Entrevista a Inhaler

17 febrero, 2020
Redaccíon: dod Magazine

Inhaler

Redacción: Blanca Gemma

Los irlandeses Inhaler (Elijah Hewson, Robert Keating, Ryan McMahon y Josh Jenkinson) están imponiendo rápidamente respeto en el circuito independiente… y no es para menos. Su sonido, que podríamos catalogar de cuidadosamente delicioso, es una combinación de antiguas influencias del rock de los 80s y 90s con riffs poperos y guitarras limpias. Éste, configura un perfecto maridaje con los toques más actuales del indie-rock patrio (el suyo, la tendencia del Norte de Inglaterra), en el que introducen sintetizadores, considerándolo como parte del movimiento  de renacimiento del pop-jangly… con la diferencia de que Inhaler parece tener las perfectas cualidades de sobrevivir a lo que ahora es tendencia y configurarse como una banda de largo recorrido.

A pesar de que es ahora cuando parece resonar el nombre de los dublineses, sin embargo, todos ellos llevan desde los 13 años entrenando su sonido, encajando las cuatro piezas y personalidades para encontrar una única dirección, una definición clara como banda, que efectivamente con los últimos singles publicados, clarifica su solidez sin dudarlo. Y es por ello que ya han girado fuera de su país llegando hasta Tokio hace tan sólo unos días, o teloneando a Noel Gallagher y también en Estados Unidos, apoyando a Blossoms… Ahora pisarán España a finales de mes, con parada en Madrid y Barcelona el 28 y 29 de febrero, respectivamente, una ocasión perfecta para hablar con ellos de su proyecto:

Entrevista a Inhaler

 

¿Cómo comenzó todo? ¿Por qué “Inhaler”?

Básicamente comenzamos cuando estábamos en la escuela. Lo llamamos así porque Eli es asmático y su hermana nos solía llamar The Inhalers, de broma. Pero nos dimos cuenta de que ese iba a ser nuestro nombre. Nos gustó porque es una metáfora sobre algo en lo que tienes que confiar y a la vez es un estímulo, del mismo modo que los temas que tratamos en el nuevo material del álbum.

¿Cuando decidisteis profesionalizar la banda?

Cuando nosotros acabamos la escuela y terminamos exámenes, decidimos que realmente sí, queríamos intentarlo, tomar en serio la banda y salir adelante con ella. Tomarnos un año para girar y pausar por un momento los estudios, algo que comenzamos el pasado año.

 

¿Cuál es el concepto sobre el que gira Inhaler?

Creemos que no somos ni queremos parecer “intensos”, preferimos hablar de temas del día a día y no algo más generalista y global. No queremos tampoco llevar un gran mensaje como si tratáramos de ser mesías, sino más bien disfrutar de nuestra música y con nuestro público, hacer música que nos guste, ser nosotros mismos.

¿Cómo veis la música en la actualidad?

Es muy interesante. Hay gente que sólo ve la superficie, y es un momento muy atractivo para la música rock en oposición a ritmos latinos o reggaeton. Es muy emocionante, sobre todo que se continúe haciendo música de guitarras y que haya un público para ello, que además sepa valorarlo.

 

¿Es un buen momento para lanzar un LP?

Sí, es una pregunta muy interesante. Ahora podemos hacer lo que queramos, hacer singles y abandonar el concepto de albums, sobretodo hoy en día, entendiendo el nuevo concepto de consumo que existe en la música. Pero en nuestro caso, quisimos lanzar y trabajar en un álbum porque creemos en lo que esto significa. En Reino Unido aún hay bandas que apuestan por lanzar LPs, no culpo a los que quieren ir sólo a por singles y hacer promo porque existe ese miedo de no estar en el presente, de pasarse de moda… pero no es nuestro estilo.

 

Sobre “Ice Cream Sundae”… ¿cómo fue la idea del videoclip?

Fue una idea muy loca sí. Compartimos entre todos muchas ideas que ya teníamos sobre cómo pensábamos tratar el videoclip de esta canción, como lo imaginábamos en nuestras cabezas. Entonces llegamos a la conclusión de que presentaríamos a este personaje, que es como un demonio, que comparte su historia a través del videoclip.

¿Tenéis planeando lanzar este mismo año el álbum?

Sí, por supuesto. Nos está llevando tiempo, estamos girando mucho pero tenemos muchas ganas de que salga a la luz.

 

¿Recordáis alguna experiencia a lo largo de vuestra trayectoria?

Nos han pasado muchas cosas increíbles. Estar en el estudio y trabajar, grabar, es realmente emocionante. Cuando fuimos a tocar en México fue increíble, la gente quería hablar con nosotros, estaba preparada y se sabía nuestros temas, ponían muchas ganas. Son muy apasionados.

 

¿Cómo describirías a Inhaler?

Depende de la persona, porque todos tienen un punto de vista diferente, hay muchas opiniones sobre la banda. Este álbum tiene elementos de los noventa y sonamos tan apasionados como The Strokes. Una de nuestras influencias es Velvet Underground.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram