Entrevista a Interpol: "Hemos hecho seis álbumes de la misma manera durante 20 años, pero la pandemia nos forzó a explorar nuevos métodos"

[kkstarratings]
13 julio, 2022
Redacción: Fran González
Interpol (2022)
Foto: Ebru Yildiz

El presente 2022 parece estar destinado a ser un año importante en la trayectoria de la mítica banda de rock neoyorquina, Interpol. A la formación liderada por Paul Banks se le acumulan las grandes noticias, pues recientemente hemos celebrado el quince aniversario de su Our Love to Admire, en agosto estaremos haciendo lo propio por los veinte años de su fascinante debut, Turn On The Bright Lights, y ahora tenemos la oportunidad de seguir vibrando con canciones nuevas que el trío de Manhattan nos ha proporcionado recientemente, tras la publicación de su séptimo largo titulado The Other Side Of Make-Believe, nuevamente de la mano de su sello de confianza Matador Records.

Aunque Banks deja constancia con su renovadora y estimulante mirada hacia el presente que lo suyo no va de vivir de viejas rentas ni dedicarle demasiados pensamientos al pasado, pues como bien ha querido contarnos el propio vocalista y líder de Interpol, su máxima ahora mismo es llevar al máximo de lugares posibles las sentidas y poderosas melodías de su The Other Side Of Make-Believe. Sobre el intenso proceso de grabación que aconteció a este séptimo álbum de la banda neoyorquina ha tenido a bien hablar con nosotros el mismísimo Paul Banks.

Entrevista a Interpol

 

Desde 2020 con este disco dando vueltas en vuestras cabezas, y ya por fin está aquí. ¿Cómo se siente al haberlo lanzado finalmente después de dos años tan complicados?

Ya te digo, parece que hayan pasado décadas desde que empezáramos a componerlo. La verdad, tío, debo decir que somos una banda súper-afortunada por esa parte, aunque no lo parezca. La pandemia justo empezó cuando terminamos nuestro anterior tour, y aunque suene frívolo decirlo, en cierto modo ese gran parón supuso la oportunidad perfecta para centrarnos en la composición y en la producción de nuestro nuevo trabajo, algo que sin lugar a dudas hubiera sido mucho más complicado si hubiésemos estado envueltos en esa agotadora dinámica que es estar girando. Antes de que todo empezara, pudimos comenzar a escribir algo juntos y aquello supuso una base fundamental sobre la que comenzar a trazar los caminos que el nuevo álbum iba a tomar.

Pero imagino que en el resultado final sí que se habrá notado que ha habido una pandemia por en medio, ¿no?

Sí, indudablemente. El álbum como tal tuvimos que confeccionarlo a distancia, lo cual era la primera vez que hacíamos y sin lugar a dudas ello supuso una diferencia ya de entrada con respecto al resto de nuestros discos. En circunstancias normales, Daniel [Kessler] nos presentaría una canción en el local de ensayo, nos distribuiríamos las partes de cada uno y comenzaríamos a improvisar en torno a ésta hasta lograr sacarla entre todos, pero obviamente aquello no era posible por razones lógicas. Así que Daniel simplemente me mandaba las canciones por email, y aquello acababa siendo una suerte de taller de artesanía, como el que construye un mueble en una cadena de montaje, ¿sabes? Tú te encargas de esto, se lo pasas a tu compañero y éste completa el proceso. Algo totalmente insólito en nuestros métodos, pero que de algún modo nos ha permitido poner en cada canación un poco más de nuestra personalidad.

¿Crees que eso se termina percibiendo en el resultado final?

Absolutamente. Es curioso, porque en el pasado yo le daba caña a las líneas de bajo y Sam [Fogarino] a la batería mientras estábamos todos juntos, practicando y tratando de sacar una canción en cuestión, pero ahora al haber producido cada parte de forma aislada al menos yo me doy cuenta de que mi voz está como algo fuera de contexto, como más calmada con respecto al resto. A fin de cuentas las grababa en mi dormitorio. Pero al mismo tiempo esta situación también me permitió poder analizar con más detenimiento diferentes caras de las letras de Daniel y los aportes y enfoques de Sam. Es por ello que creo que este álbum nos representa de una manera especial. Durante dos décadas hemos estado haciendo seis álbumes de la misma manera, pero ahora la pandemia nos ha forzado a explorar nuevos métodos y creo que ha sido una experiencia interesante que no me ha disgustado para nada.

Interpol (2022)

"Still in shape, my methods refined" es una frase que podemos encontrar en 'Toni', y que resume bastante bien la actitud de este nuevo disco. Sin embargo, y considerando las dificultades de las que hemos hablado, ¿llegasteis a considerar que este disco no pudiera ver la luz?

Sí, no lo voy a negar. Cuando las cosas estaban peor no había tarde que no pensara en si éste era realmente el final de todo, si estábamos de verdad viviendo el fin de la civilización tal y como lo conocemos. Sobre todo al principio, ya sabes, cuando todo era bastante más incierto y ninguno sabíamos bien qué iba a suceder. Supongo que todos llegamos a plantearnos el peor de los escenarios en nuestras mentes, aunque fuera por un breve instante.

Pero el álbum es una realidad y afortunadamente ya está aquí. ¿Tienes alguna favorita en particular? A mí me gusta mucho 'Renegade Hearts'.

A mí también me gusta mucho 'Renegade Hearts', creo que la parte del outro es formidable, probablemente mi parte favorita del disco. También me gusta mucho 'Passenger', creo que es una de las canciones más emocionales que hemos hecho nunca. 'Into The Night' y 'Grand Hotel' también son geniales, el groove de 'Big Shot City' es una pasada... ¿Qué te voy a decir, tío? Creo que hemos hecho un gran trabajo con este disco.

 

Si hablamos del álbum es por supuesto imposible no mencionar a Mark Ellis, alias Flood, quien ha estado al cargo de la producción. ¿Qué tal ha sido trabajar con él?

Creo que ha sido todo un profesional, muy consciente en todo momento de cómo actuar dadas las circunstancias y capaz de sacar lo mejor de cada uno de nosotros en este disco. Es un productor de lo más minucioso y con un instinto único. Le llevó como tres días encontrar la manera en la que quería que la parte de las guitarras sonara y pasó muchísimo tiempo trabajando codo con codo con Sam y Daniel para que las baterías y las guitarras sonaran, respectivamente, como en su cabeza tenía que ser. Pero al mismo tiempo, Mark también supo bien cómo hacernos entender que habíamos alcanzado lo que quería de nosotros. Parece una tontería, pero eso nos transmitía mucha confianza. Viniendo de un productor que te está exigiendo tanto es muy reconfortante poder ver mientras estamos grabando que de algún modo lo tenemos y que el esfuerzo está dando sus frutos.

Interpol - Primavera Sound 2019

Antes me mencionabas 'Big Shot City', y me he acordado de que habéis planeado una especie de evento o exposición para el lanzamiento del álbum que responde a ese nombre, ¿no es así?

Así es, se trata de una colaboración conjunta que hemos hecho con el fotógrafo y patinador Atiba Jefferson donde hemos dispuesto un espacio efímero en el que nuestros seguidores podrán dejarse caer por ahí y conseguir material inédito, como fotografías y esas cosas. Creo que es una ocasión genial de poder volver a interactuar otra vez con la gente, de una manera real y personal, y más en este mundo digital en el que estamos, donde nada es físico y tangible y las tiendas de discos ya no existen.

Me pareció una idea muy guay, sobre todo lo que hicisteis en vuestras redes solicitando la colaboración de vuestro fandom mexicano con vídeos en los que se grabaran contando por qué les gusta Interpol. ¿México siempre está muy presente en vuestros pensamientos, verdad?

Sí, desde luego. Viví allí durante una temporada, como bien sabrás, y en fin, una gente maravillosa, una gastronomía deliciosa, una cultura de lo más acogedora. Hice amigos por allí que aún conservo. Es un gran lugar para vivir, es solo que, ya sabes, no podemos vivir en varios lugares al mismo tiempo, desafortunadamente [risas].

¿Qué me dices de cantar en español? ¿Te atreverías en algún momento?

En el pasado escribí algunos versos para una canción en español, sí. Pero no creo que sea mi fuerte escribir y cantar una canción completa en español, honestamente. No es que no quiera hacerlo, no me malinterpretes, es solo que creo que hay muchas otras prioridades ahora mismo que deba hacer como artista antes que eso, pero por supuesto, no estoy en contra de ello, y si en algún momento la inspiración me aborda, lo haré.

Por último, me gustaría que hablásemos un poco del pasado, ya que a fin de cuentas este año se cumplen dos aniversarios muy especiales, el de Our Love to Admire y el de Turn On The Bright Lights. ¿Habéis pensado en celebrarlo de algún modo?

Para ser honestos, no nos gusta demasiado volver la vista atrás o revolcarnos en nuestros éxitos pasados. O sea, no creo que la gente que realmente nos sigue quiera vernos interpretando las mismas canciones una y otra vez. Quieren material nuevo, y nosotros precisamente estamos muy contentos de poder ofrecérselo ahora con este nuevo disco, así que para la banda la prioridad ahora mismo es llevar las canciones de The Other Side Of Make-Believe tan lejos como podamos.

Más de dos décadas juntos dan para mucho, ¿cómo se consigue alcanzar semejante logro?

El secreto es seguir creyendo en lo que hacemos. Seguir sintiendo que hay algo en la música que nos inspira y seguir viendo que la química entre nosotros fluye como el primer día. En ese sentido somos muy afortunados y no nos podemos quejar.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram