Entrevista a... Floridablanca

22 octubre, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Floridablanca (2018)

Redacción: David Moya

Floridablanca ha protagonizado uno de lanzamientos más interesantes de esta segunda parte de 2018 con su disco debut homónimo.

Estamos seguros que la formación madrileña dará mucho de lo que hablar (y bailar) en los próximos meses, sobre todo después de verles en directo junto con La Habitación Roja hace bien poco. Así pues, con este convencimiento, tuvimos la oportunidad de entrevistarles hace unos días.

Aquí, las preguntas... y sobre todo, sus respuestas.

Entrevista a... Floridablanca

 

Antes de nada, Floridablanca, nombre que bautiza tanto al grupo como a vuestro primer disco. ¿Por qué ese nombre?

 

Desde que empezamos a componer el disco, teníamos muy clara la parte artística, de imagen y de diseño que giraría alrededor de las canciones... Sólo nos faltaba un nombre. Esta estética tenía mucha relación con algo exótico y relacionado con Florida, Miami, Miami Vice, San Junipero, e incluso toques más oscuros del movimiento new wave... Por aquellas fechas coincidía que estábamos tremendamente enganchados a la serie Narcos y se nos ocurrió buscar nombres de ciudades en Colombia. Casualmente, dimos con la ciudad Floridablanca y creímos que este nombre englobaba toda esta idea visual, artística y conceptual que llevábamos en la cabeza..

 

¿Cómo ha sido el proceso de grabación? Producción y demás.

 

Para este disco hemos trabajado mucho la composición y pre-producción desde nuestro home estudio. Revisamos a fondo los tonos de las canciones, el tempo y llevamos grabados al estudio muchos arreglos de guitarra, sintes y hasta coros. Todo esto nos facilitó mucho el día a día de la grabación en los estudios Fenix de Valencia. Llegamos con las ideas muy claras de cómo queríamos que sonara el disco. Baterías contundentes, guitarras con toque 80s y 90s, y melodías y letras muy trabajadas... Además, Fernando Boix ha sabido plasmar exactamente ese sonido que queríamos. Sinceramente, estamos muy contentos del resultado final y creemos que hemos encontrado un buen método de trabajo para futuros discos.

 

Primer disco y ya se escucha vuestro nombre en muchos sitios. ¿Cómo gestionáis eso?

 

Tenemos la enorme suerte de formar parte de la familia de Ártica y Mushroom Pillow. Hacemos un buen equipo y podemos trabajar con mucha paciencia, cariño y libertad artística. Nos están cuidando muy bien y poco a poco van saliendo conciertos importantes que dan visibilidad a Floridablanca. No nos ponemos barreras y queremos trabajar mucho, así que ojalá sigan saliendo fechas que lleven nuestra música muy lejos.

 

Al escuchar vuestro disco no he encontrado referencias claras, pero el otro día al veros abrir para La Habitación Roja, me recordabais a Varry Brava. Y ojo, no hablo de copias, simplemente que os veo reflejados. ¿Cuáles son vuestros mayores referentes?

 

La verdad que Varry Brava están haciendo también cosas muy interesantes, no hemos podido verles nunca en directo así que esperamos coincidir en algún concierto este año. Nuestros mayores referentes van desde bandas de funk de los 70 como Earth, Wind and Fire o Chic, synth pop y new wave de los 80 como Talk Talk, Toto o incluso The Smiths y grupos actuales como pueden ser Parcels, The 1975 o St. Lucia.

 

¿Cómo veis el panorama nacional? ¿No os asusta un poco?

Vemos que está en un momento muy dinámico, donde conviven diferentes corrientes musicales. Creemos que hay que ser optimistas y que todo esto conducirá a un entorno en el que se valore más la música sin importar las etiquetas. Hay diferentes escenas que están creando públicos diversos pero que a veces se entremezclan, como pueden ser la del garage, el trap, el indie o el nuevo rap . Esperamos que dentro de poco haya también una escena para la música pop con sintetizadores y guitarras funkies.

Si os pregunto que qué podéis aportar a la escena que otros grupos jamás podrían, ¿Cuál sería vuestra respuesta?

 

Aportamos diversión, un sonido muy cuidado del directo y energía, todo ello sin complejos y con muchas ganas. Hacemos música para que la gente se olvide de los problemas de la semana, pero sin dejar de lado la calidad tanto en la música como en las letras.

¿Hacia dónde queréis dirigir vuestro proyecto?¿Prometéis manteneros fieles a vuestro sonido o el público decidirá?

 

Siempre estamos recibiendo nuevas influencias y abiertos a escuchar cualquier estilo de música, así que estamos abiertos a que lo que hacemos vaya evolucionando de forma natural, dejándonos llevar por lo que nos inspire. Obviamente, este disco tiene un estilo bastante definido y ese "espíritu Floridablanca" estará siempre presente, pero no nos cerramos a nada. En cuanto al público, es muy importante para nosotros contactar con él, y nuestra música siempre buscará hacerle bailar, que se emocione y que se identifique con nuestras letras.

 

¿Dónde os podremos ver próximamente?

 

Tenemos la suerte de haber hechos bastantes conciertos antes de debutar con este disco. Durante este verano hicimos varios festivales y eso ha consolidado nuestro directo, y ofrecer un gran show es una de nuestras prioridades. A parte de otras fechas que iremos anunciando en las redes sociales, estamos muy ilusionados con la presentación oficial de "Floridablanca", que será el sábado 22 de diciembre en la sala El Sol de Madrid.

 

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Furya (2020)

Cuestionario 10: Furya

6 abril, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram