Entrevista a...Anímic

10 octubre, 2013
Redaccíon: asier

animic 2013

Aunque  el concierto de Anímic planificado para esta semana en el Noise Off Festival no se celebro finalmente, la banda barcelonesa si que pudo cedernos unos minutos para contestar a un pequeño cuestionario.

Si queréis conocer algunos detalles interesantes sobre su nuevo álbum Hannibal, su presente y futuro más cercano, aquí va una pequeña entrevista con la banda.

Entrevista a Anímic

1. Han pasado 2 años desde el maravilloso ‘Hannah’ y ‘Hannibal’ ha evolucionado a un sonido mucho más oscuro, místico y primario. ¿De dónde surge esta evolución?

La verdad es que siempre hemos querido ser oscuros y de hecho muchas de nuestras letras lo eran en otros discos, pero creo que es la primera vez que conseguimos que musicalmente se exprese eso también. En cuanto a la nueva base rítmica mas ‘taladrante’ nos hemos dejado llevar por dos hechos, la primera la marcha de Roger como batería, el tenía un estilo distinto al mío (Louise), yo soy mas ‘primitiva’, menos virtuosa, pero es que además mis gustos musicales son minimalistas en su mayoría. Nuestra segunda inspiración fueron unos videos de unas niñas que hacían versiones de Rammstein en YouTube. Eran increíbles, de hecho el ritmo del tema Hannibal es el mismo…

2. ¿Con Hannibal ya publicado desde hace unas semanas, cómo está funcionando en la calle y que feedback estáis recibiendo de vuestros seguidores?

La verdad es que no hemos hecho aún muchos conciertos así que la respuesta del público aún se ha de ver, pero estamos contentísimos con la respuesta que hemos encontrado de la prensa, no nos esperábamos que el disco fuera tan aceptado la verdad, incluso a momentos nos parece un poco exagerado la respuesta tan positiva sobre él. ¡Estábamos convencidos de que con este disco ya nos echarían a los lobos!

3. El sonido que habéis conseguido en este disco es impresionante. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y producción de Hannibal?

¡Qué bien que lo digas! La grabación fue en casa como con todos nuestros discos, hicimos venir a Jordi Mora que ya hizo de técnico en ‘Himalaya’, teníamos claro como queríamos que fuera la producción del disco y que solo necesitábamos a alguien que lo entendiera y lo llevara a cabo. No queríamos muchos detalles, queríamos que sonara tal cual como lo estábamos tocando, sin más arreglos, sin nada que después no pudiéramos llevar a acabo los cinco en directo. Austero. Jordi es una pasada, en una semana lo teníamos grabado y en una semana más mezclado y eso que acabamos todos, él incluido, con una gripe de mil demonios.

4. Por cierto…¿Por qué ‘Hannibal’?

Normalmente nos ponemos todos a pensar en como titular el disco durante todo el proceso de creación, grabación y mezcla, y suele costar la verdad, pero esta vez salió súper fácil, estábamos escuchando una toma de un tema y Ferran dice una frase: Moriran tots el teus elefants. En ese momento Juanjo dijo con una voz de los autoritaria: HANNIBAL. Nos giramos todos y dijimos, no se hable mas, daba la talla en todo, convirtió el disco en ese ser guerrero que queríamos (y además empezaba con H).

5. Por cambios en la formación de Animic, en Hannibal habéis cambiado la percusión por bases y arreglos electrónicos. ¿Cómo lleváis este cambio a vuestros directos?

Pues no usamos muchas bases la verdad, tanto en el disco como en directo casi todo está tocado con batería, pero veo que hemos conseguido lo que queríamos ¡que pareciera electrónico!, La base de Rei Blanc es electrónica pero ya está. Todo lo demás lo toco yo con un miniset de batería.

6. Esta semana nos ha llegado un correo de Bcore anunciando que Hannibal se podrá descargar íntegramente pagando lo que uno cree ‘justo’. ¿Por qué este cambio en la filosofía de distribuir vuestra música?

Es mas bien un cambio de filosofía de BCore que nuestra, nosotros siempre hemos facilitado nuestra música por internet de una forma o otra. BCore esta intentando adaptarse a la realidad de hoy, saben que vender no van a vender porque la gente tristemente no tiene para gastar en cultura, así que lo que intentan es que la música de BCore llegue al máximo de gente posible y al menos conseguir que la gente se anime a colaborar libremente o descubrir nuevos grupos e ir a sus conciertos. Es la única manera que tenemos hoy en día para hacernos escuchar.

7. ¿Cuál es vuestro escenario ideal, ¿el de una sala o el de un festival?

Donde más disfrutamos es en sitios muy pequeños donde tienes a la gente pegada, donde pueden verte la cara, ver tus gestos, expresiones y cómo sudas. Allí es donde realmente conectas y te das cuenta de que estás transmitiendo algo, los festivales nos gustan también porque la energía de gente que te está descubriendo también da mucho subidón.

8. ¿Cómo se plantea para Anímic lo que queda de 2013?

¡Pues ahora tocar! Sobre todo cubrir lo que son salas y bares para ir haciendo rodaje, la idea es presentar oficialmente a partir del 2014. Y nada ¡cruzamos los dedos porque los programadores se arriesguen y nos saquen a tocar a festivales en verano!

9. Por último, ¿Cuáles son vuestros discos favoritos de lo que llevamos de año?

Como somos muy distintos os pondremos cada uno el suyo:

  • Ferran: These New Puritans (Fields of Reed)
  • Zuma: Brokeback (Brokeback and the black rock)
  • Núria: El Petit de Cal Eril (La Figura del Buit)
  • Louise: Germà Aire, Alberto Montero y sigo enganchad al disco de Anika.
  • Juanjo: Balago (Darder)

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Cupido (2020)

Entrevista a Cupido

26 mayo, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram