Entrevista a Austra: 'Hirudin se enfoca mucho en encontrar una felicidad y un camino propio'

29 abril, 2020
Redaccíon: asier

Austra (2020)

Redacción: Felipe Martínez

Austra, el proyecto liderado por la canadiense Katie Stelmanis, publicará el próximo 1 de mayo un nuevo disco titulado Hirudin del que en los últimos meses hemos hablado mucho en esta web.

A escasos días para que la continuación del notable Future Politics (2017) llegue a las tiendas de discos, las virtuales sobre todo, os proponemos que conozcáis más este nuevo trabajo de Austra a través de una interesante entrevista que pudimos hacer a Stelmanis hace unas semanas.

Entrevista a Austra

 

¿Cómo estás viviendo el coronavirus?

He tenido suerte, porque estaba en Londres ensayando y puede reservar un vuelo de última hora a Canadá y justo un día después cerraron todas las fronteras. Así que estoy en Canadá, en la casa de mis padres. Ellos no están y estoy en cuarentena. Estoy aislada de todo el asunto ahora mismo. Es todo muy loco, estaba ensayando durante el mes de marzo en Londres con mi nueva banda y esos ensayos fueron cancelados. Voy a ir de tour más adelante, pero estoy convencida de que todas esas fechas van a ser canceladas.

No han sido canceladas aun oficialmente, pero no creo que nadie vaya a contactar conmigo. Es muy raro promocionar un álbum ahora mismo, porque es como si nada importase aparte del coronavirus. Intentar decirle a la gente ahora mismo que escuche tu nueva canción es algo bastante fútil comparado con todo lo que está ocurriendo.

 

Tienes varias fechas en España este verano y alguna incluso ya ha sido movida a octubre

Sí, no estoy al corriente de todo. Es todo bastante caótico y ahora mismo es complicado saber exactamente qué está pasando y cuánto durará. No sabemos ni siquiera si vamos a poder girar en otoño. Tengo un montón de conciertos cerrados para otoño que aún no se han anunciado, así que espero que podamos girar para esas fechas.

 

Ya hay un montón de bandas que están planificando sus giras para 2021

Lo sé y es bastante loco porque significa que todo va a estar muy saturado. Vamos a tener que planificarlo con un montón de artistas moviendo sus giras justo cuando es la mía. Y es como que de repente, quienes se suponen que van a girar todo el año lo van a hacer al mismo tiempo. Va a ser interesante ver cómo se resuelve todo eso.

¿La industria va a tener que replantearse todo después de esto?

Puede ser, aun no lo sé. Es interesante todo esto. No siento que haya existido un proceso de nada que haya afectado a la industria musical en su conjunto. Pero sí que es cierto que la gente que trabaja de freelance o por contratos, que no tiene un salario fijo, va a depender mucho de los gobiernos. Yo soy muy defensora de la renta básica universal y creo que aportaría mucha seguridad y apoyo a la industria musical, para que este tipo de situaciones no destruyan nuestra situación laboral y nuestras vidas.

Hubo un simulacro en Ontario de la renta básica universal y tuvo mucho éxito. Pero después llegó un malvado político conservador al poder y acabó con ello. La respuesta del gobierno, ahora que todo el mundo ha perdido sus fuentes de ingresos, es que van a recibir dos mil dólares al mes durante los próximos cuatro meses. Esto es básicamente la renta básica universal, así que estaría bien que se mantuviese después de esto.

 

Hirudin (sanguijuela) es el nombre del álbum. Es un animal que representa muy bien el concepto de una relación tóxica.

Para empezar, me gusta mucho la palabra hirudin. Pero sí, he hecho un álbum que básicamente trata sobre las relaciones tóxicas y estaba buscando algo que las representase visual y metafóricamente. Estaba realmente atraída por esta idea de que las sanguijuelas son básicamente un parásito que literalmente te chupa la sangre, pero a la vez han sido usadas en la medicina de hace miles de años. He estado muy inspirada por las relaciones tóxicas. Es interesantes pensar en ellas de esta manera, como algo que te afecta de un modo negativo, pero que también te hacen aprender sobre ti mismo y sobre cómo puedes aprovechar una oportunidad para crecer.

 

En Hirudin has dejado completamente de lado la política.

Sí, en Future Politics hablaba del mundo que nos rodea principalmente. Pero pensé tenía que dejar de hacer ese tipo de proclamas porque cuando lo escribí estaba un contexto completamente diferente. Lo escribí antes de que Donald Trump fuese presidente y de que el Brexit ocurriera. De repente estaba haciendo un montón de entrevistas sobre política y sentía que no estaba del todo cualificada para hablar de ello. Soy música, no soy académica ni he escrito ningún libro. Aun así, tuve algunas ideas interesantes y un montón de conversaciones realmente interesantes con periodistas. Pero aun así sentía que debía dejar este tema a los expertos porque, ¿qué pueden hacer los músicos al respecto?

Entonces empecé a pensar mucho sobre que la idea de la felicidad personal es un acto radical en sí. Estaba leyendo un libro titulado Pleasure Activism, de Adrian Marie Brown, en el que habla de cómo el permitirte experimentar placer es un acto de rebelión. Cuando te das cuenta de qué son el placer y la felicidad, entonces te haces una idea de por qué luchar y qué es posible. Creo que, en ese sentido, Hirudin se enfoca mucho en encontrar una felicidad y un camino propios. Así que he intentado encontrar eso a base de repasar estas relaciones tóxicas e intentar priorizar mi bienestar y mi felicidad, lo cual no está desligado de la política. Pero sí, es más una experiencia personal. Es una nueva fase.

En cuanto al sonido, mantienes ese toque de la New Wave, pero también hay ritmos más enfocados al baile y otros muy vaporosos

Sí, el disco es muy diverso sonoramente. Lo que quería conseguir cuando me puse a hacer el álbum es que parezca bastante acústico, cálido y real. Aunque la mayoría de canciones acústicas están hechas a partir de un efecto en Ableton, almacené un montón de material acústico grabado y lo junté en Ableton para unir algunos instrumentos que no tienen por qué ir juntos, Hay un montón de cosas pasando a la vez en algunos de los temas.

 

¿Es posible que Hirudin tenga un sonido más oscuro que el anterior álbum?

Es posible y es difícil averiguar el por qué. Nunca he intentado hacer que la música suene sombría o no, pero supongo que es un tema de instrumentación. Future Politics se hizo en el estudio de una manera más relajada y este se ha hecho principalmente de una forma acústica, así supongo que se debe a esta sensación de vivacidad, algo que no tenía el disco anterior.

También supongo que se debe a las letras. Tengo una relación extraña con ellas, porque al principio no creía que fuesen importantes, no me preocupaba por ellas. Poco a poco se han ido convirtiendo en algo más significativo para mi. En cierto modo, este disco supone la primera vez que he escrito unas letras profundamente personales, por lo que es un territorio nuevo para mí.

 

¿Ha sido entonces muy diferente la forma de hacer este álbum?

Sí, porque era bastante reacia a trabajar con productores externos y esta es la primera vez que lo hago. Es la primera vez que colaboro con otra gente y ha sido con mucha. Así que he pasado de una forma muy personal de trabajar yo sola a hacerlo con un montón de gente, entonces al principio sabía que quería trabajar con otra gente, pero no sabía con quién porque nunca lo había hecho. Empecé a cerrar sesiones con gente, parecían citas rápidas. Hacía una cosa aquí, otra allí… con gente muy diferente. Ha sido un proceso muy inspirador y me ha cabreado un poco no haberlo hecho antes porque se disfruta mucho.

Hirudin ha sido grabado en muchos sitios, incluyendo España

Sí, la familia de mi pareja en aquel momento compró una casa en el campo en un pueblo llamado Segorbe, a cuarenta y cinco minutos al noroeste de Valencia. Sus padres compraron esta casa, pero no la usaban mucho, estaba vacía. Así que al final acabamos pasando un montón de tiempo allí. Había una especie de bunker al lado de la casa, creo que su uso original tiene que ver con la caza. Su madre encontró al dueño del bunker y lo alquiló. Lo convirtió en un espacio para músicos que aún sigue en marcha, se llama Casa Díscola. Estuve allí unos meses con ella montando el estudio, así que pasé un montón de tiempo escribiendo y trabajando allí. Es casi un aislamiento total, está en las afueras del pueblo. Es un lugar increíble para que los músicos vayan y den rienda suelta a su locura. Es muy guay.

 

Por último, ¿qué podemos esperar del futuro?

Tengo una nueva banda y estoy muy emocionada. Cecile Believe, quien tiene una colaboración en el disco, canta el coro de Mountain Baby, viene de gira conmigo. Canta, toca el bajo y los teclados. Estoy muy emocionada porque esto significa que puede hacerlo todo en directo. Es una artista increíble en directo, por lo que ojalá pueda telonear algunos shows también. Luego está Victoria, es de Londres, que toca la batería y también es increíble. Estaba muy emocionada con todos los ensayos que estábamos haciendo en marzo antes de que estallase el coronavirus y era muy divertido. También me emociona mucho ahora mismo la idea de volver a girar y eso es bueno.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram