Entrevista a... Cuervo Store (Holy Cuervo)

18 abril, 2017
Redaccíon: asier

Cuervo Store (Holy Cuervo) - Tienda de discos en Madrid

Como amantes de la música y compradores habituales de CDs y vinilos, últimamente nos ha dado por conocer un poco más las tiendas de discos de nuestra ciudad. Para ello, hemos decidido comenzar a entrevistar algunas de las mejores tiendas de discos de Madrid.

En esta primera entrega, entrevistamos a Paco de Cuervo Store, la tienda asociada al sello Holy Cuervo que situada en la Calle Velarde 13 de Malasaña, en Madrid. Aquí, el breve cuestionario que les hicimos hace unos días:

Entrevista Cuervo Store (Holy Cuervo)

¿Desde cuándo existe Cuervo Store y cual es su historia? ¿Por qué decidisteis apostar por una tienda física?

Cuervo Store abrió en 2010, y ocurrió de una manera muy casual, casi sin querer. En aquel momento estábamos empezando a hacer más cosas, montar más conciertos, editar y distribuir más discos, trabajar con bandas de otra manera… no dejábamos escapar ni una sola oportunidad, y de pronto surgió la idea de abrir un sitio en el que poder integrar todo a pie de calle y el concepto de la tienda tomó forma por sí solo.

Nunca nos dio miedo trabajar con música en formato físico porque llevamos haciéndolo desde hace más de diez años y sabemos que hay maneras de que funcione. Lo peor fue que en aquel momento estaba empezando a golpear la crisis.

¿Qué tipo de música podemos encontrar en vuestra tienda?

Queremos que haya un poco de todo, siempre que nos guste. Escuchamos mucha música distinta y somos unos cuantos. Intentamos que cualquier persona que entre pueda encontrar algo.

Con los tiempos que corren para la venta ‘física’... ¿No es un poco suicidio eso de tener una tienda de discos?

Las cosas no tienen mala pinta. Los números dicen que la caída de formato físico se está estabilizando, es un chiste comparado con lo que se vendía hace 20 años, pero al menos ya no cae más. La música física es cada vez menos un bien de gran consumo y se empiezan a ver brotes verdes; desaparece uno de los tres grandes, aparecen nuevos sellos en todo el mundo que aumentan su cuota de edición día a día, abren nuevas tiendas independientes y cierran cadenas grandes…

¿Cuál creéis que es la clave para que una tienda de discos pueda subsistir?

Conectar con su público

¿El vinilo está para quedarse o es una moda estacional?

Creo que vivimos un buen momento para escuchar música, con toda las facilidades del streaming y la experiencia que ofrece el vinilo. El formato ha sabido encontrar su sitio y las ventas no han parado de subir de manera orgánica, creo que tiene una larga vida por delante.

¿Es complejo el negocio del vinilo? ¿Qué particularidad tiene versus el CD?

Bueno, es más complicado de fabricar porque aún hay pocos sitios y la demanda sí ha crecido bastante. Son más pesados de transportar y más delicados de almacenar. Aún con todo, hay gente que empezó a escuchar música en CD y siguen fieles al formato, y eso nos gusta también.

En Estados Unidos, el TOP 3 de discos de vinilo más vendidos de lo que llevamos de año está coronado por la banda sonora de La La Land, pero el segundo y tercer puesto se lo llevan dos discos ‘viejos’ como Legend (Bob Marley) y Back to Black (Amy Winehouse). ¿Os extraña que se vendan tanto disco que fueron publicados hace años?

No nos sorprende, en los sellos llevamos muchos años viendo cómo crece el departamento de explotación de catálogo y sin embargo el frontline cada vez tiene menos cuota. Hay muchas razones que lo explican; en la venta de vinilos tiene mucho peso que la gente que ha adquirido un plato recientemente compre clásicos que le apetece tener en el formato, y luego también está el hecho de que cada vez cuesta más que se escuche música nueva.

¿Cómo es la relación con vuestros compradores? ¿Tenéis clientela habitual y existe una comunidad detrás de la tienda?

Nos gusta tener una relación muy cercana, y sí, tenemos clientes habituales, algunos de ellos se han hecho amigos nuestros y otros incluso han acabado trabajando con nosotros.
Nos gusta mucho potenciar la sensación familiar a nuestro alrededor, y como en la oficina y la tienda trabajan muchas personas, hay muchas bandas pasando todo el rato, la gente que baja al estudio de grabación o los que están en el de serigrafía… es fácil tener la sensación de de gran familia. Ojalá la comunidad también nos vea como algo que aporta.

MÚSICA RELACIONADA

Mabü (2020)

Entrevista a Mäbu

1 octubre, 2020
Melenas (2020)

Entrevista a Melenas

7 septiembre, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram