

 

Y, ¿cuándo consideras que el tema está listo? Porque dependiendo de tu grado de perfeccionismo esa decisión es complicada.

Mikel: Sí, tú una canción la puedes manosear todo lo que quieras y seguramente el punto de excelencia quedó atrás y la versión buena era la 29 y grabaste las 47.

Alejandro: Tiene que ver mucho con la evolución de un músico, como de cualquier artista. Por ejemplo, a nosotros nos pasa mucho que a final de gira vamos viendo detalles de temas que en ese momento grabaríamos de forma distinta a como están en el disco.

Iván: Las canciones una vez que las tocas en directo van a ir creciendo y mutando, le pasa a todo el mundo y a nosotros es algo que nos ha pasado desde el principio. Un disco estaría guay grabarlo una vez que ya tienes los temas y llevas tocándolos 1 año o año y pico, que ya has descartado lo que no te gusta, sería como hacer la gira antes y luego la grabación.

 

En ese sentido, en los directos, ¿soléis jugar mucho con las canciones?

Iván: Nosotros estamos preparando ahora el tema de los festivales y hemos rescatado un par de clásicos nuestros y les hemos dado un lavado de cara, pero a ver cómo reacciona la gente… También lo hacemos para que haya una conexión con lo nuevo, que todo esté dentro del mismo show.

Gato: También es un poco por salud mental, ¿no? Un pintor pinta un cuadro y luego no lo pinta dos veces cada fin de semana durante toda su vida, es una forma de ponerle otros colores.

Mikel: Yo tiendo mucho a jugar con la voz y a inventarme las frases melódicas, pero hay que respetar al público para no volverles demasiado locos. Tampoco les gusta mucho que les cambies los temas.

 

Otra novedad del disco es el sonido de un violín y no de uno cualquiera, habéis grabado con Ara Malikian, ¿cómo ha sido esta unión? ¿Le veremos en los directos?

Mikel: ¡Ojalá! Nosotros también lo esperamos. La verdad es que la conexión ha sido muy sencilla porque él ha sido muy fácil, en el buen sentido.

Iván: Ha sido estupendo que alguien con este talento colabore con una banda como nosotros simplemente porque le mandamos el tema, a él le encantó y vino a colaborar.

Habéis logrado con cada uno de vuestros discos anteriores hacer uno o varios himnos. ¿Cuál creéis que va a ser LA CANCIÓN, con mayúsculas de Autoterapia?

Alejandro: Lo está siendo El Pozo.

Mikel: Yo creo que Pausa se está comiendo a El Pozo.

Iván: Yo voto por La increíble historia del hombre que podía volar pero no sabía cómo, para nosotros “El hombre”, que creo que va a ser uno de los temas que va a sorprender.

Alberto: Yo creo que Bill Murray puede sorprender también.

Mikel: Yo creo que Pausa ha puesto el listón en un sitio, a nivel emocional, que yo no recuerdo que ningún tema lo hubiera puesto.

Alberto: Pausa es la nueva Pequeña gran revolución, el tema emotivo en el que todo el mundo va a sacar el móvil.

 

Ya ha pasado la grabación, tenemos el disco y ahora toca compartirlo con la gente. Antes incluso de que las canciones saliesen publicadas ya aparecíais en más de 15 festivales, y no solo en España también vais a México, ¿hay un poco de miedo a defraudar?

Alejandro: Creo que la respuesta la hemos visto hace un momento, cuando has preguntado qué canción creemos que va a triunfar y te hemos dicho una cada uno, creo que eso denota cuanto creemos en el disco. Estamos convencidos de lo que hemos hecho.

Mikel: Creo que la respuesta te la podemos decir ahora así de tajante que hemos sacado dos canciones y hemos visto la acogida que están teniendo, si la pregunta nos la haces hace unos meses creo que la respuesta no habría sido la misma.

Gato: De momento la respuesta que te podemos dar es que no nos ha defraudado a nosotros y que en todos los discos lo principal ha sido eso. Si han compartido nuestro gusto hasta ahora, creemos y esperamos que lo sigan haciendo.

Iván: Sí, lo que dice Gato, es importante el hecho de que el resultado no nos defraude tampoco a nosotros. Si un día hacemos algo que a la gente le defrauda pero a nosotros no, significará que la curva ascendente que hemos vivido hasta ahora se relaja un poco, pero nosotros seguiremos haciendo música y siendo felices.

 

Ya tenemos ganas de escuchar cómo suena esta Autoterapia en directo y ocasiones no nos van a faltar. No nos cabe duda de que IZAL volverá a ser uno de los artistas más esperados en los festivales de este 2018. Aún es pronto para hablar de un quinto disco, pero… ¿qué novedades nos quedan por ver? ¿Alguna colaboración? Nosotros les hemos echado el anzuelo, ya veremos si pican, de momento a disfrutar del nuevo disco de IZAL que la fiesta no ha hecho más que empezar.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram