Entrevista a... Capsula

21 abril, 2016
Redaccíon: asier

Capsula (2016)

Esta semana hemos podido entrevistar a Martín Guevara de Capsula, con motivo de la publicación de su nuevo álbum Santa Rosa.

Santa Rosa llegará a las tiendas el próximo 24 de abril y Capsula lo estará presentando en Madrid (Sala El Sol), mañana 22 de abril, junto con The Garage Players en un concierto que forma parte del Tomavistas Ciudad. Además, la banda también forma parte del cartel de Tomavistas 2016.

Aquí, la entrevista con Capsula.

Entrevista con Capsula

En Santa Rosa habéis cambiado a Tony Visconti por Martín L. Guevara. ¿Cuál ha sido la razón de este cambio y que ha aportado Martín a este nuevo trabajo?

Pasamos los últimos dos años construyendo nuestro propio estudio de grabación en Bilbao. En un momento dado, sentimos la necesidad de tener nuestro propio espacio, nuestro laboratorio donde crear sonidos y canciones. Ivan Julian, John Agnello y Tony Visconti (los productores con los que trabajamos en nuestros discos anteriores) hicieron su gran aporte al sonido de Capsula.

Cada uno con su estilo. Personas muy especiales. Trabajando con ellos pudimos aprender de éstos grandes maestros diversas perspectivas al encarar la construcción de una canción y un disco. Tanto desde lo sónico como desde lo compositivo. Había llegado la hora de asumir esa responsabilidad. Y el desafío ha merecido la pena.

Además del cambio en el productor, ¿cuáles han sido los principales cambios en el trabajo previo a Santa Rosa versus Solar Secrets?

La premisa inicial al grabar fue que no se perdiera en ningún momento la frescura de las canciones. Trabajar con la inmediatez.

Fuimos componiendo en los días libres en medio de giras. A veces puede pasar que desde el momento de la composición hasta que se termina el disco pasa mucho tiempo y las canciones pueden perder la esencia. En éste caso, el planteamiento fue delimitarnos el tiempo en el estudio y grabar todos a la vez, siendo fieles a la intuición primaria por la que aparece una canción.

En la nota de prensa de Santa Rosa decís que ha sido parido entre ‘mucha oscuridad’, pero también con mucha esperanza. ¿A qué os referías exactamente con esta frase? ¿Creéis que vivimos en tiempos oscuros y que la música puede ayudar a ver la luz al final del túnel?

Solar Secrets es de una belleza oscura. Surgió en tiempos de grandes conflictos y crisis mundiales, de grandes sacudidas sociales y personales. Santa Rosa de alguna manera es el intento de encontrar luz y alternativas personales a éstas crisis.

El nombre de “Santa Rosa” lo elegimos por una tormenta muy famosa en Latinoamérica. Tiene que ver con la electricidad tormentosa de las canciones del disco y también es un pueblo imaginario donde las mujeres hacen rituales de invocación de los fenómenos de la tierra. Todo desde una visión sobrenatural y onírica.

Santa Rosa es un disco de rock en mayúscula que con múltiples referencias y canciones que abrazan el punk-rock, el garage o la psicodelia. En cambio, en ‘You are Part of the Sun’ vais un paso más allá y es un corte mucho más experimental. ¿Cuál fue el camino para llegar a esta

Si bien nos identificamos con el rock n roll como forma de transmitir energía a través del sonido, las variantes a través de las cuales se puede expresar ésta energía son infinitas. A cada canción intentamos de darle la vuelta para no caer en tópicos.

Hay casos, como en el de ‘You are Part of the Sun’ , que de una improvisación en el estudio puede terminar quedando una canción. En todos nuestros discos siempre hay espacio para la improvisación, lo inesperado, el dejarnos llevar hacia lugares donde tal vez no iríamos conscientemente.

De las 14 canciones que componen este nuevo disco, ¿hay alguna de la que os sintáis  especialmente orgullosos?

Cada una de las canciones que forman el disco tienen su propia alma. Y entre todas forman un todo único. Lo más importante de lo que vamos aprendiendo con cada disco es la capacidad de sintetizar. De poder utilizar los mínimos elementos para poder expresar una idea. Y que esa idea tenga la fuerza y la entidad suficiente como para que cuando termina el disco tengas ganas de escucharlo una y otra vez.

En Santa Rosa encontramos vuestra primera aventura con el Euskera versionando el clásico ‘Ikusi eta Ikasi’ de Delirium Tremens. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Fue complicado cantar en euskera?

La letra dice en castellano “Mira y Aprende”. Tiene una carga poética muy profunda, desde la sencillez. Eso es algo que nos identifica. Además la canción encaja perfectamente dentro del espíritu Capsula y disfrutamos mucho tocándola en directo.

Con Santa Rosa habéis sobrepasado la ‘marca’ de la decena de discos. ¿Cambiaríais algo de vuestra carrera musical o creéis que es un error mirar hacia atrás?

No solemos mirar hacia atrás demasiado. Plantearnos nuevos desafíos es el motor que nos alimenta. Siempre hay una inquietud nueva, un nuevo reto. Sentimos mucho orgullo por lo que fuimos desarrollando en todos éstos años con el grupo, tanto discográficamente como en las constantes giras. Pero inventar un nuevo universo para cada disco y cada gira es lo que más nos estimula.

Este mes de abril habéis tocado ya en Logroño y Bilbao. ¿Cómo están funcionando los nuevos temas en directo?

Para la gira de Santa Rosa estamos basando el show en las canciones del disco nuevo, más una selección de canciones de discos anteriores. Las canciones nuevas están teniendo una recepción buenísima. Tal vez sea por lo que te comentaba antes de buscar la inmediatez en la composición. Luego es más fácil y tiene más poderío en directo cuando evitas las sobredecoraciones y lo superfluo.

Sois una de las bandas más auténticas con las que nos hemos encontrado en los últimos años y además, fieles a un estilo musical y filosofía como banda. ¿Habéis pensado alguna vez cambiar de estilo para llegar a otro tipo de público?

La verdad es que estamos muy contentos con el público al que llegamos. Como suele decir Guantxe, es importante saber que tocamos para “personas”y no para “gente”. Ya que vivimos la mayor parte del año de gira en la carretera, el contacto con cada una de las personas que nos viene a ver es muy real y cercano.

También es muy importante el poder compartir con cada uno de los que nos espera en cada ciudad el ritual del rock n roll. La honestidad es mutua y mantiene las cosas mucho más auténticas y reales.

Sabemos que sois grandes admiradores de David Bowie y os hemos visto en directo dando buena fe de ello. ¿Qué pasó por vuestras cabezas cuándo el pasado 10 de enero fallecía este gran artista?

A Bowie le debemos todo. El impacto del saber que no estaría más nos dejó una sensación de desolación y orfandad indescriptibles. Lueg,o con el paso del tiempo, te vas dando cuenta que las canciones y su obra siguen allí, iluminando el mundo, para siempre. Nuestro deber es mantener viva la llama.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram