Entrevista a CHVRCHES (Lauren Mayberry)

9 mayo, 2020
Redaccíon: dod Magazine

CHVRCHES (2018)

Redacción: Blanca Gemma

Hablamos con Lauren Mayberry, de Chvrches: la banda de synthpop de Glasgow que ha causado furor entre los seguidores de Élite (y de todo el mundo). Esta serie de Netflix ha conseguido popularizar su Forever, que había pasado desapercibido desde la publicación, hace dos años, de su álbum Love Is Dead.

Ahora, aprovechando la cuarentena y la viralidad de esta “resurrección” musical, Chvrches también decidía, como añadido, publicar una nueva versión de la canción en YouTube, donde podemos ver a los artistas aislados en sus respectivos home-studios. Esta acción donde Lauren simplemente quería hacer algo divertido para reunir a la banda en un mismo lugar (aunque fuera, de manera digital), ha añadido mayor impacto, si cabe, al éxito del propio tema. Ello lo prueban los más de seis millones de reproducciones globales o el incremento del 900% de escuchas en Spotify, donde ya alcanzan los casi ocho millones de oyentes mensuales. Un hecho probablemente histórico para la banda y para la propia industria musical y un éxito también que hemos querido compartir con Lauren Mayberry en la siguiente entrevista.

Entrevista a CHVRCHES (Lauren Mayberry)

 

¿Cómo os sentisteis al saber que un tema que probablemente ya tendríais olvidado pasaba a formar parte de la banda sonora de una serie de éxito?

Estábamos muy sorprendidos y emocionados cuando la gente comenzó a destacar de nuevo la canción. “Forever” ya había aparecido en la Temporada 1 en el Episodio 8: “Assilah” y nos dijeron que querían volver a utilizarla para una escena. Realmente no sabíamos qué iba a suceder, fue cuando, durante la nueva temporada, explotó y vimos a la gente hablando en internet sobre el tema. Estábamos muy confundidos, porque en ese momento nos encontrábamos ya en cuarentena y sin mucha novedad y de repente nos empezaron a enviar mensajes, a decirnos que habían visto la canción en la serie… y estábamos muy agradecidos. Nos sentimos increíblemente afortunados.

 

Entonces… ¿quizás da para repetir una gira con este antiguo LP por el mundo?

(Risas) Sí, ¡quizás!. Siempre hacemos esta canción en nuestro directo pero realmente la gente no la percibía como algo especial, porque nunca la ha visto como un single, así que… esto puede ser muy cool. Nos gustaría hacer un directo donde los fans ahora la tengan más en cuenta, estoy segura que actualmente el público estará más motivado cuando toquemos esa canción.

No es la primera vez que utilizan un tema vuestro como banda sonora ¿verdad? ¿Cuál fue el primero?

Mmmm… Sí, creo que nuestra primera vez en esto fue con la canción que se incorporó a la BSO del FIFA 14 y recuerdo que fue un puntazo para todos los seguidores de la banda. Me parece que “We Sink” estaba en el menú, cuando tenías que elegir a los equipos… (aunque tengo que confesarte que yo no juego al FIFA) pero bueno, estas cosas son también de mucha ayuda para dar visibilidad, que los jugadores descubran nuevos sonidos, canciones que probablemente ni siquiera suenen en la radio. Este tipo de acciones hace que mucha gente te descubra y quiera más tarde verte en directo, te da esa oportunidad.

¿Qué es lo que hace que vuestra música sea tan apropiada para una banda sonora?

Oh, no sé. Bueno, creo que concretamente “Forever” sí encaja en el rollo cinematográfico bastante bien. Pero en general, debe ser por la manera en que contamos las cosas, porque hablamos sobre cómo vemos el universo y esa visión es compartida y encaja con ciertas escenas y con el público. Es muy guay que una serie como ‘Élite’ haya escogido a “Forever”, de verdad que no sabíamos cómo lo iban a hacer pero sentimos que tenemos mucha suerte.

 

¿Cómo es la vida creativa de una banda en estos momentos? ¿Qué es lo que más bloquea y lo que más inspira?

Estamos en un momento de reflexión, desde hace un mes y quizás por todo esto… pensamos en cómo será nuestro próximo álbum. Tratando de saber cómo mantener el contacto en estas últimas semanas para continuar creando. En el tiempo que he estado en casa también he pensado a cerca de ese momento en el que te encuentras de gira, que es un no parar y de repente tienes una pequeña pausa para pensar en algo y componer. Es aterrador pensar que ahora tengo todo el tiempo del mundo para pensar en el nuevo álbum, porque he intentado utilizar estos días para darle vueltas, ¿cómo queremos sonar?¿cómo queremos contar la historia? Y la verdad, que ahora mismo no tengo mucha idea, sé que primero van las canciones y más tarde todas estas preguntas, pero aislarse no ayuda a no preocuparse por ellas…

 

¿Qué temas os gustaría abordar en vuestras próximas canciones?

Realmente no sé, para mi las canciones son como fotografías sobre lugares en los que habrías estado en algún momento. No es necesario tener un listado de temas, vamos más bien contando historias sobre lo que va sucediendo en un momento concreto. Creo que no escribiría la misma canción de nuevo, una y otra vez, pasado un tiempo. Tampoco creo que la gente quiera esto. No sé si es posible decir en una canción algo completamente nuevo, pero creo que sí puedes decir algo que ya se haya hablado antes de otra manera. Ese es el reto en la composición lírica, el cómo decir algo que la gente ya sabe pero de una manera que sientan como algo nuevo y original.

CHVRCHES - Primavera Sound 2018

Después de esta crisis ¿Piensas que la industria musical va a cambiar la forma de plantear la música al público?¿hacia qué nuevos horizontes puede abrirse?

Sí, creo que este momento es importante para los nuevos horizontes, sobretodo porque muchos artistas han querido asegurar de algún modo esa conexión y han investigado sobre cómo conectarse, unos con otros. Como ahora no pueden hacerse giras, deben existir otros modos de hacer llegar la música… obviamente no es lo mismo que hacer un concierto, por todo el ambiente entre el público y muchas otras cosas más, pero (el streaming) está siendo una solución muy interesante.

De todos modos, la gente no le da mucha importancia, piensa: “bueno, si en la música no pueden hacer dinero de sus conciertos, lo harán con sus discos” pero realmente, ¿cuánto de la industria de la música depende prácticamente de la música en directo?. Hay mucha gente que trabaja sólo de esto, como las crew de las bandas, por ejemplo, o gente que trabaja en los emplazamientos de música, en los bares, y todos ellos están ahora desprotegidos y sin trabajo. Es horrible para todos, pero mucho más para ellos… Así que, sí, pienso que esto debe hacer repensar y cambiar la industria de la música, como forma de evolucionar y enseñarnos algo nuevo y positivo para todos.

 

¿Es difícil mantenerse independiente cuando alcanzas cierta popularidad comercial?

Debes ser consciente y cuidadoso sobre las elecciones que tomas. Ser fieles o no al público y a tu identidad. Es interesante ver cómo artistas tienen intereses comerciales abriéndose a ciertos negocios, pero es algo que no comparto. Aún así lo respeto, todos tenemos que pagar un alquiler… creo que debe haber un equilibrio entre ganar dinero de una compañía para la que trabajas y no sentir que por ello te estás vendiendo. Es mejor que el dinero llegue de lo que realmente haces, que es música, antes de que sea por esta vía pero a veces es también complicado. Me siento triste cuando pienso en esa conexión entre la música y las marcas o corporaciones en el sentido puramente comercial… Para nosotros, estamos intentando figurarnos cómo hacer cierto “trabajo de oficina” pero de manera que tomemos las decisiones correctas. Quiero ser de “primero el arte”, y no de “primero el dinero”… pero quién sabe lo que va a pasar después de todo esto, porque las consecuencias de momento se ven muy “rockanrollas”.

¿Cuáles son vuestros planes como banda para final de año?

Seguramente escribir y también estar atentos sobre todo lo que está sucediendo y ver qué decisiones se toman. Lo primero que queremos es que todo el mundo se encuentre bien. Por esta ausencia que sentimos de parejas, familia, amigos de la banda, todo el mundo. Asegurar que todos vamos a estar bien, eso es lo primero.

Y después si podemos continuar, seguiremos con nuestras grabaciones y más adelante haremos un tour, pero no sé si eso puede ser pronto, de hecho no es primordial en estos momentos. Tomaremos decisiones siguiendo el día a día.


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram