Entrevista a Delafé: "si este tiene que ser el último disco que saque viviendo de la música, que al menos me quede tranquilo"

18 octubre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Delafé (2019)

Redacción: Marcos González | Foto: Facebook Delafé

Que mejor lugar que una tienda de discos como Marilians Records para entrevistar a un melómano como Delafé. Allí, Oscar D’Aniello nos espera para hablar de su nuevo trabajo Hay un Lugar y del comienzo de la gira presentación. Comenzamos de pie, hablando sobre la vuelta al vinilo y sobre varios discos que hay en la tienda, como lo nuevo de La Bien Querida de la que confiesa le encanta su disco Fiesta. La Bien Querida, de hecho nos acompañará durante la entrevista sonando por los altavoces de la tienda.

Entrevista a Delafé

Tres años después de La Fuerza Irresistible que es tu primer disco como Delafé, “vuelves” con Hay un Lugar. Y digo vuelves entre comillas porque habías lanzado algunas canciones en formato single durante los meses anteriores. De hecho hemos leído que el disco está concebido como un recopilatorio de singles. ¿A qué se debe que hayas elegido lanzar así tus canciones?

Bueno, se debe principalmente a que vivimos en una época de déficit de atención general y cuesta muchísimo escuchar un disco entero. Nosotros que tenemos Spotify artist vemos que la primera canción tiene muchas escuchas y la última poquísimas. Si quieres construir un disco con una lógica argumental, la última canción te gusta muchísimo y la gente no llega a escucharla nunca tienes un problema. Entonces hemos sacado el 60% antes, en dosis, mimando cada canción, intentando tener portadas chulas para cada single y trabajando con ilustradores como Alfonso Casas, Juanjo Sáez o Carlos Sadness, para que la gente las escuche, y apostar por ellas como elemento único.

Quizás, esto se deba a que en esta ocasión os habéis autoproducido y ya no estáis en un gigante como Warner ¿Habéis podido ser más vosotros mismos?

Exacto, llego el momento de grabar el disco y el sello no encontraba canciones que le gustasen, comprensible, entonces pedimos la carta de libertad y nos la dieron inmediatamente. Si te doy cosas y no te gustan, déjame que ya lo hago yo. Fuera prisas y fuera presiones, de hecho hemos ido retrasando la salida del disco hasta ahora. Luego está lo económico, cuando la música te paga las facturas es una putada porque tienes que ingresar dinero, entonces también sacas discos cuando no estás del todo satisfecho con lo que tienes. En este caso, al estar en un lugar de peligro, si este tiene que ser el último disco que saque viviendo de la música, que al menos me quede tranquilo porque he sacado lo que yo quería, con la portada que yo quería, y el tracklist que me gustaba.

Comenzando por lo físico del disco. Vemos una portada con alguien que sale de un incendio ¿Qué historia hay detrás de esa foto?

Esa foto la compré en Las Vegas, cuando estuvimos allí por la nominación de los Grammy. Estaba en una tienda de antigüedades, la vi y me la tuve que llevar. Y ya en ese momento decidí que iba a ser la portada del disco sin tener ninguna canción. Me sentí muy identificado con el tío saliendo de un incendio.

¿Te pilló en ese momento?

Sí, yo  estaba en “el proyecto hombre” de salir de ese incendio y en estos últimos tres años ha habido muchos cambios en mi vida, saqué el carnet de conducir, estudié anatomía y quiromasaje, después deje de beber, fumar y comer carne. Ha habido un cambio porque había unas ganas de cambiar y además ahora voy a ser padre. Entonces, notaba que yo quería estar en un nuevo lugar y no quería seguir tanto en el ambiente nocturno, sólo para pinchar, y aunque vaya a una discoteca ya no bebo ni una cerveza porque me lo tomo como que ese es mi lugar de trabajo. Nos hacemos mayores y las resacas sientan fatal ya.

Es como una forma de evolucionar ¿Quizás?

Sí, es como que has quemado una etapa, lo tienes clarísimo y sigues de otra manera diferente viviendo. Y estoy muy muy contento en ese aspecto, igual que con el grupo, pero también soy realista.

Antes me has hablado de los Grammy. Estuviste nominado al mejor videoclip por Lo Más Bonito del Mundo. ¿Qué tal la experiencia?

Muy bien, una experiencia increíble porque estás rodeado de gente que se gana muy bien la vida con esto de la música, y nosotros siempre hemos vivido de una manera muy humilde, trabajando como cualquier persona. El problema es que una carrera musical, a diferencia de un arquitecto o médico, va muy ligada a la juventud, a que te quieran consumir y en siete años tu vida puede cambiar muchísimo, pero ya sabíamos que esto era así. Llevo veinticinco años ligado a la música y jamás pensé que fuera a poder sacar un disco.

Volviendo al disco, observamos un cambio en el sonido. Viendo tu trayectoria no se puede decir que no hayas jugado con diferentes estilos y aunque en este caso se ve que es un disco más pop, sobre todo se aprecia el uso de bases electrónicas. ¿Es algo que te apetecía probar o como llegaste hasta ahí?

Quería hacer un disco más con el bombo a negras, entonces en este disco he trabajado con tres productores. Dani Acedo, que es el que ha hecho el grueso y me encanta trabajar con él, pero también tenemos una relación abierta, por eso hice tres canciones con Dan Hammond y “La Gran Ola” con Ramir Martínez. Estuvimos dos meses para hacerla porque yo quería hacer una canción que durase lo mismo que “Bohemian Rapsody”, al final lo reduje porque nadie iba a entender el porqué de esa duración, aun así, la intención fue hacer una ópera rap. Es una canción agridulce, la idea es que aunque tengas un día de mierda te animo a que consigas darle la vuelta a última hora.

Hablado de las letras y el mensaje, es cierto que una vez buceas en ellas se percibe libertad y optimismo. De hecho después de escuchar el disco te quedas con sensación de buenrollismo y con un claro mensaje de siempre hay algo bueno ahí delante. ¿Es eso lo que querías transmitir?

Sí, al final grabas un disco, después te vas a morir y ese disco lo va a poder escuchar alguien con tu voz, entonces, si tengo que elegir un tipo de mensaje antes de abandonar la tierra prefiero que sea este. Y hay canciones que hice de las que me arrepiento pero eso no pasa en este disco. Mi semilla fundamental es la música negra, el espíritu de Al Green, de Marvin Gaye o Stevie Wonder porque esa es la idea que me mola en cuanto al mensaje. No puedo evitar teñirme de todo lo que he escuchado triste como New Order pero luego, descubrí a James Brown ahí bailando y pensé, yo quiero ser un frontman así. Entonces pienso que nuestra música bebe del pop pero el mensaje viene de la música negra.

Para este disco has contado con Soleá Morente, Maria Rodés, Delaporte, Carlos Sadness y La Bien Querida, colaboraciones que en todo caso suman ¿Sabías con que artista querías trabajar en cada canción? ¿Cómo fue trabajar con ellos?

No, más bien lo vas viendo, por ejemplo cuando hago un estribillo lo puede cantar Jota o La Bien Querida, es algo que hacía antes con Helena. Busco la melodía cantada y luego las notas. Entonces yo pienso con la voz de quién podría quedar bien, les paso la canción y después la grabamos. En realidad lo que es trabajar con ellos es muy rápido.

Quería parar en la versión de Si está bien de Los Planetas ¿homenaje a ellos?

La de “Si está bien” sería justo la cara B de “Mixtape”, donde el chico acaba diciendo “…Para ti esta canción” y empieza su propia versión de Los Planetas. En realidad el disco es un poco así, cíclico.

Y esa canción llamada Minuto de silencio, que realmente es un minuto de silencio ¿Qué quieres expresar aquí?

Es algo que ya hicimos en el anterior álbum para reivindicar el silencio en los discos, como un momento de reflexión antes de la siguiente canción.

Por otro lado empiezas la gira de Hay un Lugar. Una gira que te llevará de momento por diez ciudades y comienzas en Madrid. ¿Con ganas de llevar tus nuevas canciones al directo?

Con muchas ganas y además llevamos una cantante nueva. Recuperaremos canciones antiguas que tengo muchas ganas de volver a cantar en directo como “Mar el poder del mar”, que me costaba mucho cantar con una chica que no fuese Helena.

Para terminar, quería cerrar la entrevista haciéndote una pregunta que me gustaría contestaras en pocas palabras. ¿Qué es para ti la música?

Como comprar un billete de un viaje, una forma de viajar y un acompañante de viaje increíble.

Por último, os dejamos con las próximas fechas de Delafé en directo:

Próximos conciertos de Delafé:

  • 14 nov. - BARCELONA - Apolo 2
  • 30 oct. - ALICANTE - Teatro Principal
  • 8 nov. - TARRAGONA - Sala Zero
  • 23 nov. - GRANADA - Sala Aliatar
  • 29 nov. - LEÓN - El Gran Café
  • 30 nov. - GIJÓN - Acapulco
  • 28 dic. - POBLA DE SEGUR - Ctreze
  • 18 ene. - GRANOLLERS - Nau B1

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram