Entrevista a...Error Design!

22 mayo, 2014
Redaccíon: asier

Error Design!

Xavi Forné es el artista detrás de Error Design! Un diseñador gráfico y amante de la música que nos lleva sorprendiendo desde hace tiempo por la calidad de sus creaciones en carteles de conciertos, festivales o portadas de discos, entre otras cosas.

Después de seguir su trabajo a través de internet, Xavi nos ha cedido parte de su tiempo para una pequeña entrevista que nos ha servido para conocer mejor su trabajo y manera de entender el arte y la música.

Entrevista a... Error Design!

¿Cómo nace Error! Design?

Supongo que mis ganas por el diseño en la música nacen aproximadamente durante el año 2000 cuando empecé a hacer carteles muy estilo punk para conciertos de amigos o de mis propias bandas. En 2005 junto a mi anterior discográfica Error! Records, le quise poner firma a mis diseños, y qué mejor que tuviera una cierta relación con mi otro trabajo.

Desde Soundgarden, hasta The Black Keys, pasando por Tulsa o Animic...¿todos tus trabajos son por encargo?

Todos y cada uno de ellos son encargados por el artista, discográfica, manager o la agencia promotora. Nunca hago un cartel sin permiso ni por mi propia cuenta. Creo que eso no sería muy justo para la persona que sí tiene el encargo de realizarlo. Me gusta tener una gran variedad de bandas, tanto nacionales como internacionales, y de estilos musicales bien distintos. Además de mostrar que escucho de todo, es la manera también para llegar a un máximo de público.

¿Qué te inspira de cada grupo para crear su cartel? Y, ¿más allá de grupo?

Por lo general suelo poner su música mientras trabajo. Intento que sobre todo sea eso lo que me influya al 90%. Aunque a veces si no doy con algo, es necesario recurrir a las letras o inspirarme en la red… Pero casi siempre intento que todos mis trabajos tengan algo en común, y eso es una escena con personajes vivos (humanos o animales), realizando alguna acción. Muchas otras pues son las bandas quienes ponen sus límites o ideas.

¿Cuál es tu proceso de trabajo?

Darle al play, bocetear en las libretas, rebuscar mil veces entre mis libros, escanear, cortar, pegar, colorear, morirme con las tipografías y finalmente terminarlo. Otras veces directamente dibujar con el ordenador y darle forma con varias otras técnicas.

¿Cuál ha sido el cartel que más te ha costado hacer? Y, ¿un grupo para el que te gustaría trabajar?

Creo que no hay un cartel que me haya costado excesivamente mucho como para recordarlo, aunque algunos pueden haber sido más difíciles que otros. Por ejemplo los dos posters de The Black Keys, tenían unas condiciones muy acotadas, dejando claro lo que no se podía hacer. Por lo que reducía bastante las posibilidades. Fueron muchas horas de trabajo, pero el resultado salió a la primera y es de los posters de los que estoy más contento.

Me encantaría poder trabajar con Foo Fighters, Black Sabbath, Wolves in the Throne Room, Explosions in the Sky, Daft Punk, y un sin fin de bandas que iría cambiando cada semana…

La creación de posters parece un arte minoritario, incluso algunos lo descartan como arte, ¿qué crees que hace falta para que se os valore como los artistas que sois?

Creo que este problema sólo existe en nuestro país (España). Al menos era así hace un par o tres de años. EEUU por ejemplo, hace años que es todo un arte y una movida gigante. Se organizan varias ferias durante el año y se juntan una infinidad de artistas de cartelería de concierto. La serigrafía y el mundo musical se une y hay mucha afición a su alrededor.

Aquí en Europa hay muchos artistas y también se organizan varios eventos, pero no ha sido hasta hace bien poco que nos hemos juntado todos con los artistas americanos (aquellos que para nosotros eran y son nuestra mayor influencia) y estamos dando eco de todo este trabajo en España y resto de Europa.

Primavera Sound ya han hecho su gran aportación dejando organizar el Flatstock (la mayor exposición de carteles en el mundo) dentro de su recinto. Siendo así la segunda cita anual de posters en Europa (junto a la de Hamburgo). Por lo tanto estamos hablando que poco a poco la gente está descubriendo y se está interesando por este arte. Mientras los músicos/clientes nos valoren como tales, ya es mucho. Si ellos creen en nosotros, el público también.

Ilustrador y músico ¿crees que una disciplina complementa a la otra?

Pues en muchos casos se puede decir que sí, pero no necesariamente van juntas de la mano… A mi me ayuda mucho porque puedo llegar a pensar como piensa un grupo respecto a un diseño, y entonces ya sé por dónde empezar a trabajar y con qué. También sirve para que el resto de tu banda, te use para que hagas todos los diseños del grupo… aparte de eso, no creo que haya más cosas! (jajaja!)

¿Nos puedes contar en qué estás trabajando en este momento?

Ahora mismo tengo varios posters: Neurosis, Turbonegro, Kvelertak, Olafur Arnalds, Musk Ox, etc. Dos diseños de discos: Los Últimos Bañistas (Madrid) y ILJA (Suiza). La página web de Love of Lesbian, y camisetas y bolsos para otras bandas. Como ves… me faltan manos.

Además de tu trabajo, ¿a qué otros artistas de esta disciplina nos recomendarías?

No dudaría en recomendar a Dani de Münster Studio o Abel Cuevas a nivel nacional. Y a nivel internacional David DV Andrea, Michael Hacker o Methane Studios.

Hace unos meses leímos un estudio publicado en Estados Unidos en el que se revelaba que los conciertos que contaban con un cartel 'trabajado' y fuera de lo común funcionaban mejor en cuanto a entradas vendidas. ¿Qué opinas sobre esto?

Siempre he pensado que una buena imagen vende más. En todos los aspectos, no sólo en la cartelería. Si tu ves una cosa bonita, que te atrae, puedes sentir la necesidad de comprar/acudir/etc.. Lo mismo pasa con los discos de música. Yo al menos me he comprado muchos vinilos o cd’s solo por la portada… aunque luego quizás lo que hay en el interior no es lo que esperabas (jajaja!). Así pues, opino que un % de entradas vendidas tiene mucho que ver con lo llamativo que sea el cartel, por supuesto.

Si tuvieras que hacer un cartel para un festival, ¿Cuál elegirías?

He tenido la suerte de hacer algunos (Sonorama, Kriston, etc). Si esta pregunta me la hicieras 2 meses atrás te hubiese respondido que el Dunk! Festival de Bélgica, en el que tuvimos la suerte de poder tocar en Abril con Syberia, mi banda. Si todo va bien, para el año que viene seré el encargado de hacerlo. Creo que aunque es un festival “pequeño” (3 días), es el mejor en el que he podido estar. Una organización impecable (todos son familia y amigos!), un entorno precioso y unas bandas de lujo. Creo que me conformaría con hacer ese poster cada edición. Me gustaría hacer algo para el Hellfest, pero son tantas bandas que creo que no se podría diseñar apenas nada (jajajaja!).

¡Muchas gracias por vuestro interés, nos vemos en algún concierto!

 

 

 

MÚSICA RELACIONADA

Mabü (2020)

Entrevista a Mäbu

1 octubre, 2020
Melenas (2020)

Entrevista a Melenas

7 septiembre, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram