Entrevista a Bomba Estéreo

13 junio, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Bomba Estéreo (2019)

Redacción: Miguel Vico

Con motivo de la tercera edición de Río Babel, hemos podido charlar con Simón Mejía, miembro del reconocidísimo dúo colombiano Bomba Estéreo, cabezas de cartel del festival y caracterizados por su personalidad ecléctica y festiva.

Antes de dejaros con la entrevista, recordaros que Río Babel 2019 aterrizará en el IFEMA de Madrid el próximo 5 y 6 de julio, con una programación musical de lo más ecléctica compuesta por bandas como Love Of LesbianDorian, Bad BunnyBomba Estéreo o Fatboy Slim, entre otros.

Entrevista con Bomba Estéreo

 

Bomba Estéreo es uno de los grupos más reconocidos de Colombia y un proyecto ampliamente conocido a nivel internacional, sin embargo, por si pudiera haber todavía alguien que no os conociera... ¿Podrías contarnos un poco al respecto?

Sí, básicamente es una banda… ya llevamos 13 años de carrera y nuestra idea con la música siempre fue mezclar la música tropical de Colombia y del Caribe con la música electrónica. En cada álbum tratamos de explorar cosas distintas pero siempre bajo esta idea, bajo esta esencia de mezclar nuestra música con la música electrónica. Mezclar nuestra música bailable, una música folclórica y tropical con la música bailable extranjera, que es la música electrónica. Digamos que son los dos géneros que más nos gustan y más nos han gustado, todo con un ingrediente muy poderoso de África, porque la música colombiana está muy influenciada por la música africana, con toda la cultura venida de la esclavitud. Son esos tres elementos: música tropical, música afro y música electrónica mezcladas y cantadas por una chica.

 

Dentro de menos de un mes se celebra la tercera edición de Río Babel en Madrid, evento en el que actuaréis y que destaca este año sin duda por tener el cartel más ecléctico y atrevido de su corta historia, ¿Qué opinas de compartir cartel con artistas tan dispares como por ejemplo Love of Lesbian, Fatboy Slim, Jorge Drexler o Bad Bunny?

¡Me encanta! Me parece que la música hoy en día trata de eso precisamente y cuando eso no sucede, cuando el elemento ecléctico no sucede, se convierte en muy aburrido porque suena todo igual… Hoy en día digamos que hay unos géneros dominantes en el mundo, pero realmente la música es muy amplia y, si uno entra cualquier plataforma como Spotify, YouTube o lo que sea, se encuentra que hay gente alrededor del mundo haciendo cosas muy distintas musicalmente, unas son más famosas que otras pero ese universo persiste y me parece que los festivales, la responsabilidad de los festivales es mostrar ese universo, darle a la gente esa gama de sonidos, de colores, de tonalidades y de idiomas… de ir a convivir todos, tranquilamente, escuchar música distinta, aprender y descubrir cosas.

 

¿Qué podemos esperar de la actuación de Bomba Estéreo en Río Babel?

Ya estamos haciendo álbum nuevo pero todavía no tenemos… estamos todavía en proceso de producción, estamos en proceso de transición. Entonces el show, de los pocos que vamos a hacer este año, donde Río Babel es uno de ellos, estamos mezclando repertorio, estamos tocando canciones que hemos sacado en colaboraciones este año. Hicimos una colaboración con Systema Solar y acabamos de hacer una con Sofi Tukker y forman parte también del repertorio que estamos planeando tocar… Un show diferente, procuramos cada vez que salimos de Colombia cambiar el show, a nivel de estética, a nivel sonoro… Y es una buena oportunidad para hacer un show más orientado a la electrónica, pero con elemento bailable como siempre.

 

Como mencionas, recientemente habéis publicado un nuevo tema con Sofi Tukker, llamado Playa Grande... Me gustaría que me contárais un poco más sobre el trabajo con este dúo porque están realizando colaboraciones muy interesantes y nuevamente el resultado ha sido de gran calidad.

Nos gusta, nos gusta sobre todo trabajar con artistas con música que nos guste, más que hacerlo por un motivo comercial. Siento que hoy en día la música, cuando hay colaboraciones casi siempre son por motivos comerciales, como que estéticamente no se propone mucho, sino que es simplemente para sumar más números, pero en nuestro caso procuramos, cuando hacemos colaboraciones, que sean con bandas que nos gusten, que estén haciendo cosas interesantes, que nos busquen y que nos gusten. En el caso de Sofi Tukker ellos nos buscaron porque les gusta la música de Bomba Estéreo y nos pareció increíble colaborar. Ahora estamos planeando una con un artista español que se llama Carlos Sadness, que también es muy diferente a Bomba Estéreo, pero nos encanta eso, colaborar con gente que sea diferente y crear cosas nuevas, experimentar con la música y con los videos, etcétera… Entonces pues contentos con eso.

 

Además, también has mencionado otra colaboración publicada este año con Systema Solar como es Carnavalera y estáis preparando un nuevo tema con Carlos Sadness. Esto nos permite confirmar más música de Bomba Estéreo para los próximos meses.

Sí, es la idea. Antes de lanzar el álbum, publicar un par de temas más y ahí vamos. Vamos a ver, por ahora está eso en la mesa, pero seguramente de aquí a diciembre va a haber cosas nuevas y sorpresas.

 

Aprovechando el tema de las colaboraciones y, habiendo quedado patente el valor de éstas dentro de vuestra música, ¿Hay algún artista con el que desearíais colaborar algún día?

Bueno, nos gustan varios. A mí personalmente me gusta mucho el trabajo de Damon Albarn, me parece increíble todo lo que ha hecho con su música y con la música de África también. Me gusta mucho el trabajo de él, me gusta mucho el trabajo de Daft Punk, de Radiohead… hay tantos, tantas posibilidades, lo que te dije, es como, para mí lo más importante de esas colaboraciones es que se den de una manera orgánica y que sea una apuesta estética, no una apuesta por sumar views y sumar audiencia sino realmente un experimento musical, ahí es donde está lo interesante de trabajar con otros artistas.

 

Yo, personalmente, os conocí hace muchos años con las bandas sonoras de los juegos Fifa 10 y Fifa 16, en los que aparecían vuestros temas "Fuego" y "Soy Yo" respectivamente.

Si, mucha gente ha llegado a la banda de esa forma.

 

Además, hablamos de una saga que presta mucha atención a su música y realmente creo que ha ganado cierto prestigio en este sentido dentro del formato, ¿vosotros habéis recibido feedback de nuevo público que llegaba a vosotros al incluir vuestros temas en estos juegos?

Mucho, mucho, desde que salió el juego que, si no cuento mal, fue en 2010, siempre, siempre, todos los años nos llega gente diciendo que llegó a Bomba Estéreo por medio de Fifa, lo cual me parece increíble. Me parece muy chévere porque son más maneras de mover la música y me parece genial que ellos se tomen la molestia de curar unas playlists interesantes y eclécticas, con bandas de todo el mundo, en español, en inglés, etcétera. Entonces me parece un trabajo interesante el que ellos han hecho y la verdad que ha traído a mucha audiencia nueva.

Si no me equivoco, el pasado fin de semana estuvisteis presentes en un evento organizado por la ONU para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el uso de plásticos, ¿me podrías contar un poco al respecto y decirme qué tal fue?

Fue muy chévere, nosotros ya venimos como dos o tres años trabajando mucho el tema del medio ambiente. Acá en Colombia es un tema muy difícil, aunque en todo el mundo sabemos que es un tema complejo y que ya está en las noticias constantemente. Es un tema que se ha hecho eco, pero acá en Colombia en particular porque es un país muy verde, con mucha biodiversidad, muy rico naturalmente. Las cosas que están pasando acá, desde la selva del Amazonas hasta la contaminación por plástico… muchas cosas nos tocan directamente a nosotros, entonces tomamos la decisión como artistas de tomar una voz y generar conciencia alrededor de ese tema y, a raíz de esta voz que hemos tomado, pues nos han invitado y nos están comenzando a invitar a eventos de este tipo. Este era un evento que era en la isla Antigua, que es una isla en el Caribe y la idea de la ONU es, está tratando de desarrollar una unión entre varias islas del Caribe para que se produzca una coalición y poder generar presión porque el Caribe es uno de los mares donde más contaminación de plástico se recibe. Quizás si todos los países e islas que forman parte del Caribe nos unimos y hacemos una presión fuerte sobre las empresas que están generando productos contaminantes, pues quizás las leyes internacionales, como ya se están cambiando, comiencen a cambiar pero más fuertemente. Yo creo que todo grano de arena respecto a esto suma y más de países como Colombia o el Caribe que estamos directamente afectados por todo este problema.

 

¿Cuál es la importancia que tiene para vosotros, como artistas, que un festival se esfuerce por cuidar el medio ambiente y tener dinámicas verdes en este sentido?

Pues yo creo que es muy importante, ahora, no acabo de decir que vayamos a declinar festivales que no tengan eso, pero yo creo que ya, como son las cosas hoy en día, todos los festivales de una u otra manera tienen que encaminarse en esa ruta, una ruta hacia la que el mundo está caminando, una ruta que nosotros como consumidores estamos esperando. Los festivales de música deberían ser los primeros en promover este tipo de cosas que realmente no son tan difíciles, en los primeros certámenes pueden ser un poco más costosas, como que la gente no tenga vasos y botellas de plástico, sino otro tipo de recipientes quizás al comienzo cuesta un poco más, pero a largo plazo es mucho mejor. Los festivales se van a ir dando cuenta que para ellos es mucho mejor y hay muchas maneras de generar economías más circulares y que no se genere tanta basura, finalmente haciendo cosas positivas para el medio ambiente.

 

Me gusta aprovechar estas ocasiones para conocer un poco también a la persona detrás del músico, ¿con quién se sentaría Simón a cenar si tuviera oportunidad?

¿Con quién me sentaría a cenar? Me gustaría mucho… por todo el tema medioambiental que tiene detrás en este momento y la influencia que genera, me gustaría mucho con Leonardo Di Caprio. Me parece muy interesante cómo ha utilizado su fama para unas cosas y realmente la influencia que tiene es real, logra movilizar cosas interesantes en ese aspecto.

 

Para cerrar la entrevista, ¿quieres aprovechar para comentar alguna otra cosa?

Invitar a la gente a escuchar Playa Grande que está recién salida, salió la semana pasada, el video también está montado en YouTube, está super chévere, lo filmamos en Colombia, en el mar Caribe a propósito de ello, en una localización impresionante y está muy chévere. Es una canción de verano bailable, con buena onda y nada, que estén pendientes de Bomba y ojalá apoyen todo este mensaje respecto al medioambiente que estamos llevando con nuestra música y con nuestras publicaciones.

 

Gracias de nuevo por tu tiempo. Estamos deseando veros en Río Babel 2019.

Muchas gracias a ti, allí nos vemos.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram