dod letter

Entrevista a CARLA: "Con este disco he querido restarle frialdad a la electrónica y añadirle calidez"

[kkstarratings]
CARLA (2024)
Foto: Andrea Gianella

Sin premeditación alguna, nos sorprende comprobar que estuvimos reseñando ECLIPSE (Great Canyon Records, 2024), el nuevo disco de CARLA, precisamente el día en el que los periódicos y medios del mundo se hacían eco de que este fenómeno estaba teniendo lugar en el mundo. La responsable de este álbum, la catalana Carla Serrat, nos confiesa sentirse igual de sorprendida que nosotros por esta simpática casualidad, y sin duda su publicación (ocurrida hace poco más de una semana) supone ahora la guinda a cinco años de transición profesional y personal en los que la artista ha terminado encontrando su propia voz, sin traicionar el camino que ya llevaba andado a través de sus elepés previos (Night Thoughts y Kill The Feeling), pero con la vista puesta en una renovada perspectiva sonora.

El punto de inflexión lo encontramos en Reflection (2022), un breve trabajo intermedio donde pudimos verla coquetear con sonidos y texturas nuevas que apuntalarían su regreso formal dos años después de la mano de su tercer disco. Para saber más sobre el mismo, la propia CARLA ha tenido a bien responder a nuestra llamada y contarnos todo sobre ECLIPSE, su nuevo trabajo.

Entrevista a CARLA

 

Publicar un disco titulado 'ECLIPSE' la semana en la que se produce un eclipse solar me parece el mejor movimiento de marketing posible.

Pues la verdad es que debo confesar que todo fue casualidad al 100%. Se dio la circunstancia de que el sello nos dio esa fecha para publicar y presentar  el disco aquí en Vic, precisamente el día 5, que es mi número favorito, y después tuvimos noticias de lo del eclipse de forma completamente sorpresiva. No podíamos creernos que se hubiera dado tal coincidencia en el tiempo. Sinceramente, me encantaría decir que todo fue buscado, pero no, la verdad.

¿Por qué 'ECLIPSE' y qué tipo de relación existe entre este título y las historias que el disco contiene?

Un eclipse es un fenómeno que, de forma metafórica, tiene una simbología que me sirvió bastante bien para contar lo que muchas veces sucede en las relaciones entre las personas. Una herramienta que me ha servido para, de alguna forma, narrar cómo actúan y cómo orbitan las personas entre sí. Es un disco con mucha oscuridad, pero también con una dualidad clarividente y constante que busca la luz. De hecho, es curioso porque cuando busqué información sobre los eclipses, leí que la luz que vemos después de que se produzca uno de estos acontecimientos es luz renovada. Algo que, sin duda, me pareció muy metafórico y me vino de perlas para acentuar conceptualmente aquello que buscaba contar en este disco.

Todo comienza hace unos años, tras la publicación de tu trabajo 'Reflection', donde das con el sonido que realmente que buscabas.

En aquel momento ya tuve claro que 'Reflection' tenía algo de especial, pero sin duda a lo largo de estos dos años he podido darme cuenta de ello más a fondo. Se trató de un puente, en todos los sentidos. Con él pude experimentar como nunca antes lo había hecho y sin lugar a dudas fue un trabajo que me permitió abrirme a otros artistas que luego se han incorporado a mi sonido, como es el caso de Jolly Damper, quien ha terminado produciendo este nuevo disco. También siento que fue para mí la puerta para trabajar con sonidos nuevos que hasta ahora no había tocado, más agresivos e industriales, y que de forma tan clara han terminado calando en este disco. Pero en cierto modo 'Reflection' fue tan solo un juego. Ya sabes, un trabajo experimental sobre el que probarse, sin más. En 'Eclipse', por contra, hay una idea detrás y una intención. 'Void of your memory' marcó el tono y la línea a seguir. A partir de ahí, han sido muchos años de transición y transformación, tanto personal como profesional, que han terminado viéndose en este disco.

Jolly Damper parece, en cierto modo, la clave para que se produzca este cambio de miras tan fructífero. ¿Cómo os conocéis?

Bueno, Jolly Damper es Joan Solana, que forma parte de nuestra banda desde hace muchos años ya. Desde que publicamos el 'Kill The Feeling', concretamente. Lo que pasa es que paralelamente a su trabajo con nosotros, él llevaba algunos años ya produciendo música bajo este alias y desempeñando un rol muy distinto que ha dado de sí muchos frutos. Es en 'Reflection' nuevamente donde yo termino confluyendo con su nuevo sonido, descubriendo su propuesta y sintiéndome muy próxima a lo que él crea. Siento que hemos crecido musicalmente juntos en ese sentido y a partir de nuestro contacto co-produciendo 'Reflection' me di cuenta de que nos entendíamos muy bien también en ese terreno y de que nos retroalimentábamos con muy buenos resultados. Por supuesto, nuestra amistad fue un condicionante importante en esta ecuación, pero también compartimos un intercambio de ideas muy generoso en el que prima la libertad creativa absoluta, dando pie a que él pueda hacer lo que quiera con las canciones y yo me sienta arropada para salir de mi zona de confort, probando cosas que, en otro contexto, me habría sido imposible intentar.

Si hablamos de terceros, es de recibo mencionar a Falle Nioke, quien participa en 'Part of Me'. Un tema que, precisamente, rompe bastante con lo que veníamos escuchando de ti hasta ahora.

Sí, la verdad es que esa era la idea con este tema, ¿no? Escapar un poco de lo que hasta el momento venía haciendo y ofrecer una canción del todo distinta. La sentimos en todo momento como un reto. Fue literalmente la canción que más nos costó acabar, precisamente por ese deseo nuestro de querer que fuera algo tan diferente. En cuanto a la participación de Falle en el tema, terminó sucediendo de una forma muy curiosa. Yo le descubro escuchando un programa de la BBC en el que pincharon una canción de Ghost Culture en la que participaba él. La canción me fascinó y tan pronto como la escuché decidí buscar más información sobre Falle. Haciendo uso de la parte más bondadosa de las redes, logré contactar con él y entablamos cierto contacto, hasta que pasados unos meses le ofrecí la posibilidad de participar en una canción mía. Él aceptó, me mandó algunas pistas y sobre aquello comenzamos a trabajar en el estudio, dando pie a lo que ahora es la canción. La verdad es que fue todo muy orgánico y natural, además de coherente con el estilo del que yo musicalmente me nutro.

Con este disco logras, además, que la electrónica emocional se asiente como un género en sí mismo aquí.

Bueno, todo parte de una serie de referentes que llevo manejando desde hace mucho tiempo, especialmente sacados de la escena nórdica. La electrónica es capaz de calarme de una forma sensorial que otros géneros no logran hacer, y de algún modo con este disco he querido restarle frialdad a la electrónica y añadirle calidez.

El disco llega en un momento muy dulce para todo el clan Serrat, con Joana también publicando música y Toni involucrado en tu proyecto. ¿Crees que hubo en su día un factor que propició esta actividad artística tan prolífica en tu hogar?

Supongo que la clave siempre fue el hecho de que tuvimos abuelos músicos y también un padre muy melómano, lo cual provocó que desde muy pequeños nos apuntaran a todo tipo de cursos de música y cosas por el estilo. En casa siempre ha habido también mucha música en vinilo y mucho amor por el formato físico, algo que ha terminado calándonos y haciéndonos valorar a las mentes responsables de cada proyecto. En cuanto a mí, y siendo la más pequeña de los tres, de forma inevitable terminé involucrada en los proyectos de mis hermanos, viéndoles ensayar y sintiéndome parte de todo aquello. Así que ha sido un proceso del todo natural para nosotros el hecho de que terminásemos envueltos en este territorio. Además, siempre hemos visto como una oportunidad genial el hecho de poder de tocar juntos y compartir esos momentos sobre el escenario, disfrutando de la experiencia conjunta y demostrando que nos entendemos tan bien. Es algo que es difícil de explicar con palabras.

¿Y qué me dices de tu Vic natal? ¿Respondió a vuestras exigencias e inquietudes artísticas en su momento?

Tanto mis hermanos como yo siempre hemos sido conscientes de que Vic ha tenido una influencia muy notoria en nuestra formación musical, especialmente gracias a eventos como el Mercat de Música Viva, que es un festival que se celebra anualmente aquí desde hace décadas en septiembre y que llena las calles de música en directo. Ahora ha cambiado un poco todo, pero sigue siendo un punto de encuentro fundamental con la cultura para la gente de Vic y estamos seguros de que ha sido el condicionante para que la comarca haya dado de sí tantos y tan buenos músicos. Obviamente, una vez te abres al mundo descubres que quieres evolucionar y te dejas influenciar por nuevos referentes, pero estamos seguros de que Vic ha jugado un papel muy importante en nuestras carreras y en el tipo de artistas que hoy día somos.

Esa universalización de vuestros referentes es lo que supongo que os termina llevando a cantar en inglés. ¿Sentís que se os penaliza por ello o ese topicazo está desmitificado ya?

Sí se sigue dando, o al menos así lo percibimos de una forma involuntaria aquí, en Cataluña. De hecho, muchas veces somos conscientes de que, simplemente por el hecho de cantar en inglés, ya damos por sentado que no se nos va a incluir en determinadas playlists y festivales, y cosas por el estilo. A día de hoy, además, todavía me preguntan que por qué no canto en catalán, y francamente, cuanto más me lo preguntan menos ganas me dan de intentarlo [risas]. Es una cuestión del todo disuasoria para mí. Nunca he buscado que este aspecto de mi música sea visto como algo prepotente, simplemente es el tipo de música con la que me he criado y los referentes que me han enseñado a cantar.

Una complicación que se suma al mero hecho de ser una artista independiente en este país, que ya es suficiente reto.

La autogestión y la edición independiente es muy complicada, sin duda. Por un lado tienes un trato inmejorable en tu sello, donde desde luego no eres un mero número, sino una persona. Algo que, precisamente en los tiempos que corren, creo que es absolutamente fundamental. Pero por otro lado, también tienes la constante sensación de estar remando a contracorriente y apenas cuentas con apoyos económicos y recursos para tu proyecto. Como tantos otros artistas de mi generación, yo compagino la música con otro trabajo, y es que al final todo esto va de tener mucho compromiso con tu proyecto y con aquello que éste significa para ti. La posibilidad de dejarte tentar por corrientes más mainstream o hacer música para TikTok siempre está ahí, y es muy respetable, pero si crees que tu camino es otro, lo único que puedes hacer es ser fiel a esa convicción.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram