Entrevista a Carolina Durante: 'la clave está en hacer las cosas de manera impulsiva, guiarte más por tus sensaciones'

31 agosto, 2020
Redaccíon: dod Magazine

Carolina Durante (2020)

Redacción: Blanca Gemma

Cuando haces pop, ya no hay stop”... así son Carolina Durante, la banda que va más allá del género y transforma a su público en cada concierto: sudor, pogos, cánticos y mucho más de lo que el pop podría esperar. Quizás sea ese trasfondo de La Movida y esa mezcolanza de géneros tan bien empastada la que les haya hecho triunfar fuera de la escena alternativa, ese ingenio donde las letras nos hacen recordar momentos reales, instantáneas que podemos dedicar a un crush, a tu ex, al grupo de mejores amigos o al hijo de tu cuñado, pero lo cierto es que Carolina Durante se ha convertido en una de las bandas del momento.

En boca de todos, han pasado por medios y programas tan dispares como La Resistencia o Vanity Fair, tocado en salas y festivales, y ahora a pesar de las restricciones, regresando a los escenarios. El próximo 4 de septiembre podremos verlos de nuevo en la capital, gracias a Tomavistas Extra, y hemos aprovechado para conversar con Martín sobre las últimas novedades de la banda.

Entrevista a Carolina Durante

Letras directas y sin metáforas... ¿es esta la clave? ¿Lo sencillo gusta a nuestra generación?

No sé, es más fácil conectar con ella. No conozco ningún grupo de pop que tenga metáforas muy rebuscadas. Las melodías sencillas y las letras fáciles de cantar es lo que hace que el grupo sea más pop y haya conectado tanto con el público.

De las cosas más random pero más interesantes o divertidas como banda... ¿ha podido ser trabajar con Ernesto Sevilla para el videoclip de “No tan jóvenes”?

Fue algo muy guay en realidad, aunque no tan random como pueda parecer. Hablamos mucho con él para hacer algo en el disco y Los Punsetes habían trabajado ya con él... en definitiva, queríamos hacer algo con Ernesto. Justo tenía un hueco después de grabar Capítulo Cero y nosotros sacábamos single, entonces se alinearon los astros y pudimos trabajar con uno de nuestros referentes... fue un lujazo, hemos crecido con La Hora Chanante o Muchachada Nui y contar con él ha sido increíble.

¿Cuál ha podido ser el crossover más memorable para la banda hasta la fecha?

Bueno, este crossover estuvo muy bien. Porque justo estuvimos con Ignatius, Joaquín Reyes... obviamente antes de grabar con ellos pues la colaboración con Amaia, muy random, de la canción con Marcelo Criminal (“Perdona (Ahora sí que sí)”).

¿Os molaría hacer algo con Los Nikis o con Punsetes?

La verdad que no. Es complicado cuando tienes tanta cercanía. Colaborar con ellos sería un poco raro. Con Los Punsetes, pues molaría que subiera a cantar Ariadna... esas cosas sí, pero una colaboración de estudio no lo vemos. Cuando colaboras con alguien tiene haber un contraste, algo que sume. Con Joaquín nos llevamos muy bien y tocar con él ha sido un sueño, pero no es lo mismo subir al escenario con él (o viceversa) que grabar un tema exclusivo, que para nosotros no tendría sentido.

¿Hay cerrazón por parte de la escena alternativa con respecto a salir de ella? ¿Existe un miedo a salir de un círculo de retroalimentación?

Bueno, nuestro trato con esto es raro. Nos hemos relacionado mucho con Malasaña en cuanto a que tenemos cercanía con los locales pero, aunque nos gusta el ambiente de conciertos de la zona, no somos muy fans de lo que ha significado la escena allí estos últimos años. No tenemos ningún tipo de miedo a salir de ello, ni lo tuvimos porque nunca hemos estado muy relacionados con ella, más allá de ir a conciertos como público, ver a bandas que nos gustan o ser un punto de encuentro con nuestros amigos. Pero hay cosas que nos echan para atrás del barrio, mucha idealización.

Por otra parte, no creo que sea decisión de las propias bandas girar por las mismas salas, porque como artistas siempre buscamos tocar en lugares más grandes y llegar a más gente. Lo que sí es cierto es que hay unos vínculos muy fuertes con sus amigos, familiares y fans de la subcultura que hacen que unas y otras bandas sean amigas y se apoyen al montar conciertos.

¿Es determinante contar con apoyo profesional para lanzar una carrera?

Obviamente es un escaparate y te pone en contacto con otro rollo. Que Sonido Muchacho apostase por nosotros significó que nos llevara de gira con Los Punsetes en los primeros conciertos, y tocar en salas grandes, delante de 800 o 900 personas confiando en nosotros nos hizo crecer. Es un apadrinaje que nos vino muy bien.

¿Cómo os veis a vosotros mismos? ¿Sois autocríticos?

Claro, somos una banda, somos cuatro personas y constantemente intentamos encajar las cosas para que nos gusten a todos, para estar conformes con ello. A veces hacemos algo y no nos gusta cómo está quedando, entonces volvemos al inicio para probar con otras movidas... de todos modos creo que la clave está en hacer las cosas de manera impulsiva, guiarte más por tus sensaciones. Pensar demasiado sobre lo que estás haciendo mata bastante las ideas, hay que guiarse por tu propia sensibilidad. Si no te convences no lo hagas, que tampoco estamos haciendo algo aquí... ya sabes.

¿Por dónde tira lo nuevo de Carolina Durante? ¿Dónde habéis notado una progresión o giro?

Todo va muy in crescendo. En dos años ha sido tocar mucho y hemos engrasado bastante la maquinaria de los directos. Estamos probando cosas de sonido, como amplia o nuevas distorsiones en los pedales pero hemos evolucionado, en definitiva, en el estudio. Cuando entramos no teníamos mucha idea y desde entonces todo lo que hemos podido hacer ha sido mejorar la grabación en estudio. A nivel lírico depende de lo que a Diego le salga, eso ya depende de él.

De single y single... y ¿nuevo disco, porque ya toca?

¡Nuevo disco porque nos apetece! Entramos a grabar en menos de dos meses y mientras estamos girando seguimos componiendo, las cosas que van saliendo se las pasamos a Luis y nos las van lanzando, pero tenemos muchas ganas de lanzar un trabajo completo nuevo.

De la época de parón y la cuarentena, ¿saldrá algún single? (Aunque no sea sobre el coronavirus, como ya declarasteis, pero de otras movidas)

No creo, no hay mucha retribución en este periodo. Pero vaya, si algo sale hubiera salido independientemente de esto, el Covid no ha sido un condicionante. Lo único, que habríamos estado girando y no se ha podido hacer... íbamos a ir a México y demás y ha sido un poco putada. De hecho hemos estado en casa y esto nos ha puesto en un estado determinado en el que hacer otro tipo de cosas.

Pero bueno, ahora nosotros estamos bastante bien.

Colaboraciones futuras, ¿sí o no?

Bueno, sí, es posible. Por ahora no está nada en claro pero podría ser.

Streaming, gratuito o de pago pero... ¿es rollazo o una posible alternativa?

Lo vemos como.. pff, qué es una mierda, qué te voy a decir. Hay formatos que puede ser que me den más igual, pero no me parece el futuro de nada. Es un parche para apoyar a la escena, seguir tocando... pero vaya ni para músicos ni para espectadores, y ni siquiera para el propio técnico de sonido ¿para quién mezclas? ¿Para el que está viendo desde casa o para el poco público que hay presente en la sala?

Es mejor hacer una sesión buena, bien grabada, como en los Estudios Metropol que han hecho algo así y luego la han lanzado, enfocarlo a eso: buen sonido y buenas visuales. Hay que buscar maneras de crear contenido. La música en directo no se puede solventar con una Moby Dick ni con unas visuales, no suena igual y o es sólo el sonido: no tienes a mil personas sudorosas a tu alrededor gritando ni el baffle dándote en el pecho.

¿Tenéis algún guilty pleasure musical?

Pues es que somos muy abiertos sobre lo que nos gusta, no es que nos callemos algo, que escuchemos en nuestras casas a escondidas. Nos gusta por igual nacional e internacional, a unos más que a otros. Juan y yo (Martín) estamos menos apegados al lenguaje y Mario y Diego yo diría que les gusta más la música por las letras. Nosotros nos centramos en el aspecto más rítmico y melódico y ellos en lo lírico. Pero en definitiva, escuchamos de todo, de todo de verdad.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram