Entrevista a Fuel Fandango

23 enero, 2020
Redaccíon: dod Magazine

Fuel Fandango (2019)

Redacción: Marcos González

Tras las cortinas de un rincón del moderno restaurante El Secreto del Lobo de Madrid, me esperan Cristina Manjón (Nita) y Ale Acosta, Fuel Fandango. Él, café en mano, pues son poco más de las cinco de la tarde, y ella con una gran bufanda que abriga su garganta del frío día en la capital. Me atienden siempre con una sonrisa en la cara pese a que se les ve algo cansados ultimando los detalles de la salida de su nuevo álbum Origen y de su inminente gira.

Buceando por su más reciente actualidad, pero también abordando su propio origen, saboreé los minutos hablando con ellos.

Entrevista a Fuel Fandango

 

Prácticamente sin bajaros de los escenarios, anunciasteis que volveríais con el que será vuestro 4º álbum. Verá la luz el próximo 24 de enero y le habéis bautizado como Origen. ¿De dónde viene la inspiración para este disco?

Nita: Origen es el concepto que teníamos pensado para este álbum, que se inspira como siempre en la naturaleza, pero también en todos los viajes con la banda durante estos once años. Nos ha inspirado mucho Latinoamérica o África. Los conciertos que hemos dado allí han sido muy inspiradores porque hemos interactuado con músicos de estas culturas que nos han llenado mucho, por ello, teníamos ganas de mezclar lo que ya hacíamos sumándole los sonidos africanos. El origen tiene que ver con el origen de la música. Es un disco muy percutivo, y la percusión y sus ritmos, son el origen de la música y de la danza. Queríamos hacer un homenaje al origen del ser humano y al origen de la música.

 

Vi que habíais alquilado una casa en la naturaleza para componer ¿Os ayuda componer escapando de todo?

Ale: Sí, además es una cosa que hacemos desde siempre, ir a componer fuera de nuestro entorno habitual para enriquecerte del nuevo entorno. Y siempre nos vamos al campo porque estar rodeado de naturaleza, te inspira mucho.

Nita: Bueno, al menos a nosotros. De hecho, en los discos siempre tenemos sonidos de la naturaleza que hemos grabado cuando estamos viajando, por ejemplo hay sonidos de la selva en Filipinas o en Costa Rica.

 

Contasteis que al llegar a esta casa os encontrasteis un piano y que de esa forma nació Huracán de Flores ¿Cómo fue eso?

Ale: Bueno, la canción estaba compuesta pero allí la maquetamos, le dimos la instrumentación y de hecho el piano que suena en la canción es aquel.

Nita: La verdad que fue una sorpresa, tenían un piano antiguo allí, nos pusimos a tocar y eso se quedó en la canción.

En vuestro anterior álbum Aurora (2016), se podría decir que la electrónica sobresalía por encima de lo demás y también en 13 Lunas (2013) se podía encontrar más rock ¿Qué nos espera en cuanto al sonido en este nuevo disco?

Ale: Yo creo que lo que más predomina es toda esa parte electrónica y flamenca. Está la guitarra y percusión flamenca, con el cajón y las palmas, pero también hay muchos ritmos rotos, mucho ritmo africano y afrocubano.

 

Os escuché decir que la percusión cobraría especial importancia ¿Qué nos podemos encontrar en esta sección?

Nita: Yo creo que es el disco con más ritmo y más percusión que hemos hecho, cada disco nuestro es un universo diferente y en este disco predominan más los sonidos percutivos y de raíz.

 

Quien ha ganado importancia, al menos en los temas que hemos podido escuchar hasta ahora, es el flamenco. Siempre ha sido una referencia para vosotros, no solo a nivel musical sino también estético, pero en esta ocasión se podría afirmar que gana protagonismo ¿será así a lo largo del disco?

Nita: Sí, teníamos ganas de hacer un trabajo entero en español y es cierto que aunque yo haga quejío flamenco en inglés, al hacerlo en español suena más flamenco todavía. De todas maneras, nosotros no usamos el flamenco de una manera elemental, sino que está teñido de elementos flamencos, nosotros utilizamos el pop y la música electrónica de baile, pero creo que al hacerlo en español tiene mucha carga de eso.

 

Además, contáis con dos estandartes de la guitarra flamenca como son Vicente Amigo y Dani de Morón ¿Estamos ante un homenaje a un instrumento con el que quizás os sentís identificados?

Nita: También está Ricardo Moreno, que es otro guitarrista flamenco y sí, es un homenaje a la guitarra flamenca que también es el origen del flamenco.

 

¿Contaréis con alguna colaboración más en el disco?

Ale: Bueno, están los músicos que siempre tocan en directo con nosotros y Josué Ronkio al bajo, que también estuvo en el anterior disco.

Nita: Y muchos más músicos y músicas. Hay también un cuarteto de cuerda que vino a acompañarnos para hacer La Grieta, y hemos contado con un pianista que se llama Iñaki García. Además, nuestra idea es que una vez salga el disco, hacer algunas colaboraciones con algunos cantantes.

En cuanto a lo físico del disco, hemos visto que tanto el diseño artístico de los singles como del disco lo realiza Emilio Lorente ¿Estáis contentos con el resultado?

Nita: Sí, habíamos trabajado con un artista norteamericano en los otros discos y queríamos contar con algún artista español para el diseño, nos apetecía cambiar un poco de tercio y la verdad que hemos quedado muy contentos con el resultado.

 

La presentación de Origen al público comienza en Madrid con 2 conciertos, el primero ya con todo vendido ¿Cómo os hace sentir una expectación así para escuchar las nuevas canciones?

Ale: La verdad que no le prestamos mucha atención, ahora estamos ocupados con otras cosas, sobre todo preparando el show, ensayando la puesta en escena y ahí invertimos mucho tiempo para que quede bien y bonito.

¿Va a ser algo diferente a lo que nos tenéis acostumbrados?

Nita: Nosotros seguimos manteniendo nuestra esencia de siempre pero intentando añadir cosas. Si te fijas, nuestra estética ha ido evolucionando, igual que evolucionan los seres humanos o nosotros mismos, y de la misma manera nuestra puesta en escena. Yo estoy siempre dándole vueltas a todo el tema artístico, sobre como reflejar la música a través de la ropa o como reflejar el estado de ánimo y las emociones a través del movimiento. Este año hemos contado con un artista y pintor joven, que se llama Misterpiro y al que adoro. Él ha estado pintando una obra para llevarla en vivo y además estamos haciendo unas luces muy interesantes. Queremos llevar una estética especial, y ya no cuento más porque si no, no hay sorpresa (risas).

 

En cuanto a la banda ¿Misma formación para los directos que los que fuisteis en la gira décimo aniversario?

Ale: Seguimos con la misma banda, David Bao y Goiko Martinez a las baterías y Richie Palacín a la guitarra.

 

Después de más de diez años juntos dais una sensación de unión y cariño envidiable ¿Que diríais que aporta el uno del otro al grupo para seguir así?

Ale: Yo creo que la balanza está siempre muy equilibrada. Ella es la pasión y el talento y busca llevar las cosas siempre un poco más allá para intentar hacer algo nuevo. La mayoría de las letras las escribe ella y al final es una lucha constante porque el proyecto vaya mejor. Siempre estamos apretando el uno al otro para sacar más jugo. Continuamente estamos pensando en hacer algo diferente y creo, que entre los dos nos retroalimentamos y nos crecemos. Eso son muchas horas y muchas discusiones para llegar a hacer algo mejor. Y al final, es muy placentero el ponerte a prueba y romper esos límites.

Nita: Yo creo que él aporta al proyecto sus producciones, la forma de entender la música y los sonidos que consigue, es una persona que siempre quiere ir a mejor y siempre está escuchando lo último de lo último. Por el contrario, yo tiro siempre de atrás y me voy a lo más antiguo para llevarlo a mi terreno. Al final, como él dice, nos retroalimentamos de las influencias que tenemos los dos, pero me gusta su apertura mental y su eclecticismo. Creo que somos un buen equipo, que nos compenetramos bien, además, él es una persona tranquila, yo al contrario, tengo más nervio, eso hace que nos entendamos bien y podamos estar en equilibrio.

 

No puedo terminar sin saber cuál es vuestro Origen en lo que al terreno de la música se refiere.

Nita: En el flamenco me quedo con Paco de Lucía, le vi tocar en vivo con quince años y fue uno de los mejores conciertos de mi vida, fue en la gira de Cositas Buenas en el Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba, a mi aquello me pareció una cosa sobrenatural, para mí es un genio y una de las personas más influyentes de nuestro país de todos los tiempos. Si tuviera que quedarme con otro artista que escuchara desde pequeña en casa, y que me haya llevado sobre todo escenográficamente, sería Michael Jackson, me hacía flipar no solo con su poder musical sino también con el interpretativo y bailarín.

Ale: Quizás, el primer grupo que escuché y pensé, yo quiero hacer esto, fue Nirvana, yo tocaba la batería y flipaba con ellos, me sabia todos sus discos a la batería y ese fue el primer grupo que me marcó. Otro artista que me ha acompañado toda la vida es Beck, desde su primer disco hasta hoy, toda su evolución, todas las cosas que ha hecho, siempre me ha parecido un artistazo a seguir.

Conciertos Fuel Fandango 2020

  • 01 de Febrero - MADRID - CIRCO PRICE
  • 02 de Febrero - CIRCO PRICE -MADRID
  • 08 de Febrero - MALLORCA - MALLORCA LIVE NIGHTS
  • 21 de Febrero - MÁLAGA - PARIS 15
  • 22 de Febrero - GRANADA - INDUSTRIAL COPERA
  • 06 de Marzo - SANTANDER - ESPACIO SANTANDER
  • 07 de Marzo - SANTIAGO DE COMPOSTELA - SALA CAPITOL
  • 27 de Marzo - SAN SEBASTIÁN - SANAGUSTIN KULTURGUNEA
  • 28 de Marzo - PAMPLONA - ZENTRAL
  • 17 de Abril - VITORIA - JIMMY JAZZ
  • 18 de Abril - BILBAO - KAFE ANTZOKIA

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram