Entrevista a Confeti de Odio

28 abril, 2020
Redaccíon: dod Magazine

Confeti de Odio (2020) - Clara Lozano

Redacción: Andrea Genovart

Confeti de Odio lanzaba su debut un día después de Sant Jordi, el día de la Fiesta del Libro. Una fecha para la salida Tragedia Española (Snap! Clap! Club) algo trágica, valga la redundancia.

En medio del confinamiento y dos días antes del lanzamiento, hablamos con el madrileño sobre su proyecto y su disco debut, que tanto se ha hecho esperar después de la gran acogida sobre sus primeros sencillos.

Entrevista a Confeti de Odio

Tragedia Española se publicó el pasado viernes, 24 de abril. Yo te diré que he podido escucharlo antes de su lanzamiento y las primeras impresionas es que estén escritas en confinamiento. Como si hubieses encontrado la inspiración en dos semanas y lo hubieses hecho full time. No sé si te lo habrán dicho.

Tiene sentido, porque la verdad es que siempre estoy un poco en confinamiento (risas). Pero ojalá escribir un disco fuese tan rápido.

Querríamos que nos explicaras un poco el proceso del disco. Confeti de Odio ya ha sacado muchos sencillos y ya todos lo conocemos mucho. No sé si un disco no entraba nunca en tus planes o querías esperar una consolidación. A qué se debe este tiempo.

Fue una progresión natural. Yo empecé con el proyecto de Confeti de Odio como “a ver si le gusta esto a alguien”, y empezar con un disco quizá era demasiado para alguien que nunca ha hecho nada… Hubiese sido como algo agresivo. Primero empecé con EP, luego con singles, hasta que el germen del disco empezó a picar cada vez más. Hasta que el año pasado, por estas fechas, ya dije que quise hacer un disco. Y es un poco la manera, aunque suene antiguo, de tomarse en serio de todo. Un disco ya es como una cosa seria, que al final es lo que queda. Porque cuando yo escucho gente de hace treinta años yo busco los discos, no el single que sacó el año 84. Me parece que es lo más sólido para que quede en el futuro. Dí con el concepto de Tragedia Española y a partir de aquí ya supe lo que quería hacer.

Me interesa mucho esto que dices de diferenciar el sentido de disco y sencillo. Entiendo que para tí la idea de disco es como la idea de obra, algo con un recorrido más circular y complejo. ¿Qué es para tí el recorrido de Tragedia Española que le da un sentido cerrado? ¿Cuál es su denominador común? ¿Qué es lo que lo diferencia de los otros sencillos como piezas aisladas?

Con lo fácil que es hacer singles y subirlo, no quería que el disco fuese una colección de discos sino algo con coherencia. Que es más fácil decirlo que hacerlo. Por eso quise tener claro el marco desde el cual trabajar, los conceptos claros que habrían en el disco. Y quería que fuese una cosa que aunque hubiese variedad, canciones acústicas y otras sobrecargadas, que lo escuches del tirón y tienes la sensación de haber escuchado algo con sentido. No es un disco conceptual que necesites escuchar hasta el final para quedarte con todo pero tampoco es una playlist.

Creo que se puede notar un cambio sutil. Aunque la marca Confeti de Odio esté allí, con esa cosa tan accesible y tan bajada, en Tragedia Española he visto como te alejabas de ese lenguaje más millenial y de referencias cibernéticas y de red. Tragedia Española lo encuentro más quijotesco, de peli Almodóvar, más melodramático. Y no tan tontipop con un lenguaje más anecdótico y de broma fácil.

Totalmente. Yo no quería hacer una cosa de una gracieta de dos días, quería hacer algo serio aunque fuese más viral. Algo que estuviese ahí y que de aquí diez años no hubiese envejecido. Por los conceptos que trato en este disco quería hacer algo actual pero atemporal.

Supongo que es reinvidicar que eres mucho más que esa canción que habla del like o del ghosting. Es muy fácil quedarse con lo nuevo en tanto que gracioso, pero es engañoso porque eclipsa lo que uno es capaz a nivel compositivo.

Total, porque caduca en dos semanas. Tú puedes haber hecho una cosa muy actual porque todo el mundo dice ola ke ase pero ahora en 2020 nadie dice eso y nadie escuchará eso. Quiero que a la larga esto no pueda pasar.

 

¿No te parece que existe un prejuicio a la hora de utilizar un lenguaje más banal? Como si por utilizarlo no pudiese caber profundidad, cuando puedes pensar algo muy profundo y canalizarlo en un concepto más anecdótico. Como si por utilizar un lenguaje poco serio el proyecto también fuese poco serio.

TotalmentePor ejemplo tengo una canción, Pocos Likes, donde no hablo de Tik Tok porque en ese momento no existía. En ellas hablo precisamente de las redes sociales, que están destinadas a desaparecer; dentro de cinco años, cuando todo el mundo sepa que es Tik Tok pero nadie Facebook o Instagram, la gente que escuchara Pocos Likes pensará que no sabe de qué hablo. Pero a la vez, en esa canción, hablo de un sentimiento universal, que es el de sentirse apartado o de pretender encajar de alguna forma.

Cuando vi el título del disco, Tragedia Española, la verdad es que tuve sentimientos encontrados. Pensé: joder, creo que Confeti de Odio si sigue sacando discos siempre lo podría vincular con una tragedia española. Hay algo guay para una carta de presentación, de un universo de señora, pero a la vez es un denominador común nada específico.

Era la idea, que provocara sentimientos encontrados (risas). La verdad que fue un nombre que me salió de repente, de eso que te llega una idea y te come todas las demás. Me vino a la cabeza, lo dije en voz alta y dije “vale, esto a la gente se le va a quedar”. Pero también que la gente lo va a odiar, como un este tío de qué va diciendo algo tan grande. Porque si dices Tragedia Española parece que algo muy grande va a venir detrás. Entonces me hacía gracia por eso, porque suena gigante, a la vez que es una palabra española a la que no le tenemos el gusto cogido y que siempre chirría. Pero creo que no te puedes olvidar, que para mi es super importante.

Sí, y a la vez creo que haces un juego muy inteligente. Precisamente, Tragedia Española tiene eso de que la gente se puede enfadar por haberte flipado, pero precisamente es eso lo que define la tragedia española. Que es ponerse el título de tragedia. Decir que hay una tragedia cuando en verdad existen dramas.

Sí, es un poco de dramatización. Yo vi que la gente se había quedado con Confeti de Odio como el tío más triste del mundo o la super exageración del emo. Entonces quise llevar todo eso a la máxima potencia. Y Tragedia Española era lo más grande que se me pudo ocurrir.

 

Algo que se nota en el disco es como has llevado a la caricatura todo ese mundo. Como se incorpora una conciencia que sabe que se está tejiendo y regodeando en su escenario dramático. Si la gente que dudaba más de si hacías música solamente emopop, ahora puede ver algo más sarcástico y cínico.

Totalmente. A ver, es un concepto que quizá en Latinoamérica no se entiende aunque no lo veo limitado a lo español. Lo que quiero decir es que Tragedia Española es nuestra vida actual, nuestros problemas y nuestra forma de vivirlos. Que no tienen que ser ni muy grandes ni muy importantes. Y menos los míos, que soy un tío joven y blanco. Pero es como que hasta mis problemas de mierda pueden ser una tragedia española.

 

Bueno, es un mood vivir en tragedia. Como si nos asombrarse tener problemas, pudiendo dar por hecho que podemos no tenerlos. Vivimos como un problema tener problemas.

Sí, hay que aceptar la realidad. Vivir como un drama está bien, pero la gracia en el fondo es que puedes escuchar y proyectar tus problemas en mi disco es que en el fondo nadie tiene problemas. Porque si todos los tenemos, es que nadie los tiene.

Para hablar más un poco de la promoción de tu disco. ¿Cómo te ha sentado? ¿Con qué filosofía te has tomado la situación? Entiendo que no es lo mismo para los que sacaban un disco siendo un grupo consolidado que para alguien que sacaba ahora su primer disco, con toda la ilusión y nervios.

La ilusión es la misma. Lo que me afecta no es de cara al disco sino a la situación laboral. Yo me acababa de hacer autónomo una semana antes de que todo esto petase y ahora voy viviendo un poco al día, viendo un poco de qué voy a vivir en los próximos días, que si tengo ahorros... Porque ahora soy músico y a tiempo completo. Así que me preocupo por cómo me afecta a mí como persona, pero no al disco. Creo que para el disco da igual. El disco sigue siendo mi mayor ilusión y mi proyecto más artístico y grande hasta la fecha, y creo que la gente lo va a escuchar de todos modos. Incluso más, porque estamos encerrados y parece que el disco está hecho para esto (risas). Lo único que me da más rabia es pensar si cuando por fin pueda tocar la gente seguirá teniéndolo tan presente como si hubiese tocado el mes que viene, como estaba previsto. Aunque a la vez creo que sí, porque pienso que la gente va a querer ir a todos los conciertos.

 

Sí. Seguramente la gente la tendrá que vivir de forma disociada, es decir, primero el lanzamiento del disco y luego el directo. Pero igualmente tendrá ganas de ir a un concierto, aún más.

Me hacía mucha ilusión sacar el disco e irme a las dos semanas al Warm Up, también tenía que irme a Mallorca… Tenía varias fechas que además de que me iban a dar de comer me hacían ilusión por ver a la gente, ver cantar las canciones, ver cuál ha encajado más, cuál se baila más… Pero por lo que respecta al disco a largo plazo, creo que da igual, porque creo que es un tipo de disco al que la gente siempre puede volver. No va a caducar tan rápido aunque no sea viral tan rápido. Así que da igual que tenga que esperar seis meses para girar, porque lo voy a hacer igualmente. La gente a la que le gusta el disco confío en que seguirá queriendo escuchar el disco.

 

Además, hay una solidaridad añadida con esos músicos al que el confinamiento le ha pillado en plena promoción.

Yo creo que la gente que veía a los artistas en grandes altares ha visto que de repente todos estamos en lo mismo. Que C.Tangana ya no está volando a Miami, que todos tus artistas favoritos son igual de humanos que tú y que no están endiosados. Que sí, que tienen casas más grandes que tú pero haciendo un directo desde su cuarto y con su gira internacional cancelada. Y precisamente eso ha hecho que la gente los vea más humanos y que sean capaces de despertar ese cariño que me parece muy bonito.

Una pregunta incómoda. Confeti de Odio es un proyecto muy reconocible porque tiene mucha personalidad. Pero precisamente por ello puede agotarse si se explota solamente en un sentido, o al menos más rápido que otras propuestas.

En este sentido estoy bastante tranquilo porque tengo una cantidad de inquietudes que quiero que me explorar que dudo que me pueda pasar. Yo creo que te puedes cansar un poco de lo que soy yo, de el tío de los ojos pintados. Pero lo que es musicalmente o de disco a disco, de lo que tengo en la cabeza, estoy tranquilo. Porque ya estoy pensando en el siguiente disco y quiero que sea tan diferente… Hay muchas ideas y territorios que quiero explorar.

 

Bueno, ya se ha podido ver un poco de cambio con tus sencillos y el primer disco.

Con este disco he querido coger las ideas que tenía en mente y ponerlas al nivel 10. Una vez ya he hecho esto con Tragedia Española, la etapa con guitarras de esta manera o canciones tan hacia dentro y tal… ya me siento satisfecho de haberlo hecho. Así que si me lo permito en otro momento, seguramente será con una buena razón.

 

También la gente siempre penalizará. Cuando cambias porque cambias, cuando no porque no.

Tengo la suerte de que no me conoce tanta gente y de que no tengo esa lupa encima. Entonces me siento muy libre para hacer lo que quiera o repasar cosas que he dicho pero que quiero decir mejor. Hay grupos que tienen una muy buena idea y lo repiten hasta el infinito, y les sale bien; y otros que cambian tanto de disco a disco su sonido que hace que no sepas que estés escuchando. Todo es caso por caso. Y yo la verdad que escucho de todo.

 

Precisamente de esto quería tratar la última pregunta de la entrevista. ¿Cuáles son los referentes musicales que te han acompañado en Tragedia Española?

Una banda que en un principio lo escuchaba mucho pero que luego creo que no se ha trasladado tanto en el resultado del disco es Perfume Genius. Que ni me alegra ni me deja de alegrar. Pero concretamente el disco No Shape me inspiró mucho para hacer un concepto tan alto como es Tragedia Española, para que alguna canción quede más orquestal… Aunque la música después no se le parezca. Y luego me apetecía mucho hacer algo con referentes más antiguos, como My Chemical Romance y su disco The Black Parade. Que es una cosa muy épica a la vez que muy teen, aunque quería hacerlo menos teen. Pero es verdad que a la hora de hacer el disco no cogí referencias tan claras, si no grupos que me han inspirado de una forma más abstracta y conceptual sobre la música. Que me han inspirado con su enfoque.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram