Entrevista a... Agoraphobia

27 noviembre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Agoraphobia (2019)

Tras dos años de su Incoming Noise, Agoraphobia regresa aún más contundentes que nunca con su nuevo trabajo Unaligned, publicado el pasado 4 de Octubre. Una evolución progresiva de la banda gallega que plasman ahora en diez cortes de tintes oscuros, desde el stoner noventero al rock alternativo de los 2000 o el post-hardcore, que empapan de personalidad, donde también nos demuestran la madurez de este cuarteto femenino.

Siempre críticas y contundentes en temas como The World Is Dying, sin olvidar esos pasajes sonoros, como Remain Unchanged, que nos transportan a las tierras, la atmósfera y el clima de Boiro, han conseguido de Unaligned un trabajo exquisito, y un LP digno de escuchar al completo gracias a sus múltiples matices. Hablamos con ellas para conocer más detalles…

Entrevista a... Agoraphobia

 

¿Cómo os sentís tras la publicación de ‘Unaligned’?

Estamos muy contentas y satisfechas, del resultado, de la crítica que estamos teniendo. Hemos tenido fechas por Inglaterra y alguna otra por aquí y teníamos muchas ganas de tocar el disco. Es más exigente y nos mola más tocar lo nuevo, los temas tienen más intensidad.

¿Cómo fueron los momentos previos al lanzamiento?

Empezamos a grabar el disco a finales del pasado año y acabamos en marzo… pero salía en octubre. Fue como… pff… nos comimos mucho la cabeza, queríamos que saliera ya. Ahora llevamos tanto tiempo tocándolas que es como si fueran las canciones viejas, aunque sean las nuevas.

¿Qué rescatáis en este trabajo de vuestro ‘Incoming Noise’?

La búsqueda de texturas, desarrollamos más las cosas ambientales. Empezamos probando según evolucionábamos y al final hemos logrado esa contundencia que también se ve en el anterior álbum, pero más potente. La temática es la misma pero ahora nos sentimos más seguras. Es nuestro contexto, Galicia, un ambiente no hostil pero gris. Esta vez con más rabia que en el ‘Incoming Noise’. Hay menos tristeza y más rabia.

¿Qué ha sucedido en vuestros dos últimos años de transcurso?

Fuimos a muchísimos sitios, somos unas privilegiadas. Nuestros hitos eran MadCool y Resurrection Fest, que nos confirmaron… Tocamos en el Mallorca Live, el Gigante, Montgorrock, O Son Do Camiño… lo hemos aprovechado a tope. También nuestra primera fecha en Alemania o la gira por Reino Unido.

¿Cómo veis la situación de la música aquí?

La situación en el mundo de la música en España es difícil. No se venden discos y no hay público de sala. Si te haces nombre sí puedes conseguir un sold out... Hay cultura de conciertos pero no de salas. Es más de festivales, pero no es la misma sensación ni se va con la misma intención a una sala. Cuando fuimos a Inglaterra un técnico nos dijo… “Wow, qué bien sonáis, debéis tener un público enorme en España”. (Risas). Qué va, no hay curiosidad. Si insistes y a la gente se lo pones en bandeja, puede llegar a colar… Pero nosotras confiamos en que si lo haces con cariño y eres perseverante, haces lo que te molas (sin pretender ser Beyoncé) al menos puedes hacer lo que quieres los años que hagan falta. Aunque no sea tu único trabajo. También es cierto, estamos sobre-estimulados. Sacamos nuestro disco y ese mismo día salen otros quince más, como no enganches con el single, quien te escucha pasa de seguir y descubrir el álbum completo.

¿Es cierto esto de que “The World Is Dying”?

La canción dice básicamente que el mundo está podridísimo. Está decaído, no sabes cuáles son los límites del bien y el mal. Hay muchos egos, de todos, da vergüenza ver el panorama, ver cómo piensa la gente. Esto mismo lo reflejan las elecciones que acabemos de tener, por ejemplo.
Las personas vivimos egoístamente solas. Porque todo lo tienes frente a un ordenador. Ahora parece que te da vergüenza hasta saludar. Y las fotos… todo son selfies. Es la cultura del “yo, yo, yo”.

¿Qué canciones podrían formar parte de vuestra banda sonora como banda, si todo esto lo hubierais vivido como una película?

Una canción que nos inspira, como letra, “Benediction” de Touché Amoré. Es una letra cruda y es muy brutal, como todo su disco ‘Stage Four’. Por otra parte, una que nos identifica y que expresa exactamente unas letras que pensamos, que podríamos haber escrito de nuestro puño, “Into The Surf” la última canción de Foals y el videoclip. “Denak ez du balio” era una canción que tocábamos en el local y la primera vez que la vimos en directo con Berri Txarrak, nos emocionamos tanto que nos echamos a llorar… podría ser parte de la BSO de nuestra historia.

¿Os queda algún festival al que tengáis especial cariño en la lista por tocar?

No diríamos ninguno en concreto… nos gusta todo pero también preferimos las salas y los bares. Tienes a la gente tan cercana… en los festivales está todo separado y en las salas te pones a saludar a todo el mundo. Pero en los festivales… es que tienes todo ahí, y amplificadores que te despeinan (risas). Ahora, bueno, nos gustaría volver al Resurrection Fest, lo llevamos en el corazón.

¿Y algún artista internacional?

Deftones sería maravilloso. Por decir, así a lo grande. O con Nine Ich Nails, aunque lo vemos un poco imposible.

MÚSICA RELACIONADA

Furya (2020)

Cuestionario 10: Furya

6 abril, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram