Entrevista a... Cala Vento

[kkstarratings]
8 mayo, 2019
Redacción: dod Magazine

Cala Vento (2019)Redacción: David Moya

Tras unos días de calor insoportable, Madrid amanece con lluvia. Ya sabemos cómo se pone la ciudad cuando esto pasa, y para colmo tengo una cita a las nueve con dos personas a las que admiro mucho y con las que tendré que disimular para que no se me note. ¿No podría haber llovido otro día? Bueno, da igual, al final llego solo cinco minutos tarde y según me cuentan nada más llegar a su agencia de comunicación, ellos también acaban de entrar por la puerta.

Aleix Turon y Joan Delgado, más conocidos como Cala Vento hoy estrenan disco, pero solo en formato físico porque lo del digital pese a ser muy jóvenes, han decidido dejarlo para otro día. El disco se llama Balanceo y por aquí os dejo todo lo que me contaron de él.

Entrevista a... Cala Vento

 

‘Balanceo’, vuestro tercer largo. A rasgos generales, ¿qué nos podéis contar sobre él?

Joan: bueno, seguramente sea el disco de Cala Vento más trabajado porque le hemos dado mucho más mimo y más tiempo. Grabado en más de veinte días, que comparado con los cinco de ‘Fruto Panorama’ y los cuatro del primer disco…pues se nota. También lo hemos pensado mucho más a la hora de componer y con un orden establecido. Hemos intentado hacer un disco conceptual con la dificultad que eso supone cuando es pop o rock y creemos que lo hemos conseguido. 

 

Arrancáis el disco con ‘Un buen año’, que en sonido quizás sea la más similar a vuestros anteriores trabajos. ¿Por qué esta canción?

Aleix: le dimos tantas vueltas a esto que ya ni me acuerdo, quizás él se acuerde más. (risas)

Joan: bueno…eh…(risas) Había mucha energía y era un inicio potente. Además, son los mismos acordes que ‘Fin de ciclo’, que es la canción que cierra el disco, y queríamos que coincidiera. Además habla un poco de lo que ha pasado y te pone en contexto de lo que es Cala Vento.

Además a mí me parece la más positiva también.

Aleix: ya…después ya va para abajo. (Risas)

Veo un sonido más limpio, compacto y pop. ¿Ha sido intencionado?

Aleix: las cosas intencionadas ya las ha dicho él. Lo que hemos intentado es no repetirnos y eso lo teníamos como premisa. Pero después, nosotros nos dejamos llevar bastante, y eso creo que se puede apreciar en el disco donde cada canción es un mundo diferente. En los trabajos anteriores grabamos tal y como tocábamos en directo, y en este hemos jugado más con las herramientas que nos daba el estudio.

Joan: y el tema del pop, no es intencionado. Es ir haciendo canciones y sale lo que sale. Pero sonar más grandes y más limpio sí, eso es muy intencionado.

También podemos apreciar más instrumentos en las canciones, pero vosotros sois solo dos, ¿cómo vais a llevar eso al directo? ¿Pensáis ampliar banda?

Aleix: no, nosotros siempre hemos separado lo que es el disco del directo. Entendemos que son experiencias distintas. A veces vamos a conciertos como Real State, que te tocan el disco tal cual y todo perfecto, pero para eso te quedas en casa. Que está muy bien, pero prefiero quedarme en casa.

Joan: bueno, pero puedes disfrutar viendo a gente tocando a la perfección. Pero yo valoro más las improvisaciones o los arreglos diferentes de guitarra.

 

Es curioso que me digas eso desde dentro de la banda, porque yo desde fuera veo que sois de los pocos que me consiguen transmitir lo mismo en directo que en el disco.

Joan: pero es que nosotros desde el primer disco hemos intentado transmitir lo mismo, porque somos un grupo de directo, pero sonando diferente. Y quizás con este lo hayamos conseguido porque es el que suena más enérgico.

 

Antes en las letras veía mayor felicidad y en este veo pesimismo y mucha más crítica. ¿Qué ha cambiado?

Aleix: ha cambiado que ‘Fruto Panorama’ hablaba de lo bien que nos iba con la música, y esta vez…ha pasado el tiempo y vas aprendiendo. El contexto sociopolítico va cambiando y puede que vaya por ahí. Porque a nivel personal no nos ha pasado nada realmente importante.

 

Porque podemos encontrar frases como: “mírame cómo soy, mírame todo el rato, máxima difusión de todo lo que hago”. Supongo que criticáis las redes sociales…

Joan: es una crítica pero también una autocrítica. De hecho, puede ser irónico. Porque al final nosotros usamos las redes a diario y de una manera muy premeditada como un mero instrumento de promoción.

Aleix: esta canción nació de una discusión que tuvimos él y yo porque tenemos maneras distintas de ver este tema y hablamos muy a menudo sobre ello porque es el día a día de la banda al final. Le damos muchas vueltas. Estábamos en el local y él se tenía que ir y me dijo que hiciera una canción sobre esto. Y a la media hora se la envié.

 

Estrenáis sello también, ¿por qué?

Aleix: es esa búsqueda constante del cambio. El problema de la industria musical es que todo está muy encorsetado desde hace años. Nosotros veníamos trabajando con una fórmula y queríamos cambiar algo para provocar una reacción distinta, y lo que queríamos cambiar era el sello. Estuvimos hablando con sellos y la autoedición estaba en el último lugar pero al final superó al resto porque por nuestra manera de ser, que nos gusta estar encima de todo siempre y tener un control absoluto, pues era la mejor opción.

 

Entonces esta decisión es vuestra. Hoy sale en físico y en tres semanas en digital. ¿Premeditado todo?

Joan: sí porque nosotros compramos discos y es una decisión para intentar ver cuántos seguidores reales quieren comprar nuestros discos antes de escucharlo, como se hacía antes. También por darle valor al formato.

Aleix: también es una provocación en cierta medida, porque nosotros hemos comunicado esto, pero estamos convencidísimos de que bastante gente entrará en Spotify hoy y al no encontrárselo se cabreará o no entenderá lo que pasa porque hemos automatizado que cuando sale un disco lo podemos tener de manera inmediata.

 

Vamos con los referentes. Hace tiempo dijisteis que hasta que no os compararon con Los Planetas, no os pusisteis a escucharlos en serio. ¿Os han influido mucho en poco tiempo?

Joan: claro, tras la comparación yo entré a muerte y no pude salir. Hay una clara referencia en las letras.

Aleix: hay dos discos que nos influyeron muy fuerte en poco tiempo. ‘Una semana en el motor de un autobús’ de Los Planetas y ‘Los peces de colores’ de Nueva Vulcano. Y creo que han marcado un poco el punto de partida de lo que estamos haciendo.

Y a rasgos generales, ¿cómo veis la industria musical en España?

 Joan: un poco vieja

Aleix: necesita un poco de relieve.

Joan: llevan los mismos dinosaurios mucho tiempo y creo que ahora está empezando a cambiar y remodelarse un poco. Por ejemplo Sonido Muchacho, que está ahí Luis, que es joven y se lo está currando y con muchísimas ganas. Está La Castaña también…hay gente currando para que eso cambie.

 

¿Y qué solución a nivel personal veis vosotros?

Aleix: hacer un sello (risas)

Joan: hay cosas de la industria musical que a nosotros nos dan un poco de grima. Que hemos visto por encima y no queremos ver más.

Aleix: se tendrían que hacer las cosas distintas, sobre todo ahora que estamos en la movida esta de los festivales donde el éxito se mide en cuantos festivales tocas. Yo creo que las bandas tendrían que cambiar un poco la mentalidad porque te puede interesar eso pero nosotros creemos que no llega a ningún lugar, porque hace veinte años que están los mismos cabezas de cartel en todos los festivales. Aún me sorprende que la gente no se haya aburrido de ellos.

Joan: yo veo que está habiendo ese relevo.

Aleix: sí bueno. Carolina Durante y Viva Suecia son los únicos que parece que están metiendo la cabeza, pero nada más.

Joan: bueno, pero eso ya es un cambio. En un par de años serán cabeza de cartel y estarán reventando ya eso. Y creo que es positivo. Te pueden o no gustar los grupos, pero lo importante es que cambien las cosas.

 

¿La música como medio o como fin?

Joan: la música como vida.

 

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram