Entrevista a... Berri Txarrak

[kkstarratings]
27 noviembre, 2017
Redaccíon: asier

Berri Txarrak (2017)

Berri Txarrak publica Infrasoinuak este viernes 24 de noviembre. Su noveno álbum de estudio y continuación del triple disco Denbora da poligrafo bakarra (2014).

Por ello, el pasado miércoles tuvimos la oportunidad de charlar un rato con Gorka Urbizu, voz y guitarra de la banda vasca, con el escenario del madrileño barrio de Malasaña como fondo. Durante algo más de media hora, Gorka nos ayudó a entender como el trío ha preparado este nuevo disco, además del pasado, presente y futuro de Berri Txarrak.

Entrevista a... Berri Txarrak

La primera pregunta es obligada: ¿Por qué Infrasoinuak?

Bueno, Infrasoinuak viene un poco por algo que leí sobre el infrasonido y esa longitud de onda que no conseguimos escuchar... En realidad es eso lo que está pasando ahora mismo, tenemos un montón de sonidos de alarma que nos llegan y que no les prestamos la debida atención.

También es extrapolable a nivel cultural, ya que ese 'infra' implica a estar por debajo. Nosotros partimos de cantar en Euskera, por ejemplo, y como otros colectivos, partimos de que tenemos que hacer el doble de ruido para ser escuchados o tomados en cuenta. Me gustaba eso de tener que pelear por ser escuchado.

También va muy ligado a lo que dice la propia canción: "¿Quien es capaz de prestar atención?". Es fácil despistarse hoy en día y quedarse en lo superficial, es una llamada para prestar atención.

Entonces, revela que la sociedad está un poco adormilada, ¿no?

Si, si... y me incluyo, me incluyo el primero. También hablo de eso en 'Spoiler', cuándo hablamos de ellos y nosotros, parece que unos somos los buenos y otros los malos. Y eso es bastante simplista, hay que intentar no caer ahí. En 'Spoiler' hablo de que ahora es todo individualismo puro y duro, y que si hablamos de 'nosotros y ellos'... ¿De que otros y ellos estamos hablando? Es una pregunta que a veces hacemos muy a la ligera. Nosotros y luego 'el resto', pero en ocasiones nosotros también somos los malos.

10 temas y prácticamente 30 y pocos minutos... En este disco no hay tiempo para respirar y parece una filosofía muy 'old school' de discos clásicos del hardcore melódico y el punk...

Si puede ser que ahí hallamos tenido mucha influencia de Bill Stevens, que es uno de los gurús de ese sonido. Puede ser que sea muy directo, pero nos sigue saliendo discos muy heterogéneos. Siempre que he pretendido hacer un disco de un solo estilo, al final no me sale... lo más parecido a eso ha sido el disco anterior porque ya lo encajonamos así desde el principio. Esta vez, la gran pregunta era qué hacer ahora... y la idea fue encerrarnos en el local y 'que fluya'.

Lo comparo a veces a cuándo sacamos 'Jaio. Musika. Hil', también salimos con un single como 'Oreka' que podía ser el 'Lemak Aingurak' de 'Denbora da poligrafo bakarra', ¿no?.

Ahora, con 'Infrasoinuak, creo que está pasando algo parecido. Veníamos de un disco muy especial y con un contexto muy concreto, 20 aniversario de la banda, que salió muy bien y con el que mucha gente descubrió a Berri. Fue muy positivo que gente nueva nos descubriera 20 años después y creo que ahora hay de nuevo ese tipo de expectativas con este nuevo disco.

Hemos intentado hacer un buen disco de canciones y creo que mucha gente se va a mirar en el espejo del disco anterior. Creo que en cierta manera estaría bien saltarse este disco e imaginar que no hubo un triple anterior y que este es directamente el nuevo álbum de Berri. Lo digo, porque si no, a priori puede parecer 'Infrasoinuak' es un disco más convencional y al uso, pero en realidad nos ha costado más hacerlo que 'Denbora da poligrafo bakarra'.

En este caso, al no tener el espacio de tres discos para meter muchas canciones, supongo que las cosas se complicaron también un poco en ese sentido, ¿no?

Si... es algo que hemos comentamos mucho los tres. Ese ejercicio nos vino bien para llevar a un lado o a otro las canciones. Ahora, al hacer un disco solo, no quería caer en el hecho de pillar todo lo que hay y lo meterlo en uno. Si 'Infrasoinuak' ha salido así, ha sido porque esas son nuestras influencias, pero no porque fuera algo premeditado. Nos gustan todos esos palos que suenan en el disco.

Claro... porque en el trabajo anterior teníais ya más marcado que un disco sería más metal, otro más punk y otro más pop...

Eso es. En 'Infrasoinuak' no teníamos ese encasillamiento. Sabíamos que íbamos a grabar con un productor determinado, que es algo que al final también influye, y en realidad la chispa de empezar a hacer este disco viene por el propio Bill Stevenson.

Bill nos vio en directo en la última gira y le gustó mucho la energía de la banda. Él ya nos había grabado anteriormente, pero no nos había visto nunca en vivo. Después de finalizar el concierto, Bill nos dijo que apenas producía discos en su estudio y que siempre elegía bandas que le motivaran especialmente, así que nos propuso grabar el disco.

Y... ¿cómo es eso de que un músico que admiras te proponga algo así?

Uff! Bueno, él está un poco loco y es bastante personaje, así que luego nos preguntamos si realmente lo había dicho en serio. Fue todo super emotivo porque era fin de gira y nos lo dijo justo después del último concierto, con todo lo que eso supone. Cuándo volvimos a casa, 15 o 20 días después le escribí y le dije a ver si iba en serio jajaja. ¡Y claro que iba en serio!

Además, en esta ocasión lo hicimos a su forma. En el anterior disco lo hicimos muy a nuestra manera y fuimos nosotros quienes pusimos las condiciones, ya que el EP tenía que ser concretamente de punk, después de hacer anteriormente uno más denso y y otro popero.

Apenas queríamos artificios y producción, queríamos grabarlo todo a la vez en cinco o seis días... Y a él, claro, casi le sale un sarpullido. Bill es muy punk de actitud y cuándo toca con Descendents, pero grabando es super perfeccionista y ahí chocamos un poco. La vez anterior no pudo hacer esto y en 'Infrasoinuak' ha sido mucho más cercano a lo que el quería hacer.

Esta vez aprendimos mucho de él y el equipo que le rodea. Todo el estudio estaba volcado en nuestro disco y fue algo brutal.

Me parece que además de las melodías y el ritmo del propio disco, la parte vocal y los coros son brutales. ¿Cómo habéis trabajado esta parte? ¿Ha sido en parte 'culpa' de Bill?

Si, coincido contigo y han quedado muy, muy bien. Con Bill es todo muy fluido y muy relajado, siempre estaba todo abierto... pero sí que es verdad que todo iba organizado 'por departamentos'. Jason y Galder probando las baterías mil veces los primeros cinco días hasta que daban con el sonido que realmente queríamos. Luego, conforme grabábamos las baterías se las pasábamos a David y a otro técnico, para que en ese momento grabaran el bajo sobre ellas. Y en paralelo a todo eso, estaba yo con Bill grabando las voces. Todo era como un puzzle.

El tema de las voces fue brutal. Cuándo coincidimos en el Primavera Sound, yo le pregunté si antes de la grabación necesitaba que le enviáramos las maquetas y el dijo que sí, porque le iba a ayudar a preparar todo antes. Así que poco después grabamos la maqueta, se la enviamos y... bueno, tampoco teníamos muy claro para que la quería. Pero la sorpresa fue que al llegar al estudio, se la habían escuchado y re-escuchado un montón de veces y esto nos sirvió como guía para ir más rápido.

En cuanto a los coros, me he quedado muy contento. Las voces ya las traía de aquí, pero allí había total libertad para cambiarlas. Bill habla español, un poco estilo chicano, y teníamos nuestras coñas con él cada vez que teníamos que grabar los coros... dependiendo si la canción iba para un lado o para otro, él decía si iba mejor unos coros de 'Alicia en cadenas' (Alice in chains) o de 'los chicos de la playa' (Beach boys).

Teníamos un cierto prejuicio o miedo por eso de que íbamos a grabar con alguien que venía del punk-rock americano, ya que aunque Berri tiene mucho de ese estilo, también tiene muchos más matices y sonoridades. No sabíamos si iban a entender del todo las canciones que se salían de ese estándar en el que ellos son los mejores... pero al final fue todo lo contrario. Para ellos fue un reto y también un poco de 'oxígeno', porque era un disco que se salía de lo que siempre trabajaban.

Claro, es que vuestras canciones también tienen un componente pop, ¿no?

Si si... es que precisamente esas canciones son las que más le gustaban a Bill. Él estuvo con Lemonheads y le flipa la melodía, así que controla mucho más de música de lo que parece a simple vista, si solo te quedas con lo que ves en sus conciertos... son unos musicazos.

Le estáis pillando el rollo a grabar el disco fuera de casa. ¿Es más fácil centrarse en el trabajo cuándo estás fuera de tu 'zona de confort' o es más bien por el hecho de tener una experiencia extra al salir fuera?

Total... total. Mucha gente nos pregunta si aquí no se puede grabar un disco igual de bien, pero claro que si... y lo hemos hecho anteriormente. Esto de grabar fuera va más allá del propio sonido. Es un poco vivir una experiencia diferente, aislarte un poco del exterior como tu dices, y también el hecho de poder grabar con gente que siempre has admirado.

¿Y el tema de la auto-edición por segunda vez consecutiva?

Yo veo bastante raro que volvamos a una discográfica, ya que nos hemos acostumbrado a esta manera de trabajar. Es verdad que nos toca hacer de todo y que son muchas horas más allá del tema propiamente musical. Lo difícil ha sido lidiar con el romanticismo de estar en una banda y a su vez con todo el trabajo que hay detrás.

Nosotros dejamos nuestros trabajos hace ya una década con "Jaio.Musika.Hil", y poder vivir únicamente de la música es muy digno, la verdad. Tuvimos nuestros miedos y prejuicios... pero al final no hay nada más digno que poder vivir de lo que te apasiona y trabajar por ello.

La gran mayoría de las canciones de este disco me suenan un poco 'oscuras'. Hay soledad, hay egoísmo y racismo, políticos corruptos... ¿Tan jodidos estamos? 

Bueno, yo creo que si... y a mi es el primero al que le jode hacer una canción sobre racismo en 2017. Pero es lo que veo a mi alrededor... conceptos que creíamos ya superados, aún siguen ahí.

Yo creo que el rock tiene que decir cosas. A veces caemos en tópicos y para mi es complicado hacer una letra para una canción y decir algo realmente nuevo, pero es lo que intento siempre. Me parece que los músicos tenemos un arma importante, no para cambiar el mundo obviamente, pero si para intentar cambiar algunas cosas o hacer pensar a las personas.

Tu (Gorka) eres es el principal hilo conductor en la historia de Berri... desde aquellos primeros conciertos en gaztetxes, txoznas, pequeñas salas hasta ahora donde tocáis prácticamente por todo el mundo. ¿Cómo ha cambiado tu manera de entender la música?

Somos un grupo de no mirar hacia atrás, la verdad. Con el 20 aniversario teníamos la "excusa" perfecta para hacerlo y podríamos haber hecho un recopilatorio, pero hicimos 20 canciones nuevas. El mensaje que quisimos dar fue que ante todo somos una banda a la que le gusta mirar hacia adelante.

La primera maqueta que sacamos en su momento fue en cassette...y eso te hace pensar, claro. El consumo de la música ha cambiado, la escena ha cambiado totalmente...aunque otras no lo han hecho. La poca presencia de mujeres en la escena sigue igual, por ejemplo.

El envoltorio de la 'música' ha cambiado en muchos aspectos, pero por ejemplo... tampoco hay una gran diferencia entre lo que hacíamos hace años de grabar una cita a un colega y lo de hacer ahora una playlist de Spotify.

Os sigo también en instagram y parece que ahora todos los grupos tienen que tener web, Facebook, twitter,…¿Cómo lleváis esto? ¿Os aporta algo o es un poco moda u obligación?

La verdad es que es mucho trabajo, pero también permite comunicarnos con el 'fan'. A veces si que es verdad que nos hemos convertido en nuestros propios vigilantes y que esa sobre-exposición es un poco agobiante, pero bueno...

Antes de sacar el disco estuve un mes y pico si postear nada en instagram y realmente no se acabó el mundo, pero si que es verdad a que ayuda a estar en el subconsciente de la gente... es un arma muy potente.

Es curioso lo de tocar en festivales tan diferentes como el Primavera Sound, Sonorama o Resu el mismo año, ¿no? Eso significa que al final tampoco se encasilla a una banda...?

A mi personalmente me hace ilusión. Nosotros creíamos que podíamos tener cabida en festivales tan diferentes como esos que comentas. A mi me gusta ir al Viña Rock, pero también me gusta mucho el cartel del Primavera Sound, así que tampoco creo que sea la única persona a la que le pase esto.

Me alegro de que por fin, podamos tocar en el Hellfest de Francia y luego en el Garo Rock, que es un festi de electrónica y de indie. Creo que se nos puede entender desde varios prismas y eso está bien. La guerra de estilos no nos lleva a ningún sitio y los festivales cada vez son más eclécticos.

Berri Txarrak acaba de anunciar las primeras fechas de su nueva gira:

  • 10 de marzo – Barcelona – Razzmatazz
  • 17 de marzo – Bilbao – BEC! (Barakaldo)
  • 13 de abril – Madrid – La Riviera

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

0 comments on “Entrevista a... Berri Txarrak”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram