Entrevista a Gyoza

1 abril, 2020
Redaccíon: dod Magazine
Gyoza (2019)
Foto: Laia Flynn

Redacción: Alejandro Teiga Robles

Hoy charlaremos con una de las bandas de rock con más futuro de nuestro país, sus canciones en inglés y su potencia los ha convertido en uno de los grupos a seguir del panorama nacional.

Hablamos de la formación barcelonesa Gyoza que en esta entrevista nos contaran como surgió el grupo, sus planes futuros y como ha sido la composición de su segundo álbum de estudio, Early Bird.

Entrevista a Gyoza

 

Buenas chicos, ¿Qué tal estáis?

Muy bien la verdad, cada uno está encerrado en su casa como debe ser. Son días para pensar, relajarse e incluso componer alguna cosilla.

Lo primero de todo y para quien aún no os conozca, me gustaría que os presentarais a nuestros lectores. ¿Quiénes son Gyoza? ¿Cuándo se forma el proyecto?

Gyoza se crea a finales del 2014 después de que Xavi insistiera numerosas veces a Adrià para formar un grupo. Al final accede y empiezan a componer algunos temas ellos dos. Al poco tiempo entran los demás (Antonio y Alex). El grupo se acabó de consolidar en 2015 con unas cuantas ideas que formarían parte del primer disco.

¿Cuál es el significado de vuestro nombre?

Tenemos que mejorar el storytelling, pero básicamente la idea sale de que un día Xavi fue a cenar a un restaurante asiático y se le ocurrió la idea del nombre del grupo al pedir un plato de ricas, sabrosas y deliciosas gyozas (a todos nos encantan).

En 2017, lanzáis vuestro disco debut de título homónimo, el cual tuvo grandes críticas comparándolos con grupos como Foo Figthers, Pearl Jam y muchos otros. ¿Qué ha significado este disco para vosotros? ¿Cómo definirías vuestro estilo?

El primer disco fue una experiencia increíble. Estuvimos 17 días grabando con la compañía y el rico café de nuestro amigo Lluis Cots, quién además nos ayudó mucho con la producción. El hecho de tener tu pasión sonando en las principales plataformas de streaming y en alguna radio y que a la gente le guste es una sensación de satisfacción increíble. Este primer disco ha marcado un antes y un después en muchos aspectos, al principio tocábamos en todos los saraos posibles, éramos unos impacientes y con el paso del tiempo hemos ido aprendiendo de nuestros errores, que hacer y que no hacer, sobretodo tener mucha paciencia. No hay que correr.

Es difícil describir nuestro estilo, ya que no nos inspiramos en temas de otros artistas, simplemente hacemos lo que nos gusta en un momento determinado, por eso podemos tener temas que invitan a bailar como “In my room” o “Yes Sir” a temas que piden destrozar algo como “Nothing to be ashamed of” o “A song” pasando por canciones más tranquilas y melódicas como “Requiem for a lie” o “Walking alone”. Eso sí, los outros de riffs duros ¡Que no nos los quiten!

¿Qué pensáis cuando os comparan con grupos tan grandes como los citados anteriormente? ¿Quiénes son vuestros referentes?

La verdad es que es un lujo que te comparen con otros artistas que están en un nivel over 9000. Pero la verdad es que como hemos citado anteriormente, no componemos las canciones pensando en esos artistas, por eso a veces nos sorprendemos cuando nos comparan con según qué artistas.

Dentro de los distintos estilos de música que escuchamos cada uno, coincidimos con Foo Fighters, Queens of the stone age, Biffy Clyro, Muse y Queen entre otros.

¿Creéis que el Grunge está muerto?

Creemos que no está muerto, los estilos musicales nunca mueren, quizás el movimiento social que generan o han generado si. Por poner un ejemplo ¿la música barroca de Vivaldi está muerta? No,  ya que como sabemos sus piezas musicales siguen sonando por todo el mundo. Lo mismo pasa con el grunge, levantas una piedra y te encuentras con un montón de bandas que versionan canciones de Nirvana, Soundgarden, Alice In Chains o bien emulan su sonido.

¿Por qué la decisión de cantar en inglés? ¿En qué os inspiráis para vuestras letras tan contundentes?

Al final la decisión de escoger el idioma viene muy marcada por el estilo y la afinidad del cantante con el mismo. En nuestro caso, cuando ya empezamos con los primeros temas ya se decidió que las letras iban a ser en inglés.

Otro motivo es que Adrià es quién compone la gran mayoría de los temas y se siente más cómodo cantando con el inglés que con el castellano o el catalán.

El pasado mes publicastéis vuestro nuevo disco con temas que suenan muy potentes como “Veins”, “In My Room” y “Nothing To Be Ashamed Of”. ¿En qué ha cambiado el grupo para experimentar esta mejora?

Uno de los aspectos claves fue la grabación de la batería que se grabó en Cal Pau, donde conseguimos que entre el trabajo de Santi, Borja y Antonio la hicieran sonar como un trueno.

Como se suele decir, la experiencia es un grado, estos 4 años que llevamos de rodaje nos han servido para ver que cosas funcionan mejor y nos ha dado tiempo a experimentar. Estos hechos unidos a la presión de tener que grabarlo todo en 9 días hizo que diéramos ¡el extra!.

¿Creéis que este álbum será un punto de inflexión para la banda?

Estamos muy ilusionados y orgullosos de este nuevo trabajo, que a diferencia del primero que nos sirvió como toma de contacto, con este esperamos que nos lleve un paso más allá. Empezar a tocar en algún festival por ejemplo sería algo que haría que este disco marcara un antes y un después en Gyoza.

Además de este nuevo álbum, ¿Habrá alguna sorpresa mas para este 2020? ¿Un formato acústico del disco?

Quizás sí o quizás no, pudiera ser que estuviésemos grabando cosas en acústico o no… quién sabe.

 

¿Qué nos podéis contar de la gira de presentación del disco? ¿Habrá una amplia gira de salas? ¿Resurrection Fest 2021?

Dada la situación actual no sabemos cómo va a ir la gira, ya que ya hemos tenido que cancelar unas cuantas fechas, eso sí, a la vuelta pasaremos de estar encerrados “In my room” a encerrarnos “In our van”. Como siempre hemos dicho, iremos a tocar a todos los sitios que podamos. Resurrection fest 2021? No depende de nosotros pero estaríamos encantados de que nos invitaran a tocar en un festival de ese nivel.

 

¿Habrá alguna colaboración con algún otro artista este 2020 o preferís ir por vuestra cuenta?

Puede ser que le hayamos pedido a amigos que nos ayuden con una idea que tenemos en mente y que podría ver la luz en breve, pero nuevamente, quien sabe...

 

¿Qué se puede encontrar una persona en un concierto de Gyoza?

Queremos creer que nuestros conciertos son una fiesta, es decir puedes bailar, puedes mover la cabeza arriba y abajo o estrellarte contra el suelo si tu cuerpo te lo pide. Damos todo lo que tenemos y nos dejamos la piel tanto arriba como debajo del escenario. Quién haya venido a alguno de nuestros conciertos habrá disfrutado con nosotros del riff de songs for the dead o del de Shadow on the sun.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram