Entrevista a Future Islands: 'el nuevo disco habla sobre la confianza y la aceptación... también sobre las personas que amamos'

7 octubre, 2020
Redaccíon: dod Magazine

Future Islands (2020)

Redacción: Blanca Gemma

Conversamos con Future Islands al completo a través de una interesante conversación de Zoom con motivo de su streaming global A Stream Of You And Me, que podremos disfrutar el próximo 9 de Octubre a través de internet. Una experiencia emocionante para la banda y emocional para el público donde descubrir también el lado más humano y sincero del excepcional grupo. Un Future Islands encabezado por Samuel T. Herring, quien nos habló de este último proyecto, abriéndose también emocionalmente con nosotros...

Enhorabuena por vuestro nuevo trabajo... acostumbrados al directo ahora lo presentáis en streaming global con ‘A Stream Of You And Me’, ¿cómo lo estáis afrontando?¿qué respuesta esperáis?

Samuel T. Herring - La verdad que es bastante emocionante ver cuánta gente quiere vernos tocar así, es que nunca hemos hecho un espectáculo para el mundo entero, ¿sabes?... es algo interesante de comprobar. Bueno, en cuanto a público, habrá cámaras grabando en ese momento, nunca hemos tocado para tan poca gente... a ver, en realidad sí, pero fue hace mucho, mucho tiempo (risas).

Estamos entusiasmados y nerviosos por cómo saldrá todo el show, es algo diferente pero quizás sea algo increíble y una experiencia súper cool. Al comienzo de la pandemia la banda no tenía bajo ningún concepto la idea de hacer nada por streaming, porque pensábamos que en cuatro o cinco meses estaríamos haciendo carretera de nuevo. Pero por ahora ese momento no ha sucedido, no como esperábamos y de hecho es más que probable que pase un año hasta que consigamos la situación ideal para hacer conciertos. Y sí, nerviosos porque desde hace meses no nos reuníamos para tocar juntos, así que eso es emocionante porque hemos vuelto a juntarnos para practicar para el show y es genial.

Estos tres últimos años de cambios y retos sociales desde el The Far Field ¿han condicionado el sonido o el mensaje del nuevo álbum?

Samuel T. Herring - Para mí este lanzamiento habla sobre la confianza y la aceptación, y también sobre las personas que amamos y la visión que nosotros mismos tenemos de quienes dicen amarnos. En vez de cuestionar a las personas que amamos, las vemos más allá de la superficialidad, traspasando sus miradas, dando esa confianza y aceptación. Así que pienso que este álbum viene de un lugar de paz y calma, que viene de una banda que lleva reuniéndose desde hace ya casi quince años hasta hoy y que ha crecido y madurado para llegar a ese punto. Donde ya estamos en nuestros treinta (o más bien llegando a los cuarenta) y es una forma también de plantearnos dónde estamos en nuestra carrera como banda. Ya no somos los chavales, jóvenes, que intentan pasarlo bien y quieren tener a personas yendo y viniendo, pasando el rato. No. Queríamos hacer algo que realmente significara algo, es nuestro arte y es muy importante que realmente tenga sentido y mayor profundidad.

En el anterior album he leído entrevistas donde comentas la necesidad de mayor implicación de la banda, ¿este momento ha llegado con ‘As Long As You Are’?

William Cashion - Sí, creo que hemos conseguido llegar a ese punto con lo que hemos estado haciendo. Sobre este último proyecto, las decisiones que hicimos en el estudio eran nuestras, queríamos un control total de lo que estábamos haciendo por parte de todos nosotros, de lo que iba a ser el producto final. Queríamos grabarlo todo con la máxima fidelidad posible, con un ingeniero de sonido y si acaso lo necesitábamos, ya acabaríamos el master con otro ingeniero, pero siempre bajo nuestro control y con nuestro sello mediante un seguimiento de principio a fin.

Un sexto álbum... ¿es difícil ser innovador o conseguir que la creatividad o la inspiración llegue después de cinco proyectos anteriores?

Samuel T. Herring - Yo creo que, milagrosamente siempre la consigo gracias a mi propia vida, todo lo que pasa a mi alrededor, mis propias emociones... en este caso, es un álbum que habla sobre las relaciones, me he centrado mucho en mi vida. En mi caso me ha permitido expresarme, por primera vez en mi vida siento que he tenido mi primera relación de pareja, sana y madura... nunca habría imaginado estar en esa situación, tener algo así con alguien, con esta persona, sobretodo al punto en que nos encontramos ambos. Realmente fue todo un propio descubrimiento: si esto es una relación de verdad, real, ¿cómo es todo lo que he tenido antes?. Me permitió mirar hacia el pasado y purgarme de la culpa o de cosas por las que me culpaba y han sido una carga durante años. Y también de darme cuenta de aquello que estoy haciendo ahora y que no hice en relaciones anteriores... creo que el tiempo te permite encontrar la verdad, y nuestras experiencias, nos pueden llevar años para entender las cosas, lo que significan. Unos significados que con el tiempo pueden cambiar, a pesar de que sean las mismas historias, pero que lleva tiempo reinterpretarlas y madurar gracias a ellas.

Mientras el tiempo me permita encontrar nuevas conclusiones a estas experiencias, continuar con la mente abierta, continuaré con este proceso creativo; así también con el mundo y lo que nos rodea, porque hay mucho que reflejar de aquello que ocurre en el mundo ahora mismo, y de hecho tiene un rol muy importante en lo que respecta a la inspiración de este nuevo álbum. Ha empezado a escribir sobre muchas emociones como el aislamiento y la soledad, la furia, la frustración y también toneladas de paz y optimismo. Es genial cuando lanzas un proyecto y después te preparas para sacar algo nuevo y piensas... Waw, esto es duro, ¿podemos volver a escribir una canción de nuevo? Realmente no lo sabes hasta que no te sientas. Nunca sabes lo que puede pasar.

Leyendo las letras de las canciones me he dado cuenta de que la lírica es muy impactante, sensible pero confrontando temas tabú como el miedo, la inseguridad o el dolor. ¿Cuánto de importante es visibilizar la salud mental?¿Y a través de la música?

Samuel T. Herring - Es muy importante. Hemos hablado sobre la presión, la ansiedad e incluso el suicidio en canciones anteriores, y en este álbum efectivamente también. Y creo que es algo que debe expresarse, sobretodo si tienes una posición para hablar como banda o como artista, para alcanzar a muchas personas, a aquellas que están lidiando con esos sentimientos y que deben sentirse apoyadas. Creo que como artistas lo compartimos porque tú puedes llegar a sentir que nadie te está ayudando a superar ese camino de ansiedad o de depresión, que nadie sabe por lo que estás pasando, pero realmente al difundir estos mensajes haces ver que la banda sabe como te sientes y que hay muchas personas que también la escuchan que están en tu situación, con lo cual sientes que la música te está arropando, porque quien canta es alguien que admiras, o que te gusta, y puede llegar a sentir lo mismo que tú, así como quienes lo están escuchando. Creo que hacemos sentir a todos ellos menos solos y espero que así sea. Sobre el escenario, lo transmitimos con la performance. Yo intento ser completamente vulnerable sobre el escenario, en el sentido del poder, y llorar frente a la gente y sonreír cuando la canción termina. Así es la vida, tiene subidas y bajadas, y estas fases no se quedan atascadas para siempre, podemos vivir momentos completamente trágicos pero también recuperarnos y volver a sonreír de nuevo, amar de nuevo, sentir de nuevo. Aunque es algo de lo que probablemente no nos demos cuenta cuando estamos en el ojo del huracán. Por eso es importante reflejar esto, hacer ver que no están solos pero también que pueden superar estos sentimientos.

“When a strong man cries is when a strong man dies... but a strong man cries” ¿Cómo fue llegar a esta idea?

Samuel T. Herring - Bueno esta canción habla de muchas cosas... sobre crecer en un pequeño pueblo de Carolina del Norte, donde el 90% de la gente va de caza el sábado, a la misa el domingo, creciendo en una cultura que gira en torno a la masculinidad, los roles de género están muy definidos... y esta canción busca cuestionar todas esas ideologías que no sólo existen en América sino en muchos países y culturas. Es esa idea de, cuando digo que “puedes sentir miedo cuando un hombre llora porque es cuando un hombre muere, pero mírale a los ojos”, es como: yo soy un hombre y yo puedo llorar, ¿qué significa todo esto? Que mi punto fuerte es mi habilidad de compartir mis emociones, abrirme a la gente. La canción quiere cuestionar todos estos clichés, como el de la violencia por el uso de armas en los EEUU, del que continuamos intentando superar, ¿por qué vuelve a haber una masacre en una escuela?¿por qué ha vuelto a morir una persona afroamericana?¿por qué, qué es este problema?¿por qué estamos haciendo esto una y otra vez? Y con esta canción cuestionamos todas esas ideologías, que nos hacen estar en este bucle aún, cuando nacimos, cuando nacieron nuestros padres, nuestros abuelos... toda esta fundamentación que existe desde hace tanto y que continúa haciéndonos retroceder como sociedad... ¿cuándo vamos a cambiar este ciclo?¿cuándo saldremos de este bucle?

La naturaleza está muy presente en vuestro álbum, ¿qué importancia creativa tiene en él?, ¿por qué os inspira?

Samuel T. Herring - Crecí en la costa y para mi las canciones arrastran elementos de nostalgia. Cuando pienso en naturaleza llega a mi mente mi propia infancia, pienso en los arroyos, en la playa, correr por el bosque y construir fuertes. Todas esas cosas que hacen los niños, pero que cuando creces te das cuenta de que también era lo único que podía hacerse en el pueblo. Pero la naturaleza para mi, representa ese tiempo inocente, ese momento en el que podías sentirte en completa libertad y no nos preocupaban otras cosas porque realmente nada nos preocupaba.

Por otra parte, hablar de los temas a través de la naturaleza hace de ello algo universal, ya que es común a todos nosotros, todo el mundo entiende cuando hablo del poder del agua o de la fuerza del agua, de la destrucción o la luz, porque donde hay agua hay vida, es lo que bebemos cuando tenemos sed, cuando estamos deshidratados y formamos parte de ella también y puede salvarnos. Pero también puede hundirnos, en el océano o un tsunami que puede llevarse todo. Es el círculo completo de la vida, creación y destrucción, es belleza. Cuando miras a través del agua y el océano, es el mundo lo que no estas viendo, contemplamos la belleza sin observar lo que oculta tras de sí. Y en ese todo, encontramos la propia vida.

En “City’s Face” hablas sobre la ciudad y el cambio de sentimientos que te produce al verla diferente. ¿Qué te hizo transformar a esa ciudad de manera tan negativa?

Samuel T. Herring - Esa canción va sobre una relación en la que estuve, donde mi pareja me engañaba todo el tiempo. Cuando me iba de tour y llegaba a casa... esta relación me hizo mucho daño, me hizo daño a cada momento. Me hizo odiar todo lo que me rodeaba, cuestionar a mis propios amigos, algunos de ellos (o que pensaban que eran mis amigos) eran personas con las que me había estado engañando. Así que cogí miedo de bajar al bar, salir a mi casa o volver a ella... porque no sabía lo que la gente conocía de mí y lo que podía pensar de mi. A causa de esta persona estuve muy mal. Pero no le culpé a ella, sino a la gente que consideraba eran mis amigos, a la gente con la que yo iba porque me dije: ¿cómo ellos me han podido hacer esto?. Pero a ella nunca la culpé.

Y por supuesto, también me culpé a mi mismo, por no ser suficiente o no ser la persona que ella esperaba.

Esta canción está escrita después de siete años de salir de esa relación y me llevó a escribirla el hecho de estar en una relación sana ahora, porque al mirar hacia atrás me doy cuenta de que esa persona estaba realmente jodida, muy muy mal. Y nunca lo cargué hacia los otros, sino que me hizo no confiar en nadie y odiar el sitio en el que viví. Fue una locura, me di cuenta de que una persona pudo cambiar una ciudad de 600.000 habitantes, una ciudad que me había dado vida y una carrera, una ciudad que amaba, la trastocó hasta crear un lugar que para mi estaba llena de fantasmas y reflejos en espejos que quería evitar... Y sí, esta canción va sobre cómo una persona puede cambiar la percepción que tenemos de una ciudad y de nuestras memorias. Y es algo muy liberador.

Me he estudiado las letras y he observado que optáis por metáforas frente a la actual tendencia de letras simples o básicas... ¿por qué?¿os habéis planteado crear algo menos conceptual en alguna ocasión?

Samuel T. Herring - Lo he pensado pero no creo que vaya a hacerlo. Hubo un tema que sacamos años atrás, en 2011, con letras más sencillas y directas y funcionó muy bien pero soy incapaz de simplificar las letras mucho más. Para mí la mejor escritura de canciones es cuando no lo das todo de primeras, de hecho puedes escribir algo y luego dotarlo de mayor significando reescribiendo de nuevo. Para mi las mejores canciones, a parte de tener un alto sentido conceptual, son las honestas.

La banda está muy ligada al arte, con las visuales, la performance y su relación con vuestra música.. ¿música para el ocio o música como propia expresión artística?¿pensáis que la gente valora de manera distinta un lienzo o una escultura de una canción?¿no es lo mismo?

Samuel T. Herring - Waw, creo que esta es una pregunta tan compleja y tan personal... ¿qué pensáis?

William Cashion - Me estaba imaginando a Picasso, en su tumba, pensando... ¿qué está pasando con la Mona Lisa?

Samuel T. Herring - Sí, ahora hay un montón de imágenes que se han convertido en un mero símbolo comercial o en algo más allá del puro arte... pero la música está hecha para viajar... qué pregunta tan dura, es muy diferente... inesperada. ¿Se lo puedes preguntar a Picasso? (Risas) Para nosotros nuestras actuaciones son como esculturas vivientes, es diferente, no realizamos el simple acto de tocar sino que es como una gran pieza de arte, es sobre llevar a las personas dentro de un mismo espacio y hacerlas cuestionarse un montón de cosas sobre si mismos y abrirse a nosotros y a los demás de algún modo para hacer ver el mundo de un modo diferente.

En nuestros conciertos, a través del propio “movimiento escultural” queremos llevar al público a un estado emocional, a través de la voz y de la música también.

William Cashion - Y la persona bailando dentro de nuestro show forma también parte de ese arte, participa de él, está todo conectado y forma parte de la misma persona, tanto como el que no baila pero es espectador, porque el show es un todo.

Samuel T. Herring - Totalmente, y de hecho, el público viene a vernos tocar pero nosotros vamos por verlos bailar, aunque no lo sepan. (Risas)

 

MÚSICA RELACIONADA

One comment on “Entrevista a Future Islands: 'el nuevo disco habla sobre la confianza y la aceptación... también sobre las personas que amamos'”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram