Entrevista a... Ed is Dead

3 febrero, 2018
Redaccíon: asier

Ed is Dead (2018)

Edu Ostos, aka Ed is Dead, publicó el pasado mes de noviembre Your Last 48 Hours, uno de los discos de electrónica más destacados de 2017 dentro de la escena española.

Ahora, cuándo todavía estamos saboreando los primeros compases del 2018, Ed is Dead se encuentra en plena gira presentación de su nuevo material. Esto, junto con su participación en el proyecto Girando por Salas, nos viene de perlas para plantearle una pequeña entrevista que podéis leer a continuación:

Entrevista a Ed is Dead

Your Last 48 Hours lleva ya varios meses en la calle. ¿Cómo valoras la acogida por parte de tu seguidores y la prensa especializada?

Supera, con mucho, todas mis expectativas, de hecho, no dejo de decirlo pero flipo.

En este nuevo disco has contado, una vez más, con la participación de otros grandes artistas: Alice Wonder, Lucia Scansetti, Sean Marholm (Dinero), Laia Vehí… ¿Cómo surgen estas colaboraciones y como sabes si van a encajar bien antes de empezar el trabajo de estudio?

Tengo la gran suerte de conocer a gente con muchísimo talento, y aparte, soy co-propietario de un estudio de grabación en el que hacemos todo tipo de trabajos así que, constantemente pasan artistas de diferente índole. Digamos que estoy rodeado de gente creativa la mayor parte del tiempo y eso es un lujazo, pero cuando decido quien quiero que colabore en mis temas es bastante delicado, siempre tiendo a buscar personas que tengan una sensibilidad parecida a la mía, son artistas a los que admiro y que cuando hablo de música con ellos, cuando nos pasamos canciones o cuando veo sus trabajos, realmente alucino y eso facilita muchísimo las cosas.

Creo que más allá del talento personal de cada uno, es importante entender la música de una manera parecida y creo que un estigma sobre todo de los discos de música electrónica es pretender (o verse obligado) a hacerlo todo uno solo… Michael Jackson, Kraftwerk, los Beatles, Massive Attack… en todas esas obras maestras había muchísima gente inmiscuida en el proceso creativo y de producción y creo que con toda la llegada de los “Bedroom Studios” es algo que estamos perdiendo.

 

En este disco mezclas estilos que, a priori, parecen muy diferentes y dificiles de cohesionar… pero todo parece fluir de forma muy natural. ¿Cómo de complicado ha sido que tantas referencias ‘empasten’ tan bien?

Creo que lo complicado ha sido la parte técnica, las mezclas, al no tener demasiados referentes o espejos en los que mirar siempre tienes una sensación rara y a la vez estimulante de estar pisando territorio inexplorado. Ya me paso cuando hice el álbum con Ari (Mju:zik - Universal 2016) y me ha vuelto a pasar con este.

 A nivel compositivo, no se si he conseguido que fluya o no, pero me ha salido completamente natural, es básicamente mi ADN musical, creo que es más un ejercicio de introspección musical que de complicación intencionada, hay matices de rock, de funk, grunge, drum n bass, pop… te diría que hasta música afrocubana y por supuesto muchísima electrónica, y es que básicamente, eso es lo que soy en términos musicales.

 

¿Cuáles han sido las principales diferencias y obsesiones a la hora de grabar y producir #YL48H vs tu anterior disco?

Mmm…. difícil concretar todas, pero creo que lo primero ha sido un tema de seguridad personal, en Change era más una especie de “mirad todo lo que sé hacer”, por el contrario #YL48H es más una búsqueda de “lo que soy”, en términos musicales claro.

La única acotación que he tenido en la composición de #YL48H  y por la que muchos temas se quedaron fuera) es que no podía “parecerse” intencionadamente a nada, me refiero a que cuando estaba componiendo los temas si veía que tenían un aire a algo que yo conociese, directamente lo eliminaba del tracklist final. Por supuesto que no puedo estar en una burbuja aislado de mis influencias pero si que si algún tema me sonaba demasiado a future garage o a techno o a Apparat o a Flume o a “yo que sé”… se quedaba fuera.

Es la única limitación que he tenido (bueno eso y la temática claro). Se trataba de intentar sonar a mi mismo.

La idea detrás de #YL48H, eso de reflexionar sobre las diez cosas que uno haría en sus últimas 48 horas de vida, es un poco de ‘escenario apocalíptico’… ¿no? ¿De dónde nace esta idea?

No sé el momento exacto en el que surgió, pero si que llevaba tiempo queriendo hacer un disco conceptual, creo que es una manera increíble de salir de nuestra zona de confort a la hora de componer y hay muchos discos (desde Marilyn Manson a Pink Floid) que han sido concebidos así y me encantan.

Creo que en mi caso lo difícil era encontrar una idea que pudiera vertebrar 10 temas sin sonar repetitivo y hacer un decálogo con lo que alguien haría antes de morir me pareció lo suficientemente fuerte.

 

La portada de Amandine Urruty, además de ser una locura, me parece brutal. ¿Qué hay detrás de esa mezcla de personajes?

¿Sabes cuando eres fan de un artista y al final consigues colaborar con ella? Pues eso es lo que me paso con Amandine. Soy fan de su obra y se la recomiendo absolutamente a todo el mundo, no concibo una portada mejor para mi álbum y es un regalo divino que aceptara la propuesta.

En mi cabeza cada grupo de personajes del cuadro representa metafóricamente alguna de las situaciones del álbum. Para mi Amandine es una especie de “El Bosco” en ilustración a carboncillo… (¿he dicho ya que soy fan? 😉

 

Este año formas parte de la programación de Girando Por Salas. ¿Cómo valoras este tipo de iniciativas y que tus seguidores te ayudaran a conseguir un hueco en ella?

Girando Por Salas permite a artistas como yo que tengamos una continuidad de conciertos, algunos en ciudades en las que, de otra manera, no podríamos ir y lo que es más importante, que salas y grupos no perdamos dinero por tocar.

Muchas veces tenemos muchos seguidores que nos apoyan pero, como es mi caso, llevar una banda en directo, hoteles, dietas, backline, furgo… es un gasto que acarreo yo solo y si no fuera por este tipo de iniciativas sería imposible.

Agradezco infinito la labor que hacen así como la gente que me sigue, que me ha apoyado para que esto sea posible y a todos los que básicamente seguimos yendo a las salas de concierto como público, ojalá nacieran más iniciativas así, y sobre todo ojalá empezáramos a copiar costumbres europeas como la de asistir a las salas de conciertos sin conocer a los grupos, simplemente porque nos gusta la línea de programación de ese sitio.

 

¿Cómo se presenta el 2018? Además de girar en salas y festivales… ¿habrá alguna sorpresa más?

Si, básicamente esta siendo un poco locura  y siempre que me hacen esta pregunta se me olvidan cosas.

Aparte de los conciertos, acabo de hacer un remix para Delaporte, otro para Stefan Olsdal Y Digital 21, estoy preparando un Álbum de remixes de mi disco, también hay dos videoclips en camino y ahora mismo mi vida es un poco caos intentando coordinar todo esto con los ensayos. A partir de febrero empiezo ya a producir cosas para otros artistas y estamos mirando cosas en México y Colombia porque el disco ha tenido una aceptación increíble allí, así que si, estamos pelín liados.

Gracias a todo el equipo de dod Magazine, me ha encantado.

 

Aquí, las próximas fechas en directo de Ed is Dead dentro de Girando por Salas:

  • 01/02/2018 - Zaragoza - Teatro de la Estación
  • 16/02/2018 - Sevilla - Sala La Calle
  • 17/02/2018 – Granada - La Sala Granada
  • 23/02/2018 – Murcia - Sala Musik

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Garbí - Bisiesto

Crítica: Garbí - Bisiesto

28 septiembre, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram