Entrevista a... Caravan Palace

5 septiembre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Caravan Palace
Redacción: Blanca Gemma

Nos atiende Zoé Colotis, hablando al teléfono en un castellano perfecto. Con una voz cálida y amigable, la cantante de Caravan Palace sonaba muy decidida y dispuesta a hablar de la reciente publicación de la banda. ‘Chronologic’, estrenado hace tan solo unos días, es el nuevo trabajo de larga duración de esta evocadora banda parisina que en esta ocasión nos sorprende con nuevos sonidos, sin dejar de lado su particular característica. Sí, los franceses continúan rescatando el swing pero esta vez algo más distantes, abiertos a influencias más frescas con las que ya han impresionado en las últimas fechas de estos meses. A pocos días de su concierto en DCODE Festival de Madrid, quisimos saber más sobre los nuevos temas y conocer su original propuesta musical de forma personal.

Entrevista a... Caravan Palace

¿Cómo está yendo el tour de este verano? ¿Muchas fechas, no?

Empezó hace tiempo y lo vemos muy bien. Estamos tocando las canciones del nuevo álbum, y parece que a la gente le gusta, aún sin haberse publicado.

 

La gente está conociendo vuestro próximo trabajo gracias a la publicación de unos singles que suenan quizás menos que al electro swing que estábamos acostumbrados a escuchar… ¿qué piensa vuestro público más fiel? ¿Os habéis abierto a nuevo público?

Todavía no lo sabemos exactamente, a algunos les gusta la novedad. Otras nos preguntan donde están algunos instrumentos como el violín, pero no sabría decirte con exactitud. No queremos satisfacer al público, hacemos la música que queremos hacer por nosotros mismos, pero si les gusta, mejor. Queremos hacer canciones que nos emocionen y a la vez sentir diversión y riesgo. Queremos transmitir esa energía pero sin olvidar que nuestra primera preocupación es qué nos hace a nosotros felices.

 

¿Cómo surgió la colaboración con Charles X?¿Fue el tema quien le encontró a él o al revés?

Los que componen la música hablaron con nuestro manager sobre colaboraciones con voces de hombre. Con este nuevo disco nos surgió la preocupación de cambiar instrumentos: no hay violín, hemos cambiado las guitarras y el clarinete se ha substituido por un saxo. EL bajista ahora hace bajo electrónico… y nos preguntamos por qué no cambiar también el sonido de la voz y añadir voces masculinas. Creo que fue nuestro propio manager quien tenía su contacto, y así empezó la colaboración.

 

¿Qué ha cambiado desde vuestro primer EP?¿Qué habéis aprendido en estos años de carrera?

Mmm… muchas cosas, prefiero decirte lo que no ha cambiado: el gusto de mezclar estilos de música distintos: pasado y de los años 2000. Pero hemos ampliado el espectro temporal, a algo también más cercano a nosotros y nuestra época. Seguimos mezclando, puede ser que en una canción haya samplers de los años 20 y a los años 80. Y le damos mucha importancia a la producción. Quizás ahora le demos más importancia también a la voz, porque hay muchas letras en las canciones, tienen mucho contenido, importan. Es la primera vez que damos tanto peso a las letras, por lo que queremos decir con ellas. Además en este álbum somos cuatro voces distintas, es la primera vez que hacemos algo así.

 

“Plume” ha alcanzado más de trescientas mil visitas en YouTube en menos de una semana… ¿qué se siente?

Aún no lo he visto publicado en la red, sí cuando lo produgimos… estamos muy contentos, si la canción tiene éxito es bueno para todos: nosotros podemos seguir haciendo lo que nos gusta y el público puede seguir disfrutando. No sabemos si continuará, si es el éxito del lanzamiento o llegar a otros continentes, que es lo que todos soñamos.

 

Tenéis fecha en España, en el festival DCODE… ¿qué esperáis de este concierto?¿por qué tienen que venir a veros?

A mi me encanta ir a España, así veo también a mi familia… pero no quiero ser egoísta. La verdad, que la fuerza que tiene España no la hay en ningún otro lugar, el ambiente es muy bueno, la gente baila mucho y lo pasamos muy bien cada vez que vamos a España. Es un público lleno de energía.

 

Con un nuevo trabajo a punto de publicarse, ¿nos das una idea sobre qué trata?

“Miracle” es un poco disco, pero también con algo de rap; tenemos temas con voces r ‘n’ b, otras con influencias de música clásica o electrónica más profunda. “Supersonic”, por ejemplo, también tiene grandes influencias de los 80. “April” tiene ese componente electrónico puro muy presente del que te hablaba, “Waterguns” es un himno positivo, de la manera en que los niños juegan con pistolas de agua, con el corazón puro, y cuando se hacen mayores hacen la guerra con grandes armas, y quieren matar… esta es muy positiva, utilizamos voces de niños además. Hay un tema con una influencia muy fuerte de Chet Baker, en la voz, pero muy en el tono de la world music…

 

Aunque ahora se consume música muy rápido, me gustaría que por último, explicaras cuánto esfuerzo supone el crear y publicar un nuevo trabajo.

Hemos tardado dos años y medio en componer estas canciones. Al final casi no vemos ni la luz, hay mucho estrés. Además llega un momento en que paras de girar para centrarte en el disco, y claro, no tocas, así que no recibes ese dinero. El primer año es muy emocionante pero al final, te pones fatal. Has escuchado tanto las canciones que a todas les sacas algún fallo, dejas de tener el espíritu claro y somos muchos. Es complicado. Después de definir lo que queríamos y hacer tantas fechas, llevando unas quince antes de la salida del nuevo trabajo, ya sí nos sentimos orgullosos y muy contentos de los resultados, y de ver cómo responde la gente.

MÚSICA RELACIONADA

Amarro Ferreiro

Entrevista a Amaro Ferreiro

19 febrero, 2020
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram