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Entrevista a Belle and Sebastian con motivo de su paso por el Tomavistas 2024

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Belle and Sebastian

El pasado año fue de lo más fructífero para el emblemático e icónico colectivo escocés de pop indie Belle and Sebastian. Además de haber recuperado su mejor versión tras la pandemia, el conjunto de Glasgow nos hizo entrega de hasta dos álbumes nuevos, A Bit of Previous (Matador, 2022) y Late Developers (Matador, 2023), con los que sus históricos miembros firmaban un luminoso regreso, plagado tanto de ideas nuevas como de entrañables elementos conocidos que nos hicieron reconectar fácilmente con su ya célebre imaginario. Sentimientos a flor de piel, nostalgia, melancolía sofisticada y el inevitable viaje a esa romantizada juventud que solo existe en los cuentos y en los versos apasionados de un poeta.

Según nos cuenta su guitarrista, Stevie Jackson, ambos discos fueron compuestos "durante el mismo periodo" y tras la conversión de su habitual espacio de ensayo en un cuartel general de operaciones donde comenzar a auto-producir su música por vez primera en casi tres décadas: "Estábamos en plena pandemia y necesitábamos un ambiente en el que poder seguir trabajando pero que también nos ofreciera la oportunidad de respetar las distancias recomendadas", nos cuenta Stevie. "Un estudio de grabación, donde se necesita de esos espacios de separación para controlar el sonido, era a fin de cuentas un buen  entorno para compaginar nuestras ganas de continuar haciendo música con la situación presente. Así que nos lo propusimos y fue la mejor decisión que pudimos tomar. Stuart, Sarah, Richard y Chris disponían de sus propias habitaciones, mientras que Bob, Dave y yo nos refugiábamos en la parte subterránea del estudio. Funcionó bastante bien y ahora nos topamos con la situación de tener a nuestro alcance un espacio que nos ofrece la posibilidad de grabar música cuando queramos, lo cual es muy bueno para la banda."

"Nos gusta verlos como discos hermanos", continúa Jackson cuando le preguntamos sobre esos dos primeros discos que han grabado en su nuevo y particular estudio privado. "Stuart tenía muchísimas canciones hechas y nos pareció que lo más sensato era compartirlas en dos LPs diferentes. Aun así, son discos muy distintos entre sí. Porcentualmente hablando, 'A Bit of Previous' tiene muchos más momentos gloriosos que el segundo, pero a pesar de ello, me gusta mucho más 'Late Developers'. Es más fresco y más divertido de escuchar."

Le preguntamos sobre el tono electrónico que detectamos en este último,  aunque Stevie nos reconoce que no es ninguna novedad en el espectro sonoro de Belle and Sebastian: "En nuestro primer disco, de hecho, ya podíamos encontrar una canción titulada 'Electronic Renaissance' donde explorábamos ese tipo de texturas, e incluso nuestro 'Girls in Peacetime Want To Dance' tenía ciertas piezas electrónicas. La verdad es que no podemos decir que hayamos hecho nada nuevo aquí, pero si lo hubiéramos hecho, tampoco nos habría detenido la opinión externa para hacerlo posible."

Algo que sin duda tampoco ha cambiado lo más mínimo es la predisposición de la banda por arrastrarnos a los momentos más íntimos y olvidados de la memoria, tal y como nos han recordado con el reciente single What Happened To You, Son?: "No somos tan nostálgicos como la gente cree, pero irremediablemente las nuestras son canciones que, de alguna manera, te obligan a verte a ti mismo intentando encontrarle algún sentido al pasado y ahí hay mucha terapia encerrada. Sin duda, mi adolescencia fue muy diferente al tipo de juventud que ahora veo. El universo de los jóvenes me es tan lejano como lo podría ser la realidad de una persona que vivió en la década de los 40.  No entiendo nada sobre la cultura juvenil actual. YouTubers, influencers, ¿qué es todo eso? Y lo más importante,  ¿por qué debería entenderlo? Probablemente sería bastante embarazoso si tratara de hacerlo. Sin embargo, adoro a los jóvenes y me hace muy feliz ver que siguen adelante."

El legado de Belle and Sebastian también ha expandido su alcance recientemente hacia otros nichos, como la celebración de eventos y festivales organizados bajo su selecto cuño. Precisamente, hace escasas semanas hablábamos con Tracyanne Campbell sobre cómo el regreso de Camera Obscura se produjo, en parte, motivado tras su reunión en 2019 con motivo de verles tocando en el The Boaty Weekender: "La gente esperaba con ansia su regreso, lo hiciéramos posible nosotros o no. Desde luego, si la oferta de venir a tocar al Boaty fue un catalizador para que volvieran a estar juntos, entonces eso es genial. Pero estoy seguro de que hubiera sucedido de todos modos. La gente necesitaba a Camera Obscura."

La jugada parece que les salió tan bien que, de hecho, la banda volverá a las andadas el próximo verano con un nuevo festival de dos días organizado por ellos y celebrado en su ciudad natal bajo la etiqueta de The Glasgow Weekender. Un punto de encuentro para bandas locales, tanto emergentes como de memorable legado (CMAT, The Joy Hotel, Walt Disco, The Vaselines) que nos recuerda la infalible fuente de talento que esta ciudad escocesa ha sido siempre: "La música está en el aire aquí. En los cimientos y en los ladrillos de Glasgow. La Glasgow histórica es una ciudad construida por clases trabajadoras y la música tal vez signifique consuelo y escape, así como expresión y entretenimiento. No soy sociólogo y tal vez solo esté divagando, pero bajo mi personal impresión, esa es la sensación que tengo. La música está siempre ahí y para nosotros significa escape, liberación."

Un año después de haberse demostrado a sí mismos que también están capacitados para recuperar el tono sobre los escenarios, la banda prepara ya su inminente venida a España, acontecida dentro de la programación del Festival Tomavistas 2024 y prevista para tener lugar el próximo sábado 25  de mayo. Ante tal urgencia, Stevie cierra nuestra conversación invitando al público madrileño a venir a verles con estas últimas palabras: "La gente podrá esperar de nosotros un interesante puñado de melodías, tanto nuevas como clásicas, y tan rockeras y luminosas como oscuras y tiernas."

 

Más información sobre el Tomavistas 2024

Recuerda que el Festival Tomavistas 2024 se celebra los días 24 y 25 mayo en la Caja Mágica de Madrid y que puedes hacerte con tu abono completo por 115€ o con una entrada de día por 60€ (viernes 24 de mayo) o 65€ (sábado 25 de mayo). Más información en www.tomavistasfestival.com.

 

Más | Guía Tomavistas 2024

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