Entrevista a... Escuelas Pias

7 febrero, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Escuela Pias

Redacción: Toño Torres

Llevo semanas con un bucle musical que no me lo quito de la cabeza. La muchacha que lleva el Spotify me ha dicho que deje ya de escucharlo, que estoy cansino. Pero no lo puedo evitar. Es una de esas obras que se te pegan al oído y te hacen corear una y otra vez los temas que lo componen. Hablo, claro está, del Música ligera para un funeral de Escuelas Pías. Y resulta que me dijeron que son de Sevilla, de al ladito de casa, así que me puse en contacto con Cristian (miembro de Blacanova) y Davis (ex Sundae) y les pasé este cuestionario raro, musical y, a la par, instructivo. Ahí va.

Entrevista a... Escuelas Pias

 

Primera y obligada pregunta ¿Por qué Escuelas Pías?

Realmente ninguno de los dos hemos estudiado en ningún colegio de los escolapios ni tiene ninguna connotación religiosa. Para nosotros Escuelas Pías es un sitio de paso de nuestra ciudad, Sevilla, dónde en su momento se situó un colegio, pero que en la actualidad es una construcción de los 70s bastante anodina pero con un toque siniestro. Sobre todo nos gustaba el nombre por cómo sonaba y porque era muy local.

 

¿Cómo es vuestro directo?

En los inicios estábamos sobre el escenario en formato dúo. Cristian con guitarras y teclados y yo voz y teclado, las bases rítmicas las lanzamos. Es muy cómodo para nosotros porque nos plantábamos en cualquier sitio con dos cacharros y medio y montábamos el set. Posteriormente en algunos conciertos nos han acompañado algunos amigos y ha sido más en plan banda. Y actualmente Jose del grupo Terry vs. Tori nos acompaña al bajo y somos trío. Lo que está claro es que siempre vamos a ser Cristian y yo y sobre eso haremos muchas variaciones dependiendo del momento, el sitio donde se toca o lo que nos pida el cuerpo.

 

Música ligera para un funeral ¿Qué canción del disco os gustaría que sonase en vuestro último responso?

En nuestro último responso nos gustaría que se hiciera una megafiesta con musicón y mucho baile, así que lo mismo Agujero negro.

 

¿Y en una boda? ¿Qué canción sería perfecta del disco para un enlace nupcial?

Las cloacas del amor: no te creas lo que nos han contado del amor, del romanticismo y las relaciones. Todo es mentira.

 

¿Os gusta el frikismo?

Si con lo de 'frikismo’ nos referimos a cierto interés por la cultura underground, por aficiones más alternativas o por lo diferente, por supuesto. Lo que no nos gusta nada es la acepción despectiva de friki, o el considerar a la cultura basura como algo sin ningún tipo de valor y cosa de raritos… Además FREAKS de Todd Browning es una de nuestras películas de cabecera.

 

Agujero negro es purito new wave ¿Podría ser vuestro single más The Cure primera época?

The Cure está siempre presente en nuestras vidas y, por lo tanto, no podemos sacarlos de nuestras composiciones. Es posible que nos sintamos más identificados con la etapa Disintegration – Wish, que también se refleja en otras de nuestras canciones.

 

En “Última estación” viráis al rock ¿Qué lado tenéis más alterado; el tecno o el jevistrosco?

Cuando haces una canción pop caben miles de estilos y referencias, en algunas te apetece más guitarra, en otras más teclados, otras más recargadas y otras puro minimal. No nos ponemos ningún límite estilístico, porque al final al pasar por nuestro filtro acaba sonando a algo muy propio nuestro. Si hiciéramos una ranchera acabaría sonando a Escuelas Pías.

 

¿Qué estado de ánimo potencia el disco una vez terminado de escuchar?

La intención inicial de creación del disco era que fuese más rítmico, más rápido y más pop. Quizás las letras no sean especialmente alegres, pero así se compensa todo. Cuando escuchas el LP del tirón y acabas con la frase 'el mundo a nuestros pies’ de la canción Qué quieres hacer, esperamos que tengas un leve sentimiento de optimismo.

 

¿Tenéis cerrada agenda? A ver, contadnos.

Vamos a estar de promoción en Marzo en Madrid y Barcelona, así que daremos algún conciertos lo por allí. También tenemos cerrada nuestra participación en Los Chozos Fest.

 

Unos tipos de Sevilla que hacen música con sintetizadores y encima buena. Me alegro que mostremos otra faceta de la vida cultural andaluza ¿Os imagináis sed los abanderados del synth-pop y olé?

Aunque en Sevilla tenga más tradición y aceptación el rock más clásico, siempre ha habido propuestas que se desmarcan de esta corriente y siempre ha existido una cultura y escena underground rica y prolífica. De todas formas no nos sentimos abanderados de nada ni nos casamos con ningún estilo, nos gusta trabajar a nuestra manera, desde los márgenes y sin restricciones ni encorsetamientos estilísticos.

 

De poder viajar en el tiempo y llegar al Londres de los 80 ¿Seríais más OMD, The Smiths o tirando a Spandau Ballet primera etapa?

The Smiths son como palabras mayores en el universo del pop que nos interesa, una especie de ente divino al que adorar y ofrecer nuestras almas si fuese necesario.

 

¿Qué entitula la portada? ¿Quiénes son los jambos que salen?

Para nosotros la portada es como un fotograma de una película de la nouvelle vague, dos personajes que encierran un misterio y que no sabes bien hacia dónde se dirigen ni qué les está pasando. La instantánea es obra de la fotógrafa asturiana Amaya Granell y los modelos son amigos nuestros. En la portada de nuestro primer disco también salían nuestros amigos. Todo queda en casa.

 

El otro día me comentaba un amigo que vuestras canciones son ideales para la banda sonora de una serie tipo Black Mirror ¿Os molaría la idea?

Somos fans de este tipo de series, y Black Mirror tiene algunos episodios muy míticos. Pero por pedir nos gustaría aún más salir en un capítulo de Twin Peaks tocando en el Bang Bang bar.

 

Tenéis unas letras muy curradas y eso, al final, salen de alguna inspiración ¿Qué autores literarios, poetas o escritores os inspiran? ¿Y qué libros?

Nos gustan mucho poetas como Alejandro Simón Partal, Inés Olalla o Braulio Ortiz Poole. La literatura de ciencia ficción, los cómics, un poco de todo. Nos gusta leer en general. Pero después en nuestras letras contamos principalmente cosas que nos pasan a nosotros, nuestros pequeños melodramas y nuestra propia ciencia ficción de andar por casa.

 

Como buenos músicos de synth tenéis que ser fans de la Sci-Fi, os doy un listado y decirme si conocíais estas frikadas: Ulises 31, Mazinger Z, Comando G...

 Pues evidentemente los conocemos a los tres y nos encantan. De Ulises 31 yo era muy fan del propio Ulises y de Numaius. La canción a veces me sorprendo cantándola todavía. Mazinger era muy mítico pero Afrodita aún más. Y Comando G tenía una canción cantada por Parchís que era un temazo absoluto.


MÚSICA RELACIONADA

Melenas (2020)

Entrevista a Melenas

7 septiembre, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram