Entrevista a Borja Mompó

[kkstarratings]
13 mayo, 2021
Redacción: dod Magazine
Borja Mompó (2020)
Foto: Atila Madrona

Borja Monpó de Modelo de Respuesta Polar se encuentra a punto de regresar a Madrid para presentar en directo su primer y homónimo trabajo en solitario.

Será el próximo 22 de mayo cuándo el músico valenciano actúe en la sala El Sol de Madrid para dar buena cuenta de este interesante disco en el que ha contado con Charlie Bautista (Jero Romero, Xoel López) como productor y que fue grabado junto a Dany Richter (Russian Red, Christina Rosenvinge) en su estudio de El lado izquierdo.

Aprovechando esta visita, hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar con Borja sobre este EP en solitario y cómo le ha ido desde su publicación en septiembre del pasado año.

Entrevista a Borja Mompó

 

¿Cuál fue la motivación de sacar un disco en solitario?

Realmente es algo que siempre ha estado presente desde hace años.

Por mi manera de componer y de abordar las canciones, a guitarra y voz, era solo cuestión de tiempo que me lanzara a hacer un disco más desnudo. Al principio tuve mis dudas acerca de cómo dar el paso, pero he tenido la suerte de contar con buenos amigos y con un público, que desde el primer momento ha sabido entender este movimiento como algo natural.

Aunque comenzaste a preparar el disco antes de la pandemia, entiendo que el virus trastocó la ruta hacia su publicación, ¿verdad? ¿Tuviste alguna duda en ese espacio-tiempo entre que terminaste el disco en febrero, hasta su publicación en septiembre? ¿Fue complicado publicarlo en plena pandemia?

Es curioso porque una de las premisas que me puse antes de entrar a grabar es que, si el disco no me representaba no iba a sacarlo. Eso me ayudó a crear algo totalmente desde la honestidad y deshaciéndome de cualquier presión que pudiera tener sobre los hombros.

La pandemia sí trastocó la hoja de ruta, pero por otro lado situó al público en un lugar más reflexivo en el que entender mis canciones era algo más fácil. Las cosas han venido así y lo más sencillo es adaptarse.

¿Por qué decidiste trabajar con Charlie Bautista como productor y grabarlo con Dany Richter? Para los que entendemos poco de la parte técnica, como ayuda o influyeron esta personas en el resultado final de este EP?

Tanto Dany como Charlie, han sido de vital apoyo para atreverme a dar este paso. Trabajar con ellos me ha dado mucha confianza y me ha llevado a hacer realmente lo que quería en esta grabación.

Ha sido un proceso realmente bonito en el que su trabajo ha sido sencillamente guiarme para que me sintiera a gusto y pudiera plasmar todo lo que tenía en mi cabeza.

Ojalá tenga la oportunidad de volver a trabajar con ellos.

¿Cuáles han sido las principales diferencias entre grabar este EP en solitario versus la manera de hacerlo con Modelo de respuesta polar?

Con Modelo el proceso de creación de un álbum tiene diferentes fases. Se trabaja mucho en el local de ensayo y las canciones sufren un viaje mucho más largo hasta encontrar su forma definitiva. Es un proceso muy bonito pero que desgasta mucho y no siempre conseguimos encontrar la idea que tenemos en la cabeza.

En este EP las canciones han transitado otros cauces y ha sido la propia letra y la propia secuencia de acordes la que ha marcado el objetivo final. Era una forma de trabajar que tenía pendiente desde hace muchos años y de la cual he aprendido mucho.

Creo que en ocasiones has tenido tus más y tus menos en forma de mucha tensión a la hora de entrar a grabar un disco, ¿no? ¿Esto ha cambiado con el tiempo o todavía lo pasas regular cuándo sabes que tienes que ir al estudio?

Después de muchos años, por fin puedo decir que disfruto de cada uno de los minutos que suceden dentro del estudio de grabación.

En los primeros discos me sentía muy inseguro y de alguna forma presionado por lo que se pudiera quedar grabado para siempre. Con el tiempo y gracias a los diferentes productores que he tenido, he aprendido a dosificar esas energías y sencillamente disfrutar del proceso.

Lo más importante es ir abierto de mente y dejar que las cosas pasen de forman natural.

El confinamiento te ofreció tiempo extra para seguir componiendo o fue un momento de bajona absoluta en el que no apeteció hacer nada... Lo digo porque hay gente que ha explotado al máximo ese tiempo para aprender cosas nuevas, hacer cosas que antes no tenía tiempo...y otras personas que se han quedado una larga temporada a la deriva.

Yo he escrito bastante. El hecho de estar encerrado en casa me ha obligado a ponerme las pilas y concentrarme mucho en la escritura. Tengo bastante material de todos estos meses, que iré revisando con el tiempo y salvando las buenas ideas.

No ha sido la mejor época a nivel emocional por lo que espero que todo ese pesar no llegue a filtrarse en mis canciones.

La canciones del EP cuentan con pianos, clarinetes, armónica... y a priori parecen una apuesta más 'complicada' y menos directas que las canciones de Modelo de respuesta polar. ¿Crees que esto puede ser también un handycap para atraer nuevos fans?

Soy plenamente consciente de ello, pero no es algo que ahora mismo me preocupa en exceso. Llevo muchos años haciendo canciones que tienen todos los ingredientes para sonar en radio o gustar a la gente y en cualquier momento puedo volver a ello. Ahora mismo valoro más los detalles, la honestidad de dos guitarras y poco más. Es algo que simplemente me apetece y quiero ver a donde me lleva.

Subirme solo a un escenario también es algo que me motiva mucho ahora mismo. Es un acto muy exigente por el que quiero pasar para mejorar a todos los niveles.

En una entrevista comentabas que no siempre os llega el mensaje de vuestros propios seguidores en relación a las nuevas canciones. Como vives esto... ¿'no news, good news' o si no dicen nada empiezas a preocuparte?

Es algo totalmente cierto. Muchas veces el público entiende que el artista es consciente en todo momento de la opción de la gente y no es así. Existe una barrera bastante grande entre toda la gente que disfruta de las canciones en privado y el hecho de que nosotros seamos conscientes de ello.

Obviamente en los directos y a través de las redes notas algo de ese cariño, pero es un porcentaje mucho menor al real. En cualquier caso, con este proyecto la gente está siendo especialmente cercana y agradable a la hora de escribirme para contarme lo que siente al escucharme y eso es algo que se agradece enormemente.

En otra entrevista comentabas que en el momento de grabar el disco aún no sabes muy bien qué has hecho y que con el tiempo, después de hablar con medios, de haber visto comentarios de gente cercana y demás, empiezas a dar forma al propio concepto del disco. ¿Cómo lo ves ahora después de haber publicado el EP hace meses? ¿Se ha transformado en otra cosa esa idea inicial que tenías en la cabeza?

Desde luego. Como bien dices, en muchas ocasiones, el feedback de la gente, el análisis de los medios… te ayudan a crearte una imagen mucho más exacta del trabajo que has realizado.

Me gusta hablar acerca de mi música y absorbo cada uno de los puntos de vista de la gente que me rodea. Creo que es algo muy sano y esa objetividad de un tercero es algo que se echa mucho en falta cuando llevas meses inmerso en un proceso de composición.

Cómo ha calado este EP entre los seguidores de Modelo?

Creo que han entendido este paso como algo necesario y natural. Las composiciones de Modelo salen del mismo puño y letra del que escribe estas mismas y así lo han entendido los seguidores.

Esta nueva aventura me motiva de sobremanera y sé que no empiezo desde cero. Por suerte y por la música a la que me dedico, la gente es fiel y sabe evolucionar con el artista.

El 22 de mayo tocas en la Sala El Sol de Madrid. Sol es una sala cerrada y bastante 'intima' que contará con todas las medidas de seguridad. No se si durante estos meses has tocado en cerrado o si es de los primeros bolos en volver a sentirlo una sala como antaño.

He tenido la suerte de tocar en Valencia y esta misma semana lo haré en Murcia para presentar en directo las canciones. Está siendo un volver progresivo y con mucha cautela. En estos tiempos tampoco conviene hacer muchos planes respecto a giras porque a la par vienen cancelaciones y acaba siendo anímicamente agotador.

Voy a ir proponiendo poco a poco fecha por fecha y viendo cómo va respondiendo la gente. Hay que ser coherentes y responsables con el momento que estamos pasando y saber priorizar.

 ¿Cómo vas a llevar el EP a los directos? Como hablábamos antes, tiene instrumentos como el Piano y Clarinetes…En Madrid concretamente, como va ser el concierto... ¿estarás acompañado de una banda o estarás sólo tu ante el peligro?

Quiero que este proyecto sea abierto a muchos niveles. La idea es subirme solo al escenario, es algo que me motiva muchísimo y así he concebido las canciones. No obstante también quiero que los directos sean una cosa que celebrar e iré invitando a amigos a hacer que cada show sea algo único.

Que nunca se repita el mismo show y lo que suceda una noche se quedé en ese lugar, algo a lo que quiero dar valor.

¿Y como va Modelo de respuesta polar? ¿Hay actividad a la vista?

De momento este nuevo trabajo está acaparando todos mis esfuerzos e ilusiones. Quiero darle margen para que vaya creciendo y para ello es necesario trabajarlo con calma y girarlo cuanto más mejor.

Estoy muy a gusto en el formato que demandan las canciones y necesito no tener muchos más frentes abiertos para poder vivir esta nueva etapa en su totalidad.

MÚSICA RELACIONADA

Sexy Zebras (2022)

Entrevista a Sexy Zebras

15 abril, 2022
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram