Entrevista a Desakato

27 marzo, 2020
Redaccíon: dod Magazine

Desakato (2020)

Redacción: Blanca Gemma

Desakato vuelve a la carga con nuevo material que desean mostrarnos pronto sobre los escenarios. Con La Miel de las Flores Muertas la banda se posiciona, tras años de trayectoria definitivamente como una de las apuestas nacionales generacionales más reveladoras. Con un sexto disco que baila entre su propia visión del rock y ciertas mezcolanzas y matices del hardcore y punk de la escena, esta obra maestra muestra de nuevo un duro trabajo convertido en potentes melodías que destapan su visión distópica de la sociedad, desde el recorrido más personal.

Estos once temas cocinados a fuego lento durante la gira de su anterior EP y grabados entre Diciembre de 2019 y Enero de 2020 en El lado Izquierdo (Madrid) y OVNI Estudio (Asturies), ha sido mezclado por el reconocido Manuel Cabezalí, un dato para muchos sorprendente, que aporta nuevos matices a la banda, y masterizado por Brian Lucey (Royal Blood, Artic Monkeys, Black Keys, Biffy Clyro, etc.) en Los Ángeles, California. Hablamos con Pablo sobre el recorrido de esta nueva publicación:

Entrevista a Desakato

Tuvisteis mucho movimiento con ’Antártida’… ¿tenéis sed de más, por eso habéis ido ahora a por el LP?

Sí, siempre nos gusta mucho sacar material nuevo, porque después de dos años girando con las canciones de ‘Antártida’, un EP de seis canciones, parece que necesitábamos un poco de sangre nueva en el repertorio. De algún modo, te cansas un poco de tocar las mismas canciones. Ya hemos estado durante dos años trabajando en bocetos de canciones y en los últimos meses, ya dando forma con Manuel Cabezalí, que es el productor del disco y fue un proceso, la verdad, muy rápido y concentrado. Intentamos quitárnoslo de en medio para poder volver a la carretera que es lo que en realidad nos gusta.

 

¿Cómo surgió ‘La Miel de las Flores Muertas’? Porque el pasado año girasteis mucho con el EP, ¿hubo tiempo para todo?

Siempre hay tiempo. La verdad es que yo creo que cuando estás de gira y es intensa, ésta te activa también a nivel creativo. Si tienes muchos conciertos y mucho tiempo empleado en el grupo, despierta mucha creatividad y muchas ideas. Creo que cuando una banda está muy activa es cuando mejor o más compone. Al menos ese es nuestro caso y debemos pasmarlo de alguna forma, no nos queda otra que grabar un nuevo disco.

 

Me sorprende bastante la incorporación de Manuel Cabezalí al equipo, ¿está relacionado con esa búsqueda de nuevos sonidos y conceptos de los que parte el nuevo trabajo?

La idea desde un principio era salir de nuestra zona de confort y explorar otros estilos, sobretodo a nivel de sonido, y para esto Manuel yo creo que es el mejor fichaje que podríamos haber hecho. Es un tipo que tiene una visión de la música increíble, a parte de ser un musicazo tremendo, tiene muchísima cultura estética en cuanto a estilos musicales y yo creo que. La interpretación que hizo de Desakato queda muy patente en este disco. Para todos nosotros ha sido todo un orgullo, lo admiramos como músico e interprete y ahora también como productor, porque hizo un trabajo intachable. Tenemos muchos referentes en común, cuando hablamos de cómo orientar el disco empezaron a salir referentes en común que no sabíamos que teníamos y de ahí surgió una fuerte conexión. De hecho, Havalina es un grupo que nos gusta muchísimo de siempre. Así es muy fácil trabajar juntos, fue fácil durante todo el proceso.

Sin embargo el master lo habéis enviado hasta Los Ángeles, a Brian Lucey... ¿porque compartíais la misma visión final sobre cómo sería cerrar el disco?

Admiramos mucho el trabajo de Brian, quizás por su forma de trabajar o el tipo de discos que llegan a sus manos. Son piezas con mucha saturación, con una forma de sonar muy bestia pero a la vez muy orgánica. Con la forma de trabajar de Manuel pensamos que congeniaría muy bien. Cuando nos envió la primera prueba quedamos todos muy contentos, incluido Manuel y no tuvimos que pedirle ninguna corrección, con lo cual nos dimos cuenta de que era una opción completamente orientada. Ha hecho discos de grandes éxitos como Arctic Monkeys, The Black Keys… por mencionar alguno, y lo teníamos como referente. Lo que ha conseguido con nuestro disco nos sorprendió, sobretodo que lo entendiera a la primera, la forma en que lo hizo.

 

 Lo político es personal… ¿es así?¿cuánto hay de personal en este nuevo LP?

Hay mucho de ambas cosas, de política y de sentimiento, de emociones internas. Es lo que suele movernos a escribir. Necesitamos escribir sobre algo que realmente te impacte y te excite emocionalmente. En nuestro caso, la visión de la sociedad y las emociones personales propias es lo que nos mueve a escribir. Siempre tenemos una línea similar en los discos.

 

¿Qué ha sido lo más duro o la mayor dificultad a la hora de plantear el nuevo trabajo?¿Es difícil innovar o encontráis el método tras tantos años de carrera?

El hecho de enfocar las canciones a nivel de texto. Cuando creamos música somos artistas muy prolíficos, trabajamos muchas canciones y vamos desechando y quedándonos con las que más nos gustan. Sin embargo, a la hora de plantearnos los textos, caes muy fácilmente en recursos habituales. De repente estás escribiendo una canción y te das cuenta de que es algo de lo que ya habías escrito justamente hace dos años, por ejemplo… o hace diez. Es complicado, es inevitable y siempre hay un deje, un poso de la banda, pero no nos gusta repetir patrones y después de tantos años es lo más complicado. Intentamos hablar de los temas desde otro punto de vista, desde otro enfoque.

 

¿Cómo vais la situación de la industria de la música en España?¿Es complicado hacerse un hueco estable como artista?

Es complejo. Pero también creo que hoy en día tenemos la suerte de tener unas herramientas que los grupos no tenían. Si es cierto que antiguamente, las discográficas apoyaban a los grupos y era mucho más fácil, cuando una banda era la “elegida” por la discográfica, que una banda llegase al público. Había menos bandas pero con mucho apoyo económico detrás. Sin embargo ahora, hay mucha más facilidad para llegar a la gente y eso ayuda a universalizar la cultura y la música. Hay muchos ejemplos de bandas actuales, independientes y autogestionadas, que están llegando muy muy lejos a nivel de público. Algo muy interesante… un grupo como Vetusta Moral son referentes a tener en cuenta por las bandas jóvenes: si ellos pudieron, por qué no nosotros. Alguien también muy cercano a nosotros, Berri Txarrak. Y es un grupo de rock al uso, que es algo muy difícil de conseguir, y han llegado lejísimos prácticamente sin apoyo. Se necesita, es algo muy sano.

En una sociedad donde se nos ha inculcado la cultura del single, ¿veis complicado encajar un disco?

Quizás seamos unos románticos, porque esa forma de escuchar música de las bandas que me gustan… estoy esperando su disco como agua de Mayo. A veces ni quiero escuchar los singles para esperar al álbum complejo. Puede que esté anticuado con todo esto y sí, ahora los chavales escuchan música de otra forma… creo que ha perdido la magia.  Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer las cosas a la vieja usanza, para conservar la cultura underground, de que te llegue a casa, ponerte el disco completo, disfrutarlo. No sé si es lo mejor a nivel comercial pero para nosotros es necesario.

 

En vuestro disco reivindicas también el uso de los idiomas locales… ¿falta más este tipo de acciones en el rock y en la música en general?¿Está estigmatizado el uso de un lenguaje que no sea castellano o inglés en el rock?

No lo creo. Nosotros tenemos muchos compañeros que cantan en sus lenguas, cada vez se está extendiendo más. En Asturies hay muchas bandas que cantan en asturiano y eso visibiliza el problema, se está trabajando en la oficialidad de nuestra lengua. Es interesante e importante que aportemos nuestro grano de arena para que esta situación vaya progresando.

 

Os espera una fuerte gira de festivales… ¿reserváis el otoño e invierno para las salas?

De momento no tenemos los planes muy estructurados pero seguramente sí, nos mantenemos girando de una forma constante a lo largo de todo el año. Hasta noviembre tenemos festivales, en diciembre pensamos darnos un respiro pero lo que nos gusta es hacer carretera y estar sobre los escenarios, y es lo que vamos a hacer toda la vida. Esperamos volver a tocar pronto, también en Madrid. Cuando llegue el momento, seguro que será maravilloso.

Podéis escuchar el nuevo disco de Desakato al completo en plataformas de streaming como Spotify o en YouTube:

MÚSICA RELACIONADA

One comment on “Entrevista a Desakato”

  1. Vetusta Morla grupo independiente? No me hagas reír. Llevaban quince años haciendo canciones tan buenas o mejores que las de ahora vendiendo diez o veinte entradas por concierto hasta que OH SORPRESA fichan con su discografica ESMERARTE la cual tiene mano y contactos en tosos los festivales de España practicamente. Eso es independencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram