Entrevista a... Cass McCombs

[kkstarratings]
14 mayo, 2019
Redacción: dod Magazine

Cass McCombs (2018)

Redacción: Andrea Genovart

El 24 de mayo tendrá lugar una nueva edición del festival Tomavistas de Madrid, sobre el que hay una gran expectación por tener un cartel de sobresaliente. Uno de sus platos fuertes de este año es el artista Cass McCombs, que recién acaba de publicar nuevo trabajo, otro más de una larga trayectoria que tenemos el placer de seguirle la pista desde 1999. dod Magazine tuvo el placer de charlar telefónicamente con él días antes de su inminente visita a España, salvando la diferencia horaria y el mal sonido telefónico que ofrece una conexión con Los Ángeles.

 

Entrevista a... Cass McCombs

 

Cómo queda muy poco para que vengas a España, queríamos aprovechar para charlar un poco contigo. En 2017 ya viniste aquí a ofrecer un par de conciertos en salas pequeñas, en formato íntimo. Ahora, sin embargo, vienes exclusivamente en un contexto de festival. ¿Cómo se presenta ahora este cambio de contexto?

La verdad es que bien. Un festival también es un tipo de directo que me gusta y que también tuve el placer de probar la última vez que vine aquí.

 

¿Y tienes alguna preferencia por el tipo de directo? ¿Te sientes más cómodo con algún formato en específico?

No quiero tener ninguna preferencia por ninguno. Me gusta jugar con nuestro ego y no poder esperar nada con lo que ofrece cada directo. De hecho, considero que cada uno es especial. Y la verdad es que, una vez en él, es como el demonio porque realmente no ves nada. Así que si soy honesto y sincero te diré que ningún artista puede devolverte algo en específico de lo que tu hayas podido ver desde ahí abajo, no podemos tener una vista de nosotros mismos. Pero volviendo a la pregunta te diré que sí, que cada concierto de cada banda es y tiene un pequeño espectáculo. Aunque eso involucre mi culpa (haha).

Pero por otro lado, te reconoceré que tocar en festivales es algo muy condensado. Es como una especie de estafa porque no representa lo que todo el músico es, no creo que en él se pueda ofrecer una versión justa. Solo puede mostrar lo que el artista es en ese momento, en el ahora. Y que entiende cómo interpretar la actuación que se le pide, volviéndose algo accesible.

Entonces, ¿hay una diferencia en el tipo de público que va a conciertos de un tipo y de otro?

Bueno… diré que cuando una banda hace un concierto por su cuenta, se nota más, sí. Y no estoy intentando calumniar en contra de los festivales y de todo lo que pueden llegar a ser. Pero pienso que un artista debe transmitirte algo de inspirador que te haga pensar que eso no puede ser remplazado.

En 2016 viniste a Barcelona como parte del cartel del Primavera Sound. Este año ha habido algunas controversias respecto a la nueva propuesta del cartel, ya que ha sorprendido a muchos. Donde antes había un cartel formado mayoritariamente por grupos de indie ahora encontramos una propuesta mucho más heterogénea y de un sonido urbano. Un cartel un poco mixto, digamos, con artistas que no tienen mucho que ver los unos con los otros. ¿Qué piensas al respecto? ¿Debería un festival tener una personalidad más marcada o incluir las propuestas más actuales?

Escuché esto de que había ampliado sus límites. Pero es que todo eso está sucediendo en muchos festivales, que están recogiendo todo aquello underground. Ahora el underground es nuestro banco, y como me siento yo al respecto es que no puedes hacer nada. Siempre lo ha habido, y ahí estará. Va más allá de este momento. No puedes vencerlo, el underground siempre ha existido hasta que se transforma en otra cosa diferente que acabará por ser comercializado. Tenemos que tomarlo de un modo más tranquilo, y yo creo que es bueno y que debe permanecer. Puede que esta forma de underground no sea la misma que antes, pero debemos utilizarlo igual.

Hace solamente dos años que pisaste España por última vez y de aquí tres semanas vuelves a hacerlo para tocar en el Festival Tomavistas (Madrid). ¿Tienes algún recuerdo en específico? El tipo de público, alguna experiencia de alguno de los conciertos en concreto…

En un concierto siempre hay un maravilloso tiempo para entrar en pánico. Pero cuando toco en España me doy cuenta que confío absolutamente. Tiene una gran energía y son capaces de conectar con tu música, de tal modo que cuando acabas de tocar te das cuenta de lo bien que lo has hecho, que ha sido especial. Después vas a otro sitio a tocar con eso dentro y no te permites ningún nueve a la derecha. Y eso realmente es genial como pasión y experiencia musical.

 

¿Crees que podrás volver a tocar pronto en otras ciudades de España? Tu paso será fugaz, ya que solamente tocarás en Madrid.

Eso depende de la agenda… Es decir, ir a China no depende de mí. Por muy tranquilo que estés, no todo depende de uno mismo. De hecho, pocas cosas tienen que ver con tu control, y con movilizar a cuatro personas al otro lado del océano. Siempre hay de por medio un gran tema financiero. Así que por eso mismo, cuando sucede que puedo ir a tocar a tal sitio, para mi es especial porque no doy por hecho que pueda ir.

 

Y ya entrando en tema de tu último lanzamiento, Tip of the Sphere… ¿Cómo lo definirías en una única palabra?

¿En una única palabra?

Sí.

Uf, no quiero. Un disco debería ser capaz de gustarte, y de hacerte entrar y salir varias veces, de distintas formas. Y ahora no tengo palabras para describirlo, encerrarlo en una palabra sería como algo de sexo opuesto.

 

Y ya para cerrar, antes de verte en el festival. ¿Con cuáles de los artistas con los que compartes line up te sientes más afín? Beach House, Deerhunter, Digitalism…

No he mirado el cartel, lo siento (risas). No suelo mirarlo, normalmente solo trato de reunirme con la banda y salir al escenario.

 

Palabras para tu público español, por favor

Gracias por darme el invento de la guitarra española, y por darme mi profesión.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram