dod letter

Entrevista a Hinds: "Para nosotras, esta banda es una lección de vida constante"

[kkstarratings]

Hinds (2024)

A estas alturas sabemos que Hinds son una de las bandas de referencia del garage pop patrio y uno de los conjuntos independientes más internacionales de nuestra escena. Sin embargo, ni siquiera estos galones hicieron que el grupo madrileño tuviera asegurada su continuidad tras los devastadores efectos de la pandemia. La incertidumbre de aquellos días dejó un poso en el espíritu del proyecto que solo ha podido curarse a base de tesón y curro a destajo. Y es que a pesar de que las circunstancias se pusieran muy en contra para sus responsables (recordemos que hace unos meses supimos de manera pública la intención de Amber Grimbergen y Ade Martín de abandonar la formación), Ana Perrote y Carlotta Cosials han logrado resarcirse de la tempestad y sacar adelante el que auto-denominan como su disco más importante.

Viva Hinds (Lucky Number, 2024) no solo es el álbum con el que nos advierten de su regreso en formato dupla tras los cuatro años que les separan de su último periplo, The Prettiest Curse (Lucky Number, 2020). También es la prueba de que el proyecto está por encima de cualquier desdicha y que sus responsables actuales tienen el afán y el arrojo necesarios para lograr lo que se propongan. Si tras esta premisa tus ganas de volver a ver a Hinds en directo se han disparado, os recordamos que las tendremos el próximo viernes 24 de mayo en la capital presentando sus éxitos y canciones nuevas gracias a la genial programación que el Festival Tomavistas 2024 ha preparado para nosotros.

Entrevista a Hinds

 

Supongo que después de tanto tiempo el hecho de estar de vuelta os enloquece de ilusión, ¿no?

Ana: Muchísima emoción e ilusión. Poder sacar este disco es un puto sueño. Ninguna persona, salvo Carlotta y yo misma, sabe lo que hemos tenido que remar para sacar adelante este trabajo contra todo pronóstico y contra todas las circunstancias. Llegó un punto en el que creímos que nos había mirado un tuerto y que no podíamos tener más mala suerte.

Carlotta: Que no te engañen nuestras sonrisas. Ahora lo decimos contentas, pero hemos pasado de todo para poder llegar hasta este momento. Como ese deportista que llega a la meta en el último segundo.

Ana: Quizás suene a tener las expectativas un tanto bajas, pero el solo mero hecho de poder sacar música después de todo lo que hemos pasado ya se siente como una victoria.

La verdad es que tras saber sobre la marcha de Amber y Ade muchos nos temíamos que éste pudiera haber sido el fin de Hinds. ¿Lo llegasteis a creer vosotras también en algún momento?

Ana: Francamente, no. Todas lo pasamos muy mal con la pandemia y fueron un par de años muy duros. No pudimos girar nuestro anterior disco, no sabíamos si debíamos ponernos a componer otra vez, no teníamos dinero ni discográfica para pensar en nuevos proyectos... Sin embargo, en otoño de 2022 Carlotta y yo le echamos cara y decidimos dejar de esperar a que las circunstancias mejorasen y aprovechamos los recursos que buenamente teníamos para empezar a elaborar los primeros pasos hacia un nuevo trabajo. Escribimos varias canciones y hasta preparamos algunas demos, pero para entonces Amber y Ade ya tenían la decisión tomada de bajarse del barco. Fue un jarro de agua fría durísimo, no lo esperábamos ni lo deseábamos, pero nosotras dos estábamos mentalizadas ya en querer seguir y en lanzarnos de cabeza al siguiente proyecto, así que no iba a haber nada que nos detuviera.

"Ninguna persona, salvo Carlotta y yo misma, sabe lo que hemos tenido que remar para sacar adelante este trabajo"

Cuesta creer que a una banda tan rodada como la vuestra tuviese que lidiar con tantas dificultades para garantizar su continuidad.

Carlotta: Cualquier banda, por muy consolidada que esté, puede verse envuelta en una crisis así, especialmente cuando suceden cosas que se escapan a nuestro control. Por ejemplo, la pandemia. A nosotras el COVID nos tumbó mogollón de proyectos y provocó que mucha gente de nuestro entorno decidiera dejar de dedicarse a la música, desde tour managers hasta nuestro anterior management, que cayó en una depresión tremenda. La pandemia le ha robado el alma y el entusiasmo a mucha gente, cosa que entendemos completamente. Nosotras nos hemos esforzado mucho para que no se nos desmontara el tinglado, pero no ha sido fácil.

Sin duda, y tras conocer este contexto, el título de 'Viva Hinds' le va que ni pintado a vuestro nuevo disco.

Ana: Todo lo que tenemos se lo hemos dado a este disco, la verdad. Nuestro tiempo y nuestro dinero. Venimos precisamente de hacer una gira en Estados Unidos, donde hemos presentado ya algunas canciones nuevas, y ha ido que te cagas. Además, empezamos dentro de poquito la gira europea y todo se ha vendido con un mes de antelación... Por fin, después de tanto tiempo, estamos empezando a volver a sentir que el esfuerzo está valiendo la pena.

Hablemos un poco más de 'Viva Hinds', vuestro nuevo disco. ¿Qué diríais que podemos esperar de él?

Carlotta: Podemos decir que no será un disco continuista en absoluto, y más teniendo en cuenta la pomposidad que tuvo en su momento 'The Prettiest Curse', que a día de hoy lo escucho y pienso, "pero madre de Dios, ¿por qué nos pusimos tan rimbombantes?" [risas]. Nosotras siempre hemos hecho lo que hemos podido con los recursos que teníamos. En aquella época disponíamos de muchos elementos y quisimos usarlos todos. Ahora el contexto es otro, hemos tenido muchas más limitaciones y hemos tenido que adaptarnos al espectro de sonido al que se nos permitía llegar. De hecho, no hemos grabado ni siquiera en un estudio como tal, sino que improvisamos nosotras mismas el espacio de grabación en un Airbnb en Francia. Teníamos una batería, nuestras guitarras de toda la vida y menos de diez pedales... Pero el hecho de tener que obrar con lo que teníamos, nos hizo exprimir al máximo las posibilidades de cada recurso. Diría que, gracias a esta circunstancia, el disco se siente muy puro y tiene más de nosotras mismas que de cualquier otro ornamento externo.

Además de vosotras, también hay más gente involucrada en el álbum... De hecho, hemos sabido recientemente que habéis colaborado con nada menos que con Beck.

Ana: Ésta es sin duda una de las cosas más locas que nos han pasado nunca. La cosa más Los Ángeles que podía sucedernos. Estábamos allí porque teníamos algunas fechas y conciertos pendientes y aprovechamos para componer algunas canciones con Sean Silverman, quien ha estado muy involucrado en la elaboración de este disco y consideramos una de las mentes creativas más importantes con la que nos hemos topado en nuestra carrera. Los tres escribimos 'Boom Boom Back', de hecho. El caso es que estando allí los responsables de la BSO de un documental sobre los salaryman de Japón nos invitaron a ver la proyección del mismo y a su posterior afterparty. Todo muy indie y muy íntimo, no te creas que había súper-estrellas ni nada parecido. Pero entre los invitados en aquel bar... estaba Beck. Y las pequeñas Hinds, que no pierden la ocasión de conocer a sus ídolos, por supuesto fueron a hablar con él. Estuvimos charlando, nos caímos súper-bien y le dijimos que nos encantaría seguir en contacto, a lo que éste nos respondió que le hablásemos por Instagram en unos días.

"Nosotras siempre tenemos la mentalidad de ir a por todas"

Haciéndose el duro, ¿no?

Ana: Claro, nosotras creímos que jamás nos iba a leer por DM y que nuestro mensaje acabaría perdido en su bandeja de entrada. Lo intentamos y al día siguiente nos contestó y nos pasó su teléfono. Nos contó que había preparado la música para la inauguración de una galería de arte, que si queríamos ir estábamos invitadas con el único requisito de tener que ir vestidas completamente de verde. Y ahí nos plantamos nosotras, como dos mocos.

Por Beck, no hay sentido del ridículo que valga.

Ana: A partir de ahí continuamos en contacto y, teniendo en cuenta lo que teníamos entre manos, decidimos tirarnos a la piscina y probar suerte. Era un ahora o nunca total. Con toda nuestra cara le dijimos que queríamos colaborar con él para un tema que teníamos a medias... Se lo pusimos, lo escuchó, y antes de que terminara literalmente dijo que le encantaba y que quería cantar con nosotras. Y así fue. No dimos crédito, en serio. En el pasado hemos intentado hacer muchas otras colaboraciones y siempre surgían muchas dificultades. Ponerse de acuerdo con las bandas, cuadrar agendas, contactar con las discográficas,... Y esto fue lo más punky y natural del mundo, con un trato muy humano y con la misma confianza que tengo con el panadero de debajo de mi casa [risas].

Ésta es la prueba de que por muy improbable que algo parezca, hay que intentarlo.

Ana: Nosotras siempre tenemos la mentalidad de ir a por todas. Muchas veces no surgen las cosas que nos proponemos y nos quedamos con un palmo de narices, pero otras veces sí y sucede la magia.

Otro nombre que podemos destacar de 'Viva Hinds' es el de Pete Robertson, productor del disco.

Carlotta: Es curioso, porque conocíamos a Pete desde hace muchísimos años, pero no ha sido hasta este disco que nos planteamos trabajar en serio con él. Antes de ser productor, Pete era el batería de The Vaccines y con ellos siempre hemos tenido un buen rollo increíble, venían a nuestros conciertos de Londres y nos llevábamos muy bien. Sin embargo, cuando Pete abandonó la formación para dedicarse a producir otras bandas le perdimos un poco la pista. Fue años después, y a partir de la recomendación de Steve, de nuestro sello, que recuperamos el contacto. Nos dijo que el tipo lo estaba petando, que tenía muy buenas ideas y que podría ser un match muy bueno, así que quedamos, y efectivamente, en seguida notamos esa conexión.

¿Se fue con vosotras a Francia?

Carlotta: Sí, primero tuvimos una toma de contacto previa en su pueblo de Inglaterra, donde le mostramos las demos que ya teníamos, y posteriormente nos reunimos en ese estudio improvisado del que te hablaba antes. Y la verdad es que fueron unos días maravillosos. Nos nevó, cocinamos, o más bien yo ayudaba a Ana con lo que ella me mandaba, y en general fue una experiencia de lo más enriquecedora. Sobre todo por la sensación de ligereza que tuvimos durante aquellos días, trabajando sin presión y generando un ambiente seguro y del todo proclive para la creatividad. Fue ahí cuando nos dimos cuenta de que hacer el disco entero en esas circunstancias era una posibilidad más que viable.

Todo un cambio para vosotras, ¿no?

Carlotta: Claro. Realmente nunca nadie nos dijo que un disco tenía que estar obligatoriamente grabado en un estudio como tal, pero automáticamente nos habíamos impuesto esta especie de regla no escrita en nuestras cabezas. Eso sí, tan pronto como nos quitamos de encima ese prejuicio comenzamos a sentir una libertad única.

Ana: Y si nos preguntas por lo que Pete ha aportado, las baterías del disco, obviamente, son cosa suya. Es impresionante la manera que tiene de tocar. Además, tiene una sensibilidad muy grande. Incluso le hicimos llorar mientras tocábamos. No sé ya si de la emoción o del horror [risas]. Tuvimos mucha suerte de dar con él, la verdad.

"Paula y María tienen un espíritu y una energía increíbles y gracias a ellas sonamos mejor que nunca. Son más Hinds que las propias Hinds"

El disco ha sido cosa vuestra pero, ¿qué me decís del directo? ¿Seguiréis siendo cuatro?

Ana: Sí, en directo volvemos a ser un cuarteto. Esto es gracioso de contar también, porque mientras estábamos con la grabación del disco nos olvidamos por completo de pensar en cómo llevaríamos estas canciones al directo. No teníamos prisa por buscar a gente con la que tocar y queríamos centrarnos en otros aspectos. Sin embargo, en mitad de esta etapa, los chicos de Coldplay nos llamaron para abrir su concierto en Barcelona delante de cincuenta mil personas y tuvimos que improvisar a contrarreloj una forma de llevar al directo nuestra música de nuevo. Ahí fue donde aparecieron Paula de Mirapaula y María de Trashi para salvarnos el cuello y fue tal el empeño que pusieron y lo mucho que lo petaron que ya se quedaron con nosotras para el resto de giras que hemos tenido posteriormente. Tienen un espíritu y una energía increíbles y gracias a ellas sonamos mejor que nunca. Son más Hinds que las propias Hinds.

Este año también se cumplen diez de que conociéramos vuestras primeras maquetas, concebidas originalmente como dupla. Parece una casualidad.

Ana: La verdad es que sí, ni hecho aposta. Hemos pasado tanto con esta banda que tenemos la sensación de que Hinds es ya un reflejo de la vida misma. Hemos tenido mucha suerte y nos ha ido muy bien, pero también hemos tenido momentos de muy mala suerte y nos ha ido muy mal. Para nosotras, esta banda es una lección de vida constante. Nuestra particular forma de aprender a lidiar con la fama, con el éxito, con la derrota, con el fracaso, con las deudas, con ciertos temas legales... Y este disco es el triunfo de la amistad y la prueba de que de que hemos podido seguir a adelante a pesar de todo. La moraleja de esta historia es que el sacrificio merece la pena.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram