Entrevista a Cupido

26 mayo, 2020
Redaccíon: dod Magazine

Cupido (2020)

Redacción: Andrea Genovart

El pasado viernes 15 de mayo, Cupido lanzó su tercer sencillo de este año: Tu Foto. Aprovechamos estas apariciones en la escena musical, y de momento exclusivamente virtual, para charlar sobre el nuevo sonido de la banda y sus ¿planes? de ¿futuro?.

Esta vez tuvimos el placer de hablar con Toni.

Entrevista a Cupido

Me han dicho que estás en Canarias. Eres privilegiado.

 Si, puedo hacer cosas, puedo salir a la calle… Pero yo que soy un poco bobo me voy a Madrid el lunes, que espero que llegue a la fase 1. Tenemos que trabajar, todos están en Madrid y me están esperando para poder ponerse a currar.

El viernes sacasteis Tu Foto, que ha sido un temazo. Creo que es el que más lo está petando.

La Pared fue muy fuerte, y se ha seguido manteniendo al ser la vuelta. En Cupido hablábamos que es una mala época para sacar canciones movidas, están funcionando más las canciones oscuras o tristes. Directamente pensábamos: si sacaramos ahora No sabes mentir, no funcionaria igual de lo que fue. Aunque eso no se sabe. Pero tal como está la situación, hay algo de esto que se relaciona mucho con el mood de la gente y cómo perciben la música que les llega.

 

Porque este tema, ¿lo teniais hecho antes de la cuarentena? ¿O cómo ha surgido?

Durante la cuarentena no hemos podido trabajar nada más que tener ideas y conceptos, y mandar algunas guitarras o algunas casas. Pero nada de poner la carne en el asador, todo lo que teníamos era anterior. Tu foto concretamente era un tema que se hizo durante la gira; apareció en una prueba de sonido como una tontería y poco a poco va cogiendo forma. Y se hizo de una forma alargada en el tiempo, con sesiones de grabación pequeñitas, cuando íbamos sacando huecos entre concierto y concierto. Entonces la canción se transformó un poco; en un primer momento, empezaba más en la onda de Préstame…, como más ochentera y con mucho chorus y sintetizar y capas. Hasta que se fue sintetizando como pasó en La Pared, que es lo que está marcando ahora nuestro nuevo camino. Que es como más orgánico, más simple.

Mucha gente ha percibido la evolución del sonido de Cupido. No sé si ha sido una cosa consciente o una inercia de la propia banda.

Es algo que se hace de manera aposta en el momento que conectas una guitarra y decides qué pedal usar, o enchufas un sintetizador o vas a grabar un piano. Tienes algo que decir. Pero sí que tiene que ver como un proceso lógico; Cupido nace del año pasado con el disco - que en verdad hace dos -, pero empieza como un niño pequeño que lo quiere tocar todo y jugando de una forma más lo-fi. Hasta que llegamos a un sonido más bonito, más perfeccionado y vestido.

Se anunció la parada de Cupido por RRSS sin previo aviso. Parada que por cierto ya no está, que veo que habéis ocultado en redes. No sé si queréis decir que estáis de vuelta, que eso fue un momento de lapsus, que simplemente estáis sacando sencillos… ¿Cómo tenemos que entender esta aparición? ¿Como un manifiesto?

Realmente lo de la parada no está en las redes porque exactamente en Cupido no usamos la palabra parada sino que más bien fue cosa de Pimp Flaco. Pimp Flaco hizo una parada individual y Cupido era algo extensible que, lógicamente, también se paró. Es importante que la gente sepa que Cupido no lo dejó, cosa que a mucha gente no le quedó claro. Simplemente se tuvieron que cancelar los conciertos mientras nosotros seguíamos trabajando, siempre sabiendo que en algún momento volvería todo. Y tampoco se tiene que ocultar..., esas cosas pasan y está bien enseñarlas.

 

No quería individualizar, pero ya que lo has dicho tú… Pimp Flaco dijo que necesitaba un parón y ahora Cupido lanza temas sin salir a decir que “ya todo bien”. Así que los oyentes andamos un poco perdido sobre cómo interpretar esta reaparición, si como algo anecdótico o como una vuelta incluso con más fuerza que antes.

Tampoco es algo que nos planteemos mucho. Cupido es un proyecto al que no le ponemos fin al igual que no le pones cuando una relación va bien. Desde fuera parece que es un proyecto que se puede tambalear fácilmente cuando está formado por dos proyectos separados y el de Pimp Flaco es tan fuerte. Pero realmente lo que puede ver la gente es que mientras tengamos temas y lanzamientos que valgan la pena, Cupido va a seguir. Y lo cierto es que nos gusta tanto lo que estamos haciendo que tiene que salir, sobre todo lo que va a venir ahora. Cupido es un proyecto de muchos años.

¿Y de planes próximos para el futuro? Entendiendo que no podéis plantearos tampoco muchos conciertos como ninguna banda tampoco puede con la situación de ahora.

Bueno, te podría contar secretos… Desde el principio se han estado planteando otros formatos y otras maneras de hacer conciertos. También para septiembre, posibilidades que no son la perfectas pero bueno... Aunque todavía tenemos que conocer cuál serán las medidas de seguridad, que esperamos que no sean que la gente tenga que estar separada tres metros porque no se va a vivir un concierto igual. Y también se habla de reducciones de aforo, que son cosas más aceptables de las que se hablaba en un principio. Lo de hacer conciertos como veíamos con la imagen del autocoche podría ser una anécdota incluso bonita, pero espero que la excepción no se convierta en la regla.

Pero sí, en principio nosotros teníamos algo supermasivo que era ir a Latinoamérica y toda la gira española que se va a readaptar seguro, pero no depende de nosotros. Dependerá de lo que nos digan y sobre todo dependerá de la gente, de si será capaz de unirse en los conciertos y tomárselo sin miedo como antes. Ello también va a marcar todo esto un poco.

 

Y respecto al nuevo material… ¿hay de cerrado o estáis trabajando en él? ¿Podéis ya saber en qué fecha máxima vais a sacar un segundo álbum?

No te puedo decir tanto porque todo el mundo habla de los conciertos y demás pero también el covid ha causado un revuelo en tema de lanzamiento y formatos. No se sabe bien bien lo que conviene y lo que no. Por nuestra parte nosotros podemos hacer lo que queramos, sacar un disco o no, pero no tenemos claro qué hacer. Sí que te puedo decir que tenemos demos que son una pasada, que nos encantan y que tienen muy muy buena pinta. Y todo eso saldrá, pero vamos a ver cómo saldrá. También, si hay lanzamientos, a mi me parece bonito que estén relacionados con una gira y que puedan presentarse a la gente, así que también estamos con eso. Podemos sacar un disco en julio pero si no podemos presentarlo hasta el marzo del 2021 pues no tiene mucho sentido y las canciones se pueden quedar caducas por aquel entonces. De momento hemos sacado cosas para que la gente esté mejor en casa.

 

¿Y podríamos saber si estos sencillos que habéis sacado forman parte del nuevo disco o es un regalo para la espera tan larga?

Pues no lo podemos saber ni nosotros. Yo personalmente, si fuera una persona externa - y doy una pista -, analizaría las canciones y me daría cuenta que La Pared y Tu Foto tienen una onda que Galaxia no. Galaxia, al estar en medio, tiene una onda mucho más parecido a lo anterior que quizá no encajaría tanto con las otras dos… No sé, ahí lo dejo. Pero realmente no lo tenemos claro, por eso no te digo nada, que luego me llaman mentiroso.

Y ya que tengo la oportunidad de hablar contigo y no con Pimp Flaco, quería preguntarte por Solo Astra. Yo os conozco antes de Cupido y me gustaría saber qué es de Sólo Astra. ¿Seguís trabajando?

Tendría que bajar al sótano veinte plantas, abrir la puerta de la caverna y preguntar a Solo Astra cómo está. La verdad es que Solo Astra está completamente parado. Antes, incluso de broma, hacíamos cosas que no sabíamos si iban a salir o no; pero ahora ya bo, no sé si es porque vamos madurando o porque Cupido tiene mucho tiempo, además de las cosas que tenemos que hacer fuera. Queríamos hacer algo bonito con Solo Astra, que eran remixes antiguos y tratarlos de forma electrónica, como Animal Collective, pero tampoco hay tiempo para eso. Yo no lo doy por muerto porque Sólo Astra es un monstruo que no muere nunca, pero sí que lo tenemos abandonado. Si cuando vayamos a verlo al sótano no se ha muerto de hambre, pues...

 

Supongo que también sería difícil obviar lo que es Sólo Astra sin Pimp Flaco. Hacer ver cómo si no hubiera pasado nada, supongo que ha evolucionado paralelamente.

Claro, claro. Ha sido super importante. Y todas las cosas malas que nos pasaron y que han sido muchas también forman parte de la evolución de Solo Astra. Y no hubiéramos sido Cupido si no hubiera pasado todo eso.

 

Bueno, y ya para cerrar esto… La típica pregunta que todo el mundo os debe hacer en pandemia. ¿Cómo veis que será todo esto? ¿Optimistas? Tú que sabes más que yo de la nuevos formatos de concierto que se están barajando… ¿crees que la gente querrá ir a conciertos? Quizá no.

Yo pensaba que no pero en dos días teníamos el concierto en Madrid. Todavía no hemos anunciado qué va a pasar, aplazarlo o cancelarlo, anyway. Yo pensaba que la gente no querría ir pero todavía nos llegan mensajes de gente diciendo que por favor les digamos que no se cancela. La gente está todavía un poco en plan “hasta que no venga aquí Dios y nos diga que no hay conciertos, no hay conciertos”. Pero luego, por otra parte, cuando ocurrió hubo fans más pequeños a los que sus padres no los dejaban. Y bueno, la verdad que yo veo complicado que hasta de aquí mucho tiempo sea lo de antes; pero por otra parte nos parecerá suficiente, recordaremos aquello… pero bueno, nos conformaremos - creo - con lo que habrá. Ya no habrá salas repletas en el OchoyMedio, ni festivales… que en eso sí que creo que tiene que ser lo de antes o que no sea. Yo estoy bastante seguro que hasta el verano del año que viene no vamos a volver a ver lo que de verdad eran los conciertos.

 

¿Con normas de distanciamiento social entre músicos encima del escenario también? Dudo que King Gizzard pueda cumplir con eso.

El otro día estaba mirando un partido de la liga alemana donde han cambiado el banquillo, que ahora tiene X metros por asiento, mientras luego salen a jugar en el campo como si nada. Así que creo que será igual. También te digo que si yo no puedo acercarme a mis compañeros… me van a multar o me van a echar, pero eso conmigo no va a pasar.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram