dod letter

Entrevista a Helado Negro: "Lo más consistente que he tenido en mi vida ha sido mi curiosidad"

[kkstarratings]
Helado Negro (2023)
Foto: Sadie Culberson

Después de su extensa y exitosa gira por España, el artista estadounidense Roberto Carlos Lange (aka Helado Negro) se sienta a conversar con nosotros sobre la continuidad de su carrera, materializada en el que es ahora su octavo disco de estudio, Phasor (Private Energy/4AD, 2024).

Inspirándose en el costumbrismo más emocional y llevando éste a los astrales planos del experimentalismo y la vanguardia, Lange vuelve a transitar esa linde continuista y prospectiva que arrancó con Far In (2021), aunque en esta ocasión su pulsión creativa le lleva a otros lares más imaginativos y expansivos (en tanto en cuanto, su antecesor fue compuesto en términos pandémicos y este nuevo trabajo es la respuesta alterna y consecutiva al hecho de habernos vuelto a reencontrar con el exterior). Todavía con el recuerdo fresco de su paso por nuestro país y sumergido en plena vorágine de fechas por Europa, el alma máter de Helado Negro tiene a bien contestar a nuestra llamada y charlar distendidamente sobre su nuevo trabajo.

Entrevista a Helado Negro

 

Estamos entrevistándote justo después de tu gira por España, ¿qué tal te han tratado por aquí?

Ha sido bellísimo. Todos los conciertos fueron muy, muy bien. Debo decir que me sorprendió bastante la buena recepción de estos, porque algunas de las fechas de esta gira coincidían en lunes y en domingo, días francamente malos para el público. Pero aun así la gente vino, bailó, cantó y todos trajeron su amor y su energía. Ha sido una experiencia maravillosa.

Da la sensación de que cada vez hay más puentes que facilitan que la escena latinoamericana y la española puedan establecer conexiones de este tipo, como la extensa gira que vienes de hacer.

Sí, estamos viviendo un progreso muy destacado en ese sentido, y yo creo que es consecuencia de la cantidad de música que hay y de las nuevas formas y vías de consumirla. Ahora hay una facilidad enorme para encontrar música y lograr que todos estemos más conectados de algún modo. Los organizadores de eventos y giras tienen cada vez más presente los intereses que la gente manifiesta de forma online y eso hace que ahora artistas como yo podamos tener seguidores en España, como mencionas, o viceversa, con artistas españoles que de repente tienen una gran base de seguidores estables en Latinoamérica o incluso en Estados Unidos.

Hablando de intercambios culturales, en las canciones de ‘Phasor’ vuelves a apoyarte tanto en el español como en el inglés para componer.

Decantarme por un idioma u otro es un proceso del todo natural para mí. Cuando estoy escribiendo y buscando melodías, las palabras terminan llegándome tanto en español como en inglés, dependiendo del juego que éstas den y de la forma en la que éstas casen con la melodía propuesta.

‘Phasor’ se siente bastante continuista, en tanto a que mantienes el plano experimentalista de ‘Far In’. ¿Crees que es ahora más que nunca cuando te has comenzado a sentir cómodo probando este tipo de estilos?

No, creo que es algo que ha definido mi propuesta desde siempre. Lo más consistente que he tenido en mi vida ha sido mi curiosidad, y eso es lo que me ha permitido crecer como artista. La intención de tratar de buscar procesos y experimentar ideas que no son tan obvias para mí y nunca dejar de aprender es lo que más me gusta de esta profesión, y es ahí donde se producen descubrimientos verdaderamente bonitos.

También te aproximas a ritmos más modernos, como apreciamos en ‘Wish You Could Be Here’ o ‘Colores del Mar’.

Soy y siempre seré un fan absoluto de la música, y eso conlleva estar actualizado y viviendo en el presente. Tanto para los medios como para los artistas que seguimos sacando discos en la actualidad es fundamental tener presente los distintos avances que se producen. Cada día sale música nueva y distinta, y ningún artista quiere quedarse atrás. Aun así, tampoco creo que la música tenga fecha de caducidad y la vanguardia puede y debe estar tan al servicio de la tradición como al contrario.

Antes mencionaba el carácter continuista de ‘Phasor’, aunque es cierto que hay una gran diferencia con respecto a ‘Far In’, y es que éste no ha sido compuesto durante la pandemia.

No, por fortuna no lo fue… ‘Phasor’ se originó con el telón de fondo de una mudanza. Durante muchos años viví en Brooklyn y en los últimos años he cambiado de residencia, y ahora vivo en Asheville, Carolina del Norte. Es un lugar del todo opuesto a una ciudad como Nueva York, como te puedes imaginar. Aquí hay más tranquilidad, más espacio, más naturaleza, y además me ha permitido encontrar una energía especial y más calmada que ha sido del todo clave para la confección de este disco. Me liberé de cualquier tipo de estrés por tener que terminar algo y el proceso de elaboración de éste fue mucho más fluido.

También he leído la conexión entre el disco con tu visita a la Sal-Mar Construction de la Universidad de Illinois.

Sí, esto fue algo realmente curioso. La máquina se encuentra ubicada en un archivo, a modo de biblioteca, custodiado por un archivista amigo mío. Desde 2015 intenté concretar una cita para poder visitar la máquina, y no fue hasta 2019 que pude hacerlo. Fue un momento mágico para mí, algo bien especial. Tuve la oportunidad de usarla y grabar durante cinco horas o una cosa así. Luego cogí las grabaciones y las guardé durante algunos años, pues aunque no sabía bien qué hacer con ellas en su momento, sí sabía que quería que formaran parte de un proyecto en el futuro. Tenía muchas ideas, pero no fue hasta que comencé a elaborar este disco cuando volví a escuchar estas grabaciones de nuevo y me di cuenta de que, efectivamente, era el momento de rescatarlas. Y así es como comencé a escribir loops y a elaborar texturas que poco a poco terminaron configurando los instrumentales del disco.

 

El disco también aúna historias tanto personales como ajenas. De hecho, el primer adelanto que pudimos escuchar del mismo, ‘LFO’, cruza los caminos de Lupe López y Pauline Oliveros.

Bueno, ellas no se conocen, que conste, o al menos no lo creo. La idea de la canción parte más de una ficción y de una conexión más bien del tipo filosófica. Encontré una foto de Lupe López en Internet y a raíz de ello indagué sobre su historia, pues todo lo que la rodeada me pareció bien misterioso y fascinante. Esta mujer, de origen mexicano, terminó construyendo amplificadores para la marca Fender, que fue como un gran icono para la sociedad comercial americana en la época, y me pareció muy simbólico recoger esa contradicción de algo tan americano pero fabricado por la mente de una mujer mexicana. Hay mucho simbolismo detrás de esta idea, ¿no? Ella tenía un talento único y logró sacar un sonido de lo más especial. Actualmente sigue habiendo mucho mercado con respecto a este producto y la gente anda loca por encontrar los amplificadores que ella hizo porque tienen un sonido único. De algún modo conecté esto con el universo de Pauline, pues ella es profesora y compositora y desarrolló esta idea del deep listening, donde animaba a escuchar música con sentido presente, asimilando y apreciando los pequeños detalles de la misma. Me pareció que ese cuidado por el detalle terminó conectando con el sentir de ambas.

También hay canciones que van más a lo personal, como ‘Flores’, donde realizas un particular adiós.

Algo así, aunque a mí me gusta más verlo como un homenaje. En su momento ya tuve la oportunidad de decirle adiós apropiadamente a mi abuela, lo cual fue realmente bonito, y ahora veo en ‘Flores’ como una forma de guardarla en mi memoria, además de la mano de un símbolo tan obvio como son, en efecto, las flores. No es un adiós como tal, sino la idea de generar un recuerdo para siempre.

¿Cuál dirías que ha sido la clave para que, después de estos ocho discos, el sonido de Helado Negro se siga sintiendo en continua evolución?

Creo que eso se lo debo al hecho de seguir haciendo todo a mi manera y haciendo las cosas como a mí me gustan. No ha sido un camino fácil, pero creo que por fin he dado con el proceso de hacer música de una forma pensada y lenta. La industria a menudo te pone dificultades para hacer las cosas de este modo, pero creo que con este disco he dado por fin con la forma más auténtica de expresarme física y emocionalmente y de entender qué es lo que quiero hacer. Me siento más cómodo que nunca con todo lo que hago y siento, y de hecho diría que esto marca el tono de aquello que quiero hacer a partir de ahora en adelante y del tipo de relaciones que quiero establecer a través de mi música y con la gente implicada en ésta.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram