El Último Vecino actuará en el Ochoymedio de Madrid el 16 de marzo

5 marzo, 2018
Redaccíon: dod Magazine

El Último Vecino - Festival Aspesuena 2016

Redacción: Vitor Blanco

Los integrantes de El Último Vecino llevan produciendo música desde 2013, con aquel disco homónimo que les presentó al mundo y ya les hizo ganar un discreto grupo de fans. Pero no cabe duda de que en este último año, a la sombra de su segundo trabajo, Voces (2016, Editorial CANADÁ) han conseguido traspasar las fronteras de lo “alternativo” (una manera sutil de decir “desconocido”) y se han puesto en boca de todos los que conocemos, aunque sea mínimamente, la escena musical nacional.

Dirigidos por el barcelonés Gerard Alegre Dòria, su revival de la new wave donde sintetizadores, guitarras, pop intenso y melodías ochenteras se dan cita, ha sido aplaudido en escenarios de todo el mundo (Berlín, Lituania, México, y Primavera Sound, entre otros) y llegará a Madrid a mediados de este mes en un momento que podríamos definir como el más interesante de su carrera. Porque no cabe duda que su disco debut (El Último Vecino, 2013) ofrecía un sonido paradójicamente novedoso y prometía una carrera a la que no deberíamos perder la pista. Y sin duda nos hizo bailar bajo los sintetizadores pegadizos, cantando “Hoy he tenido un sueño terrible, los lobos me rodeaban. Hoy he tenido un sueño increíble, sus ojos me analizaban” (Un Sueño Terrible). Pero fue la llegada de Voces (2016), la que marcó un punto de inflexión ejemplificado en su maravillosa cover de Mi Chulo (2017) de La Zowi. Que un grupo new wave haga una revisión de una canción trap dice mucho de en qué momento musical estamos. Y, además, que la canción tenga sentencias tan potentes como “Él no tiene pistola pero dispara, yo soy la única puta que le carga las balas”, “Sorry, no caben más hijos de puta en mi corazón, ni más zapatos en mi habitación” o “Papá, solo tú y yo, se nos paran las agujas del reloj”, que Gerard canta sin ningún tipo de modificación y dándole una intensidad melódica increíble; también da cuenta del tiempo en el que estamos viviendo.

Mi chulo, me atrevería a decir que su mejor canción, o por lo menos la que más interés despierta, estará acompañada, seguro, de Dónde Estás Ahora y Un Secreto Mal Guardado; los dos primeros adelantos de un nuevo disco al que no le debe faltar mucho para ver la luz. Los sintetizadores abandonan la contención atmosférica para acelerar sus ritmos y ofrecer un sonido más alegre, en contraste perfecto con sus letras intimistas y dolorosas. Una apuesta que funciona con perfección y que esperamos extiendan con temas inéditos. Y todo estará acompañado, a su vez, con la actuación telonera de Putochinomaricón, una de las novedades más diferentes del panorama madrileño que aúna pop revival y activismo pro-diversidad, y, según fuentes primarias, sorprende desde el escenario.

Sucederá el viernes 16 de marzo en la sala Ochoymedio. Las entradas deberían estar volando. El evento suena a presente: lo que allí suceda es, indudablemente, lo que está sucediendo en la música nacional.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram