dod letter

Entrevista a Goat Girl: "En el grupo no hay jerarquías ni egos y eso es lo que nos hace seguir adelante"

[kkstarratings]
Goat Girl (2024)
Foto: Holly Whitaker

Operando ahora en formato trío, las chicas de Goat Girl estrechan sus lazos en un nuevo álbum marcado por la comunión de sus miembros, la honestidad y la crítica social. Pilares que no solo aseguran el disfrute total de su regreso a través de Below The Waste (Rough Trade, 2024), sino que también renuevan su arsenal de envenenados himnos tras tres años de silencio luego de su último periplo.

Desde entonces, Lottie Pendlebury, Rosy Jones y Holly Mullineaux han hecho lo humano y lo divino por mantener vivo el espíritu de uno de los proyectos más interesantes de la camada del 2018, a pesar de las diversas dificultades que han desacelerado su ritmo (entre ellas, la intermitente salida y entrada de algunas de sus partes). Convencidas de que este es el comienzo de una nueva etapa formal para ellas, hoy charla con nosotros la propia Holly Mullineaux, bajista del conjunto británico, que tiene a bien contarnos más detalles de la elaboración y alumbramiento del que es el tercer disco de estudio de Goat Girl.

Entrevista a Goat Girl

 

Tres años después de vuestro último disco, regresáis con ‘Below The Waste’. Parece que no, pero ha pasado bastante tiempo.

Me atrevería a decir que empezamos a hacer este disco en pandemia, fíjate. Mucho más tiempo del que parece, sí. ‘On All Fours’ llevaba hecho desde hacía bastante, solo que no pudo salir antes de lo que quisimos por diferentes problemas propios del momento en el que se produjo. Ya sabes, estábamos era 2021 y todo iba muy lento. Así que diría que algunas de las canciones de este nuevo disco comenzaron a tomar forma por aquellos días. Tan pronto como las cosas volvieron a la normalidad, conseguimos llevar las demos de aquellos temas que habíamos hecho de forma particular al estudio y comenzamos con los ensayos y las sesiones propias, encarándonos hacia un nuevo disco.

Parece que ha sido el disco que más tiempo os ha llevado, ¿puede ser?

Sí, así lo hemos sentido nosotras, pero realmente queríamos tomarnos las cosas con esa calma en aras de que todas las partes estuviésemos satisfechas con aquello que hacíamos. No fue hasta julio de 2023 que comenzamos con la grabación formal del disco. Nos fuimos a pasar unos días a las afueras de Irlanda, donde grabamos de forma individual los instrumentos, las voces y los coros, para posteriormente montarlo todo de vuelta a nuestro estudio, en Londres. Definitivamente, seguimos un proceso muy distinto al que habíamos estado habituadas en la elaboración de otros discos, pero fue increíblemente satisfactorio.

Ahora que mencionas Irlanda, ¿crees que el entorno ha influido en el resultado o el tono del disco?

Absolutamente. El lugar en el que grabamos en Irlanda era literalmente una granja, en medio de la nada y sin distracciones, del todo diferente al ambiente habitual en el que solíamos grabar nuestra música. Allí nos sentimos tan conectadas con el entorno que irremediablemente tuvimos la necesidad de incluir ese ambiente dentro del disco y es, en cierto modo, un elemento más del que dispusimos para grabar nuestras canciones. De hecho, se puede percibir claramente en algunos temas concretos, donde se escucha el canto de los pájaros o el mugido de las vacas. Grabamos muchas canciones al aire libre. Además, nos propusimos no utilizar demasiados instrumentos convencionales, los cuales ya añadiríamos más adelante en el estudio, y optamos por emplear cadenas y utensilios para trabajar el campo con el fin de hacer las percusiones y generar ritmo.

No somos unas recién llegadas precisamente, tenemos las cosas mucho más claras que hace cinco años y queríamos probar ideas nuevas

Supongo que también os permitió conectar de una manera más relajada con vosotras mismas y el trabajo que teníais entre manos.

Por supuesto. Trabajar allí fue una oportunidad muy liberadora que nos ofrecía la posibilidad de explorar las emociones que las canciones nos transmitían y sacarle el máximo partido a nuestro encuentro con las mismas. Si queríamos gritar de felicidad o de rabia podíamos hacerlo, como se refleja en algunos temas, porque disponíamos del tiempo y de la privacidad para desarrollar esa comunión con las canciones.

Supongo que vendrá de la mano del método de grabación seguido que me contabas, pero en este disco también hay un cambio en la producción. Pasáis de trabajar con el icónico Dan Carey a auto-producir vuestro trabajo.

Realmente fue fantástico trabajar con Dan y nos ayudó muchísimo durante los primeros pasos de la banda. Es un productor estupendo y muy metódico, además de un buen amigo. Tiene muy claro en todo momento lo que quiere hacer y creo que si eres una banda joven y sin demasiada veteranía o idea de lo que sucede a los mandos de un disco, él es el productor más adecuado para guiarte. Sin embargo, para nosotras éste iba a ser nuestro tercer disco. No somos unas recién llegadas precisamente, tenemos las cosas mucho más claras que hace cinco años y queríamos probar ideas nuevas, como lo de grabar al aire libre y tal. No buscábamos ya tanto un guía como sí alguien que simplemente nos asistiera de forma puntual. Supongo que la clave para lanzarnos a ello fue el hecho de contar ya con bastante experticia después de tantos años dando vueltas por aquí y viendo cómo se gestiona todo. Eso nos aportó la confianza necesaria para atrevernos. Así que prácticamente tan solo necesitábamos a alguien que nos asistiera en las tareas más técnicas del proceso.

Y ahí es donde aparece la figura de John 'Spud' Murphy, ¿no?

Así es. Como te digo, no buscábamos tanto un productor como sí una mano derecha. Y con Spud dimos justo en el clavo. Obviamente, ya le conocíamos de antes y gracias a nuestros círculos cercanos estábamos al tanto de lo que había hecho para discos como el debut de Lankum o el 'Cavalcade' de black midi, que nos fliparon en su momento. Conectamos en seguida con él y gracias a su habilidad para escucharnos y no imponer sus propias ideas por encima de las nuestras terminamos dándonos cuenta de que habíamos escogido a la persona adecuada para el proyecto.

Ante todo somos amigas y nuestra amistad siempre va por delante

Si hablamos de otras partes involucradas, tenemos que mencionar la participación de la coreógrafa Holly Blakey en el videoclip de 'motorway'. Es una leyenda que ha trabajado con grandes nombres, como Florence + the machine o Rosalía, ¿cómo llegasteis a ella?

Fue una suerte tremenda, ya lo creo. Uno de esos momentos en los que los astros se alinean. Las tres somos muy fans de ella, recuerdo que vimos uno de sus espectáculos en South Bank este verano, titulado 'Cowpuncher' y con música de Mica Levi, y nos voló la cabeza tanto que teníamos claro que queríamos hacer lo posible por hacer algo con ella. Movimos nuestros hilos y resultó que nuestra mánager la conocía bastante bien, así que la colaboración se quedó en el aire hasta que Holly pudo hacernos un hueco, ya que es una artista realmente ocupada. Fue un auténtico privilegio contar con ella y el hecho de poder decir que una parte de nuestro trabajo lleva su sello es increíble. Por supuesto, entendió a la primera lo que queríamos representar con el video y sus ideas fueron exactamente lo que buscábamos, sin mostrarse demasiado literal y encajando a la perfección con nuestro propósito.

Háblanos del título del disco, que, como es habitual ya en vosotras, no nos deja indiferente.

Realmente, el título del disco terminó surgiendo de una broma interna, como casi todo lo que hacemos. Estaba dándome una ducha y Rosy entró sin darse cuenta. Le dije que estaba desnuda de cintura para abajo y en ese momento nos miramos y dijimos “eh… ese es un buen título” [NdA: juega con el doble significado de "below the waist", expresión sinónima de "below the belt", que en español significa «por debajo de la cintura»]. Comenzamos con esa broma y nos la decíamos todo el tiempo. Si te fijas, nuestro anterior álbum también tiene un título con un doble sentido bastante picante. Pero poco a poco fuimos dándole un significado más profundo, en tanto que lo comenzamos a relacionar con las dificultades existentes de encontrar algo auténtico más allá de lo que vemos en nuestro día a día o de los esfuerzos que hace la naturaleza por sobrevivir al impacto de la acción humana. Son conceptos que, paralelamente, nos resultaron muy vinculantes con los temas que tratábamos en nuestras canciones, así que nos decantamos por ese título.

El disco, de hecho, contiene canciones que hablan abiertamente sobre el paso a la sobriedad de Rosy, como 'tcnc' o 'words fell out'. ¿Cómo fue para la banda abarcar este tema?

La verdad es que Rosy siempre ha sido muy abierta con el tema y es un proceso que ha formado parte de nuestras conversaciones regulares con bastante naturalidad. Tanto que, evidentemente, terminó colándose en aquello que escribíamos. Es curioso porque cuando nos pusimos a escribir canciones de forma aislada, las tres llegamos a la conclusión de que estábamos escribiendo sobre el mismo asunto pero desde perspectivas distintas. Para mí fue bastante obvio que estaba escribiendo sobre Rosy, pero ella no se dio cuenta hasta que no se lo dije de forma más explícita. Obviamente, son temas que emanan de conversaciones conjuntas y como artistas, tarde o temprano esos temas acaban plasmados en lo que hacemos. Pero por supuesto, antes de que así fuera consensuamos entre las tres qué cosas queríamos decir en nuestras canciones, para asegurarnos de que estábamos satisfechas con la idea de compartir ciertas intimidades. Somos compañeras de banda y pasamos mucho tiempo juntas, pero ante todo somos amigas y nuestra amistad siempre va por delante.

¿Hubo reparos?

Al principio nos dio algo de cosa, claro, pero caímos en la cuenta de que hacer públicas este tipo de letras podría llegar a ser también muy empoderador, trasladando una visión de superación de nosotras mismas e incluso sirviendo como gancho inspirador para otras personas que estén pasando por experiencias similares y que puedan sentirse motivadas por la forma en la que Rosy salió adelante.

La banda ha sufrido bastantes cambios en la formación desde que os conocimos en 2018. ¿Cómo crees que han afectado esos cambios en tan poco tiempo y qué cosas continúan perdurando en Goat Girl?

Bueno, Goat Girl puede parecer una banda joven pero su esencia lleva formulándose desde hace mucho tiempo. Lottie, Ellie y Naima comenzaron a tocar juntas cuando todavía eran adolescentes, así que hay ideas integradas en la raíz de la banda que tienen ya más de diez años y que siguen siendo parte de la filosofía del proyecto. Pero ya sabes, la vida sigue sus propios caminos y a veces es complicado que propuestas así salgan adelante. Estar en una banda, por ejemplo, requiere hipotecarse a largo plazo y de una forma muy concreta con el estilo de vida y las ambiciones de otras personas que no necesariamente tienen porqué coincidir con tu manera de ver el futuro. Por eso no creo que sea una opción profesional apta para todo el mundo. Es cuestión de prioridades y por lo que he podido ver, ellas siempre han respetado las decisiones de las otras. Siguen siendo amigas aunque ya no hagan música juntas y eso, una vez más, subraya lo que decía antes. La amistad va por delante de la música.

¿Te resultó fácil adecuarte a la dinámica de una banda ya formada y con cierta presencia previa?

Desde que entré a formar parte de la banda me he sentido muy apreciada y valorada en todo momento. Recuerdo que al principio me sentía algo intimidada porque no tenía claro si mi forma de tocar o mi manera de escribir canciones iba a cuadrar con el estilo de Goat Girl. Pero poco a poco, y a base de pasar más tiempo juntas, fuimos coordinando nuestras impresiones y gustos y conectando mucho más, algo que definitivamente se ha terminado viendo en este disco. Me siento muy afortunada de que me hayan dejado entrar a formar parte de su universo con tanta facilidad. En el grupo no hay jerarquías ni egos y eso es lo que nos hace seguir adelante, a pesar de las dificultades con las que nos hemos topado.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram