dod letter

Entrevista a Bestia Bebé: "La premisa para este disco fue hacer cosas que no habíamos hecho antes y huir de la repetición"

[kkstarratings]

Bestia Bebe (2023)

No es casual que volviéramos a saber de ellos, tras tres años de parón y silencio absoluto, a partir de un tema añejo y extraído de los descartes de su homónimo debut, titulado Hasta Siempre Amigo. Y es que uno de los principales pilares sobre los que se sustenta la propuesta y el aguante de Bestia Bebé es precisamente el valor de la amistad que se profesan sus miembros, quienes incluso más de diez años después de formalizar su irrupción en el panorama rock argentino, continúan haciendo gala de su buena unión, siendo ésta el leitmotiv principal y el sentido arco temático que otorga de valor y seña la música del cuarteto natural del bonaerense barrio de Boedo.

Ahora, y tras la formalización de su regreso con la entrega de su cuarto disco, Vamos a Destruir (Primavera Labels, 2023), la banda conformada por Tom Quintans, Polaco Ocorso, Chicho Guisolfi y Marki Canosa se prepara para afianzar sus lazos con nuestro país de la mano de una gira por España de lo más completa que les llevará por Oviedo (25 de enero), Iruña (26 de enero), Madrid (28 de enero, dentro de la programación del Inverfest 2024), Donosti (31 de enero), Zaragoza (1 de febrero), Lleida (2 de febrero) y Barcelona (3 de febrero). Para saber más sobre este nuevo disco y su esperado paso por nuestro país ha tenido a bien cogernos el teléfono desde el otro lado del charco el propio Tom Quintans, cantante y líder de la formación argentina Bestia Bebé.

Entrevista a Bestia Bebé

 

Lanzar un disco titulad 'Vamos a Destruir' en un momento como el que actualmente se vive en Argentina, políticamente hablando, puede tener varias lecturas, ¿no?

No es la primera vez que me lo dicen, sí. Además, como sabrás, Javier Milei ha ganado las elecciones a partir de un discurso que va muy en esa onda, ¿verdad? De querer romper con todo y de destruirlo todo. Pero no, nada más lejos. Nosotros estamos muy distanciados de su discurso y opinamos de forma muy distinta. El titulo no tiene nada que ver con la política, sino que nace de una canción que se titula así y si la escuchas bien en seguida entiendes que los derroteros van por otro lado. Además, nos cuadró llamar el disco así porque de alguna forma el título va unido a ese sentimiento de querer salirnos un poco de lo usual y de lo esperado. Si te fijas, incorporamos ciertos guiños al heavy metal, que es un género que yo escuchaba mucho de chico, y que se pueden apreciar en varios temas o incluso en la propia portada. Así que la idea va más por ahí, de querer representar ese sentimiento de buscar romper con lo establecido y hacer lo que queremos, sin pensar en lo que opinen los demás.

¿Crees, sin embargo, que esta situación que el país atraviesa podría inspirar a una vena más reivindicativa en vuestro trabajo futuro?

Bueno, cuando se trata de escribir canciones tratamos de no cerrarnos a nada, pero debo confesar que no soy muy fan de escribir canciones protesta, más que nada porque no me sale natural hacerlo. Hay gente que lo hace muy bien, pero no creo que sea mi caso. Me gusta que, en la hipótesis de que haya protesta en nuestras canciones, ésta pueda percibirse pero de soslayo y de forma velada, ¿me explico?. No acostumbramos a ser demasiado literales en nuestras letras, sino que tiramos de escritura muy metafórica, a pesar de que lo que más nos inspire sea la cotidianeidad. Pero bueno, nunca se sabe, ¿no? Quizás en un futuro la cosa se ponga tan mal que verdaderamente sí me sienta inspirado para escribir en esa dirección. También te digo que nuestra banda, y la manera que tenemos de hacer las cosas en ésta, tiene ya de por si una connotación política muy clara en tanto que se trata de una banda autogestionada, con todo lo que eso conlleva. Y, en fin, eso al menos acá en nuestro país es ya de por sí un acto político per sé.

Mencionabas antes los guiños a otros géneros, como el heavy metal. El disco, en sí, se percibe muy diverso en cuanto a géneros y referentes pero, ¿cómo de complicado es lograr que todo ello termine teniendo un sentido posterior en el estudi0?

Esa heterogeneidad se fue dando sola y de forma muy natural, la verdad. Como te dije, vengo de un legado muy próximo al heavy metal donde en el pasado trabajé con esos sonidos que posteriormente fui depurando en otros proyectos, como mi anterior banda Go-Neko!. Yo venía de otro sitio, ¿no? Del kraut-rock, del metal... Y en cierto modo me pareció interesante integrar estas dos vertientes en un mismo disco y en el imaginario de Bestia Bebé. Pero claro, es lo que tú dices. Nos topamos con la dificultad de encontrarle una cierta coherencia a esa suma de referentes que, a priori, se sentían tan antagónicos los unos de los otros. Pero verás, nosotros siempre buscamos que cada disco tenga una particularidad propia que lo defina y lo distinga del resto, así que en aras de buscar aquello que hiciera que este álbum fuera distinto de los demás buscamos centrarnos en esos guiños metaleros como guía, a partir de solos de guitarra armonizados o en el sonido reverberante y pesado de algunos temas. A fin de cuentas, esa intención es la que lo une todo, y el resultado son canciones como 'El Verano', donde partimos de estructuras muy próximas a las del thrash metal, por ejemplo... En fin, son guiños que no sé si todo el mundo logrará entender, pero el que sabe, sabe [risas].

Hablando de rock añejo, hablemos de ese mensaje irónico y paródico que lanza 'El rock and roll pasó de moda'. ¿Es un sentir real?

Para nada, es tan solo una burla, una simple crítica a las modas y a esa gente que piensa que lo único válido en la música es hacer aquello que se lleva o de lo que todos hablan. Pero también coge un poco del otro discurso y busca reírse de esa gente que piensa realmente que el rock ha muerto, lo cual creo que es una auténtica boludez. Pero más allá de la burla y del chiste, buscábamos reírnos de esa absurda discusión que existe en tantos foros sobre si el rock ha pasado de moda o no. Sí, tal vez haya pasado de moda y no sea el género principal que Spotify te recomienda, pero sigue habiendo mucha música de guitarras y las bandas así siguen ocupando carteles de festivales sin parar, así que no estará tan mal la cosa, ¿no? El otro día fue aquí en Argentina el Primavera Sound y las bandas que cerraban el festival eran The Cure y Blur, o sea que la gente sigue consumiendo rock y siguen yendo a ver bandas de este palo. Personalmente creo que lo mejor es que haya de todo siempre y cuanta más variedad mejor, ofertas para todos los gustos. A nosotros, por ejemplo, nos encanta el hip-hop, y pensamos que todos los géneros pueden convivir los unos con los otros. En absoluto creemos que uno vaya a sustituir al otro ni cosas así.

Sobre este asunto, me viene a la cabeza vuestro tema 'El Humo Negro', donde ofrecéis una estructura contemplativa y con solos instrumentales que rompen con el efectismo del pop.

Como te decía, para este disco simplemente me dio por apostar por lo que me gusta a mí. Escucho mucha música que sigue precisamente esa estructura que dices, con estribillos simples, directos y en cierto modo facilonas y efectistas. Y aunque no acostumbremos mucho a caer en esas, para esa canción en concreto me dio por experimentar con estilos que anteriormente habíamos planteado pero no habíamos desarrollado tan propiamente como en esta ocasión. Son producciones más complejas y que definitivamente no van tanto al grano como otras planteadas en el pasado. Básicamente, la premisa para este disco fue hacer cosas que no habíamos hecho antes y huir de la repetición.

Comenzamos a saber de vosotros tras el parón de tres años con la entrega de 'Hasta Siempre Amigo', tema extraído de las sesiones de vuestro debut, allá por 2013. ¿Cómo fue reencontrarte con este tema?

Es una canción que hice incluso antes de formar la banda, para ser exactos. Y la verdad es que aunque siempre le he tenido mucho cariño al mismo,  por alguna razón, nunca terminaba de cuadrarme en ningún disco, ¿me explico? Cuando íbamos a sacar el primer LP simplemente me parecía una canción demasiado antigua y la encontraba descatalogada y poco coherente con el resto. Y poco a poco fue ocurriendo lo mismo en cada disco. Hasta ahora, que simplemente llegué a la conclusión de que, en lugar de que perteneciera a un disco cualquiera, tal vez era mejor darle una vida propia al tema sacándolo en formato single. Por eso optamos por darle una vuelta y un lavado de cara, regrabándola y dándole un toque más vigente y acorde con el momento en el que se encuentra la banda actualmente. Y la verdad es que me gustó mucho el resultado, más que la original, si te soy honesto.

Hablando de 2013, este año se cumplen 10 de vuestro debut. ¿Notáis una evolución clara y evidente en vuestro sonido a lo largo de este tiempo?

La verdad es que no me gusta hablar de evolución en el plano artístico, porque creo que ese concepto lleva implícito que lo que una banda ha estado haciendo hasta ahora es técnicamente peor que el material nuevo que publica, ¿no? Me gusta creer que cada disco y cada etapa tiene sus particularidades y que todos ellos vistos en perspectiva tiene su belleza única. Ni lo de antes es mejor que lo de ahora ni viceversa. Simplemente hemos ido cambiando. Donde sí que hemos notado que hay una evolución es en los shows, pues creo que de alguna manera si hemos crecido como músicos e instrumentistas y estamos ofreciendo mejores conciertos a aquellos que vienen a vernos. Piensa que la banda empezó desde muy abajo en ese sentido. No teníamos ni técnicos, nuestro sonido era horrible, ni se nos escuchaba, y era todo muy salvaje. Quizás hay gente que eche de menos eso en nuestros directos, también te digo [risas]. Pero bueno, nuestra intención es dar la impresión de que vamos a mejor en ese aspecto. Sabemos lo complicado que es que la gente hoy día haga el esfuerzo de sacar boletos para ir a verte tocar, así que lo menos que podemos hacer es dar un show que esté a la altura.

Diez años dan para mucho, ¿os veis con fuerza de aguantar otros diez?

Por supuesto. Lo que siempre resalto es que después de todos estos años las ganas siguen estando vivas, incluso más que al principio, y eso es lo más importante. Hay que tener ganas, porque a pesar de que éste sea un trabajo hermoso también conlleva mucho esfuerzo, especialmente  si eres una banda auto-gestionada como es nuestro caso, donde prácticamente tienes que hacerlo todo tú. No me voy a enrollar dándote detalles, pero hacemos un millón de cosas, como te puedes imaginar. Y es que tener una banda al final es esto y quien esté en esta situación entenderá a qué me refiero. Por nuestra parte seguiremos trabajando con la misma cara y en otros diez años lo que me gustaría es comprobar que sigo teniendo las mismas ganas y reencontrarme con vos teniendo otra charla sobre un nuevo disco y nuestras intenciones de girarlo por tu país [risas].

Precisamente no podemos perder la ocasión de recordar que el próximo año lo comenzáis dando una interesante gira por España. ¿Sientes más afianzada que nunca la relación entre la escena argentina y la española?

Bueno, no es porque ahora esté hablando con vos, pero la verdad es que para nosotros siempre es un sueño tocar en España. Nos encanta tocar allí y por supuesto comer, que está todo muy rico [risas]. Siempre es muy divertido ir a ciudades nuevas, y yo creo que sí, que ese vínculo está cada vez más fortalecido. Empezó a darse con Él Mató yendo para allá, conociendo a otras bandas y artistas, como Jota de Los Planetas o Carolina Durante, y luego fueron ellos quienes vinieron acá, y se terminó produciendo un intercambio de bandas muy hermoso. Los chicos de Carolina Durante han dormido en mi casa, sin ir más lejos, y ellos nos prestan su equipo cada vez que tocamos allá. En los años recientes también he notado que el público ha tendido a escuchar más ese rock-pop independiente de España, en lugar de lo que nos ofrecían las radiofórmulas habituales, y por un factor u otro se han terminado dando esos cruces entre escenas que me parecen buenísimos. Ojalá esta conexión haya venido para quedarse y que dure.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram